Traductor :

lunes, 16 de diciembre de 2024

Las fotos

Con el uso desmesurado de los filtros para hermosear imágenes, identificar a alguien en persona, a partir de fotos, es como "encontrar una aguja en un pajar".

Y para quienes somos deficientes en el reconocimiento de rostros, es más que un reto. 

Si alguna vez les sucede, no piensen que tienes prosopagnosia.





30 comentarios:

  1. Con lo del reconocimiento de caras también tengo problemas... tanto es así que he desarrollado a lo largo del tiempo una habilidad especial para salir del paso en situaciones típicas de que alguien me saluda efusivamente y yo no sé si es un loco o alguien de mi pasado... entonces es cuando le pregunto por cosas genéricas tipo: qué tal la familia? (no me arriesgo a concretar más), o cómo pasa el tiempo, verdad? y preguntas similares hasta que logro escabullirme con el corazón en un puño.
    Por cierto, hay una pregunta que nunca falla y quedas bien en situaciones como estas: Qué tal la espalda?... la mayoría de la población ha tenido alguna vez problemas de lumbares, cervicales, etc... bueno, pero esta pregunta solo si quieres sacar matrícula de honor en relaciones humanas, jajaaja.

    En cambio tengo muchísima facilidad para encontrar parecidos, o sea veo caras de gente y al momento le encuentro similitudes con caras de gente famosa.

    En cuanto a las fotos ciertamente no te puedes fiar.
    Además la gente pierde la cabeza... recuerdo a una familiar mía enseñándome una foto de ella misma que se había hecho con el smartphone, una selfie, y en la cual aparentaba unos veinte años menos y tenía cutis de bebé... y yo le decía que quién esa era persona y ella se ofendió... y juraba que era ella, y claro que era pero se había puesto mil filtros en la aplicación y no quería aceptar que el resultado era una farsa..

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal la espalda? Jajaja. Gracias, no se me hubiera ocurrido, y casi siempre me sincero. Y claro, se incomodan.
      Fíjate que a mí también se me facilita encontrar parecidos. Tal vez puede ser buena idea decirles, tienes tanto parecido con "x" famoso, que juraría que tú eres. Y a ver si dan más pistas. Solo que a veces el parecido puede no ser muy favorecedor.
      Lo de los filtros es un tema, las abuelas ya lucen más jóvenes que los nietos.
      Besos.

      Borrar
  2. Ahora si, una vez que he buscado el término en el diccionario puedo decir que me ha ocurrido mas de una vez. Me gustan las fotos sin filtro y me gustan mucho, tengo las que guardaba mi madre y no conozco a todos los que están pero las sigo guardando. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acabo de conocer la palabra, por eso la traje. Es tanta la gente que vamos conociendo, que a veces se dificulta y si lo sumas a ser de despistes, peor.
      Lo de los filtros, cada vez más gente sacando selfies como en la imagen y las fotos en terminado final como estrellas de cine, jajaja.
      Besos.

      Borrar
  3. Soy de natural tan presentable, que no recurro a filtros, si acaso a un velado dibujo que me haga justicia. ;))))
    Besos, Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes esa gran ventaja, Alfred, no necesitas trucos, para lucir hermoso. :))
      Besos

      Borrar
  4. Jajaja bien por Alfred! No sé qué haría con los filtros quizás colar el café, a veces no me gusto en las fotos pero resulta que soy yo, no puedo cambiar eso! Un abrazote Sara!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mientras colamos un poco más de café (nunca mejor empleados los filtros Jajajaja), le echamos flores a Alfred, para contagiarnos de su actitud. Yo en vez de los filtros, más fácil, no me tomo más fotos, jajaja.
      Un gran abrazo.

      Borrar
  5. Últimamente, me ocurre que asocio las caras de conocidos y desconocidos, con caras de animales siempre que vea un parecido. Por ejemplo, Carlos Cuesta Arce tiene cara de comadreja. Lo que me cuesta mucho, y no sé por qué, es asociarme una cara de animal a mí mismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Serás muy benévolo contigo, quizá. Jajajaja. No conozco al personaje, pero si tú lo dices, debe ser así.
      Abrazos.

      Borrar
  6. Jajaja, es cierto, tanto filtro que ya no reconoce uno a la persona en cuestión cuando se la ve en vivo... De cualquier forma, no es auténtica prosopagnosia desde luego ;DDD
    Buena semana, Sara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me sucede muy seguido que no reconozco a las personas que más conozco. Si las encuentro fuera del entorno habitual donde se desenvuelven, ya no sé quién es. Parece ser que la prosopagnosia no permite ni que se reconozca a sí mismo quien lo padece.
      Igualmente, Milena. Abrazos.

      Borrar
  7. Yo también tuve que buscar la palabreja en el diccionario. Tengo alguna foto antigua en la que no reconozco a los que están y no es por los filtros, ja ja ja... que por cierto no me gustan. Feliz Navidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Los filtros, o los que están en las fotos? Si no te gustan los de las fotos, el remedio es muy fácil. Jajaja. Por supuesto estoy bromeando, hablas de los filtros.
      Feliz Navidad, Chelo!

      Borrar
  8. Ciertamente, no te puedes fiar. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia....
    Muy bueno, Sara.
    Un fuerte abrazo navideño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amalia, va también volando hacia ti un abrazo muy grande de felicitación navideña. En la sociedad de bonitos perfectos, todos quieren lucir como estrellas de cine y mienten.
      Que pases muy hermosos momentos con los tuyos.

      Borrar
  9. A mí me sucedió algo parecido a Xavi:
    https://elraconetdesalluna.blogspot.com/2012/02/i-el-teu-nom-es.html
    A eso debo admitir que sufro de prosopagnosia (otra más en mi currículum), puedo adivinar la silueta pero no las caras, eso sin gafas. Muchas veces me quedo disimulando, cuando de repente alzo la mano para el saludo y cuando se va acercando veo que no es. Tengo tres visiones, una de lejos, otra de media distancia (la del ordenador, producto de mi trabajo) y otra de cerca y las tengo tan desiguales de graduación que cuando salgo a la calle no llevo las gafas puestas para no matarme; por ello no puedo adivinar los rostros.😅
    En cuanto a los filtros no se me ha ocurrido ponerme ninguno, por eso soy como soy. 🤭

    Besos, Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ah! tengo un truco, pero sólo me vale para la gente conocida, les reconozco por sus gestos o por sus andares. ¡Ya ves! ;-)

      Borrar
    2. Yo soy más buena para reconocer a las personas por la voz. Hace unos años confundí a una señora con una cuñada. Estuve platicando por unos momentos y cuando ella no salía de su cara de ¡¿Qué!? le pregunto. No eres, verdad? Ella dijo que no. Que no me conocía. Y yo que estaba tan feliz de haber podido reconocer a alguien en la calle, jajajajaja.
      Ay, mi niña, cuántos líos.
      Es que perfectas no somos, por más que lo parezcamos, jajajajaja
      Besos.

      Borrar
    3. Sí! Los gestos ayudan mucho.
      Pero es un rollo. Porque a menudo piensan que no les quiero saludar por pesada, no por despistada. No me creen.
      Besitos.

      Borrar
  10. Suelo reconocer de lejos a gente conocida.
    Y sin embargo, tengo que verlas varias veces para retener su imagen, ja, ja.
    Besos 🌺

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Ay, Vero, yo ni viéndolas toda la vida. He confundo o desconocido gente muy cercana. Soy muuuy despistada. Pero como le cuento a Paula, antes que a ti. Raramente se me escapa alguna voz.
      Besos.
      Besos.

      Borrar
  11. Jajajajaja
    Estás que te desbordas en simpatía y eso es bueno.
    Por eso ando con cuidado, que ya me comienzan las cataratas.

    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja. De aquí a fin de año, Sabor Anís Estrella estará de pura Guara.
      Besos.

      Borrar
  12. Aquí otra que tuvo que buscar la palabreja!
    Lo de los filtros es un tema aparte, hay gente que no acepta que le tomen fotos sin poner luego los respectivos filtros :))
    Yo cuando me veo en apuros es cuando me cruzo con alguien que me saluda efusivamente y yo voy sin anteojos de lejos y no distingo quién es. Ahí vale lo que dices de la voz.
    Abrazote!!

    ResponderBorrar
  13. Es una palabra complicada de memorizar, la vamos a olvidar rápido, jajaja.
    Es todo un rollo reconocer y recordar caras. Para mí es un arduo trabajo. Tengo que poner mucho empeño para recordarlas.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  14. Jamás hubiera pensado que tengo prosopagnosia, jajaja. Al menos no antes de hoy y de haber buscado su significado, jaja.

    Mientras sigan poniendo filtros a sus fotos y tapando o disimulando lo que no les gusta, jamás se amarán a sí mismos.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está curiosa la palabra, de algo que en mayor o menor grado tenemos algunos.
      Viven en una mentira, son una mentira.
      Abrazos.

      Borrar
  15. Sara, no quiero imaginar el susto que nos llevaríamos al encontrarnos en la calle con aquella actriz que admirábamos por su belleza y hoy , con los retoques que se han hacho. ¿Te has dado cuenta lo diferente que está Luis Miguel? No es el que admirábamos hace 30 años atrás.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En las fotos lucen perfectos. Y esa belleza mantiene el jugoso mercado de la belleza.
      Sí. Luis Miguel está irreconocible. El tiempo
      no perdona a nadie.
      Un abrazo.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!