Traductor :

martes, 4 de enero de 2011

Dos mil once, año perfecto


Faltan pocas horas para que termine el 2010. Año de grandes aprendizajes, a base de  muchas derrotas y sobresaltos. 

Si me encontrara en Yucatán, ya tendríamos sentado a la puerta de la casa, un gran muñeco con apariencia de anciano, feo y grotesco; logrando que todos al pasar se burlaran de él, como nosotros también. Y lo explotaríamos en el último latido del  2010. Para simbolizar la destrucción de todos los males del año,  limpiar cualquier vestigio de maldad y resentimiento, quemar todo lo desagradable, para no recordarlo jamás. Constumbre de aquella tierra. Retrato de Casi el Paraíso.

Si me encontrara en Santa Martha, Varadero, Cuba, ya estaríamos en casa de Flora, poniéndonos de acuerdo, desde hace una semana con la familia, los amigos y todos los vecinos, con gritos, bromas y muchas risas: Sagua, imprescindible, sin Lolis, que se le fue a España con otro, con Lara....para ver quien mata al puerquito,  si  él o Manolo, los dos, o todos los hombres juntos. Puerquito alimentado por todos durante el año, con la música tan alto que se escucharía hasta el puente, frente a Barlovento. Estaríamos decidiendo quien se consigue al "Yuma" para que patrocine ron Relicario, o de perdida Havana Club; porque el "Chipetrén" de Sagua, ya parece Champagne de tan fermentado y explosivo. 

Tal vez estaría Dino, con algún vino que trajo de Palermo, instalado a la mesa, feliz con mulata y todo. Flora, y todas las mujeres, haciendo tostones de plátano macho recién robado... ¡de su patio!, junto con  aguacates gigantes. Renegando con los viejos calderos y haciendo el mojo, para las langostas robadas del mar ese día para mi, o de La Patanita, o traídas por Perucho. 

Ya olería todo el barrio a mucho comino, ajo, chalot, laurel, arroz "congrí" y a café... Aromas inconfundibles de las casas cubanas, cuando hay "fulas". Retrato del Paraíso Completo.

Pero estoy en Chihuahua, México, Paraíso Casi Perdido. Espero que Dios nos permita, cenar en casa, acompañados por una querida amiga, que decidió unirse a nuestra reunión y tomarnos unos tequilas, para asimilar el 2010 y si podemos, olvidarlo. Sin cuetes, sin puerquito... Esperemos que sin balaceras. Inventaremos una noche memorable, llena de amor, comprensión y música,

Para celebrar haber podido sobrevir durante el 2010.

Y pedir, que Dios ilumine al mundo completo, con mayor calidez, para que todos sus habitantes, sin ninguna distinción, tengan un 2011 de mejores alternativas de vida, que los caminos de bondad sean abiertos para cualquiera.

Que el amor inmovilice las malas acciones, que reviva el corazón de quienes hayan sufrido tanto, para vengarse con tal saña. 

Que algo muy mágico y extraordinario les suceda a los dueños y gobernantes del mundo para que por fin modifiquen sus prácticas.

Confío en que el número 4 que suman  los dígitos del 2011, signifiquen las 4 estaciones, los 4 puntos cardinales, la totalidad, la unidad, año perfecto. Contra los criterios de  todos los agoreros. Que sea año de paz, justicia, amor y solidaridad. 

Qué Marisol, la hija de Rubí, nieta de Marisela, siempre esté rodeada de amor, así como los diez mil huérfanos de Juárez y todos los huérfanos del mundo. Que se haga justicia en su caso y en todos los casos. 

Gracias a quienes en México, USA, Suecia, Rusia, Alemania, Chile, Francia, Malasia, Canadá, España, Singapur, Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Australia, abrieron por gusto o por error "Sabor Anís Estrella",  un abrazo cálido y mis mejores deseos para todos ustedes. Gracias a Google, que hace posible que  me exprese a través de este blog. Todos ustedes me alientan a seguir tecleando, espero que haya mejores cosas por contar en el 2011.

2 comentarios:

  1. El español de los americanos tiene un aroma de paraíso. Un paraíso que se añora sin haberlo pisado. Son los milagros del idioma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo más hermoso que haya "escuchado" sobre el español de acá.
      Un abrazo.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!