Traductor :

lunes, 18 de diciembre de 2023

Locura comprista navideña

La blanca Navidad ya va a llegar (igual que todos los años) y la gente corre y corre (como todos los años) compran, despilfarran, hasta se endeudan, por comprar los regalos con que a nadie van a satisfacer. El tráfico, ¡uf! Un verdadero dolor de cabeza. Y los accidentes a la orden del día. Que la cena, que los vinos, que los arbolitos, luces, regalos y cuanta cosilla accesoria. 

Yo ya me eché encima el primer pleito familiar, por el choque de modos de ser, por sus banalidades (para mí) versus mi austeridad (para ellos amargura). Fui tan grosera con alguien que hasta le pedí perdón al día siguiente. Me pasé de pesada. 

No sé de qué forma decirles para que me entiendan que yo no voy con nada de eso, que no me tengan regalos y que no me inviten a cenas especiales de tradición, con vinos, villancicos. Frank Sinatra (que lo detesto) y tener que vestir más o menos decente, cuando tal vez yo quiera andar esa noche en pijama y cenar unas sabritas con salsa Valentina, Maggi y limón, cacahuates y palomitas de maíz, o una hamburguesa de la esquina o cualquier otra chuchería pecaminosa para cualquier nutriólogo. Pues yo cocino rico y muy sano, lo mismo en febrero, que en noviembre y tal vez no quiera hacerlo en Navidad. 

- Mientras yo viva, la tradición seguirá viva, me dijo.

- Yo detesto tus navidades, le dije. 

Y ya saben, se amplió la discusión con argumentos tan inútiles y, de mi parte, ofensivos, hasta el intempestivo colgado de teléfono, después del chantaje de la silla vacía si no vienes, etc. Cuando para mí no es un motivo para la fiesta. ¿Por qué fiesta, si va a conmemorarse el nacimiento de quien van a matar en marzo o abril de la manera más cruel y vergonzosa? 

Ah! Y en marzo-abril, aprovechamos su deceso para irnos de vacaciones. Desde que lo supe, yo no lo apruebo. No creo tampoco aprobarlo hasta el día de mi muerte.

Cada año el mismo brete y cada año, cada parte deseando cambiar a la otra parte. 

Y cada año algún cabrón poder, encontrando miles de Jesucristos y Marías a quienes seguir eliminando de la faz de la tierra, con la misma brutalidad que hace 2023 años impunemente. 

Conmigo no cuenten tampoco este año para fiesta. Estoy de huelga de fiesta navideña y de cena y de todo eso, porque me duele con tan solo imaginarme muy oronda ante lo que hay. No podría con los remordimientos de saber que mucha gente está afuera, sin siquiera saber si pasarán la noche vivos. 

62 comentarios:

  1. Hola Sara por lo que leo te has despachado a gusto!...jejeej! Cada uno debe festejar como quiera: los mayores, con nostalgia, recordando las navidades de nuestra infancia y los jovenes con reuniones que quedarán grabadas para el resto de sus vidas.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, Norma. No me despaché. Sino que hay muchas formas y ocasiones de hacer memorables momentos y no necesariamente tienen que ser cuando los comerciantes ordenen.
      Coincido contigo en que cada quien celebre como quiera o incluso no celebre si no quiere y que se respete la decisión de cada quien.
      Besos.

      Borrar
  2. Opiniones y comportamientos varios, cada uno con los suyos y todos respetables. Un abrazuco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comprenderlo y respetarlo.
      Abrazuco recibido y bien correspondido.

      Borrar
  3. Muy cierto lo que dices, y a la vez muy de acuerdo, has participado de alguna organización que en nochebuena reparte chocolate caliente?, ya que mínimo tengan una noche de abrigo a la gente sin hogar.
    Yo por mi parte no soy muy de regalos, incluso mi señora se estresa la semana previa, ya le he dicho que no lo tome como obligación, si lo importante es pasar la nochebuena con los seres queridos, un chocolate caliente un pan de pascua o pan dulce, depende como le digan en cada zona, y los regalos por ultimo para los pequeños.
    De paso te deseo que pases una feliz fiesta con tus seres queridos, y de la manera más cómoda que sea para ti, pero como bien dices que sea una noche de reflexión, ya que duele saber que muchas festejan y existe gente al otro lado del planeta que no tiene ni donde dormir...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. También deseo que pases muy bellos momentos con tus seres queridos en esta ocasión y en todas las que se presenten.
      En estos temas hay criterios diferentes y hasta formas de ser opuestas, lo importante es comprenderlo, y aunque no lo compartamos, respetarlo, para que exista armonía.
      Te ofrezco mis disculpas si es que te ofendí con mi respuesta anterior, que no fue mi propósito. Te aprecio de verdad. Recibe un fuerte abrazo.
      *Es mejor así, ¿te parece? Espero que sí.

      Borrar
  4. Pero Sara! No te enemistes con tus seres queridos, a veces hay que hacer concesiones para poder compartir momentos con ellos (mi hijo más chico me diría, no hay que hacer concesiones jajaja) Ya sabemos que el mundo anda de cabeza, que hay mucho dolor y tristeza por todas partes, por eso mismo no debemos desaprovechar nuestra cercanía, acompañarnos los que podamos y entrelazar el cariño, en la celebración podemos también pedir por quienes no puedan hacerlo, un abrazote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto, no hay que pelear, por eso me contenté y pedí perdón por mis faltas de respeto. Hay que convivir, también estoy de acuerdo, pero en lo que uno tiene claramente decidido, que no debe celebrarse, como dice tu hijo "no hay concesiones". pues quedan 364 días más para seguir estando muy cerca. Y en la Navidad, mostrar más empatía hacia María y José, que no les fue fácil tener a Jesús en esas condiciones, al igual con respecto a nuestros hermanos que están sufriendo ahora. No podemos estar celebrando mientras otros están siendo masacrados. ¿Dónde queda nuestra sensibilidad?
      Un grandísimo abrazo!

      Borrar
  5. Te entiendo, Sara. Nadie debería cuestionar tu decisión en base a esta puta tradición. Ánimo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es! Debemos conjugar el verbo respetar, que nos respeten nuestra decisión, así como nosotros respetamos las suyas.
      Que nadie imponga a nadie. Y reunirse cuando sea, incluso ese día, pero normal. Con amor hacia quienes queremos, pero sin nada innecesario, ni derroches

      Borrar
  6. Opinamos igual... La fiesta del consumismo. Los mercaderes del templo se transformaron en los grandes estafadores de las macroempresas del ocio destructivo, de la compra de objetos innecesarios y de aquí todo está en venta para que la rueda de ratón del capitalismo siga girando
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La fiesta de lo sin razón de ser.
      La fiesta de las diferencias de clase. El baile de las vanidades y los derroches.
      Un abrazo.

      Borrar
  7. Desconocía que en algún lugar del mundo Frank Sinatra pudiera identificarse con la Navidad (suena terrorífico), y no me extraña que no te gusten estas fiestas, pueden resultar agobiantes esa sensación de tener que estar de buen humor y alegría porque sí, por obligación o imposición. La famosa "presión social difusa". A mi me gustan como espectáculo estético, como una excusa para reencontrarme conmigo mismo, hacer balance y enfocar el nuevo año que se vislumbra. Lo único que cada vez tolero menos son los arboles adornados, eso me enerva de una manera casi patológica. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Voy a estar desaparecido un tiempo, quizá largo así que aprovecho para desearte un buen 2024. Muchas gracias por compartir tus reflexiones y tus vivencias. Un abrazo

      Borrar
    2. Unas cuántas canciones de Sinatra:
      Let It Snow! Let It Snow! ...
      Have Yourself a Merry Little Christmas. Have Yourself a Merry Little Christmas. ...
      Jingle Bells. ...
      The Christmas Song (Merry Christmas To You) ...
      I've Got My Love to Keep Me Warm. ...
      I'll Be Home for Christmas (If Only In My Dreams) ...
      Silent Night. ...
      The First Noël.
      Para eso que comentas es en lo que deberíamos emplear la fecha. Estoy de acuerdo. Y agradecer.

      Borrar
    3. Besos y un fuerte abrazo. Que en todo te vaya bien y regresa por favor!!!

      Borrar
  8. Si las familias se reunieran más a menudo, quizás no tendrían esa "necesidad" de hacerlo sólo por Navidad o por otros festivos parecidos. Ya lo he contado infinidad de veces, de pequeñita con cuatro o cinco años recuerdo que terminaba el día de Navidad llorando a moco tendido, sin tener ningún motivo aparente. Reflexionando más tarde, tampoco he podido saber el porqué... Si lo hiciéramos, quizás no tendríamos tantas cosas atrasadas para discutir, quizás no tendríamos que celebrarlo a lo grande, quizás nos bastaría con estar juntos, quizás... Yo ya sólo puedo reflexionar sobre ello, ya que desde hace unos cuantos años paso estas fiestas sola en casa, intentando ni ver ni oir, como si fuera otro día más, aunque sigan viniendo los recuerdos de una família unida, rodeando una mesa y agradeciendo poder estar todos juntos...
    Intentemos ser felices.

    Besos, Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es, amor todo el tiempo. Empezando por solidaridad hacia quienes sufren, por lo menos con un poco de mesura.
      Fuerte abrazo.

      Borrar
  9. Juraria que deje mi comentario.
    Pero resumo y rescato que pases lindas fiestas con tus seres queridos, a como te acomode, el respeto siempre debe ser mutuo
    Te envío un abrazo gigante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo rescaté de spam, qué bueno que me lo dijiste, así fui a ver.
      No hay fiestas especiales en navidad. Las hacemos en cualquier fecha, libremente. Nos reunimos cuando sea que queramos hacerlo.
      Otro abrazo.

      Borrar
  10. Conmigo que tampoco cuenten... bueno, ya hace muchos años que no cuentan y lo tranquilo que me he quedado.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca falta quien insiste en el tema de la reunión con todas la parafernalia tradicional hollywoodense.
      Besos.

      Borrar
  11. Es muy respetable lo que dices y tu forma de actuar y las causas de esa actitud es todavía más comprensible. No soy de regalos y siempre les digo a mis hijas que el mejor regalo que me pueden dar es su amor. Pero es cierto que me gusta reunirme en estos días con mis hijas, yernos y nietas ya que a lo largo del año nos vemos pocas veces dado que ellos viven en otras ciudades, también me encantan los belenes . Es cierto que El Niño vino al mundo a que lo matasen cruelmente pero yo pienso en la Gloria de la Resurrección y eso me llena de esperanza. Lo que si me pone triste son tantas personas que lo están pasando mal debido a las guerras y a la pobreza extrema en que viven. Besicos y FELIZ NAVIDAD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Charo, si es una de las ocasiones de reunirse, que sea maravilloso.
      Les deseo que lo pasen muy bien, con mucho amor. Lo que dices al final, es lo que me pasa y opto por la mayor austeridad posible.
      Conozco tus Belenes, te los he elogiado, yo tengo dos pequeñitos muy bellos.
      Fuerte abrazo.

      Borrar
  12. Una estupenda descripción del comportamiento humano. Más si las familia en realidad se acordaran más de las personas no tendrían que solo reunirse por Navidad que voy a recordad que el día 21 que nace el invierno y en otros lares el verano hay un cambio de energía vital en el sol que se ha confundido con la Natividad. Pero no voy a entrar en polémicas religiosas. Ya que por desgracia no conducen a nada. Es un tema muy peliagudo. Bo Nadal e Aninovo, Sara. Y perdona que no te visite mucho. Pero no dispongo de tiempo humano.
    Gracias siempre por tus amenos relatos. Un cálido abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Joaquín. Eres muy amable. Sí, es un tema muy complicado.
      Te deseo que lo pases de lo mejor posible.
      Fuerte abrazo!

      Borrar
  13. Bueno, a mi meencanta la Navidad, pero comprendo que no hay que encañonar a nadie si no siente que deba festejar nada, por el motivo que sea, por ejemplo a mi no me gusta festejar mi cumpleaños, ese día ando desaparecida y nadie lo entiende, pero desde los 18 que cumplí la mayoría de edad y me sentó como un tiro -quería seguir siendo pequeña-, no comprendo que deba festejar algo que nunca me ha alegrado.. ahora bien, comprar y consumir lo hacemos todo el año a todas las horas, al menos en navidad compras para los demás o no compras y haces algo como muestra de cariño hacia alguien, que es lo único valioso de un regalo..¿ puedes hacerlo cualquier día ? pues sí, pero tb puedes celebrar el cumple mes o el cumple día y a la gente le da por celebrar el cumpleaños.. comer? lo de menos es la comida, lo de más es reunirte con quienes quieres, a veces como en mi caso vivimos todos muy lejos, por una vez en el año todos hacemos lo posible por acudir a nuestra cita anual que es la Navidad .. ¿Música? será por música.. cada uno la que le guste y prefiera ..¿Desgracias, horrores, guerras, pobreza y calamidades varias? ¿ vas a solucionar alguna haciendo penitencia en tu casa ? no... sufrir por sufrir no tiene sentido, cuando tengas oportunidad ayuda, eso es lo único que aporta algo y en fin, que la Navidad es una disculpa como otra cualquiera para festejar.. si tiene ganas, no hay tu tía y es así, las cosas o se sienten o mejor no hacerlas .. así que si tu prefieres comerte unas palomitas frente a la tele, perfecto! pero piensa que quienes te quieren - eso es lo que hacen quienes quieren les acompañes- quizá necesiten, que por un día, les prefieras a ellos a tus palomitas ...quédate con esta idea ...te quieren y eso siempre es un regalo, el mejor, diría.

    Espero no haberte molestado.. si es así, mil perdones.. te estoy escribiendo con una sonrisa y pensado ¿ quine me mandará a mi meterme en estos jardines ? nadie.. es mi naturaleza...lo siento: )

    Un abrazo y feliz solsticio de invierno que por cierto es mañana...¿ te lo repensarás? mira que soy más pesada que tu hermana .. nooo haz lo que necesites hacer, tal cual harás por supuestísimo ; )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al contrario, he gozado mucho tu comentario, porque has sido muy generosa, sincera y divertida. ¡Muchas gracias!
      Pero no es por ahí. Resulta que me tienen y me pueden tener con todo mi amor y alegría durante todo el año, con miles de muestras de cariño. Por eso puedo renunciar a estilos de celebraciones de navidad que no comparto, con total libertad, como lo he hecho desde hace muchos años, sin ponerme en penitencia, ni a ver tele, aunque comiera palomitas. Tampoco a sufrir por sufrir.
      Y si ellos me quieren como yo los quiero, pueden darme el regalo de permitirme no estar.
      Pero si sufriría mucho de hacer lo que no quisiera hacer, por llenar no sé que vacíos interiores que yo no siento.
      Fuerte abrazo.

      Borrar
  14. Venía a deseare Feliz Navidad, pero la verdad no sé si hacerlo, aunque reconozco que has dicho verdades como puños.
    Así es que te doy un abrazo muy fuerte y te deseo lo mejor de lo mejor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hermosa! ¡Muchas gracias! Yo también te deseo lo mejor en la Navidad y siempre.
      Fuerte abrazo.

      Borrar
  15. ¿Hay que comprar? Esta mañana he ido a almorzar con mis antiguos compañeros jubilados, he dejado a deber 5 euros a uno de ellos y me quedan para hacer todas las compras y regalos, incluido el turrón y las bebidas, 20 euros. ¿Tu crees que me llegará para todo?
    Abrazos y no te enfades, que luego tienes que desenfadarte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el desenfado luego es más complicado.
      No es necesario comprar y es lo que no entienden la mayoría de las personas.
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  16. Te deseo felices y serenos días. Besos

    ResponderBorrar
  17. Sara, la Navidad la hemos convertido en una fiesta material y ficticia...Nos olvidamos de su esencia y ahí está el problema, porque todo lo demás sobra. Te entiendo perfectamente. Yo nací casi el día de Navidad y este mes me llena de ilusión, me gustó poner belenes y estrellas y me sigue gustando...Pero este año no veo la luz de la estrella y me preocupa...Espero que todos podamos descubrirla, amiga...
    Gracias por tu visita y te dejo mi abrazo entrañable y mis mejores deseos para estos días.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que esa luz está muy oculta del mundo. Espero como tú que vuelva a brillar con gran intensidad y que sea muy pronto.
      Un abrazo muy grande.
      Mis mejores deseos para ti y todos los tuyos.

      Borrar
  18. Me uno a ti, querida, Sara. Me rebelo ante esta imposición y me identifico contigo.
    Lo voy a celebrar a mi manera...jejeje.
    Abrazos desde Navarra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo vamos a celebrar, por supuesto! Lo que no significa que en el comprismo irracional. No! No sé trata de comprar, sino de sentir y pensar.
      Un fuerte abrazo hasta Navarra, mi querida Maripaz.

      Borrar
  19. A pesar de todo y de que entiendo tu certera reflexión, te mando un fuerte abrazo.
    Felicidad, salud y suerte ahora y siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también a ti, Amalia, con todo mi cariño.
      Gracias por todo lo que me has dado. Pido a Dios que haga que la vida siempre te retribuya por tanto cariño.

      Borrar
  20. Bueno... después de leerte casi no sé qué decir. Entiendo que pases de estas fiestas, es respetable tu razonamiento, para mí son el recuerdo, ver a mí familia reunida después de perderles aunque sea en mi imaginación, todos tenemos sillas vacías y duele mucho, pensar que la vida se me acorta y forzar una sonrisa aunque no tenga ganas de hacerlo. Mis hijas se merecen este esfuerzo, porque querida amiga, yo tengo ya fecha de caducidad.
    Has dicho lo que sientes y yo he hecho lo mismo.
    Déjame que te desee lo mejor con un abrazo para tu hija y para tí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nooo!!! No, no, no. ¿Cómo puede ser posible? No soporto que me digas eso. Todo iba muy bien, qué no? Dios, no por favor!!!
      Te quiero muchísimo 💕
      Espero que no sea lo que me dices. No puedo! No.
      Un abrazo inmenso.

      Borrar
    2. Estoy bien, no te preocupes, pero se vive con ese temor.

      Borrar
  21. Importa que te sientas a gusto, tranquila y en Paz.
    Se me ocurre pensar que podrían comprenderte perfectamente si pudieran leer estas tus reflexiones que nos compartes.
    Yo te mando un abrazo cálido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que si me gusta mucho la Navidad, lo que no me gusta es lo que hacen de la Navidad. Ni siquiera saben su significado, es la fecha de la locura comprista. No es como a mí me gusta. No es como María, José, el niño se merecen.
      Lo que aquí digo, se los he dicho en todos los tonos desde hace muchos años. No, no lo entienden. La superficialidad y el materialismo los tiene poseidos. Me responden sin escucharme algo como lo que ha dicho aquí María, y nada más fuera de lo que pienso y siento y vivo ese día. Yo paso una Feliz Navidad. La hago con mi hija, solas o con quien se quiera unir, pero tiene que ser a nuestro modo. A veces nos quedamos, a veces nos vamos a otra ciudad, al campo, la playa, al bosque, según como queramos. Bailamos, gritamos, caminamos, corremos, hacemos tal vez una fogata. Lo que salga y se nos antoje hacer. Pero lo principal, agradecemos a Dios!!!

      Borrar
  22. Hola Sara! Imposible estar más de acuerdo con lo que aquí planteas.
    Acabo de terminar la entrada que se publicará el viernes. Ya la dejé programada.
    y ¿Sabes? Va más o menos en la misma dirección de tus reflexiones de esta ocasión.
    Fuerte abrazo y pasa estas fiestas cómo lo sientas en tu corazón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que coincidamos en algo sobre el tema navideño. Ya lo leeré.
      Cuídate mucho, haz lo que quieras y pásalo de lo mejor.
      Un gran abrazo!!

      Borrar
  23. Mi apreciada Sara...
    Tu razón es enorme conjuntamente con tu reflexión. Pero por desgraciada la vida es así, y como dice la canción: "No la inventado yo". Si pensaramos por un momento en todas las desgracias, injusticias, muertes, etc. No viviriamos...cada cual que haga en estas fiestas lo que crea conveniente, porque lo mismo mañana no estamos para lamentarnos de todo lo inhumano que existe en este mundo.
    Mi abrazo más tierno lleno de mi cariño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosana. No podemos hacer que la gente sea un poco más consciente, tienes razón. Además existe el libre albedrío.
      Cada uno a lo suyo.
      Un abrazo tan bello como el tuyo.

      Borrar
  24. Por qué tan enojada Sara? Eso denota el relato pero bueno, cada quien hace lo que quiere y los demás tampoco se pueden enojar por ello. Que la pases lo mejor posible entonces en ese día de bullicio... besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No estoy enojada. También te deseo que lo pases muy bien ese día y todos.
      Saludos.

      Borrar
  25. Hola Sara,
    Te he notado muy enfadada y creo que tampoco es para tanto.
    Es una festividad una vez al año y, tampoco entiendo porqué, es el día que toda la familia se reúne casi por completo. Claro, que el año tiene muchos días para celebrar y festejar, pero bueno... este es el día más tradicional.
    Cada quién puede hacer lo que quiera, pero para estar en pijama y comiendo lo que se antoja, también está todo el año.
    Yo espero que al final tengas un día de paz y alegría.

    besos y Feliz Navidad ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es un texto para entenderse a las carreras. La Navidad es algo más profundo que lo que hacen con el pretexto de ella. Amo vivir la Navidad, no la tradición de película gringa que hacen la mayoría.
      Fuerte abrazo y Feliz Navidad.

      Borrar
  26. Son dias festivos en los que solo deberían diafrutarse junto a los afectos. Te dejo un beso grande y mis mejores deseos de una feliz Navidad .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Hanna. Yo también te deseo una Feliz Navidad.
      Fuerte abrazo.

      Borrar
  27. Permite que me associe ao teu magnífico texto Sara!
    Na verdade, como é possível falar de festas quando temos o mundo mergulhado num verdadeiro caos. Está tudo louco! A humanidade está caminhando sem rumo, sem esperança, em saber onde conduz tanta insensatez.
    Que mais posso dizer-te? Será que ainda vamos a tempo de corrigir o percurso?
    Tenho muitas dúvidas!
    Felicito-te pelo teu brilhante texto.
    Deixo-te um grande abraço, com os desejos de Muita Paz, Saúde, Harmonia, Fraternidade e Amor!
    Feliz Ano de 2024

    ResponderBorrar
  28. Albino, agradezco infinitamente tu comentario tan generoso. Todo indica que nos identificamos en el sentido de la Navidad, tan lejos de lo que hacen casi en tiendas las familias.
    La Navidad es algo más.
    Te deseo también todo eso a ti.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  29. Como sea lo que se siente y pase, lo innegable que el amor de dios alcanza para todos, solo que muchas veecs olvidamos realmente donde buscar.
    Mi navidad siempre tiene ese olor a mi madre que ya no está , pero ella sembró lo mejor en cada uno de nosotros, de saber abrazarnos y sentirnos más intesamente, porque del amor nacimos y es lo único que nos salva de todo lo demás-
    Te dejo un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que sea muy llena de amor de tu familia. Te deseo lo mejor!
      Un gran abrazo.
      Gracias!

      Borrar
  30. No me gustan las Navidades, pero aun así intento disfrutarlas. Intento demostrar durante todo el año el cariño que tengo a mis seres queridos, por lo que no solo es en estas fiestas cuando me junto con ellos. ❤
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bien que eres así, Laura. Es muy necesario y estimulante frecuentar a los seres queridos en cualquier fecha del año.
      Un abrazo grande!

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!