Traductor :

lunes, 21 de noviembre de 2011

Si la vida te da limones...



Doña Carmencita Montaño de De la Torre,  es una señora que tiene 89 años, más los que siempre se quitó… ya raya en el centenario. Activa, autosuficiente aún, sobretodo, con mucha lucidez, dice que le ayuda que todos los días se toma un vaso de tequila, o de cerveza. Radica en Hermosillo. Sonora, México y un día, escuchando a su nieta quejarse, le dijo:

"Mira cabrona, pa´que dejes de andar jodida y jodiendo,  te voy a dar unas cuantos consejos  pa' que vivas bien, y no nomás sobrevivas ¡Mírame a mí!, que me sigo riendo:

Agradece por todo, no te quejes, dale gracias a Dios que estás, que sigues, que vives…mientras  a otra bola de pendejos,  ¡ya se las cargó la chingada!
    
Cuando puedas comer, come. Cuando puedas dormir, duerme. Cuando puedas disfrutar, disfruta. Cuando puedas trabajar, trabaja. Y si aún puedes, échate unos pinches tragos, juega dominó, haz el amor y chifla en la regadera. Da gracias a Dios porque tienes salud. No te la pases quejando. No m'ijita, altas y bajas siempre han habido y siempre habrán.
    
Si en la noche no puedes dormir, y estás vuelta y vuelta en la pinche cama, ¡Pos' párate! y ponte a hacer algo, arregla un cajón, plancha tu blusa pa’ mañana, ponte a leer, si te quedas acostada, con los ojos pelones vas pensar ¡puras pendejadas! y lo peor es que después las haces.... Sí ya de por sí…

Los problemas grandotes, que son del mundo y que salen en la tele, ésos mija… mándalos a la chingada, no los vas a arreglar tú. Luego ni les entiendes, no te hagas pendeja. Deja que los que pueden, los arreglen. Pero tú arregla los que sí están en tus manos.

Si te dan, agarra todo. Aprovéchalo, así sea un chingadazo, un beso o una pendejadita,  porque no sabes de qué forma te llegan; así que tú ¡Agarra y no te apendejes!

¡Ah!, pero eso si: ¡No agarres lo que no es tuyo! cada quien tiene lo suyo, lo que se gana y lo que se merece.
    
Lo que hagas, ¡hazlo con ganas!, y hazlo bien o no lo hagas. Y olvídate de las envidias, tú a lo tuyo, porque nunca sabes cuando vas a valer madre.
    
Cuídate de los cabrones y aléjate de los pendejos... fíjate bien como son, porque hay un chingo, conócelos bien, pa’ que nunca seas como ellos.

Ayuda y escucha a tus amigos, no hables mal de nadie. Sé orgullosa, pero no arrogante ni prepotente. Sé humilde, pero no agachada. Sé valiente, pero no imprudente.

Cuando ganes, sonríe, cuando pierdas, no armes un pedo, y si te da la gana… llora. Se vale, pa' que se te quite la impotencia. Pero luego luego, afánate en otra cosa.

Nunca te preocupes por lo que no tienes, por lo que no puedes comprar, cuanto cabrón, que tiene todo, caen en el bote o en el hospital, bien espantadas e inseguras, o tienen quien se los madrea diario, tú tienes algo más valioso que es tu gente y tu salud… Esos otros, tendrán todo pero ¡No tienen madre!

Manda a la chingada a la muerte, que sea ella la que se preocupe por no poder llevarte, y no tú,  porque ya te va a llevar. 
  
Mija: Si la vida te da limones… pide tequila y sal… ¡No te pongas a hacer limonada!

* Gracias a mi amiga Ivonne, quien me envió esto, que comparto. 
    

30 comentarios:

  1. Hermoso lenguaje "local" ( muy semejante al chileno) repleto de Identidad y de hermoso folclor para expresar enormes cuotas de sabiduría. Se nota que Doña Carmencita es vieja y que ha aprovechado la vida pa aprender como vivir. Todos mis respetos para ella y que sepa que cada día más le hago caso y lucho y disfruto y pido tequila y sal.
    Sara querida, gracias por Ser y Estar!

    ResponderEliminar
  2. Tremenda sabiduria la de esta mujer... Tremenda...

    Saludos, amiga

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado!!! Todos los consejos de esta mujer sabia y el último, más que ninguno. Un beso grande, Sara!

    ResponderEliminar
  4. Fantástico, me encantan estas enseñanzas que además son divertidas!!!!

    Gracias Sara

    Besos

    ResponderEliminar
  5. jajajaja, es buenísimo Sara. Me ha hecho reír esta maravillosa ancianita. Ya quisiera yo tener una cuarta de la gran sabiduría que ella tiene. Unos maravillosos consejos los que nos deja, un regalazo.
    Un fuerte abrazo y gracias por compartir este excelente texto

    ResponderEliminar
  6. HOLA SARA: QUE BONITA ENTREGA Y BIEN AL ESTILO MEXICANO, PUES LE VOY A HACER CASO A LA SEÑORA...LOS LIMONES LOS DEJO PARA EL TEQUILA...MUY BUENA IDEA.-
    UN BESO ENORME CON AROMA DE ROSAS.-

    ResponderEliminar
  7. Siempre hay que hacerle caso a los mayores, los años que tienen no los han vivido en vano.
    Muy pintoresco el estilo. Un besote.-

    ResponderEliminar
  8. Al contrario Eva, me llenas de alegría con tus visitas a esta casita. Sabes que te aprecio un montón. Besos entequilados, con mucho limón y sal, en el rincón de cualquier cnatina.

    ResponderEliminar
  9. Antiqva Photo, gracias por tu visita, te doy la bienvenida. Cuando quieras, aquí estamos los amigos charlando, cositas de la vida.
    Saludos hasta esos paisajes divinos de tus preciosos blogs, que me has permitido conocer.

    ResponderEliminar
  10. Ada, tenemos que aplicarnos para alcanzar la longevidad y la salud. Jejeje. Besos con mucho cariño amiga.

    ResponderEliminar
  11. Violet, pásale a mi casita, donde eres bienvenida. El tequila... ¡Por supuesto! ¡Adelante! Ya pasé por tu blog, que me pareció muy bonito, tendrá mucho éxito seguramente ¡Felicidades! por us reciente apertura.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. La Novia, Gracias a tí por venir amiga, esta es tu casa y no se que prefieras si un anís o un tequila... tu eliges.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hoola Fiaris, me alegra mucho que te haya divertido. Estos personajes son la esencia de los pueblos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Mari Carmen, ya quisiéramos verdad amiga, intentémoslo al menos, empecemos tomándonos un tequilita, jajaja.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Querida Chus, Besos muy cariñosos para tí. Espero que te encuentres muy feliz y vital y viajera.

    ResponderEliminar
  16. Thony, ¡Para eso son los limones! desde los consejos de doña Carmencita, jajaja.
    ¡Si! de verdad que no sabía de donde provenía ese aroma tan exquisito cuando abrí el blog. ¡Gracias! y muchos también para tí, pero con aroma de tequila por hoy.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lelé... ¡Si! muy pintoresco por ahora.
    Igual para tí querida amiga, un beso con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  18. MARILYN RECIO, Gracias por llegar a esta casita donde eres bienvenida, paso a visitarte en la primera oportunidad, a ver que novedades nos tienes. Sírvete tu tequilita para compartir un rato más con doma Carmencita.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. La sabiduría que da los años y la vida misma :)

    cuánta razón tiene

    dos abrazos para ti

    ResponderEliminar
  20. Bendita Doña Carmencita por tanta sabiduría!ya quisiera yo llevarmela conmigo, por puros libros que uno lea de los genios de la Literatura o de la Ciencia no se podrán encontrar en ellos palabras más simples y sabias que las de esta mujer!
    Gracias!Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Hola María, ¡Simples y sabias! Tu lo has dicho...Allí está la clave de todo.
    Otro abrazo para tí.

    ResponderEliminar
  22. gracias miles querida y admirada amiga por regalarnos tan divertidas y sabias enseñanzas, besinos miles de esta amiga que te quiere un montón.

    ResponderEliminar
  23. Que mujer sabia, hacer lo que se tenga ganas, y ademas se debe tener ganas para hacer las cosas, sino es inutil...Yo extraño a una tia, que murio hace muchos años, ella no solo me leia cuentos cuando me encontraba enferma, sino me contagiaba de sabiduria de campo. Y yo con mi pequeña edad la escuchaba admirada, en ese momento por su tono de voz, sentia que me aliviaba de cualquier tormento, a veces la traigo entre los recuerdos, sobre todos esos dias de gran tristeza.

    Me encanto.
    Un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por venir Ozna, siempre me alegran tus visitas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Cecy, hay seres que saben descifrar lo que es fundamental, nacen receptivos y saben darle un buen uso de las experiencias, lo aplican a su vida siempre y tan solo estar cerca de ellos representa un bienestar. Son personas remansos, oasis. ¿Que problema pueda tenerse, que al compartirlo con ellos, no se aligeren? Personas que de inmediato proporcionan fuerza a quien sea, con su forma de ver la vida y de vivirla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Gracias a todos los que diariamente leen esta publicación. Me sorprende mucho que sea tan popular, GRACIAS, de todo corazón!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...