Traductor :

viernes, 25 de noviembre de 2011

Si te maltratan, hoy puedes decidir vivir


Si a ti te maltratan: 

Puedes usar este día, que se te ha otorgado mundialmente, como tregua para: Abrazarte a tu victimario y besarle y que te bese y te acaricie, cada centímetro de tu ser... Mientras entre ambos tratan de borrar con hielo, vendajes, fomentos, pomadas y muchas promesas, que no cumplirá, las huellas de la zurra conmemorativa que te propinó ayer... o hace rato.

Puedes también, aprovechar su posterior huida furiosa, para que, a solas arrastrándote o como sea, bañarte hasta que la última gota de sangre y de impotencia desaparezcan. Luego aplicarte todos los remedios tan habituales y que dominas mejor que cualquier paramédico, mientras piensas la fantasía que contarás a quienes te pregunten, lo que te ha sucedido esta vez... y esperarle con mayor ansiedad, para que reabra todas las heridas, en cuanto realices cualquier mínima señal de que todavía seguirás viviendo sin su permiso...

O puedes, pedir ayuda urgente a la persona de tu mayor confianza, para protegerte, no seguir callando y sufriendo más en soledad y acudir con esa compañía y por consiguiente, menos miedo, todavía con los rastros del maltrato como prueba, ante las autoridades, a denunciar y empezar a recibir ayuda psicológica, que te permita sanar, muy lejos de quien NUNCA VA A CAMBIAR, por mucho que le ames.

Si no cuentas con nadie, porque ya te alejaste de toda tu gente, con tal de mantener tu relación enfermiza, contra viento y marea... ¡Huye a solas! Busca algún refugio, institución, organización, grupo o persona donde puedas protegerte mientras inicias gestiones legales. Pero no regreses, por ningún motivo... ¡Nunca más! Que si te descubre la intención de hacerlo, será mucho peor la saña, con la que impedirá que te salves.

Entiende de una vez por todas, que el amor no es sustituto de la terapia, que la persona que te maltrata necesita con urgencia. Y que no es tu culpa, como te ha hecho creer, o te has querido creer, su falta de equilibrio emocional y psicológico. Esa persona está enferma y tú por consecuencia también... Si permaneces encontrarás a la muerte... tuya lo más seguro. 

Pero también puedes convertirte en su criminal, el día que odies todo lo que te hace y requieras decir en definitiva: ¡Basta!

Hoy puedes vencer el miedo, la vergüenza, el dolor y huir de tu terrible circunstancia.  No te quedes. No podrás sin ayuda externa. Nadie puede. Hoy puedes decidir vivir. ¡Hazlo!

* Día contra la violencia de género, 25 de noviembre: ¿A quién le sirve para qué? ¿Por lo menos, hacen descuento en los hospitales, médicos y farmacias? 30% de descuento en quien llegue con una fractura, dos luxaciones, y más de 5 moretones, en su día... o ¿cómo funciona esto?

En México, por ejemplo, ni siquiera para presionar a que se esclarezcan los miles de  feminicidios de Ciudad Juárez y del Estado de México ha servido. En tu ciudad y tu país ¿ha servido para algo, más allá que el lucimiento ante los micrófonos de los políticos y una que otra ONG patrocinada?

Sin embargo, deseo, con mucha fuerza, que algunos maltratados puedan hoy buscar la puerta de salida del infierno íntimo que guardan como su más preciado secreto... Porque ¿leer lo que escribamos al respecto?, no lo van a hacer. No tienen forma de interesarse por absolutamente nada que quede fuera de su problema, tan complejo, que no perdona niveles socio-económicos, ni edades, ni sexos, ni culturas, ni nada...

Y, cualquiera puede ser maltratado... no solo las mujeres. Todos, alguna vez hemos sido maltratados.

¡Ojalá que hoy alguien despierte y huya de su verdugo!,
que se percate del delito grave que está permitiendo
por no decidirse a hablar.






41 comentarios:

  1. Sara. Muy bueno el post. Me ha parecido genial.

    Claro que si, hay que denunciar, quien sea maltratado que no lo dude ni un momento y a denunciar con la prueba del delito.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. No a la violencia, No a ninguna forma de violencia, todos en alguna u otra manera hemos sido violentado y tambien hemos violentado, a reflexionar, porque de un mal golpe hay gente que nunca a regresado.

    Un abrazo con cariño, Amiga!

    ResponderBorrar
  3. Chus, tristemente el miedo y la vergüenza paralizan a las víctimas, la mayoría de las veces. Aunado a la baja autoestima y a un ideal de amor muy mal fundado. Pero insistamos. No permitirlo en nosotras y animar a aquellas personas que sospechemos que están siendo maltratadas a empezar a quererse un poco, para salir de su infierno.
    Besos.
    p.s. Espero que hayas visto Intolerancia II, no me gustaría que te quedaras con una idea distinta.

    ResponderBorrar
  4. Cecy: Es tanta la violencia que respiramos, que creo ya hasta la transpiramos. ¡Claro que hay que reflexionar mucho! y armonizarnos, serenarnos, no contestar con violencia a la violencia, detener y detenernos.
    Gracias por tu abrazo cariñoso amiga, ¡correspondido!

    ResponderBorrar
  5. Has hecho un post muy bueno,hay que eliminar esa lacra de maltratadores.
    abrazos buen finde.

    ResponderBorrar
  6. ¡Gracias Fiaris! Acabemos con ellos y con la baja autoestima de quienes se relacionan con ellos.
    Delicioso y anisado finde y muchos abrazos.

    ResponderBorrar
  7. ojalá mi dulce y querida amiga algún día se ponga fin a esta lacra enraizada en el mundo, besinos miles con todo mi cariño y feliz fin de semana .

    ResponderBorrar
  8. Ojalá Ozna, otro delicado asunto que necesita de la participación de todos: Educando, previniendo, denunciando, hablando... Pásala muy bien este finde. Montones para tí también.

    ResponderBorrar
  9. Precisamente ayer lo traté con mis alumnas, marroquíes casi mayoritariamente. Me ha encantado la frase que dices: "no va a cambiar por mucho que le ames". Creo que esa idea la tenemos todos,pensamos que nuestro amor superará las barreras o limitaciones del otro, le ayudará a cambiar incluso si el otro no nos maltrata y es, precisamente esa idea, la que más favorece la existencia de maltrato a muchos niveles, incluso tan sutiles que no se considera maltrato. Como tú dices, todos hemos sido maltratados alguna vez. ¿lo elegimos también? no tengo muy claro esto del libre albedrío. Un beso, Sara.

    ResponderBorrar
  10. Ada, en ese amor enfermizo, al subirse a la montaña rusa con esa otra persona, se alucina con el milagro del amor, como si fuera el medicamento de un resfriadito... y nada más lejos de la realidad, inmejorable sin la intervención de especialistas.
    Terrible que las cárceles están llenas de victimas que se conviertieron en victimarias, al no saber poner fin a tiempo y lo hicieron de la peor manera el día que fue la lucha denodada de vida o muerte.
    Mmm, ¡a cualquier nivel! gente preparadísima y super capaces de manejar cualquier situación fuera de esa relación, atrapadas en el infierno en la intimidad, por "el que dirán si se enteran que a mi me sucede esto" tal vez un poco de soberbia y vanidad, o el reto de ser tan invencibles en todos los ámbitos... ¿por qué en esto voy a fracasar? Muy complejo... son muchos factores. la característica de "salvadora" inherente a la mujer tampoco le ayuda mucho.
    Besos.

    ResponderBorrar
  11. Ojalá que esto, al igual que tantas otras salvajadas que hay en este mundo, acaben de una vez por todas. Es muy triste que se siga viviendo el maltrato. Gracias Sara por compartirlo cielo.
    Un fuerte abrazo de todo corazón y feliz fin de semana cielo

    ResponderBorrar
  12. Es muy triste tener que celebrar un día como este, esperemos que algún día esta pesadilla se termine, un saludo.

    ResponderBorrar
  13. El 25 no se celebra, se siente con dolor y se reflexiona con inteligencia para ver qué es lo que puede hacerse ante esta lacra y tú Sara, lo expones ala perfección en el post.
    Llego un día tarde, pero es igual, lo siento todos los días de cada año que pasa...

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  14. Ayer por aca Las Mujeres de Negro, (asi se visten) desfilaron por la principal avenida con pancartas violetas con los nombres de las mujeres muertas.

    Miles se plegaron a la caminata.
    Yo no concurri pero llame a varios caballeros que conozco y conversamos un ratito sobre la necesidad de que los JUECES tengan un poco de mano dura .

    Terminamos el dia coronado con una muerte más.

    Y eso que tenemos una infraestructura importante en cuanto a apoyo a las mujeres maltratadas pero........ si la victima no da el primer paso que es LIBERARSE, poco se puede hacer.

    Eso si, insisto, insisto que es una educacion que se debe impartir desde niños!!!!!!!!!!!!

    Y ojo las madres tenemos mucho que ver en eso, al nene le compramos la pelota y poder salir por ahi, a la hija barrer, cocinar, ayudar a los hermanos, ojo nosotras somos las culplables!!!!!!

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  15. Espero que si alguien en esa situación te lee, encuentre en tus palabras ese leve empuje que le falta para tomar de una vez y por todas la decidión de decir: basta.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  16. Sara has escrito una entrada contundente y esclarecedora con el mal que asola las sociedades.
    Hay que educar en igualdad para ir solucionando esta terrible lacra. La abuela Ciber tiene mucho de razón, desde la infancia está gestionándose el problema.
    Pero mientras se va solucionando, hay que combatirlo. Todas las mujeres que se sientan agredidas física y psicologicamente deben de denunciar y los gobiernos y sus leyes deben de estar a la altura.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  17. Querida Sara:

    Gracias de corazón por compartir esto, esta realidad tan cruda y cruel. Gracias por difundir este tipo de cositas. Gracias por toda tu tarea de divulgación de éste y otros temas de vital importancia. Siempre aprendo algo nuevo en tu blog, siempre.

    La foto de este post me ha gustado, quizás, por su melancolía...

    Besos y apapachos, muchos,

    Ambersita
    P. D.: Quiero que sepas que te voy leyendo, en silencio, pero leyendo y es que, en lo últimos tiempos, no he tenido oportunidad de bloguear, pero ya estoy de regreso. Eso sí, ya sólo comentando y leyendo aquellos blogs que me llenes, lleguen y aporten algo, entre los cuales se encuentra el tuyo, tengo el gusto de comunicarte.
    :)
    ¡Me encanta venir por aquí a degustar tranquilamente un delicioso teíto al anís estrella.

    ResponderBorrar
  18. Mari Carmen, es una de las salvajadas, tu lo has dicho con una palabra mucho mejor que yo en muchas. Besos amiga y siempre todo lo mejor para ti.

    ResponderBorrar
  19. Hola Mamé, bueno sería que se fuera armonizando la humanidad y no tuvieran que existir dias de nada, para recordar lo que hacemos mal ¿verdad?
    Gracias y recibe un abrazo.

    ResponderBorrar
  20. Moderato, eres un encanto con eso que me dices... Yo también siento mucha tristeza porque estas cosas que suceden y hasta ahora no se han podido suprimir. Nunca es tarde para venir a casa a comentar... lo que quieras comentar. Al dar enter, de inmediato tienes en tu pantalla mi abrazo de regreso.

    ResponderBorrar
  21. José Antonio, eres un hermoso, muchas gracias.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  22. Hola Abu, gracias por compartir las actividades que se hicieron en tu país en la fecha. Que bueno que tengan una infraestructura importante para esto. Y que triste lo de la muerte que mencionas.
    Es un tema muy complejo.
    Besos.

    ResponderBorrar
  23. Eduardo, Ojalá, tu sabes que lo primero que pierden en el maltrato es la autoestima, la posibilidad de estar en contacto con el exterior y la fuerza para salir a buscar ayuda. Pero la lucha la hacemos. Saludos.

    ResponderBorrar
  24. José Vicente, gracias... Temas tan problemáticos sobre los que tenemos que seguir insisitiendo sin tregua.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  25. Ámbersita ¡Me alegras mucho al visitarme! Lástima que tienes tan poco tiempo libre. Pero, que bueno que es por múltiples actividades profesionales... Además, yo sé que siempre que puedes, aquí estás y la misma bella que eres.
    La fotito, ¡Sip! es la melancolía de la vida que se le está fugando a la persona que está siendo maltratada. En vez de los rostros ensangrentados y deformes, como el suyo, al cual ya no ve más. Pues en su carrera de adversidad, el primer enemigo de lo que aguanta resultó ser el espejo.
    Recibe un gran beso.

    ResponderBorrar
  26. Yo me pongo enfermo cuando veo que un mal nacido maltrata a una mujer, a un niño o ún anciano, que de todo tenemos en la Viña del Señor.
    A este cafre hay que denunciarlo inmediatamente, por cualquiera que lo detecte.
    Si Vdes. desde su casa oye ruidos sospechosos que llevan a palizas, porque eso se oye a distancia, indague, averigüe inmediatamente no haga la vista “gorda” y denuncie, mas vale prevenir que curar. Yo no dudado en meterme por medio en alguna ocasión y ha salido muy bien.
    ¡Mujer! un hombre si te pega por primera vez estate segura que volverá a pegarte tarde o temprano, porque un maltratador es siempre un mal tratador, y hoy serás tu, mujer y mañana tu hijo y pasado tu madre o su madre que lo parió.
    Hay que acabar con ellos y hay que denunciar al primer síntoma, aquí no vale "Es que estaba nervioso" pues toma tila es que "Es locura transitoria" pues me cago en su padre y le rompo una silla en la cabeza.
    Sara, amiga, a lo mejor me equivoco otra vez como con los hijos, pero yo pienso así.
    Los mal tratadores son un principio de psicópata, con unas kilos de cobardía y un una falta de responsabilidad manifiesta.
    Mujer no transijas ni una sola vez, estarás perdida, te lo dice un hombre de los que se visten por los pies y ha conocido algún "cabrón" de estos.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  27. Estoy contigo, vengo a que me des ese abrazo antes de irme y cundo vuelva vienes y me das el que me has prometido.
    Estaré poco días, lo justo para aprender el programa de contabilidad.
    Gracias
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderBorrar
  28. ¡Hola Vicente! Muy contundente y valiente comentario, como tu eres. Dentro de todo lo que expones tan atinadamente, me gustaría destacar este punto, que debe considerarse SIEMPRE:
    ¡Mujer! un hombre si te pega por primera vez estate segura que volverá a pegarte tarde o temprano.
    ¡Gracias! Te doy un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  29. Preciosa, que tengas toda la luz y la fuerza para cumplir con tus deberes y aprender todo lo nuevo que tengas que aprender... Yo también estoy contigo. Y que bueno que estás aquí para despedirte con todo mi cariño.

    ResponderBorrar
  30. Hay que educar educar educar, y a cuanta más temprana edad comencemos mejores serán los resultados.Aggiornar los programas educativos incluyendo esta temática me parece fundamental.
    Hay que seguir difundiendo, hay que repetir y repetir hasta el cansancio que una vez que se recibió el primer golpe el agresor ya mostró su verdadero rostro. No habrá vuelta atrás, sólo queda el precipicio. La ilusión de que no se volverá a repetir es encerrase en una trampa y quedar a la espera de lo peor...

    Necesaria y muy bien lograda entrada, Sara
    Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  31. Todas las estrategias posibles hay que implementar para que se acabe este flagelo. Muy buen post, sabio y concientizador. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  32. Hola Sara. Saludos.

    Comentaba en el blog de Maria "Mi pluma de cristal" y me ha llamado la atenciòn la fotografia con la cual te presentas. Maravilloso blog.

    Felicitaciones!!!

    Un furte abrazo y Dios te bendiga.

    Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm

    ResponderBorrar
  33. Maria R. Gracias, Luchar mucho por instaurar el respeto a la integridad de cualquiera. Que lindo abrazo.

    ResponderBorrar
  34. Alma, gracias. Ojala que si sea concientizador. Muy fuerte y sentido abrazo.

    ResponderBorrar
  35. Rodolfo de Jesús, el rostro de la niña raramuri (tarahumara), representa parte importante de lo que más quiero, pues sin ser yo raramuri, algo de su sangre debe correr por mis venas... ¡Ojalá! Me gustaría muchísimo, tendría algo de pureza en mí
    ... Es una de las razas nativas de esta tierra, Chihuahua, que han sobrevivido a todas las adversidades posibles... y de quienes me siento muy orgullosa de poder ser su hermana, pues son un claro ejemplo de fortaleza, resistencia y sabiduría.
    Un abrazo de correspondencia al tuyo. Y ¡regresa pronto! serás bien recibido siempre.

    ResponderBorrar
  36. Un magnífico artículo que merece ser publicado en un póster y distribuido por todas las calles de todas las ciudades del mundo.

    Si guardamos silencio, ante la violencia ajena, nos convertimos en cómplices de los maltratadores.

    dos abrazos solidarios

    ResponderBorrar
  37. Mariluz, ¡Gracias! ¡Pa' luego es tarde amiga! Es todo tuyo.

    ¡Nunca hay que guardar silencio! Después del primer bofetón, viene el siguiente más fuerte... Hay que seguir con la cantaleta siempre hasta que el problema se acabe.

    Conscientizar a los maltratados de no callar, por mucha vergüenza que se sienta delatar "a su gran amor", ante los demás, que de todas formas se lo imaginan.

    Es preferible EXTIRPARLO a tiempo con el menos dolor òsible... que en el quirófano, con policías, fotógrafos, reporteros, trabajadoras sociales, psicólogos, neurólogos, psiquiatras, hijos traumados, vecinos enemistados, y toda la familia y los amigos muy lejos. O lo que es peor aún, en el manicomio o en la funeraria.

    Finalmente lo que se calla, sale a la luz, el día menos pensado, con todo ese escándalo.

    ¡Uyuyuyyyy! Con estos otros dos, ya tengo cuatro abrazos de reserva. Me estas enriqueciendo mucho de cariño.

    Otros cuantos abrazos para ti preciosa amiga.

    ResponderBorrar
  38. Ojalá que alguien despierte y no permita más que le hagan tanto daño.
    Jolín, me dejas con un nudo enorme en la garganta y con emoción, porque para esto tenemos nuestros blog, para denunciar.
    Un besazo, amiga.

    ResponderBorrar
  39. Towanda, gracias, tu me dejas con mucha emoción por tus palabras.
    Un gran beso también para tí.

    ResponderBorrar
  40. Eso que has escrito es muy triste. Y lo malo es que ocurre en todas partes. Me sorprendí al saber que en los países que se tienen por mucho más civilizados que nosotros (por decir algo, diré que los hispanos o los latinos o lo que tú quieras) esa lacra es tan impresionante o más que en nuestros países. Y ya te dije, creo, que en España mueran cada año entre 60 y 70 mujeres asesinadas por los maltratos de quienes se suponían que las amaban o deberían de haberlas amado. Pero a nadie consuela que este mal esté generalizado.

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!