Traductor :

martes, 4 de enero de 2011

Sabor Anís Estrella


La Elección:

Vivimos experiencias de todos sabores, a través de las actividades que realizamos. Agudizando o entorpeciendo, nuestra capacidad de apreciar el sabor o el aroma de lo que se nos presente después.

Participamos, por la necesidad de organización dentro de cualquier grupo. Así que nadie queda exento, hay muchas formas de participar, aún sin participar se participa. Hay momentos dulces y otros amargos, en función del beneficio o perjuicio que nos aporte.

Me agrada mucho el Anís Estrella, por aromático, diferente, inconfundible, calmante, sedante y hasta escandaloso, según la dosis con que se consuma; ya que puede disfrutarse, o ser tóxico y hasta mortal.

Por ser un condimento controversial, lo elegí para titular mi portal de opiniones sobre  Chihuahua, mi terruñito mexicano, en circunstancias tan desfavorables, violentas y sangrientas, con crisis que podríamos clasificar con todo el abecedario.

Ante este panorama, unos se dejan arrastrar por la corriente de la apatía, dejando sus decisiones en manos de los demás; otros odian tanto el estado de cosas que no cesan de quejarse,  pero no proponen ni inician nada, y tal vez los peores como yo, con atorrante candidez, creemos que podemos influir desde un pedacito de web, perdido en el ciberespacio, donde nadie nos mira, ni nos escucha y mucho menos nos lee. O sea, a partir de la inexistencia.

La belleza del anís estrella... Me exalta la esperanza, el optimismo, como si hubiera caído del firmamento, para madurar en el trayecto hasta adoptar su color de tierra. Una flor de madera, que sostenida en la mano, parece un juguete de ángeles,  elaborado por ellos mismos, con sus ilusiones y deseos.

Lo tomo como símbolo, para seguir creyendo:

"Que si se podemos mejorar, si unidos luchamos por el respeto. Para volver a disfrutar de  los atributos de la humanidad, de nuestro mundo. Participando, con amor incondicional primero hacia nuestro ser, para luego ser capaces de irradiar al medio ambiente, a las plantas, a los animales, pero principalmente a los seres humanos, quienes fueron tan heridos, que desviaron su camino, afectándonos a todos"

Deseo que a ti también te atrape su sabor, aroma e intención.


Marco de referencia:

Es un árbol, que puede alcanzar los cinco metros de altura, su tronco puede medir hasta 40 metros de grosor. Es muy longevo y hay especies con una edad aproximada de cuatro mil años, considerándose como perenne.

Sólo sus frutos son utilizados. Esta planta medicinal ha sido muy cuestionada y se cree que proviene de China. El motivo de su nombre se debe a la forma de sus frutos y hojas.

Es un árbol leñoso de madera blanda, habita casi exclusivamente en zonas semiáridas, al sur del desierto del Sahara en África. Su nombre científico es Illicium verum. También es conocido como “badiana”. Es de la familia de las Umbelíferas, grupo al que pertenece la cicuta.

En Europa se le denominó “oro asiático”, recomendado por la Organización Mundial de la Salud, como medicamento para la gripe aviar, mientras que en México, desde hace seis años se ha prohibido su uso, por considerarse venenoso.

En China y Asia en general, se utiliza como condimento de una gran variedad de alimentos.

5 comentarios:

  1. Nenaaa...vi esta entrada al final de la última que escribiste y como yo soy adicta al anís estrellado, la leí.... que es venenoso?, no tenía ni idea. Yo lo uso para los gases, antes de dormir me sienta genial!!. Que fuerte que en México esté prohibido. Lo que una aprende en Blogger jajaja!!

    ResponderBorrar
  2. No conocía ese tipo de anís. En España se usa un anís llamado también matalauva. Se usa en repostería y en una bebida alcohólica popular que se llama también anís y que viene de oriente. En Italia se llama sambuca, en Grecia ouzo, en Turquía raquis...
    Pero no sé cómo se llama en China. Pero el anís que tú describes no lo conozco. Pero lo has descrito muy bien y muy bonito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y sin embargo, abunda en tu país. Gracias por enseñarme los diferentes nombres en esos países. Es muy enriquecedor conocerte. De los regalos de la vida que cuando nos llegan, nos preguntamos ¿qué fue lo que hice tan bien, para recibir esto tan preciado? Gracias por aparecer.
      Un abrazo.

      Borrar
    2. También doy las gracias por haber encontrado este rincón que es refugio para quien lo escribe y ofrece cálido asilo para quienes lo leen. Y también regala un conjunto de flores del idioma, de flores de otro mundo, que me ayudan también a comprender el mío. Hay españoles que, cuando os leemos, nos sentimos un poco exiliados de las Américas.
      Un abrazo y un placer, señora.

      Borrar
    3. Malamente, es y será una extensión de España. La misma patria y siempre sentirse: en casa. Llevamos sangre común, la misma.
      Un abrazo. Feliz sábado.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!