Traductor :

sábado, 19 de noviembre de 2011

Intolerante a la tolerancia (II)


No estoy bromeando, ni estoy mostrando mi lado B, ni me encuentro en una crisis de personalidad diferente a la habitual (jaja),  ni estoy contradiciéndome, sin embargo... 

Me declaro y me reitero ser ¡Intolerante a la tolerancia!

Muy ignorante como soy de tantas cosas... hasta hace dos días, escuché en un programa de la radio, que desde 1996, la Asamblea de las Naciones Unidas promulgó el 16 de noviembre "Día Internacional de la Tolerancia" ante lo que me declaro enemiga acérrima.

Pues considero que nadie, bajo ninguna circunstancia: merezca ser tolerado o deba ser tolerado. 

Sino que toda persona, ser humano, sin importar ninguna característica inherente a su personalidad e individualidad Debe ser: incluido, respetado, considerado, aceptado y tratado igual que cualquiera otro... Más ¡No tolerado!

La palabra tolerancia es marginativa, acomplejante, lacerante.. Y la acción de tolerar lo es aún más. Por lo que resulta mucho más doloroso ser tolerado.

Es como decir: "Yo", o "nosotros" que somos tan perfectos, superiores, hemos decidido que no obstante todos sus defectos, te o les vamos a tolerar, porque somos muy civilizados, lindos y buena onda "contigo", o "con ustedes". Bueno, hasta imagino la actitud de superioridad del "tolerador", mirando por encima del hombro, al ser al que "tiene que tolerar" con toda y su inferioridad. 

Cualquiera, antes preferiría ser repudiado, que tratado con esa "deferencia" y "condescendencia" de la tolerancia.

Es una palabra demasiado mal empleada, si lo que se pretende es enarbolar los derechos humanos. 

* Si ni Guango y la Her-Trude, me permitirían que los tolerara. Pues ellos, el día que no les trate con todo el  cariño, inclusión y respeto, simplemente me morderían. ¡Como debe ser!


41 comentarios:

  1. Claro que sí cielo, todo el mundo tiene ese derecho a ser respetado, aceptado y demás, pero es cierto que con según qué aptitudes decimos: no voy a tolerar esto o lo otro, con lo cual no creo que se emplee en modo despectivo ni con superioridad, sino que simplemente hay situaciones que nos pueden causar emociones no buenas para nosotros y decides ponerle fin para no seguir sufriendo esa determinada situación. ¿Que la palabra la empleamos mal? pues puede ser cielo, pero es algo que se tiende a emplear, aunque para el caso en sí que has expuesto, entiendo perfectamente lo que dices y te apoyo.
    Un fortísimo abrazo preciosa y que tengas un feliz finde

    ResponderBorrar
  2. Tienes razón Sara, en muchas ocasines empleamos las palabras de una manera muy peyorativa. Cuando se dice, por ejemplo, ¡soy tolerante con el distinto!, ¿en realidad no estamos diciendo que simplemente lo soportamos porque no nos queda otro remedio?.
    Las palabras, en muchas ocasiones, no estan mal definidas, si no que son el como y la manera en que emplean las que las hacen malas o incómodas.

    No sabía que existía un dia por la intolerancia.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Harto de lo políticamente correcto, del paternalismo, de la invocación a palabras que vacían su contenido en las bocas de quienes las pronuncian, al "día de..." (hay más días dedicados que los que tiene el año, así que inventarán otro año), me uno a tu indignación tan bien expresada.

    ResponderBorrar
  4. Amiga mía o esto muy burro hoy sábado, en vísperas de las Elecciones (No confundir con erecciones) del 20 de Noviwmbre.
    Pero no entiendo eso de no soportar la "tolerancia" ¿Por que?
    La tolerancia es la disposición a admitir en los demás una manera de ser, obrar o pensar distinta de la propia. Es una definición maravillosa.
    ¿Que tiene esto de malo, a no ser que quieras demostrar o expresar algo que yo al ser hombre no entiendo, que también puede ser.
    Un abrazo y espero ansioso tu explicación.

    ResponderBorrar
  5. El problema no es lo ciertas palabras quiere expresar, somo los humanos los que luego le damos el significado que queremos. Por ejemplo decimos "Esto esta de Puta Madre" la frase cita no puede ser mas hortera y horrorosa, pues aquí en España quiere decir que es una cosa que es estupenda o que esta buenísima por ejemplo refiriendose a una buena comida, o fíjate que puede ser la calificación inmejorable del comportamiento de alguien.
    El idioma español es amplisimo y maravilloso, pero quienes lo hablamos a veces nuestro estilo no es el mas apropiado y hacemos un uso basto y barrio-bajero.
    Un abrazo amiga

    ResponderBorrar
  6. Es que hay situaciones que son intolerantes, para qué engañarnos...
    Un beso.
    HD

    ResponderBorrar
  7. Nos queda tanto que aprender y sobre todo en tolerancia, un saludo.

    ResponderBorrar
  8. en este camino a recorrer, comprendo perfectamente tu declaración, es cierta... y cierto es que nos falta mucha humildad...

    Un gran abrazo:)

    ResponderBorrar
  9. Precisamente en estos momentos aqui estamos pasando una situación intolerable.
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. Pues en esos términos -más o menos- te comentaba en la anterior entrada, donde. sin saber que habías hecho esta aclaración, coincido contigo en la jodida palabra "tolerancia". Ya sabía yo que teníamos cosas en común, no solo 'amigos' virtuales que seguimos y nos siguen :)

    dos abrazos

    ResponderBorrar
  11. Maricarmen, tu sensibilidad extraordinaria es la parte de tu personalidad que te brilla a miles de kilómetros, siempre tienes el tacto necesario para tratar sobre cualquier tema, sin dejar de estar definida con aquello que son tus verdaderas convicciones. Es un término mal empleado, nadie merece ser tolerado, sino amado.
    Gracias y mis mejores deseos para ti con mi abrazo también.

    ResponderBorrar
  12. Mi querido amigo José Vicente, ¿tolerar? ¡ni siquiera un dolor de muelas!, se le pone remedio y listo. Tolerar, es como sobreponernos a algo que no aceptamos, y cuya presencia nos molesta, sin embargo... para demostrar lo educados que podemos ser con "ese diferente", como muy bien lo dices, le toleramos. ¡Tolerancia mangos! Yo no quiero que NADIE me tolere. Quiero que me quieran o que no me quieran, que me acepten o que no me acepten, pero nunca QUE ME TOLEREN.
    Yo creo que SI está mal aplicado el término. Es como una piedra en el zapato, con la que caminamos, pero estamos a disgusto. Eso es tolerar, para mi.
    Que bien lo explicaste... Pues tu sabes de esas cosas también. Hasta las miradas tolerantes, son diferentes a las inclusivas, ¿no es cierto?
    Un abrazo con mucho cariño.

    ResponderBorrar
  13. Pitt, ¡lo sabía! que te unirías a mi indignación hacia algo tan estúpido como los días de... y hacia "LA TOLERANCIA" todavía más: MAIGUDNES!, jaja.
    Besos intolerantes.

    ResponderBorrar
  14. Mi querido Vicente... Si regresa cuando terminen las elecciones y las erecciones, jajaja. Porque no me parece que debamos TOLERAR, sino ACEPTAR e incluir.
    Un gran beso... en tu cándida frente.

    ResponderBorrar
  15. Humberto Dib, por supuesto que no podemos seguir con el velo en los ojos y seguir como los muy chingones por ser tolerantes. Sino aprender a convivir, sabiéndo que todos somos diferentes y que como deseamos se nos respete, debemos respetar a los demás.
    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  16. Si Mamé... Creo que empezando por la palaba, ya andamos en un mal principio. Analízalo a fondo.
    Gracias por venir a comentarme, te mando de regreso un gran abrazo, con toda mi intolerancia y mucha de mi admiración y respeto por como escribes, como piensas y sientes.

    ResponderBorrar
  17. Cecy: Nos falta humildad y humanidad... Porque nuerstro criterio y nuestras vísceras las fuimos sustituyendo por lujos y todo tipo de bienes materiales. Todo eso es más importante que el bienestar real y los sentimientos de los demás, desde el momento en que podemos ser felices con una mejor cosa comprable.
    Un abrazo con toda mi inclusión.

    ResponderBorrar
  18. Gracias Ricardo, allá y acá y acullá... Aunque ese no sea el punto que estamos tratando en casita por hoy.
    Besos.

    ResponderBorrar
  19. Mariluz, es una jodida palabra que NADIE merece ni otorgar, ni recibir. Porque nadie es tan superior para mirar a alguien con tolerancia, ni nadie tan inferior, como para ser visto con tolerancia.
    NADA amiga es solo porque sí. El blog es una maravilla.
    ¡Les deseo lo mejor en SUS ELECCIONES! A todos mis amigos de ALLÄ... Mi hija está siguiendo por twitter los comentarios de aquéllo.
    Besos Mariluz.

    ResponderBorrar
  20. YSUPAIS, comentó en la parte I, lo siguiente con justa razón, pues al no conocerme se imaginó una entrada diferente a como pienso... Ignoro porque no la admitió el sistema operativo del blog, pero aquí la pego, porque VALE MUCHO la pena ser leída por todos, pues incluye importantes citas, lo que tiene gran valor, por el tiempo y dedicación para enriquecer esto:

    --------------------------------------------

    Pues tus razones tendrás... como el Marqués de Sade************

    La tolerancia es la virtud del débil.

    Marqués de Sade (1740-1814) Escritor francés.
    **********
    Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.

    Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
    *******
    No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás, el mismo respeto que se tiene por la propia.

    Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
    *******
    Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano.

    Walt Whitman (1819-1892) Poeta estadounidense.
    ***********
    Tolerancia es esa sensación molesta de que al final el otro pudiera tener razón.

    Anónimo
    ************
    Una opinión equivocada puede ser tolerada donde la razón es libre de combatirla.


    Thomas Jefferson (1743-1826) Político Estadounidense.
    ************
    La tolerancia es la mejor religión.

    Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.
    *************
    Hay un límite en que la tolerancia deja de ser virtud.

    Edmund Burke (1729-1797) Político y escritor irlandés.
    ***********

    La tolerancia es la virtud del débil.

    Marqués de Sade (1740-1814) Escritor francés.

    ResponderBorrar
  21. ¡GRACIAS YSUPAIS! Ignoro porqué entró a notificación de comentarios, pero no se publicó tu comentario, pues están en automático... tal vez por la extensión.
    Creo que no te intuíste el sentido de lo que dije en la parte I... Es muy lógico pues como es nueva nuestra relación bloguera, todavía no me conoces y tal vez pensaste que tendría una mentalidad apartista, racista, discriminatoria. ¡Para nada! Me opongo a lo que con premeditación sea para lastimar a alguien.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  22. Muchas gracias por tus palabras en mi blog Ysupais En Color, aunque tengo otro blog que manejo mas, solo, Ysupais... y por supuesto que no juzgo a nadie, solo me preguntaba porque no te gustaba esa palabra. Te dejo un texto muy extenso que explica mucho mejor que yo lo que quiere decir, el origen de Tolerancia. Sino me deja copiarlo aqui todo, para que los demás puedan leerlo te lo envio por email, la página es ésta:
    http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/29/tolerancia.htm
    Un abrazo amiga.

    Tolerancia: el desafío de la convivencia
    Autor: LEONEL VIDAL DÍAZ
    AUTOAYUDA Y SUPERACIÓN PERSONAL
    http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/29/tolerancia.htm
    La palabra tolerancia tiene su origen en la expresión latina tolerantia, tolerare, que significa soportar. Por supuesto, no es esa la acepción que nos interesa promover. La Real Academia Española dice que es la “acción y efecto de tolerar, es decir, sufrir, llevar con paciencia”; sin duda, basándose en su derivación etimológica. Y añade: “Respeto o consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras”. Esta sí es, sin temor a equívocos, la base del sentido de la tolerancia como concepto filosófico.
    "Conversar con todo el mundo. No temer el contagio de los adversos. Ningún conflicto es un túnel cerrado y la luz del entendimiento puede entrar por los dos extremos."
    Pablo Neruda
    CONTENIDO:
    Introducción.
    QUÉ ES LA TOLERANCIA
    1. Espacios para la tolerancia
    1.1 El plano personal
    1.2 El plano familiar
    1.3 El entorno laboral
    1.4 La tolerancia en la escuela
    1.5 La confrontación política
    1.6 Otros entornos sociales
    2. DECLARACIÓN DE COMPROMISO POR LA TOLERANCIA
    Dado que el término tolerancia es carnada de malinterpretaciones, conviene iniciar comentando su sentido estricto.
    La palabra tolerancia tiene su origen en la expresión latina tolerantia, tolerare, que significa soportar. Por supuesto, no es esa la acepción que nos interesa promover. La Real Academia Española dice que es la “acción y efecto de tolerar, es decir, sufrir, llevar con paciencia”; sin duda, basándose en su derivación etimológica. Y añade: “Respeto o consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras”. Esta sí es, sin temor a equívocos, la base del sentido de la tolerancia como concepto filosófico.
    Sin embargo, el “respeto o consideración” resulta limitado y limitante. Para el nuevo líder, el concepto del respeto y la consideración es tan solo el comienzo. Ya no se trata tan solo de respetar (sufriendo con paciencia) el punto de vista ajeno. No se trata de escuchar el punto de vista de cada persona para luego imponer el suyo propio. Se trata de convocar y promover los puntos de vista diferentes al suyo, entendiendo que la diferencia y el fuego de la confrontación le complementan y hacen parte del proceso creativo en la búsqueda de la solución de problemas y en el desarrollo del compromiso por parte de las personas que integran un auditorio o un equipo de trabajo.

    ResponderBorrar
  23. Ysupais... ¡Magnífica aportación! Me siento muy honrada de lo que has hecho por enriquecer esta entrada. Hoy convertiste mi humilde casita, en un sitio importante de reflexión sobre un tema tan profundo, pues guarda miles de aspectos, muy dignos de ser analizados con mucho detenimiento y más que todo conocimiento.
    Yo, acepto mi ignorancia desde el principio de la entrada y espero no haber lastimado a nadie y mucho menos a los especialistas en estos temas, por manifestar mi punto de vista.
    Te dejo mi infinito agradecimiento, junto con un anisado especial de la casa, que se llama "Xtabentún" y que lo producen en la zona maya... es un verdadero elixir de dioses. Nunca dejes de saborearlo, si tienes la oportunidad de conocerlo, es delicioso. O tal vez, ya lo conozcas.
    Ah! y ya estoy estudiando el material que me enviaste a mi correo, feliz de la vida, jejeje. ¡Millares de Gracias!

    ResponderBorrar
  24. Estoy de acuerdo contigo, no se ha sabido encontrar la palabra correcta, para definir estados o/y actitudes que nos cuestan de aceptar de otras personas y le colgaron ese nombre.
    Quien tolera, aguanta, quien acepta comparte
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderBorrar
  25. Sor Cecilia, Gracias por tu comentario. Más claro no se puede.
    Besos y mucho cariño.

    ResponderBorrar
  26. ¿Quién tiene la capacidad de sentirse superior a toda vulnerabilidad como para "tolerar" las debilidades del prójimo?

    Yo también soy intolerante, muy intolerante a la tolerancia!!!

    Anhelo que un día logremos amar, respetar, comprender, incluir... a los otros, desde lo profundo de nuestra humanidad.

    ResponderBorrar
  27. ¡Gracias Irlanda! Un comentario muy solidario... Malamente los especialistas a veces toman prestadas palabras para denominar técnicamente algo, cuando su significado y sentido no es precisamente lo que denominan. Quizás sea "plan con maña", con miras a no comprometerse cabalmente con lo que convienen.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  28. Creo que mas que tolerar es aceptar....
    Y ...acepto tus sentires, no por tolerancia, sino por respeto a ti.

    Y acepto muchas cosas desde un punto de vista natural, sin sentires de energumenos superiores.

    Simplemente como ser sencillo, creo que podemos tolerar y/ o aceptar.

    Hay palabras que son poco tolerables, eso si, por qjemplo "donar", yo pienso que es mejor tener el sentimiento de "compartir".

    Cariños mil

    ResponderBorrar
  29. Que ese dia sea para aceptar al otro,de una manera plena,un abrazo.J.R.

    ResponderBorrar
  30. Has puesto un claro ejemplo de lo que podría ser, en vez de tolerancia: Aceptacióny respeto. Eso es lo que estoy defendiendo, para cualquiera, todos.
    Besos.

    ResponderBorrar
  31. José Ramón, Ojalá que los días de... desaparecieran. Y que cualquier día sea motivo de aceptación de todos hacia todos, eso sería ideal.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  32. Mi linda Sara, completamente de acuerdo, también detesto la palabra tolerancia que me parece un eufemismo para la intolerancia.

    ResponderBorrar
  33. Gracias Eva querida, si sé que estás de acuerdo con mi posición sobre este punto. Es importante los términos qeu se eligen para cambiar actitudes, si partiendo de allí estamos mal, imagínate en el fondo.

    ResponderBorrar
  34. Hola, Sara. Gracias por invitarme a leer tu blog y expresar mi opinión, ya que una de tus lectoras algo mencionó acerca de mi publicación Tolerancia: El Desafío de la Convivencia.

    Con frecuencia las confusiones y los desacuerdos surgen por las palabras mas no por lo que deseamos expresar con ellas.

    He hablado de “tolerancia activa” para diferenciarla del término “tolerancia”.
    Cuando se habla de tolerancia, se entiende “soportar al otro”, especialmente a quien piensa de manera diferente. Cuando hablo de tolerancia activa quiero dar a entender una postura que convoca la opinión del otro, bajo la certeza de que la diferencia y la diversidad pueden enriquecerme ya sea porque me ayuda a ratificarme en lo que yo creo de antemano o porque me ayude a salir del error en el que me encontraba.

    Visto de esa manera, tal vez no haya ninguna diferencia con tu punto de vista y por el contrario lo que hace es ratificar la importancia de garantizar que “el otro” sea “incluido, respetado, considerado, aceptado y tratado igual que cualquiera otro...”

    Para finalizar me gustaría reiterar la invitación a leer “Tolerancia: el Desafío de la Convivencia”, en http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/29/tolerancia.htm o en www.LeonelVidal.com

    Y a quienes discrepen de mis opiniones, les invito respetuosamente a expresarse para que podamos enriquecernos a través del debate y la complementación. Esa es la TOLERANCIA ACTIVA.

    Un abrazo, Sara y mis mejores deseos por el éxito de tu blog.

    ResponderBorrar
  35. ¡Hola Leonel! Qué alegría que aceptaras mi invitación. Pues consideré que era una intervención muy importante. Pues NO siendo yo una especialista en este tema, me atreví a externar mi opinión, con base a lo que me significa textualmente la palabra "tolerancia"; entrada que Ysupais vino a enriquecer sobremanera, con materiales erxtraídos de bibliografía que tu has generado al respecto y que tal vez ella haya recibido directamente en alguno de tus talleres.
    Así, ya quedan los conceptos mucho mejor comprendidos y yo muy complacida por tu visita.
    Mil gracias y mis mejores deseos para ti en tu exitosa vida.

    ResponderBorrar
  36. Vaya Vaya ¡¡ la casualidades no lo son, son causalidades jejeje el blog de Leonel por supuesto lo encontré buscando en google la palabra Tolerancia y me pareció magnífica sus explicaciones, por ello te lo recomendé, por supuesto sin saber que era un admirador de tu blog...bien pues todo arreglado y ahora yo tambien seguiré a Leonel.
    Muchos besos a los dos desde Madrid

    ResponderBorrar
  37. Ysupais, ¡Bueno fuera! él no es ningún admirador de mi blog. Sino que al hacer tu referencia a sus bibliografías, fue que lo contacté y él muy amablemente vino a ampliar sobre el tema. Solo es eso.
    Besos a ti amiga.

    ResponderBorrar
  38. Sara, pues ahora me declaro seguidor de tu blog; porque encuentro comentarios muy interesantes, promueves un punto de vista con respeto y dejas abiertas las puertas a un debate enriquecedor.

    Un saludo muy especial a todos tus lectores, a Ysupais especialmente y un abrazo para ti Sara.

    ResponderBorrar
  39. Ah! Les comparto una famosa frase de Voltaire; para sumarla a las que ya publicaron antes:

    "No comparto tu opinión pero daria mi vida por defender tu derecho a expresarla".

    Esa es la máxima expresión de la Tolerancia Activa.

    ResponderBorrar
  40. Leonel, Noticia muy linda me das en lunes, para empezar la semana con una gran sonrisa.
    Esta es tu casa y siempre serás bien recibido, yo también estoy agradecida con Ysupais, porque propicio con su aportación conocerte.
    Esa máxima de Voltaire es extraordinariamente amorosa. ¡Gracias! y un gran abrazo para tí.

    ResponderBorrar
  41. Con un poco de humor te diré que no es lo mismo ser tolerado que ser tolerante, del mismo modo que no es los mismo estar dormido que estar durmiendo, porque tampoco es lo mismo estar jodido que estar jodiendo.
    No te lances que no te lo digo por donde pincha, te entendí perfectamente, pero entiéndeme también tú a mí.
    Saludos.

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!