De acuerdo a la definición de la RAE, POSVERDAD es:
"Distorsión deliberada de una realidad, para influir en la opinión pública y en las actitudes sociales, a través de las creencias y emociones, en lugar de hechos objetivos, desplazando la verdad y de esa manera manipular.
En política, es la gran herramienta con la que crean imágenes de la realidad, a conveniencia de los poderosos y ahora con la inteligencia artificial, ya no sabemos fácilmente que es cierto y que es mentira, de lo que difunden los medios masivos de comunicación. Ni siquiera los que se consideraban como serios, imparciales, objetivos. La corrupción está al máximo nivel. La avaricia ha destruido la ética periodística. Tal vez siempre fue así, pero ahora con más formas para cotejar información, ya nos damos cuenta de los hechos tal y como fueron, en tiempo real.
Pero cuando nos toman desinformados o desprevenidos (casi siempre), creemos lo que ellos deciden que creamos, para que actuemos en favor de sus intereses personales y no en los del pueblo. De esa forma es como está regresando lo que considerábamos que nunca regresaría como sistema, con personajes de una doble moral o personalidad muy dañina, que dicen al pueblo lo que quiere escuchar, con una refinada maldad.
Hay que estar muy atentos a sus propuestas y no a lo que dicen.
Hay que estar atentos a su congruencia, a su trayectoria de vida, a sus valores demostrados y probados; así como de sus acompañantes: Esposos, amigos, equipo de trabajo. Muy importante aspecto es su infancia (Tal vez sea el más importante). Muy raramente un personaje con una mala infancia, puede ser persona sensible en su edad adulta y con poder, es una bomba de tiempo.
Creo que con las manipulaciones facilitadas por el uso de la IA, la estupidez programada se va a extender con rapidez. No creo que quede muchos medios informativos de los que te puedas fiar. Es muy triste y preocupante.
ResponderBorrarBesos, Sara.
Es como dices, Alfred :'(
BorrarUn abrazo.
Apenas queda prensa imparcial.
ResponderBorrarEstá subvencionada y alteran la realidad en función de los intereses de quien les paga. Al menos así en España.
No te puedes fiar ni de lo que dicen ni de cómo lo cuentan.
Y en cuanto a los políticos peor aún... nepotismo, corrupción y pillaje.... cuando llegan las elecciones los que llevan la campaña fabrican relatos para hipnotizar a los votantes y cuando ya han votado se olvidan de ellos y de las promesas electorales hasta la próxima campaña.
Los políticos mienten ya sin ningún pudor.
En el peor de los casos se indultarán a sí mismos, a sus amigos o familiares... eso en caso de que no haya sido posible que algún juez amigo o sobornado haya hecho el trabajo antes.
Un asco todo lo mires como lo mires.
Besos.
No hay ética, ni moral, ni educación. Solo el Dios dinero por delante. :'(
BorrarBesos.
Empiezan ellos por desmentir a las hemerotecas y hacen actual el "donde dije digo, digo Diego" nada ni nadie es creíble, solo lo que vamos constatando. Francia invita al Rey de España a la reinauguración de Notre Dame, pero el gobierno no le autoriza el viaje. Lo hemos constatado al ver que no estaba... la lista es larga. Un abrazo
ResponderBorrarEl que hable mejor es quien lleva las del ganar, aunque sean solo mentiras.
BorrarUn abrazo.
Siempre he pensado que la imparcialidad es como la igualdad: siempre oímos hablar de ellas pero no existen.
ResponderBorrarSon muy huidizas.
BorrarUn abrazo.
Nada es creíble, terrible es el panorama... Creo que los partidos políticos son un refugio de manipuladores y corruptos, y los medios de comunicación son ecos de ello... Ojalá estuviese la gobernabilidad en manos de gestores competentes!
ResponderBorrarUn abrazo
Y muchos medios de comunicación son de ellos mismos. De allí tal peligro.
BorrarAbrazos.
Los que tenemos muchos años hemos vivido la realidad, el tema son los chicos jóvenes e idealistas que van detrás de discursos encendidos! Un abrazote Sara!
ResponderBorrarLes pegan en la rebeldía e inconformidad a los jóvenes, hartos de lo que hay y caen en la trampa.
BorrarAbrazo grande!
Toda la razón 👏👏👏👏
ResponderBorrarMe alegra que coincidamos.
BorrarUn abrazo.
Sólo me queda decirte que lo has expresado muy bien.
ResponderBorrarY enviarte un abrazo fuerte.
Estaba en spam tu comentario.
BorrarMuchas gracias, Amalia.
También un fuerte abrazo.
La posverdad es la mentira de toda la vida... Ya lo decía Malcolm X "Si no estás prevenido ante los medios de comunicación te harán amar al opresor y odiar al oprimido"... en esas estamos...
ResponderBorrarAbrazo
Lo dijo tal como sucede. Nos hacen creer en la mentira como la verdad absoluta.
BorrarUn abrazo.
Pues con tantas versiones de la "verdad" queda uno completamente despistado y sin saber que fue lo que ocurrio en realidad.
ResponderBorrarSi de por si la "verdad" es ya una narrativa sopsechosa, esa post-verdad es como la estocada que nos detroza por completo.
Así es, José. Nos quedamos muy despistados con tantas versiones, que no atinamos en qué camino será el mejor.
BorrarUn abrazo.
Manipular toda verdad hasta transformarla en una mentira para que se la crea la gente está a la orden del día y en esto tanto el dinero cómo el poder tienen mucho que ver, una triste realidad sobre todo cuando hay demasiadas personas que las creen. Besicos
ResponderBorrarEs eso, Charo, el dinero y el poder, son sus dioses. Y no les importa arruinar la vida de todos.
BorrarBesos.
Ojalá el tiempo todo lo ponga en su lugar, Sara...De momento estamos dentro de una gran crisis en todos los órdenes. Triunfa la mentira y la hipocresía y pierde la honestidad y la buena gente...Vamos a ver si al final vemos la luz...y vuelven esos valores humanos, que tanto echamos de menos...
ResponderBorrarMi abrazo y feliz semana de diciembre, Sara.
Gracias por tu comentario sensible y profundo. Tendrá que pasar está crisis tan tremenda.
ResponderBorrarFuerte abrazo, Má. Jesús.
No conocía el término posverdad, pero conozco bien su significado. Todos los políticos caen en ese juego, ofrecen lo que sea con tal de ganar y luego no cumplen lo ofrecido.
ResponderBorrarAbrazos!
Es con lo que nos han tenido dominados desde siempre y que cada vez perfeccionan y sofistican más de manera perversa.
ResponderBorrarUn abrazo.
Hola Sara O., en este comentario dejas bien claro la manipulación de la verdad, por parte de entes o personajes "políticos", que en sus afanes sólo pretenden alcanzar ciertas cotas de poder y para ello emplean sus malas "artes"...de ahí que las fakes web proliferen y sean un sembrado de "bulos", a los que hemos de poner coto en la medida de lo posible para no caer en sus redes.
ResponderBorrarUn abrazo
Las peores mentiras se transmiten a través de los medios más prestigiosos, que creíamos que eran éticos y rigurosos en sus investigaciones. Nada... vulgar propaganda a favor de quienes los mantienen en su mundo de lujos y privilegios.
BorrarUn abrazo.
Interesante entrada Sara.
ResponderBorrarAbrazos.
Gracias, Conchi.
BorrarUn abrazo.
Hola Sara, creo que lo único "nuevo" es el nombre: "posverdad" . Pero siempre existió la manipulación de la información de acuerdo a quien "paga" a los medios que se dicen independientes pero, en general no lo son.
ResponderBorrarLo lamentable es que, mayoritariamente, las personas se dejen engañar tan fácilmente.
O tal vez no, tal vez no se dejan engañar pero creen en lo que en verdad quieren creer de acuerdo a sus propias ideologías.
En lo que a mis respecta, busco info tanto de los "medios oficialistas" (lamentablemente la mayoría) y en uno o dos, apenas, que son "opositores" Y leo la misma noticia "en sus dos versiones".
Aunque, en líneas generales, NO CREO NADA. Sólo espero el curso de los acontecimientos.
Y menos que menos se me ocurriría hacerme eco de las noticas que "sueltan" a través de redes sociales.
Abrazo va, y es en serio, NO ES UNA NOTICIA FALSA :):):)
Lo que nos toca vivir es lo más verídico. Es donde constatamos lo que ellos dicen. Si la economía es buena, si no hay inflación, si hay buenos niveles salariales, lo notamos en el supermercado. Si hay seguridad, lo notamos en las calles, sin asaltos, ni maleantes. etc. Así con todo lo que brinda bienestar a un pueblo.
BorrarUn abrazo fake, jajajaja. No, bromeo, un abrazo de verdad.
Estamos metidos de lleno en la época de la "posverdad"
ResponderBorrarSí, Tracy. Mentiras por todos lados. Y tal vez lo hemos estado siempre, solo que no nos damos cuenta cuando hay bienestar, pero sale a la luz cuando existe algo crítico y cómo lo resuelven las autoridades correspondientes.
BorrarUn abrazo.
Es increíble la manipulación que hay en todo.
ResponderBorrarSi algo no me cuadra, no lo creo. Así de simple.
Excelente publicación 👏👏
Besos Sara 🍀
Bien hecho, aunque a veces necesitamos tener una cierta certeza pars tomar decisiones. Gracias, hermosa.
BorrarBesos, Vero.
La prensa nunca fue imparcial. En primero de Periodismo nos decían que si queríamos estar informados debíamos leer varios periódicos de distintas tendencias y después sacar nuestras propias conclusiones. Si lo sabemos y leemos con criterio, podemos lograr intuir por dónde van las cosas y buscar en la información las afirmaciones, los hechos, para sacar nuestras conclusiones y no tomar como verdades las opiniones, que es el error en el que cae una multitud de personas.
ResponderBorrarEso sí, la posverdad no sólo aparece en los medios de comunicación (que aún tienen cierta ética de confirmar fuentes, por ejemplo). A través de las redes sociales e internet estamos bombardeados por falsas verdades con apariencia de testimonios reales con el único propósito de manipularlos. Y ahí ya es más difícil escapar.
Besos
El descaro más grande lo tienen las televisoras y la radio por acá. Todos están a favor de la corriente ideología llamada dinero. Los diarios 5 serios también son de los que más mienten. Pero ya también por redes con la IA, capaz de cambiar cualquier discurso, de cualquier personaje.
Borrar