Con la diferencia de que hoy el pueblo está totalmente débil y disociado, que difícilmente se volcarían sus integrantes a derrocar a los nuevos comendadores. Porque ya el poder colectivo ha caído en absoluto desuso y obsolescencia. Entiéndase inexistencia.
Por más Laurencias y Frondosos que sufran, ¿quién lucharía por el honor de quién? Si el entusiasmo social ha quedado anulado también.
Sin embargo, a décadas de la primera vez que vi la obra de Lope de Vega, siendo casi niña, aún recuerdo que se me desbordaron las emociones y contagiada de indignación respondí como pueblo ¡Fuenteovejuna, señor! Como si fuera parte del elenco, a la pregunta de ¿Quién mató al Comendador? en que nadie delatamos a los responsables, en aquella plaza de mi ciudad donde montaron la obra.
Hoy celebra Google a Lope de Vega y aunque los sueños niños me persisten, las posibilidades son cada vez son más lejanas de ver a un pueblo unido luchando por sus derechos y logrando ser indultado. Si desde antes de iniciar cualquier movimiento social, es brutalmente aplastado.
Eres la primera que recuerda el aniversario del genio y lo haces con sabiduría y sentido. Vi anoche la pagina de Doodle. Abrazos
ResponderBorrarSí, un genio que por nada debemos olvidar.
BorrarAbrazo, Ester.
El arte nos redime de la injusticia y la barbarie. Puede parecer una opción individualista, pero realmente es mucho más que eso.
ResponderBorrarGrande Lope. Y Valle. Y Quevedo. Y Galdós. Y Lorca.
Besos.
Hola Juan Antonio. Eso es el arte y grandes los que mencionas. Cervantes por supuesto. Gracias.
BorrarBesos.
O estan muy ocupados enviandose mensajitos
ResponderBorrarIdiologias alocadas que con los años demostraron no tener exitos han enquistado a los seres humanos
LLevara tiempo sanarlos
Cariños y buen fin de semana
Se utilizaron muchos medios para controlar a los seres humanos y lo están logrando. Pero todo puede cambiar.
BorrarUn gran abrazo.
Sara, tu sabiduría me conmueve.
ResponderBorrarTodo se ha desfasado y está fuera de lugar.
Besos, buen fin de semana 🌹
Verónica. Me conmueve que te conmuevas. Algo bueno va a suceder, no dejemos de creer en la posibilidad de dar un giro importante.
BorrarBesos 💐
Yo sigo confiando en la fuerza del pueblo llano, llega un momento que reacciona y entonces es imparable... :)
ResponderBorrarBesos y salud
Contágiame, amigo... que por ahora traigo el optimismo algo mermado. Veo al pueblo avasallado.
BorrarAbrazo fuerte.
Buen relato,abrazos.
ResponderBorrarGracias, Fiarís.
BorrarRecibe un inmenso abrazo.
Un homenaje a este gran escritor y poético, bonitos recuerdos los tuyos, un feliz domingo.
ResponderBorrarMuchas gracias, Mari Pi.
BorrarUn gran abrazo.
Hoy en día la célebre frase de Fuenteovejuna "Todos a una" en que poquitos países podría decirse, por no decir en ninguno, los partidos políticos se agencian todo el protagonismo y lo que pueden decir unos lo rechazan otros.
ResponderBorrarBesos
Cuánta razón en tus palabras. El pueblo mo se atreve a hacer lo que le corresponde, por miedo.
BorrarUn abrazo.
La unidad requiere valor, y el valor en los temerosos surge cuando no existe otra salida, cuando se sitúa a un pueblo, nación o raza al borde del abismo: ¡o luchamos o morimos!
ResponderBorrarUn abrazote, Sara.
PD: El abismo se acerca con rapidez, no pierdas la esperanza.
Cierto, falta muy poco, que nos despeñamos a gran velocidad.
BorrarIgual, Ibso, un abrazo grande.
Me emocionaste, amiga. Cuanta razón tienen tus palabras. De cualquier forma, cuenta conmigo para cambiar el mundo. Saludos.
ResponderBorrar¡Ya dijiste, yastás! Gracias.
BorrarUn abrazo.
Anoche tuve un sueño muy largo en el cual llevaba en brazos a un niño, su carita era como en una placa ecográfica en el vientre materno, sin rasgos definidos. Lejos de atemorizarme me dio esperanzas, quizás estemos, llegados tan al fondo de una realidad tan terrible, a punto de renacer, un abrazo Sara!
ResponderBorrarOjalá que ese sea el significado de tu sueño. Ya urge demasiado ese giro de rumbo. Hágase realidad.
BorrarUn fuerte abrazo, María Cristina.
Aquel siglo de oro, vigente en sus letras siempre
ResponderBorrarBesos
Eran tan cultos, sabios, dedicados a su oficio, etc. Que su legado sigue brillando y vigente.
BorrarBesos anisados.
Se nota que a siglos aun no aprendemos bien la lección
ResponderBorrarse siguen cometiendo los mismos errores...
Por eso hay que defender lo importante no olvidar el pasado. Superar el trauma, sí, pero no olvidar.
BorrarUn abrazo, Magdeli.
Que podría decirte Sara.
ResponderBorrarQue siglos pasan pero la mente humana no se libra de querer más poder, más fuerza y más dinero.
No importa quien caiga en el proceso.
Los mismos errores siglo tras siglo.
Un abrazo.
Ambar
Como si no quedara nada grabado en el adn colectivo. Como que no nos damos cuenta. No reaccionamos... hasta que ya es imposible nos desacobardamos.
BorrarAbrazo grande.
El gran "Fénix de los ingenios", Lope de Vega.
ResponderBorrarPrecisamente no hace mucho visité la que fue su casa en Madrid y fue muy interesante.
Grandeza en sus letras.
Un beso
Lo que habrás sentido al recorrer su espacio. Qué privilegio, amiga, que tienes esa hermosa oportunidad al alcance de tu mano.
BorrarBesos de anís.
Es una pena que hoy en día se lea tampoco a los clásicos. Son una fuente inagotable de sabiduría, y que demuestra que la historia siempre se repite desgraciadamente. La democracia, con ser la mejor de las formas de gobierno,se ha convertido en un circo en el que somos meros comparsas a los pactos de intereses de los gobernantes. A mi edad, ya me preocupa menos.
ResponderBorrarNo se fomenta mucho en las nuevas generaciones esa lectura y es una lástima.
BorrarY se ha logrado que el pueblo se hunda en la apatía.
Abrazo, Marcos.
Creo que el ser humano necesita más tiempo, mas para poder entender de que se trata.
ResponderBorrarSí, Rosario eso es cierto... somos de un aprendizaje demasiado lento :(
BorrarUn abrazo.
Hola Sara, hoy en día ya no existe la unión que había antaño en los pueblos y menos en las ciudades, por eso es muy difícil que se alcen en contra de quien nos maltrata políticamente, ahora somos como "ovejos" tragando todo lo que nos hacen.
ResponderBorrarBesos.
Tienes razón...
BorrarEs que como somos unos iletrados, confundimos la palabra mansos, con mensos,
Jajajaja. Río por no llorar.
Besos.
El poder, la codicia y la falta de escrúpulos es el mal que nos azota en la actualidad y que va creciendo, desgraciadamente.
ResponderBorrarLa lectura hay que fomentarla, es la cuna del conocimiento, nos forma.
Besos.
Muy buen tema tocas, la lectura... fomentarla, y formar a los chicos. Porque no solo leer es necesario, sino saber leer, que no es igual.
BorrarBesos.
Me has recordado esta preciosa obra de Lope, mucho tendríamos que aprender de ella, la empatía hace la unión y la fuerza y prueba de ello es que los Reyes Católicos no pudieron condenar a todo un pueblo, niños y mayores se unieron contra los abusos del Comendador y ese mal llamado "derecho de pernada"
ResponderBorrarTe dejo cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles
Kasioles, nadie puede ir en contra de toda la voluntad de un pueblo. Si entonces, con todo y la Inquisición no lo lograron, imagínate, ahora menos podrían. Pero la unión está faltando.
BorrarBesos de anís.
Estamos en un tiempo en que tanto ha variado la vida como la política, pasa así en todos los países, habrá un momento en el que nos unamos seguro que si. Besos sara.
ResponderBorrarNo dejemos de visualizarlo y contribuir en cada paso que nos acerque a conseguir las mejorías... porque a veces so se trata de pequeños esfuerzos.
BorrarBesos, Patty.
Pienso que hoy sería muy dificil que se repitiera lo de Fuenteovejuna pues hay demasiada división entre las personas, no respetamos las ideas y formas de ser de los demás y esto nos lleva a enfrentamientos que estoy convencida que nos han contagiado nuestros dirigentes pues da pena verlos discutir y enfrentarse ante las cámaras de TV que en vez de dar ejempo al pueblo por su buen comportamiento y comprensión lo invitan a comportarse de la misma forma violenta y falta de respeto que tienen ellos. Besicos
ResponderBorrarAsí es, se hace muy propicio y necesario actuar más directamente cada persona, en lo referente a los personajes que permitimos que estén en esos puestos. Pues dejamos que nos los impongan, nos dejamos influir por los medios que los promueven y no somos críticos, ni objetivos.
BorrarFuerte abrazo.
Muy interesante Sara. Hoy los pueblos tenemos un arma que en otros tiempos no existía: podemos votar y los culpables en algún momento van a pagar sus trapisondas. Fíjate en Argentina, un par de revolucionarios, disfrazados de Mapuches, están sembrando el caos en el sur de mi país y en Chile, todos sabemos que detrás de ellos hay políticos de mano negra, en algún momento esto se va a destapar.
ResponderBorrarUn abrazo
mariarosa
Podemos votar y podemos exigir el cumplimiento de lo que prometen cuando aspiran a los puestos. Solo nos hace falta abandonar la cobardía, el interés personal y confiar en que somos capaces de ser colectividad, reconstruirla.
BorrarUn abrazo.
Hoy día no existe la bravura ni la unión de entonces para pelear por nuestros derechos. Hemos edificado los pilares de una sociedad individualista y pobre, donde cada uno defiende lo suyo sin importarle lo de los demás. La cobardía campa por nuestras calles a su antojo, de ahí tanta corrupción en la vida de nuestros políticos que se mofan de nosotros. Un abrazo, querida, Sara.
ResponderBorrarY se seguirán mofando de nosotros, hasta que despertemos. Esperemos no sea demasiado tarde entonces.
BorrarFuerte abrazo, hermosa!
Lo has descrito perfectamente y con un vocabulario fantástico. Lástima que todo lo que escribes sea verdad. Dicen que la unión hace la fuerza, ya no hay unión, por miedo o por desidia y nos han convertido en marionetas movidas con los hilos de la injusticia.
ResponderBorrarLos pueblos deberían ser más soñadores, quizá algún día se logre y haya paz.
Un gran abrazo azul para tí, querida Sara.
Ojalá que sí los pueblos reaccionemos, porque ya basta de tanta burla de unos cuantos.
BorrarGracias. Igualmente. Un abrazo grande.
Paso a dejarte un saludo y mi cariño fraterno querida Sara.
ResponderBorrarEntiendo tu pesar prespectiva y pesar...
El resto de mi sentir, me lo reservó.
Gracias por tú compartir. Un abrazo
Muchas gracias.
BorrarUn abrazo.
Quise decir: prespectiva y pesar. Perdón por la repetición ♥
ResponderBorrarSe entendía de todas formas.
BorrarAprovecho para abrazarte doblemente. Jaja.
Que falta hace en nuestros tiempos la unifad que antaño se vivia, otro gallo nos cantaría. Viva la unidad.
ResponderBorrarHace mucha falta. Algo tenemos que hacer cada uno en nuestro círculo inmediato para lograr recuperar esa unión.
BorrarUn abrazo.
Te animo a que hagas esa receta, no falla y quedarás como una maravillosa anfitriona.
ResponderBorrarCariños.
kasioles
Fíjate que sí la voy a hacer. Es muy original.
BorrarSé que va a gustar mucho. Ya te contaré.
Besos y muchas gracias.
Manteniendo dividido al pueblo, tienen bastante.
ResponderBorrarUn abrazo.
"Divide y vencerás". Gracias, Alfred.
BorrarFuerte abrazo.
Quedan ya tan pocos exigentes particulares , como para encontrar un "todos a una".
ResponderBorrarBesos
André
Es muy deprimente en lo que nos hemos convertido.
BorrarUn beso, André.
Sucede querida Sara, que en la actualidad queda muy difícil derrocar autoridades porque creemos en el imperio de la Ley, pero sigue existiendo el poder colectivo. Por ejemplo, si los gobernantes catalanes hubiesen obtenido firmas de cientos de miles de ciudadanos, hubieran enviado al Tribunal Electoral pidiendo realizar legalmente un Referéndum, en este momento no estuviesen en la cárcel por infringir las normas constitucionales.
ResponderBorrar“Fuente ovejuna”, estimada amiga virtual, es un drama teatral el cual se ha convertido con el tiempo en un ícono de la unión de un pueblo contra el atropello de su gobernante. Si en la actualidad un pueblo hiciese lo mismo, estoy segura que enviaran al ejército a ejecutarlos extrajudicialmente a muchos y a otros los encarcelarian hasta que confesaran quién ha cometido el crimen.
Disculpa que la manera de expresarme sea muy diferente al de la mayoría, trato de ser objetiva y sincera.
Deseo que pases maravillosamente, que tengas buena salud y alegría
Un abrazo
Nada que disculparte, aquí puedes decir lo que desees, amo la libertad. Y me encanta que expresen su verdadera opinión.
BorrarBesos.
Sara, me siento contenta de estar nuevamente por aca, gracias por el empujoncito.
ResponderBorrarUltimamente las cosas andan tan trastocadas y patas arriba que mi esperanza es que algo bueno (ya que dicen que despues del caos viene el orden) este por venir.
Un abrazo y una sonrisa!
Yo bien contenta de que regreses. Eres muy importante para quienes te seguimos y has hecho mucha falta en tu ausencia.
BorrarFuerte abrazo.