Traductor :

domingo, 30 de octubre de 2011

Elevación

 
Los fenómenos de rango superior, solo pueden ser conocidos por el hombre que se abre a ellos, con sencillez y con amor. Antes de ver el bien, hay que quererlo.

El hombre altanero que se cree suficiente, es corroído por su soberbia y el resentimiento, ante los valores que le superan. El resentimiento ciega para los valores, baja el nivel de la creatividad de los pueblos y disminuye su poder de discernimiento.

¿Cómo liberarnos de la carcoma del resentimiento?

La única salida airosa frente a aquello que nos supera es el AMOR. La persona  que ama es agradecida*1. El amor a lo más alto, abre al hombre a los valores, porque los ve como posibilidad de autorrealización. Pierde el miedo a lo que lo supera.

Esta actitud de apertura, libera al hombre del apego egoísta a lo utilitario y le permite ver lo que son las realidades, no solo lo que producen, y estimar más, lo menos poseíble.

Dejándose abrazar por los sentimientos de alegría y entusiasmo, que conducen a la felicidad, desbordando agradecimiento, con lo que se completa el trazo del círculo de la armonía., irradiando hacia todo lo que rodea ese estado. 

Pensamiento de Max Scheler, según Edith Stein pp 127-137
"Cuatro Filósofos en Busca de Dios"
Autor Alfonso López Quintas
Ediciones Rialp, S.A.
Madrid.
2a. Edición 1990.

32 comentarios:

  1. Eres tan buena, Sara, que me siento altanero y corroído.
    Pero voy a seguir tu consejo: ya estoy empezando a amar a todos los que nos gobiernan, a todos los que nos explotan, a los que asesinan, a los que violan, bueno por empezar a amar ya estoy amando hasta a mis jefes.
    Espero no tener que arrepentirme...

    ResponderEliminar
  2. Hola Querido Pitt:
    Primero especifícame porfis, si buena para convencer o buena de persona, porque
    hay algo de distancia entre una cosa y otra. Pero te aclaro, soy buena para las dos cosas, jajajaja.(Broma)
    Mmm, ya en serio... Insistente hasta la médula como te habrás dado cuenta y noble, ¡si! me gusta más amar que odiar. estoy terqueándole hasta converitr a un misántropo en un filántropo, juar, juar.
    Todos esos señores que mencionas... hay que amarlos muchísísimo, porque es por falta de amor que son lo que son. Aunque nos revuelvan los hígados con sus acciones, robos, traiciones, etc, etc, y no olvidar que NOSOTROS LOS ELEGIMOS y los toleramos hasta que lo deseamos y hasta que el miedo nos lo permite, por supuesto.
    ¡Nunca te arrepentirás... Tal vez no porque logres cambiar muchas cosas, sino porque lograrás sentirte mucho mejor. Los otros no dejan de dormir porque les odiemos y nosotros si dejamos de dormir por odiar.
    Tu en el fondo eres puro amor, lo tuyo es una máscara para no permitir llegar a tu esencia que es "oro molido".

    ResponderEliminar
  3. Sobre los gobernantes decía Octavio Paz: "Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo, los pueblos están resignados".
    Por otro lado, la demostración de tu bondad está en esa respuesta a mi comentario, fíjate que dices que en el fondo soy puro amor, y esencia de oro molido. Eso es ser buena. Creer tanto en los demás, creer que son mejor de lo que somos. Así que tengo que ser sincero contigo, solo soy un estúpido, muchas veces engreído y con cierto vulgar malhumor.
    Realmente, no sé si con justicia o no, a mí no me admira el ingenio, porque se ve que hay muchos ingeniosos en el mundo. Tampoco me asombra que haya gente con memoria, por grande y portentosa que sea, ni que haya calculadores; lo que más me asombra es la bondad, y eso lo digo sin el menor asomo de hipocresía.
    Y tu eres buena. No me importa si buena para convencer. Buena persona.

    ResponderEliminar
  4. Aparte de la entrada que me encantó, el diálogo entre Pitt y tú está increible... que bién se expresan, los felicito a los dos. Amor y Paz. Martha

    ResponderEliminar
  5. El resentimiento yo creo que es un sentimiento que hace daño a ambos, al que lo tiene, porque una persona resentida nunca puede ser feliz, y al que lo recibe, porque todos en el fondo sabemos cuando le hemos provocado resentimiento a alguien, y eso tampoco es plato de gusto.

    Yo no digo que haya que amar a todo el mundo así sin más, eso no puede ser, pero si abogo por intentar olvidar. ¡Aunque muchas veces es tan dificil!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada mi nueva amiga,voy a enlazar tu blog al mio si te parece para no perderme nada de lo que escribes,abrazos Uruguayos.

    ResponderEliminar
  7. Mi niña, creo que el resentimiento a quien más daño hace siempre es a la persona que lo siente, y probablemente, su cuerpo en algún momento se queje ante tanto sentimiento negativo guardado. Lo mejor liberar, perdonarnos y perdonar desde nuestra esencia de amor profunda.
    Te mando un enorme abrazo con todo mi corazón al igual que siempre niña mía

    ResponderEliminar
  8. Aplausos, de pie.
    un beso, sentado claro.
    Gino.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sara!! Me encantó la entrada amiga. El amor hace posible lo imposible. Tus palabras se merecen un te felicito inmenso.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  10. Pitt, caíste en blandito conmigo, porque yo soy ¡A todo dar!, puro amor... aunque también con muy mal humor, a veces, porque no es para menos... Somos demasiado estúpidos los humanos, precisamente por no querer mostrar nuestra esencia, que es buena. nacemos para amar y dar, pero en el camino nos vamos echando a perder, entonces: "Hay que inspirar miedo, antes que confianza", ¡gran error!. Sé que no lo haces con hipocresía, porque no existe ninguna razón para que siendo "el misántropo" te interesara adularme, así que lo acepto y muy contenta, pues muy pocas personas me lo han dicho que soy buena persona... Se fijan más en mis defectos, que en esa cualidad tan fuera de moda, que si poseo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Martha... Jajaja, Es que en mi casita tengo un saguán muy agradable, con unos butacones muy cómodos, donde solemos, de lo más informal, tomar unos, tecito de anís; otros licor de anís y otros un tequilita en las tardes. Aquí se organizan verdaderas reuniones en las que expresamos nuestros sentires, precupaciones, quereres, etc. Que bueno que has venido, con toda confianza puedes incorporarte a nuestra charla. Intentando recuperar los ambientes que teníamos antes en esta bella tierra.
    ¿Como te ha ido con los panamericanos, fuiste a los eventos? Ha ganado muchas medallas México.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Jose Vicente:
    El resentimiento más lamentable es el resentimiento que muchos humanos tienen hacia Dios, al adjudidarle a él las desgracias, de lo que nosotros provocamos.
    Amar al prójimo... ¡Todo un tema! No es preciso irnos a vivir a casa de nuestros enemigos o incorporarlos a nuestra vida diaria, pero si les hace falta amor, para que no sean lo que son. El amor es la arma más poderosa, desarma aún al más cabrón.
    Me encantas, porque eres honesto, pues aceptas el resentimiento que tú hayas provocado en otros.
    Tan fácil que es, hacer un examen, reconocerlo, arrepentirnos auténticamente, ir, personarte y decir: Me equivoqué, te hice daño, perdón, perdóname. Suponiendo que no acepten tu actitud y se resuelva el distanciamiento o conflicto, ya con el hecho de tú reconocerlo, te liberas de esa carga y empiezas a perdonarte, que es el perdón más dificil de conseguir el propio.
    Y perdonar a quienes nos ofenden y olvidar... Esto depende, si ellos realmente están arrepentidos de lo que han hecho. Si no están arrepentidos de haberte herido, no hay razón para perdonarles... Pero tampoco de guardarles rencor.
    Por ejemplo, la "perfecta" sociedad, como masa... es muy lacerante, ofensiva, anula, limita, pisotea, no tenemos que perdonarla, sino comprenderla, por su carencia de recursos para ser de otra forma, por su ignorancia y falta de cultura.
    Eso sí, quitarnos para que no pasen por encima de nosotros, ponernos a salvo, pero no enfrentarla como el monstruo que es... No podemos, al medir fuerza, vemos que es imposible, nos lincharían, pero si podemos perdonarla. ¿Olvidar?
    ¡Sí! cuando hacemos el recuento de lo que ganamos con la mala experiencia, por aquel gran dolor que se nos provocó. Aprendemos a perder. Ejemplo: Yo te puedo insultar, humillar, etc. Pero si tu te pones a salvo y ves lo mal que estoy, lo mala que soy, lo que yo te haga, no te daña. Porque te das cuenta de lo débil que soy, para actuar de tal forma y me perdonas por tu misericordia, por tu amor. Eso es amar a quienes no lo merecen. Es posible.
    El amor a quien beneficia en primer plano es a uno mismo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Fiaris, me da un gusto enorme que hayas venido a casita. Me alegra que me enlaces y mucho me gustará que expreses tus comentarios, para conocerte y que me conozcas. Puedes hacerlo con toda libertad, tengo una buena autoestima, así que aguanto todo lo que me quieras decir, porque sé muy bien como soy, siempre que sea para mejorar, acepto todas las críticas. Si algo no te gusta dímelo, el crecimiento es con verdades, de nada nos sirve a ninguno decirlos: Ay que lindo, que linda, cuando estamos equivocados. O escribimos tonterías. Por ejemplo JOSE VICENTE, en muchas ocasiones me ha centrado en un tris. Cosa que me ha hecho estimarle más. Pues el ha sido testigo de muchas vivencias que he compartido sobre mi país y sobre mi, lo que pienso y siento.
    Besos Fiaris. Bebe con nosotros un anis, en la modalidad que desees y quédate, te gustará estar con estos amigos que nos reunimos en esta casita.

    ResponderEliminar
  14. Mari Carmen, quien mejor que tú, como la gran terapeuta de energías que eres, para decirnos esto. Las emociones nos sanan o nos dañan y hasta nos matan. Pero... Hay mucho miedo en el ser humano de amar, porque siente que se desnuda ante los demás y está acostumbrado a vivir con todas las corazas, máscaras, antifaces, para no mostrar su lado bueno. Cuando se vence ese miedo, se simplifica en todos sentidos la vida, todo fluye favorablemente, atraemos lo positivo y conveniente... Tu lo sabes muchísimo mejor que yo, porque a eso te dedicas en cuerpo y alma.
    recibido tu abrazo espiritual, muy bello, profundo y cálido, que te correspondo de mil amores.

    ResponderEliminar
  15. Gino, agradezco tu aplauso y tu beso y tu enorme sonrisa que llegar a anís te provoca.

    ResponderEliminar
  16. ¡Gracias Gabriela! Sé que lo dices de todo corazón. Me llega muy profundo tu felicitación. en eso estamos amiga. Tratando de insisitir en el amor como única vía de vida y de resolución de problemas ya creados en el mundo.
    ... Como inmenso es mi agradecimiento por decírmelo. Abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  17. Hola Sara.Cuanta verdad en tu escrito. Creo que la personas son como son dependiendo de lo que han vivido en su niñez, como fueron educados o tratados.Te dejo un abrazo y un beso.


    PD:Tu propuesta la estoy estudiando aun, se me hace un tanto dificil.Seguimos por correo.

    ResponderEliminar
  18. Mi preciosa Sara gracias por tus bellísimas palabras cielo.
    Realmente pude comprobar en mis propias carnes lo que los sentimientos podían causar. Creo que estamos aquí para aprender, somos humanos y como tales de todos los tipos de sentimientos hemos podido probar en nuestra vida, pero realmente, a pesar de todo lo que comentas que la persona humana lleva consigo y que es totalmente cierto, tenemos que ir dejando todas esas corazas, muros, sentimientos guardados que nos hacen tanto mal, pues de lo contrario lo pasaremos fatal, y de rebote, se lo haremos pasar mal también a las personas de nuestro alrededor cielo, y eso no es justo para nadie. Perdonándonos y siendo honestos con nosotros mismos comenzamos nuestra propia recuperación, y sólo así, podremos empezar a comprender y aprender además de poder perdonar a las personas que hayan podido herirnos.
    Te vuelvo a enviar otro abrazo con todo el amor de mis er mi preciosa niña.

    ResponderEliminar
  19. Estoy totalmente e acuerdo con el pensamiento de Max Scheler; es más, el amor también es capaz de acabar con el odio. si todos experimentaramos amor por encima de otros sentimientos, pues está claro. este mundo sería mil veces mejor.
    UN placer visitarte, Sara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Yo digo que hombre agradecido, es hombre bien nacido.
    Y Ojos que no ven, gabardina que te roban.
    Todos los dichos son importantes y encierran una verdad, pero la verdad de un hombre, animal o cosa es conocerse a si mismo.
    No te engañes nunca, se duro contigo e inflexible y veras que ese ejercicio te ira muy bien para tu espíritu y para ti alma.
    Veras las cosas desde otro prismas.
    Se sincero contigo mismo no te mientas nunca y seras libre y nunca egoísta, nadie podrá contra ti.
    Amiga Sara eres formidable y yo se porque, porque eres sincera y eso, en una mujer es un gran merito (Es broma, haber si ahora lo estropeo)
    Un abrazo muy sincero, amiga mía

    ResponderEliminar
  21. Hola Lelé. Indudablemente, somos como nos educaron. Ya grandecitos podemos cambiar todo lo que no nos favorece para ser mejores.
    Claro, seguimos comunicándonos. Te mando un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  22. Mari Carmen, preciosas palabras en tus atinadas intervenciones.
    Nacemos para amar y para construir, pero en el camino se distorcionan las metas y los objetivos...
    Sin embargo, nunca es tarde para perder todos los miedos y renacer. Qué cierto, el perdón es muy necesario para liberarte y ser felices. Se crece, poco a poco.
    Se inundó todo México con todo el amor que nos has enviado, lo que nos servirá mucho para ir remediando tanto problema
    ¡Muchas gracias querida amiga!
    Te mando estrellitas con sabor a anís.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola José (Moderato), artista ceramista!
    Magnífica herencia que nos deja Scheler en ese tema, pero creo que los seres humanos necesitamos sufrir más, porque nos resistimos a despojarnos de tanto sentimiento que nos priva de la libertd y de la felicidad.
    ¡ERES BIENVENIDO a esta casita mexicana! Vuelve siempre que desees estar en un lugar donde sentirte muy a gusto y muy apreciado, siempre están las puertas abiertas para los visitantes que deseen compartir y recibir con generosidad ideas, sentimientos, emociones.
    Gracias por venir, por tu abrazo. ¡Nunca dejes de amar!

    ResponderEliminar
  24. Hola Vicente, es un gusto leer tu comentario, tan divertido, pero a la vez para relexionarlo mucho. Mira lo suertudazo que estuviste la semana pasada, que conocer a una de las pocas sinceras que aún existen, no cualquiera, no cualquiera. Jajajaja.
    Gracias amigo mío.
    p.d. Ojos que no ven... cuidado con el escalón.

    ResponderEliminar
  25. Uno de los discípulos más bromistas le preguntó al maestro en una ocasión:
    - Dime, o sabio entre los sabios, ¿tú eres Dios?.
    El maestro sin inmutarse ante el intento de burla le replicó:
    - ¿Yo te amo?
    - Creo que sí, maestro.
    - Entonces soy Dios - y añadió - ¿tú me amas?
    - Por supuesto, maestro.
    - Pues tú también eres Dios.

    Un abrazo amiga mía.
    ibso

    ResponderEliminar
  26. Hola Ibso, amigo mío. Más claro imposible.
    Un gran abrazo, desde esta otra utopía que soy.

    ResponderEliminar
  27. Hala,un buen pots, me a gustado muco te felicito.
    te dejo mi ternura
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  28. mis más sinceras felicitaciones querida y admirada amiga por las bellas y reflexivas letras que nos regalas, besinos de esta amiga admiradora agradecida por ellas.

    ResponderEliminar
  29. Hola sor Cecilia, me alegra mucho que te guste, gracias por venir a verme y por tu ternura.

    ResponderEliminar
  30. Ozna, grcias por tus palabras tan tiernas y dulces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Ciertamente el amor ES el motor que mueve el mundo. Con sólo practicarlo en la propia persona nos descubrimos capaces de poder amar a los demás -pero siempre empezando por uno mismo y siguiendo por los más cercanos. El mundo sería un lugar más habitable, sin duda.

    No en vano Jesús de Nazaret lo dijo muy clarito: ama a tu prójimo como a ti mismo.

    Hermoso tema :)

    ¿hace un anís con castañas? jajajaja
    dos besos

    ResponderEliminar
  32. Cierto... Imposible dar lo que no se tiene. ¡Loooocas! pura perversión desde muy pequeñitas, contigo estoy perdiendo la inocencia adolescente en retroactivo, jajajaja(broma).
    Dos besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...