Traductor :

jueves, 27 de octubre de 2011

Don Jilo, ante la desesperanza


- Las cosas están muy mal, pero no te amilanes, que no se te vaya la fe, todas las semillas brotan. Pasa que la gente está bien desorientada, porque andan en friega con el trajín que les imponen, como marionetas, todos  con la obsesión de que no se los lleve la corriente.

No ves que se viene otra recesión. Y eso, ni quien lo aguante. Por ejemplo quien se está hoy sin Internet… Antes ni siquiera luz había en todas las casas, ni calefacción, ni gas. Se comía para vivir solamente, quesperanzas que tan gurmets como hoy. Teníamos lo básico… Pero, no, no te impacientes, que no me voy a poner a hacerte el listononón de diferencias, a mi tampoco me gustan las comparaciones y no estamos hablando deso.

Entiende que el mundo entero, está bajo una gran tempestad... Llegará la calma, tómatelo así, habrá mejoría. Este descontón tendrá que hacer entender a la gente. Se avecinan grandes escaseces, de todo, por cabezones, por desperdiciados.

No sé si eso a ti te consuele, por la carita que te veo, me doy cuenta de que no. Lo que quiero decirte es que no te desesperes, porque no ves que fructifique de inmediato... no hay que quitar el dedo del renglón.

No todos estamos listos para recibir las informaciones en los mismos plazos, a unos “les cae el veinte” más tarde que a otros. Mientras hay unos cuantos que luego luego se apuntan y jalan parejo con cualquier causa noble. No todos tienen los mismos reflejos. Las conciencias también se atrofian por el desuso.

Los indiferentes… ni los juzgues y que ni te preocupen… En realidad no es bueno juzgar a nadie, no por ellos, sino porque no te sirve hacer tantas bilis. Entiende que cada uno tiene su historia y a cada quien le llega su hora para todo.

Por ejemplo yo nací y crecí en el barrio, todos nos conocíamos. Qué cosa pudiera sucederle a alguien, que no le ayudáramos todos, en caliente nos juntábamos, aunque sea a prestarle el hombro, para que llorara en confianza sus broncas, hasta que desembuchara todo y luego a buscar salidas, remedios.

Y, si podíamos ayudar, ni esperábamos a que nos lo pidieran, eran favores que ni se cobraban, aunque fueran muchas veces económicos, y sin andar publicándolo con nadie, discretitos, calladitos.  Porque a quién le gusta que le tiendan una mano y luego luego lo sepa mediomundo ¡Eso no se vale! Primero la dignidad… Así nos criaban.

Acepta que no todos nacemos en los mismos ambientes, hay quienes nunca han sido abrazados y que viven con mucha frialdad, se las ven solos siempre, esos no saben lo que es tener quien les ayude… ¿Cómo quieres que sepan ayudar? Al rato aprenden, y si no aprenden, pues no es tu encargo. Entiéndelo… Si crees, tú sigue, y mientras menos logres, con más ganas…Terquéale.

- ¡No es fácil! don Jilo.

- Nunca dije que lo era.

35 comentarios:

  1. Hola Sara!! Me encanta y ya lo quiero a don Jilo. Sus palabras son dulces y sabias. Es verdad, antes hacían favores, no por publicidad sino por bondad y que hermoso que es eso.Ojalá vuelva don Jilo, me gustan las palabras que usa.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriela, jajajaja, don Jilo es todo el kit completo. Se pasa la vida hablando, puras verdades, a su modo, con todos sus años.
    Trataré de invitarlo más seguido al anís.
    Besos maifren (diría donJilo) jajaja

    ResponderEliminar
  3. Andamos deshumanizados, cuánta razón tiene...

    ResponderEliminar
  4. Hola Ada, fríos, fríos, andamos amiga ¡Snif!

    ResponderEliminar
  5. "Nadie dijo que fuera fácil". Es una de las frases que más he empleado a lo largo de mi vida. Otra es: "No tendría gracia si fuera fácil".

    Ahora te copio y pego una cosa preciosa que ha escrito Juan en su blog, y que viene a cuento por esto del sistema y de humanos-deshumanizados:

    "Yo puedo reconstruir el mundo con amor, no hay otra forma. No hay ciencia, no hay conocimiento para reconstruir el mundo sino el que señala el amor. Hay solo un modo de conocimiento para reconstruir el mundo, para reconstruirnos a nosotros, que está, que nos impregna, que forma parte de nuestra esencia, que es el amor. Algo sobre lo que sabemos poco, que estudiamos poco, porque lo damos por sabido y por conocido, cuando es mentira. No sabemos nada del amor. No se estudia en las escuelas y apenas se practica. Se dice que estamos hechos de la materia de los sueños; yo creo que estamos hechos de las fibras del amor".

    Es una preciosidad.

    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Larisa:

    ¡Ah, mira! pues entonces quedamos algo así como socias de frase... Si la mandamos a la bolsa, podríamos se inversionistas y ya empezar a ganar por algo que valga la pena. O si la tienes registrada, entonces espero a tus abogados a ver a como nos toca.

    A mi también me encanta decirla, porque casi toda la gente la quiere facilita y si se la das facilita, a veces piden más y ni así. Se opta por siempre lo más cómodo.

    Está muy bueno lo que dice Juan, gracias por traerlo. Si no fuera tan efectivo el amor, entonces no tendría sentido tanto "reiting" de "El arte de amar", de Fromm.

    Que si nos proponemos analizarlo a fondo el sentimiento ese tantas veces pronunciado, bien podría dejar de ser arte y elevarse a ciencia. Porque no se trata de amar así nomás, sino saber administrar ese amor.

    Yo soy muy experta en esos bisnes, júntate conmigo y verás que lo pasarás, como te decía lotro día: "como ni te importa" y "como a nadie la importa", que es equivalente a guay, super-guay.

    Yo creo que si hay quempezar ya la "RC" que comentabas. Toncs adhiéreme, inscríbeme a la de ya. tu eres la lider... o qué? Me dejas a cargo de la seCSión Mexicalpán de las tunas. Te fijas, luego luego, los intereses y la repartición... Por eso no progresa el mundo.

    Abrazos.

    p.d. Estoy jugando Larisa, recibe todo mi respeto y consideraciones. Y si no te gusta que juegue, dímelo, para entonces darte "café más cargado". No es cierto, para tratarte con toda la parsimonia y solemnidad que requieras. Besos ya que esto no es chat.

    ResponderEliminar
  7. Pitt:

    ¡Ojalá! Porque no la tienes nada fácil por ahora. Ven pal barrio y verás que a punta de apapachos te restauramos y te cirugiamos el alma, con cataplasmas de amor para tu corazoncito, y si no, haremos que te distraigas, con un montón de ocurrencias, que cuando menos pienses, ya te estés riendo. Y tu sabes como alivia la risa.

    Recibe el abrazo más abarcador, muy querido, iluminado y super cariñoso y cálido... de esos que no encontrarás en ningún super.
    Con un "pienso en tí" y "aquí estoy" adherido.

    ResponderEliminar
  8. Tal cual Sara....pero los paises pobres seran los que mas sufran o mejor dicho seran lo que no podran levantarse.
    Porque el despilfarro es ellos quien lo pagan......no los ricos.
    Dices
    "Entiende que cada uno tiene su historia y a cada quien le llega su hora para todo."

    Eso me ha enseñado la vida así que por mucho que duela es realidad.

    Cariños mil y a Gertrudis que se porte bien!!!! por acá su comadre Mushi es bastante geniuda ja ja!!, pero nos vamos llevando.

    Te deseo un buenisimo fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Abu, Ah! por supuesto que los pobres pagan las cuentas...
    Esta es geniosísima, es una coronela, por todo muerde. Trae al "Guango" todo herido.
    Como te comenté, ya aprendí a obedecerla, pudo más la Gertrudis que yo. Logró domesticarme.
    Hacen los dos conmigo, lo que les da la gana. Soy su mascota.
    Mushi está lindísima, dile que le manda la "Gertru" un ¡guau! muy fuerte.
    Que la pases de película este fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. No quiero tu respeto. Quiero tu oro. Y una casa en México, por lo que pueda pasar. No es que me busque la Justicia española... bueno, sí.

    Por lo demás, la Revolución del Corazón ya empezó hace mucho tiempo. Me alegra que me reconozcas como líder. Cuando domine el orbe y esas cosas, quizás te permita mirarme a los ojos.

    Y ahora me retiro a jugar con mis anacondas imaginarias.

    Biquiños transatlánticos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Sara O. Durán; con esa O de observadora, esa O de obsequiosa, esa O de oceánida...

    ResponderEliminar
  12. Sara, me rindo, eres muy generosa y amable.
    Que me gusta este personaje.
    un beso.
    Gino.

    ResponderEliminar
  13. Cada vez me gusta más el Don Jilo y su sabiduría entrañable.
    Es verdad como han cambiado los tiempos, antes vivíamos con poco, necesitábamos poco. Todos en el barrio se conocían y se ayudaban cuando era necesario. Eso es algo que ni siquiera entre continentes tan lejanos se diferenciaba.
    Ahora todo es frialdad, nadie conocemos a nadie y ayudamos lo justo.
    Nos hemos deshumanizado, eso es evidente y es una pena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡Lo sabía Larisa!!! Desde el principio me imagine que era más interés que otra cosa. Lo bueno es que fuiste muy pronto al grano.
    Te puedo prestar por tiempo indefinido mis casas de playa: tengo en Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Huatulco, y Acapulco, Ah! también unas hacienditas en Veracruz (zona cafetalera), en Chiapas y en otro par de lugares. O los departamentos del Distrito Federal, o las residencias de Guadalajara y Monterrey. Ahora que si ya de plano, te andan pisando los talones, te puedo prestar un jacal en Puerto Escondido, allí si ni quien te busque. El oro, ese si te lo quedo a deber, tengo algunos aretitos de fantasía que te pueden servir, dan el gatazo.
    Pero yo si te pediría a cambio un titulo nobiliario, o algo así, para entrar al jet set, porque todo eso lo compre con un dinerito que hice rápido, con un sindicato que fundé, un partido político y lo de unas macetas que después se multiplicaron en hectáreas, así que me hace falta el pedigrí. Lo bueno es que muy pronto nos estamos poniendo de acuerdo. Que si quieres también podemos tramitar una permuta... Tu dices como le hacemos. Te firmo con iniciales para quedar de incognita.

    ResponderEliminar
  15. Pitt, y Ojalá y de Olivia la más linda de por acá.
    espero que por lo menos hayas sonreido.

    ResponderEliminar
  16. GINO, Sabía que no ibas a poder resistirte, porque aparte de que si lo creo, te lo dije de una linda manera, jejeje. Y lo otro, solo ríase, era para divertirlo, no para enojarlo. Saluditos.

    ResponderEliminar
  17. JOSE Vicente: Yo creo que le daremos más oportunidades a Dn Jilo, no mucho, porque a ese habla con tequilas, rones y anisados, así que no creas que me sale tan barato, Jajaja.
    Estamos en un individualismo que espanta. Con el egoísmo más alto que el colesterol y los triglicéridos. ¿Tienes?, te quiero. ¿Me convienes?, te frecuento. ¿Necesitas algo? No te escucho, no puedo, ¡no tengo tiempo!

    Dices que ayudamos lo justo. Yo creo a diferencia de ti, que ni lo justo siquiera... A menos que sea para estar en el candelero y todos lo sepan, para lucir como los super positivos, empáticos y filántropicos, para hacernos promoción... Pero nadie se compromete, nadie se arriesga, nadie pierde su mullido y cómodo asiento, por algo ajeno, sin creer que lo ajeno algún día se hace propio. Porque crecen los problemas de tal forma que nos afectan algún día a todos

    ¡Estamos del carajo amigo! Lo vimos esta semana, ¿qué logramos? ¿qué sumamos? ¡NADA! Por eso Dn Jilo entró en escena, para desenojarme y seguir mi camino.

    Y ¡Gracias! muchas, todas... tu sabes lo muy agradecida que estoy contigo, así como con los demás a quienes ya se los dije personalmente.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Su experiencia hay que escucharla, porque es la mas sabia, la de la vida así como se da, la lucha, las garras y las ganas. Deberíamos contagiarnos un poco de ese aprender que hoy se ha perdido tanto.
    Yo, creo que se puede.

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  19. su sabiduría debemos de prestarle máxima atención, pues hoy en día estamos más necesitados que nunca de ella, besinos de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Mi preciosa Sara, qué razón que lleva este buen hombre cielo. A pesar de que se habla de mucho de amor creo que antiguamente las personas eran mucho más humanitarias que ahora. Ahora cada cual tiende a ir a lo suyo y primero siempre lo de cada uno. Nada de hacer un favor si se puede porque tengas que cambiar tus planes. (Hablo de modo general, sé que no todas las personas son así). Recuerdo una historia que en una ocasión me contaron, de una persona que después de una larga y dura jornada de trabajo, para ayudar a un señor que necesitaba un médico, se fue a 55km en bicicleta. ¿Hoy en día haríamos una cosa así? Creo que en el egoísmo que vivimos no. Hagamos un poco más de caso a este buen señor que nos está enseñando muchísimo si queremos aprenderlo.
    Un fortísimo abrazo cielo y gracias por como siempre la excelente entrada

    ResponderEliminar
  21. Yo en mi blog www.rincondevicenteluisrubio.blogspot.com, ya he publicado también este vídeo para ver si entre todos podemos erradicar esta lacra.
    Pero me cuesta creerlo el poder conseguirlo porque los gobiernos de nuestras naciones, todos, admiten las propagandas en sus periódicos de casa de prostitución, así es imposible hacer nada.
    En Valencia, en España mi ciudad, aparecen por las noches en los parabrisas de los coches propaganda de sexo incluidos los precios de los servicios, los teléfonos y la calle en donde se encuentra la casa de citas o prostíbulo.
    ¿Vdes. creen que van hacer algo en una cosa que da por lo visto beneficios a personas importantes? Pues por desgracia no, pero vamos a intentarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Cecy... A pesar de que es muy poco lo que se logra a favor, creo que no debemos permitir que nada nos arrebate la confianza y seguir con más ahínco, tratando de que se utilice la ética y se reinstale el amor y la dignidad hacia la persona, tan deteriorados.
    Creo que entre blogueros se puede hacer una gran cadena muy favorable en estos temas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Ozna, totalmente convencida de que debemos hacerlo, poco perdemos y podemos ganar mucho.
    Besos y que sigas disfrutando de tu fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Mari Carmen, mucho de lo que platicamos tu y yo durante esta semana, don Jilo vino a reforzarlo, sin duda. Hay que seguir intentándolo, no dejemos de tener sueños y no desistir en lo que hay que hacer para alcanzarlos. Yo si veo alguna vez a una humanidad unida y equilibrada, no es imposible.
    Conocerte, ha sido todo un acontecimiento, me alegro mucho de ello.

    ResponderEliminar
  25. Vicente, ¡Bienvenido!, siempre que desees visitarme y beber un anis en esta casita mexicana, estará mi casa abierta para tí. Yo tampoco conozco de medias tintas, ni de tibiezas, así que me identifico con tu estilo.
    ¡Muchísimas gracias! porque has actuado justamente cuando me sentía tan triste por el poco eco que logramos encontrar en estos días, quienes nos unimos en esto durante la semana...
    Y, que yo esté triste o alegre, no es lo importante, a lo que me refiero es que es muy desesperanzador, que nos rendimos antes de intentarlo. Que se piensa: no se puede hacer nada con algo que siempre ha existido. O, yo ya hice algo al respecto, hace no sé que tantos años... ¡Y ya con eso!, las conciencias se quedan muy satisfechas, aunque el problema cada vez sea más gigante y se necesite seguir actuando, insistiendo.
    Yo sé que no es fácil erradicar algo tan REDITUABLE como esto en un santiamén, pero si podemos poco a poco, con mucho esfuerzo, redoblándolo, exigiendo más a las autoridades, abrazándonos entre prójimos, no solo en el simple apapacho superficial, sino mediante la acción, denunciando, difundiendo, alertando, educando, orientando.
    Unidos tendríamos un gran poder, que no estamos usando, simplemente porque no lo deseamos... porque hemos permitido que nos arrastren en las trampas enajenantes, con las que nos han individualizado, precisamente para esto que estamos viviendo, para la esclavitud, en muchos sentidos.
    Recibe un abrazo, y poco a poco iremos conociéndonos más. Un beso para Amparo.

    ResponderEliminar
  26. Claro que sí mi preciosa Sara, como ya te dije en el post no todo el mundo es igual, sólo digo que en mi opinión creo que antes había mucha más humanidad que ahora.
    Para mí ha sido un muy agradable gustazo conocerte por este medio Sara. Dios me hizo un gran regalo.
    Un fortísimo abrazo de todo corazón cielo

    ResponderEliminar
  27. Mari Carmen: ¡Por supuesto! si lo vi con ese sentido. Se perdieron muchas manifestaciones de sentimientos y emociones, con tanto materialismo, que hay que recuperar, porque los sentimientos de amor allí están latentes, como hibernando, en el ser humano, hay que reavivarlos, hacerlos que afloren.
    Dios hace verdaderos regalos cuando menos nos imaginamos... Gracias por estar y por ser tan especial. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Mi niña, te envié un extenso mensaje.
    Un super muacksssssssssssssss y un abrazo de esos que asfixian de apretaditos que son pero sin asfixiar ¿eh? jajajajjajaj

    ResponderEliminar
  29. Tan sabio Don Jilo! me encantó leerlo, cuánta verdad transmite, hombre de un tiempo en el que la palabra valía por sí misma, cuando un apretón de manos era un pacto de honor al que nadie faltaba, no hacían falta papeles, sellos, abogados, burocracia mortal. Cuando los vecinos se conocían de toda la vida y el barrio era de casas abiertas, los chicos entrando y saliendo de la casa de todos, tomando la merienda generosa en donde se encontraran.Época en la que la paranoia que hoy nos invade respecto al otro no existía, las rejas, los candados, las alarmas, los perros de guardia,los prejuicios, son todas vallas que abren abismos insondables al acercamiento,la solidaridad y la empatía.
    Tiene razón Don Jilo,¿cómo pretendemos que aquellos por quienes ponemos las rejas, las alarmas, los perros de guardia, los candados, tengan una actitud distinta a la que tienen? solos tienen que arremangarse, solos..
    "Si crees, tú sigue, y mientras menos logres, con más ganas…Terquéale" No es fácil, pero nadie dijo que lo fuera..
    A seguir, entonces, que hay un sólo camino: el del Amor
    Besos, preciosa, mil gracias por esta entrada!me encantó

    ResponderEliminar
  30. Mari Carmen, Precioso mensaje, leído y contestado. Feliz poquito domingo que te queda, cuando yo apenas lo empiezo, jajaja.

    ResponderEliminar
  31. Jajjaja, gracias tesoro. yo ando aquí un momentillo a ver si puedo ver las actualizaciones de los blogs pero no doy a basto... jajajjaaj.
    Que pases un feliz día preciosidad.
    Un fuerte abrazo con todito mi amor para ti

    ResponderEliminar
  32. Maria R. ¡Me encanta que vengas!, cuando yo soy tu fan, pues tu blog ME FASCINA, eres tan creativa, que voy a tratar de aprender de tí muchas cosas.
    "Hay que terquearle, tesonearle", jajaja. Dn Jilo es ES-PEC-TA-CU-LAR. Precisamente la siguiente entrada es del amor... única medicina para nuestros males, a partir del individualismo egoísta en en que estamos los humanos, querida amiga.
    Besos muchos y domingueros, jajaja.

    ResponderEliminar
  33. Don Jilo es todo un filósofo. Dice verdades como gigantes... y tiene razón cuando dice que si se ayuda a alguien que se haga calladito, discretito. Como debe ser

    un abrazo para ti y otro para Don Jilo :)

    ResponderEliminar
  34. Mariluz, ¡Cómo debe ser! Eso de que ayuden para hacerse promoción como los grandes filántropos... ¡Oh My god! ¿Quién les cree, con tanta payasada ¿verdad?
    De tu parte, gracias, igualmente a ti y al loco.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...