Traductor :

jueves, 22 de diciembre de 2011

Enfrentarse a un Mole


Gastronomía mexicana, muy variada y sorprendente, o insoportable, para muchos paladares no acostumbrados a ciertas mezclas, como los picantes con dulce, o muy condimentados. 

Pensando en la cena del 24, (que por cierto todavía no defino, pues no soy de las personas que preparen las cosas con mucha antelación, más bien siempre hago a ultima hora casi todo, jejeje);  me acordé de un familiar que siempre en las navidades nos dice, para qué pavo, cerdo, jamones, tamales... un buen mole y listo, ¡jajaja! A él le resulta muy simplificadora su elección; siendo en realidad más complicada, si se piensa en elaborar un buen mole. Platillo que cada quien hacemos diferente y que por supuesto no se acostumbra para navidad. 

El famoso cómico cubano "Virulo" Alejandro García hace un simpatiquísimo número, a propósito del mole. Lo comparto aquí:  

11 comentarios:

  1. En cuanto tenga más tiempo me pongo a averiguar qué es el MOle. Siempre que escucho hablar de comida mexicana, no puedo evitar pensar en la película "Como agua para chocolate" :) Felices fiestas, Sara.

    ResponderBorrar
  2. Hoy justamente, en una comida entre un grupo de, a partir del lunes 26, ex-compañeros de trabajo, jejeje, hablábamos precisamente de comidas y ha salido justamente el gusto de la comida mexicana y lo condimentada y picante que es, pero eso si muy sabrosa.
    También digo como Ada, cuando oigo hablar de comida mexicana me viene a la memoria la película y el libro "Como agua para chocolate" y se me hace la boca agua y chocolate, jejeje.

    Felices Sara

    Un beso

    ResponderBorrar
  3. No tengo idea como Ada, de como es el mole pero si es como lo describe Virulo... Mammma mía! Mi hígado no lo resiste.Besitos Navideños para vos.

    ResponderBorrar
  4. Llegó la Navidad, es el momento de compartir alegrías con los familiares y amigos, el momento de paz y felicidad, que pases unas felices fiestas.
    ¡¡feliz Navidad!!
    un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Querida Sara, amiga.
    Te deseo una buena Navidad junto a los tuyos.

    Un gran abrazo!

    ResponderBorrar
  6. Gracias queridos amigos por sus preciosos comentarios de buenos deseos navideños, han surtido efecto, pues ha sido una de mis mejores navidades...
    Como agua para chocolate, una bellísima película ilustrativa de nuestra cocina.
    Deseo que para cada uno de ustedes también esta navidad sea el ciclo de nacimiento de un sinfín de aspectos, cosas y sentimientos muy positivos en sus vidas y que sepan recibirlos y conservarlos para todos sus años de vida en la tierra y por la eternidad.
    El abrazo que cada uno sabe que le envío, en forma e intensidad que cada uno merece y merezca.
    Aníses para todos también, con mucho cariño.

    ResponderBorrar
  7. Querida Sara, pese a que hoy es día laborable, se siente aún la tranquilidad de un feriado, poco trabajo, algo de tiempo libre...y vengo, vengo a leer todo aquello que curiosie rápidamente en estos días tan agitados, me divierto con los tipos de blogger y no me queda la menor duda de que tú eres totalmente como te imagino, sin disfraces.
    Tu entrada de los mariachis me recordó mi visita a Mexico allá por 1989, cuando pasee por Xochimilco y me di el gusto de llegar a lo mas alto de la pirámide del sol.
    Te dejo un abrazo grande con mucho cariño y te deseo una muy Feliz Navidad!

    ResponderBorrar
  8. Hola Soñadora, Así soy: tal cual, me resultaría muy difícil aparentar otra cosa. Qué bien que visitaste México, espero que te haya gustado y Teotihuacán... Fíjate que acaban de descubrir más vestigios interesantes en esa zona, a través de unos extensos túneles subterráneos, recientemente destapados.

    ResponderBorrar
  9. El mole es para valientes... (y tragones también ejem ejem). Uno de los mejores platillos de nuestra cocina con muchas variantes como bien citas. Espero que nuestro 2012 esté lleno de ricos momentos para recordar siempre.

    ¡Feliz navidad! y a darle que "es mole de olla".

    ResponderBorrar
  10. Jajajajaja, a darle entonces... Gracias Irlanda.

    ResponderBorrar
  11. Mole... cuántas palabras que por acá desconocemos. El mismo idioma con palabras tan distintas, unas anteriores a las otras, otras, simplemente, desconocidas. Y nosotros, en la época de las comunicaciones, queriendo hermanarnos con la Europa, cuando estamos de "siempre" naturalmente hermanados con la América. La unión natural de España pienso que debería ser con la América latina. Pero el mundo gira y va a su aire.

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!