Traductor :

domingo, 9 de mayo de 2021

Los días de

En mi familia no se celebraban los días de. Mi madre nunca aceptó que la festejáramos el día de la madre, ni regalos. "Pórtense bien todo el año... Es lo que deben hacer y será mi mejor regalo". Mi padre también lo mismo con su día. Sin embargo nos dábamos muy lindas sorpresas a menudo, en cualquier fecha.

Pero por compromiso (que uno no vive en una isla desierta) en las escuelas, teníamos que participar en los festivales. En los empleos, tampoco se podían eludir las fechas... Muy engorroso para mí, porque seguí la costumbre familiar, de no festejos, ni felicitaciones, ni regalos por "día de la madre" y muchos otros "días de". 

Me parece cómico que me felicitan el día de la madre, amistades. 

Por qué felicitarme quienes no son mis hijos. Lo agradezco por cortesía, pero me hace sentir rara, incómoda. Cuando hay confianza, se los hago saber. Pero hay gente que no lo entiende e insisten cada año. 

Tampoco me gusta que me regalen flores, en ninguna fecha. Me parece cruel cortarlas y hacerlas morir. 

El 10 de mayo se celebra el día de la madre en México. Fecha en que los floristas venden más en todo el año, restaurantes y todo tipo de comercios.

En fin... cada uno con sus manías y gustos. 

32 comentarios:

  1. El día de.... ya hay dias para todo y supongo que es la manera de dar visibilidad a las cosas, el dia de la no violencia contra la mujer, tambien deberia ser todos los dias pero lo reordamos uno, o el de la lucha contra el cáncer. Un día para donar, para dar trabajo a las floristerias. Mi padre lo celebraba todo y aun se inventaba celebraciones. Un abrazo reflexivo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que celebrar, cada vez que haya el ánimo de hacerlo y las celebraciones inventadas, espontáneas, son las que más se disfrutan.
      Abrazo grande.

      Borrar
  2. Hola Sara, a mi tampoco me gustan los días d..., pienso que sea de lo que sea son todos los días, de pequeña en el colegio pues como a ti que se hacen cosas y no te puedes negar, pero con el paso del tiempo te das cuenta que todo es un negocio y que días de la madre, padre etc, son todos los días, que no por que te lo digan otros lo tienes que celebrar cuando ellos digan, el mejor regalo para ellos es lo que decía tu madre.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El ánimo festivo, no necesita de fechas específicas. Y todos los días se pueden tener detalles bonitos. Aunque cuesta un poco salirse de la corriente general.
      Un abrazo.

      Borrar
  3. Todo en esta vida y sobre todo los días d... se han convertido en negocio. Mirándolo desde otra óptica tampoco viene mal, el comercio, tiene que sobrevivir y estos días d... al cabo del año generan unos ingresos y puestos de trabajo muy importantes. No cabe la menor duda que, para unos padres e hijos todos los días del año deben ser el día de la Madre en este caso.
    Un abrazo Sara y buena semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No significa que me oponga a los regalos, podemos festejar y regalar en cualquier día, sin fechas impuestas. El comercio podría seguir vendiendo todo el año.
      Un abrazo, igualmente.

      Borrar
  4. Tienes todita la razón, Sara. Alguien desde un despacho inventó del día de... y se hizo extensivo a lo largo del calendario y para todo tipo de efemérides. Tampoco es de mi gusto ese tipo de celebraciones orientadas al consumo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un consumo obligado de lo que ni se necesita, ni gusta, ni es apreciado, en la mayoría de casos y va a parar a la basura. La gente, atropellándose por comprar, lo que la madre no quisiera.
      Un abrazo.

      Borrar
  5. A mí me pasa con el día de la mujer, las matan 364 días y le festejan uno. Un abrazote Sara!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También esa fecha en especial, es un tanto chocante. Pero serán hasta que lo permitamos las mismas mujeres, tanto el festejo, como el maltrato.
      Fuerte abrazo!

      Borrar
  6. Se ha vuelto todo demasiado comercial olvidándonos que el mejor regalo es el cariño y la compañía de las personas que queremos.Besicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A todo eso me refiero. Con regalos y regalazos, tratan de eliminar la ausencia de todo el año.
      Un abrazo.

      Borrar
  7. En casa es todo lo contrario, se celebra todo. Tengo recuerdos preciosos, por ejemplo el último día de la madre que vivió. La regalé un broche que tristemente creo que ni lo reconoció, ya estaba enferma de Alzhéimer, pero para mí fue muy bonito ponérselo en la solapa mientras me sonreía.
    Cada cual es muy libre de festejar o no. Tu opinión es muy respetable.
    Por algo no te mando flores, te mando estrellas..
    ⭐🌟🌟🌟🌟🌟

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me entristece demasiado lo que me has contado. No puedo evitar llorar... Yo no hubiera podido sentir nada bonito. Más te admiro.
      Nosotros sí festejamos con mucha frecuencia, por muchos motivos. Somos muy demostrativos del amor y el cariño, pero no lo hacemos en las fechas que la mercadotecnia dicta.
      Un gran abrazo.

      Borrar
  8. Por aquí se decidió unificar y se celebra el "día dela familia". Todo es un negocio.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sería hermoso que el dia de la familia, fuera todos los días. Que se mantuviera la unión, la buena comunicación, el entendimiento, la armonía, todo lo que se dwriva del amor.
      Un abrazo, Norma.

      Borrar
  9. No cabe duda de que todo es negocio.
    El cariño y el amor se demuestra todos los días.
    Sin embargo, yo sí tenía costumbre de hacer un regalito a mis padres en ese día.
    Lo mismo que en el santo o cumpleaños. Creo que a ellos les hacía ilusión y para mi eso era bastante.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  10. Está muy bien hacer lo que haga sentir lindo a quienes queremos y a nosotros. Yo felicito cada vez a quienes si celebran, porque nada me cuesta ser flexible a los gustos de los demás, aunque yo no lo practique.
    Fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Antes veía y publicaba casi todos los doodles de Google del mundo, vi el vuestro de hoy es este, pero ahora la magnificación hace que prácticamente no publique ninguno y ya no presto atención a los que va publicando Google.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que se exagera tanto que deja de ser agradable.
      Un abrazo.

      Borrar
  12. Debemos celebrar la vida con todos los que queremos y aprecieamos, no hay celebración más bonita. Así que feliz vida.

    Besines utópicos.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, querida Irma. Feliz vida. Para qué tanta fecha.
      Un abrazo.

      Borrar
  13. Todo es negocio, hace años que el día de la madre tiene más ventas que navidad.
    A fin de cuentas, solo es por las ventas y negocios.
    Entiendo tu punto, pero una visita a la mamá, ir a verla. No es necesario los enormes regalos de las multitiendas.
    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, Carlos. Así está bien y es suficiente. No se necesita más. Agobia.
      Un abrazo.

      Borrar
  14. Eso es como que te feliciten San Valentín cuando estás soltera jajajjaa
    vaaaale graciaaaas
    😂
    Besos.

    ResponderBorrar
  15. Así es la vida, Sara. Las celebraciones de distintas fechas están arraigadas a nuestro mundo. Pero en mi caso si me gusta festejar el día de la madre, el día del padre, la navidad, etc. Al menos en mi familia nos acostumbraron así, y yo soy feliz de que mis hijos me hagan regalos en ese día o me lleven a almorzar a algún restaurante. Siempre espero con ilusión esas fechas. Recuerdo cuando yo era niña en el día de la madre nos reunían a todos los niños de la familia y teníamos que recitarle una poesía cada uno a su mamá...Eran muy bonitas y alegres esas reuniones familiares que nunca olvidaré. Hoy en día ya no se acostumbra eso en las familias, y es que los niños de ahora se avergüenzan de recitar poesías a sus madres, ya todo ha cambiado. De todos modos gracias por informarnos sobre las costumbres de tus padres. Habrán tenido sus razones. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que te hace sentir feliz celebrar las fechas establecidas. Gracias por compartirme tus vivencias.
      La única razón familiar ha sido la libertad de decidir qué, cómo y cuándo celebrar.
      Un abrazo.

      Borrar
  16. Estos días señalados quienes más lo festejan son los centros comerciales. A ver si pueden vender cualquier objeto inútil para regalar y hacer caja. Como ya insinúas en tu escrito.
    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es el trasfondo de todas oas fechas. Vender, a través del sentimentalismo.
      Un abrazo.

      Borrar
  17. Te entiendo amiga Sara, en esos festivales de la escuela yo la pasaba muy mal, algo muy desagradable, iba obligado, ya después deje de ir aunque me repercutiera en las calificaciones.
    También el 10 de mayo es el día internacional en la lucha contra el Lupus Sistémico.
    Un abrazo Sara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me imagino, Jorge. :(
      Yo era muy vaga y desobediente y tenía tan mal tino, que días previos al festival, algo hacía y un par de veces mi madre no fue a verme, por mi proceder, era firme en los castigos. Y ahí me tienes, bailando o cantando o recitando (que siempre salía en algo) con ojos de sapo y llorando de principio a fin... Terminaba mi actuación y me regresaba corriendo a casa, antes de los abrazos y cosas a las mamás, para que no se notara que a mí no me había ido a ver la mía mamma. Jaja. Yo también supe de ausencias, querido, no te creas que no.
      Ya de grande, le reclamaba y me decía. Que esperabas, si eras un infiernito, hija. Tenía que castigarte en algo que realmente te doliera.
      Besos.
      *no sabía de la fecha. Que bueno que me dices.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!