Traductor :

jueves, 27 de febrero de 2020

La discusión

La discusión de temas no solo es importante, sino necesaria, si deseamos encontrar soluciones y de paso, ampliar nuestros conocimientos.

Mas, antes de discutir, debemos cerciorarnos de estar lo suficientemente abiertos, para recibir información contraria a nuestra opinión o postura. Y discutir sobre las ideas, sin agredir a las personas que piensen diferente. Es signo de ignorancia, tachar de ignorante al que piensa diferente.  Y además es debilidad no reconocer que se está en el error.

Porque si ponemos un objeto de estudio sobre la mesa, cada quien lo verá distinto, según su ubicación y perspectiva, experiencia, educación, costumbres, ideologías, estados de ánimo, tabúes, trayectoria de vida, edad, sexo, personalidad, fobias... Etecés sin fin.

Antes de discutir debemos preguntarnos ¿quiero ampliar mis conocimientos, o es que solo quiero imponer sobre los demás mi punto de vista?  Si es lo segundo ¿por qué motivo?

La discusión no solo es importante, sino necesaria, en estos tiempos de radicalismos bestiales, que urge erradicar. Hay mucho que discutir. Aprendamos a discutir, con las integridades personales a salvo.

Es inconcebible que con tanto desarrollo y cuando ya se han padecido todo tipo de atropellos hacia los pueblos, todavía se alberguen posturas de intoleracia, absolutismo y discriminación, en las personas.

En vez de avanzar hacia el amor y la aceptación entre humanos, sean del color y apariencia que sean, piensen lo que piensen y amen a quien amen.

* Hay que aprender a ser flexibles. Poner nuestras creencias de lado,  aceptar otras opiniones. Desaprender y luego volver a aprender, si es que deseamos evolucionar. Si solo nos juntamos entre iguales, no podríamos ser mejores. Y entonces ¿Qué sentido de ser humanos? Sería como vegetar ¿No?

34 comentarios:

  1. Amigos... Ando bastante atareada, por eso no estoy visitando mucho. Hasta me he planteado dejar de bloguear, pero no quiero, Espero me puedan comprender y que luego yo me organice mejor.
    Abrazos para todos y todas.
    Aicht, me choca el lenguaje de género en amigos y todos, están tod@s todxs. Pero qué necesidad...

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día sólo se discute para imponer el propio criterio, no para ampliar conocimientos, en ningún caso está contemplado el poder dar la razón al otro.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se tiene disposición por escuchar y sí mucha necesidad de hablar.
      Un abrazo grande, escritor.

      Eliminar
  3. De acuerdo pero eso supone aceptar Todos los puntos de vista sin discriminar ninguno. Esa es la base de la tolerancia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La base de la "inclusión", la palabra "tolerancia" no me gusta, es aceptar que otros pueden tener otra opinión, otro color, otra religión, otra cultura, otra preferencia sexual, diferente a la nuestra y no por ello son menos que nosotros y mucho menos ignorantes o enfermos. Es abrir la mente y expandir el corazón.
      Beso.

      Eliminar
  4. Pues yo apoyo lo que dices porque es muy cierto.
    El problema es que siempre creemos estar en posesión de la verdad.
    Me permito decirte que no dejes el blog. Tus letras son muy gratificantes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma verdad, se convierte en muchas verdades, según quien la defina y la gente educada debe perrmitir otros puntos de vista.
      Gran abrazo.
      Gracias... Veré cómo organizarme.

      Eliminar
  5. Tu texto es correctísimo Sara y si quieres mi opinión personal no dejes el blog, nos quedaríamos huérfanos algunos. Creo que existen ciertos temas que no se pueden tratar en un bog y digo no se pueden tratar porque las explicaciones nunca pueden ser cortas, si tenemos que esgrimir posiciones, datos y dar muchas explicaciones del tema tratado los textos, se podrían hacer interminables y creo que él factor tiempo para todos es fundamental, amén, de las personas que son cerradas en una postura y que no les interesa ver más allá por muchas explicaciones que puedas dar y ofrecer, pues nunca cambiaran su posicionamiento ya que se creen en posesión de la verdad y los demás de la mentira.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos tiempos de tanta confrontación, no debemos cerrarnos a lo que otros son, hacen, creen o eligen. Respeto y uno centrarar en estar y ser congruentes. La violencia está infiltrándose en los corazones y hay que sanear.
      Eres muy lindo. Trataré de no abandonar esta casita donde la paso tan bien cuando me visitan.
      Un gran abrazo hasta encontrarte en tu jardín paradisíaco. ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Jajaja. Centrarar no... Centrarse. Jajaja.

      Eliminar
  6. Hola mi Sarita guapa por favor mi niña no te vayas, si puedes estar aunque sea una mijita todos creo que te lo agradeceriamos mucho, a demás tu no haces daño a nadie, mi niña el mundo está lleno de controversia, discutir seria logico si se hace como en una tertulia diciendo cada uno su opinión, no creernos que tenemos siempre razón, si no se sabe escuchar lo que otra persona lo que cree o piensa, también pues.. me toca mucho por parte de una sobrina mía, lo de amar a quien se quiera libremente, ella ahora es el, cambió de sexo desde chiquitina se veía que sentía como niño, y la gente la marginó yo no puedo con eso, nadie tiene derecho a creer que todo es malo y feo, se puede nacer en un cuerpo equivocado, y si se aman dos mujeres o dos hombres nada es feo mientras haya amor -- bueno corazón seria muy largo de contar, pero estoy de acuerdo contigo en todo, y tu manera de expresarlo es buena, bonita MI NIÑA NO TE VAYAS DE VERDAD CORAZÓN YO EN PARTICULAR VINIENDO A LEERTE NO PASA NADA PORQUE NO TENGAS TANTO TIEMPO, VENDRÉ A LEERTE SIEMPRE QUE PUEDA FELIZ NOCHE MI NIÑA TE QUIEROOOO MUCHO BESITOSSSSSS DE TU MAMI DE ESPAÑA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa, ¡Mi MAMI DE ESPAÑA!!
      Debemos respetar a todos. A mí me gusta mucho dialogar, debatir, conocer otras formas de pensar.
      Déjame ver cómo me organizo. Me pesa que no puedo visitar con la misma frecuencia. A veces no estoy visitando a todos.
      Un enorme abrazo. Le alegra mucho que ya pasó ru resfrío. :)
      Gracias. Te quiero!!!

      Eliminar
  7. Hay personas que parecen, o mejor dicho, creen tener todo el conocimiento, toda la sabiduría, la experiencia y lo peor, la razón.
    Lo curioso es que dicen saber MUCHO sobre lo que no tienen ni idea.
    Ni estudian, ni trabajan, ni hacen conferencias (o sea, no viven de ello) … es su opinión y la gritan a los cuatro vientos como si importara.
    Son sanadores de la humanidad, con su sabio y gratuito consejo.
    Y a mi esto, me da la risa… (por no ponerme a llorar) porque lo peor de todo es que ni siquiera escuchan.
    Tienen la razón y YA.
    Y no hay mas ignorante que el que no quiere escuchar.
    En fin, me dan mucha pena…
    Así funcionan las cosas…así funciona todo.
    Es como decir, "yo no soy racista pero mi hija que no esté con un negro."
    "la homosexualidad se puede medicar, curar y/o contagiar"
    O " en la iglesia no existe la pederastia porque los curas con lo único que se casan es con Dios, no necesitan nada más".
    Y utilizo el humor negro, porque este tipo de personas no lo entienden.
    Estoy convencida de que tú, sí.
    ¿Y sabes otra cosa?, no necesito una cura porque no estoy enferma, no necesito un terapeuta porque no tengo ningún problema con lo que siento (con el tema en cuestión) porque problemas si tengo, como todos… y otra muy importante, que no necesito la bendición de nadie (salvo la de los míos, que por suerte la tengo) así que no pienso rezarle a alguien que para mi no existe.
    Deseo saber siempre dónde está el norte.
    Desviarse o torcerse es algo que a todos nos puede pasar…
    lo importante es saber encontrar de nuevo el camino.
    Y sobre todo nunca, nunca, nunca… perder el respeto.
    Si pierdes eso, lo pierdes todo.

    El tema de discusión siempre está servido, es enriquecedor dialogar con diferentes personas y aceptar diferentes opiniones, es de la única manera en la que se crece como persona.
    ¿hablamos? Me apeteces.

    Te agradezco esta entrada, no sabes cuanto.
    Estoy convencida que habrás entendido lo que quería decir, si he utilizado el sarcasmo ha sido porque me molesta enormemente darme cuenta de que hay personas que no merecen más atención que la de ser ignoradas.
    Porque ignorantes ya lo son.
    Y te dejo un abrazo, un beso y todo mi cariño.

    PD. ¡Menudo rollo te he soltado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) nada de rollo, que ni una palabra es desperdicio y qué bueno que lo hagas. Siempre siéntete en tu casa, Laura. Puedes decir lo que quieras. Como en cualquier charla en que se acepta que se pueda opinar lo que se quiera, siempre que respetemos a quien opina diferente. Además que aquí visitan personajazos todos. Unos amigos con uba mente y un corazón de lo más generoso.
      No se puede hablar de lo que no se es, ni se conoce de cerca. Y no se vale menospreciar a quien no es como uno. La discriminación es la forma más cruel de ignorancia. La flexibilidad es muy fructífera y necesaria para estar sanos.
      Un abrazo con todo cariño, cielo de niña.

      Eliminar
  8. Discutimos sin escuchar al de enfrente, tenemos necesidad de hablar y cualquier discusión es una oportunidad. Un articulo-texto-denuncia muy bien contado. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ester. Se ha ido perdiendo la comunicación cara a cara y eso crea frustración, insatisfacción y parece que vamos echamos bronca donde se pueda,en vez de hacernos responsables de nuestros rollos internos.
      Es un mal de estos tiempos que va en aumento.
      Un abrazote.

      Eliminar
  9. Absolutamente de acuerdo contigo, Sara. Es en esa confrontación de las ideas donde nace la luz. Claro que hay que contar con la predisposición del otro a no atrincherarse sino a abrirse y a dejarse empapar por las ideas ajenas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo, Sara, siempre y cuando quien esté enfrente nuestro esté también abierto a la misma posición, no da resultado si la persona con quien queremos discutir ideas es fundamentalista. Cuando hay honestidad en el trato todo se puede poner sobre la mesa, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para discutir se necesita que las partes aean flexibles a recibir información distinta a la que tiene.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Empecé a ver que te decían no dejes el blog y me pregunté, dónde lo dijo? Ahí vi tu primer comentario, entiendo tu necesidad, no te preocupes, tomate el tiempo, y acá estamos los que te seguimos firmes como estatuas! ABRAZO GRANDOTE!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo, pero que difícil es lograrlo...
    Hace tiempo que me siento genial vegetando, después de casi tirar la toalla del todo...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil e umposible cuando alguien se cierra,
      Yo creo que es una dicha poder darte el gusto de elegir el modo de vivir que mejor te haga sentir. Pero no vayas a tirar la toalla, eres muy necesario.
      Abrazo grande.

      Eliminar
  13. .Tengo unas convicciones que aprendí desde pequeña y que no las voy a cambiar, eso no significa que no acepte y respete otras posturas diferentes a las mías que puedo hablar obre ellas pero jamás imponerlas. Las personas con nuestras diferentes formas de pensar nos debemos de enriquecer unas de otras, al menos yo cojo de otros lo que me puede aportar algo en mi vida pero también es verdad que rechazo lo que no va conmigo y no me va a servir para nada pero insisto que lo respeto y acepto en otras personas porque a ellas sí que les sirve y les aporta.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Charo. Eso es. Ciertos rasgos que no cambiaremos, porque nos gustan y son parte de nuestra identidad y otros que podemos adoptar si es que pueden enriquecer nuestra vida. Más los que no, pero que otras personas sí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Discutir es obcecarse de tal manera que no escuchamos a nuestro interlocutor y lo peor ( o casi) es que ni nos escuchamos a nosotros mismos

    un besito y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario tan acertado.
      Igualmente, un abrazo.

      Eliminar
  15. Es necesario saber aceptar las opiniones ajenas aunque no estemos completamente de acuerdo, tal vez conlleven razón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Por lo menos, permitir que las externen. Dialogar los diferentes puntos de vista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Un buen mensaje para todos, pero en especial para todas esas personas que son capaces de enfadarse con sus mejores amigos o con su familia porque tienen puntos de vista distintos respecto a la política...

    Un beso sin discusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay familias aue se han separado para siempre por sus afinidades políticas.
      Un abrazo así como el tuyo, con cariño y diplomacia, jajaja

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...