Traductor :

jueves, 26 de abril de 2012

Parece tan egoísta

Imágenes Faleroni

Parece tan egoísta la entrada anterior: "¿Tú qué me das?" Pedirte que me des y no conformarme con aceptar lo que desees darme, sino pedirte que sea lo mejor y además, no aceptarte nada negativo.

Antes de fracturar una amistad o una relación analicemos ¿Tú qué me das? 

Si surge una lista nutrida de aspectos favorables, uno solo que sea desfavorable, no puede ni debe tener mayor peso. 

"No te aceptaré nada negativo", es igual a ¡Lo descarto! no me engancharé, ni lo absorberé, antepondré todo lo positivo que tengo de ti, para eliminar lo negativo que hoy me estás dando.

Si hoy me muestras un lado negativo, seré paciente... ya habrá oportunidad de saber tus motivos, aclararlo o simplemente esperaré a que vuelvas a tus formas habituales aun sin explicaciones. La mayoría de las veces, ni siquiera es en contra nuestra.

Además, interactuémos con absoluto respeto de la integridad emocional de los demás. Pues no tienen porque ser depositarios de nuestras negatividades. 

*OJO, no significa que no acudamos en busca de ayuda o que no apoyemos a los demás cuando hay problemas. Tener problemas por resolver, no es lo mismo que ser negativos.

Precisamente porque hoy tenemos problemas tan fuertes, en nuestras comunidades, ciudades, países y el mundo entero, es primordial que enfaticemos nuestras actitudes positivas hacia los demás y que filtremos sólo lo positivo de ellos hacia nosotros.

Y cuando no estemos en condiciones de ser y comportarnos positivos, es mejor alejarnos un poco, antes que enfermar a los demás con palabras y actitudes destructivas. Si en realidad les queremos, seremos capaces de contenernos y manejar nuestras emociones. 

Antes de juzgar a los otros, antes de reclamar sobre lo que nos dan o lo que no nos dan, antes de ofendernos, preguntémonos ¿yo qué les doy? ¿Yo qué te doy? Somos muy rápidos y duros en exigir todo de los demás, sin caer en cuenta de nuestros errores.

Por eso fue la pregunta ¿Tú qué me das? cuando estés segur@ de lo que das, podrás actuar con mayor justicia hacia los demás ¿no crees? 


Gracias a todos los queridos amig@s que de inmediato vinieron a ofrecerme lo que están dispuestos a darme. Gracias también Raquel, por tu detalle tan espontáneo, eres una gran amiga y te quiero mucho.

38 comentarios:

  1. Es una reflexión interesante, pero pienso que desgraciadamente no se ajusta a la realidad. No siempre las personas negativas tienen un motivo que las disculpe ni su actitud es transitoria ni depende de nuestra mano. Hay personas muy oscuras y en momentos de crisis, precisamente, toda esa oscuridad se erige sin tapujos. Yo lo que pido es paciencia. A veces la pierdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! y lamentablemente muchas veces son personas que no puedes mantener alejadas porque quizá y hasta son parte de la familia, por ejemplo.
      Pero con que identifiques que lo que te dice no te corresponde, llevas mucho ganado. Hay gente que siempre hace a las demás personas sentirse mal, pues es tanto lo mal que estan ellos que tienen amargura para repartir. Si identificas su amargura o su malestar, así te digan lo peor, logras que no te afecte, pues sabes que su veneno obedece a lo enfermos que están. Quiza no logres la maravillosa convivencia deseada, pero te mantienes al margen de su locura.
      Al contrario amiga, hoy es cuando más debemos emplear esto... porque hay demasiada negatividad por doquier.
      Besos y mucha fuerza. si es posible.

      Eliminar
  2. Sara, tienes razón, es evidente. Pero cuesta tanto la generosidad sin límites y sin buscar compensaciones. Digamos que tu reflexión es una apuesta; no fácil, pero una apuesta. A dejar de ser menos humanos y estar más humanizados. Para ello el verdadero cambio empieza con cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pido generosidad sin límites, sin buscar compensaciones. Lo único que estoy tratando de proponer es no dejarnos enfermar por lo que los demás nos den. Que sepamos rescatar lo bueno de nuestras relaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hay razones para dar y recibir "luz". Hay razones para sobreponerse a los momentos de "oscuridad". Pero la vida de todo ser humano es como el infinito ciclo de la noche y el día.
    Cuando se cruza en mi vida una persona "de alma oscura" digo: "Dios también está en el/ella".
    La UNIÓN en la que creo no hace distinciones, no puedo (aún si lo quisiera) separar a mi conveniencia esa parte del mundo que no me gusta, esa parte de humanidad que no me gusta; porque, al fin y al cabo, forma parte de ella.
    Y tratando de comprender esta paradoja, opto por dar y recibir luz.
    Un abrazo grandote.
    ibso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso complemento, hay que comprender esa dualidad
      ¡Gracias!
      Un abrazo muy abarcador.

      Eliminar
  4. Alguien me dijo en una ocasión algo que no he olvidad: Nadie puede sacar más de lo que sea capaz de introducir.
    Así de claro y sencillo. Bsss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así de claro y sencillo, para que tanta palabrería pudiéndolo rtesumir tan bien. Gracias por tu magnífica máxima.
      Besos.

      Eliminar
  5. Llego tarde porque no sabía que darte. Nada tengo digno de tu persona porque, en realidad, nada poseo. No tengo, como tantos de tus seguidores, ni inteligencia, ni belleza, ni juventud, ni talento, ni ingenio, ni bondad, por no tener no tengo ni esperanza... ¡qué darte! Después de mucho pensarlo solo puedo ofrecerte tu propio reflejo, el reflejo de tus palabras en nuestros corazones por medio de tu blog y de tus comentarios en el nuestro, ese reflejo de aquello que nos ha hecho pensar, intentando que seamos mejores.
    Un fuerte abrazo, con retraso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca podrá ser tarde para recibir autenticidad, honestidad y la desnudez preciosa de la conciencia de alguien a quien queremos. Porque yo te quiero, y eso que vienes a darme es de una generosidad que me deja muy fascinada.
      Además, haberte tomado el suficiente tiempo para pensar que sí o que no, me podrías dar, tiene un valor todavía mayor. Además me estás obligando a crecer, para lograr un día sentir que no me quedan tan grandes tus palabras, con las que me has halagado demasiado y no lo merezco.
      Solo si te pediría una cosita antes, mientras veo por que parte empiezo a crecer... ¡Sal corriendo tras la esperanza! no podría resignarme a que la hayas perdido. Suponiendo que de plano no te quede nada, entonces te mando urgentemente una poquita de la mía, ya enraizada, para que la vuelvas a sembrar en tu ser. No te permitiré que te quedes sin esperanza.
      El mejor abrazo que te haya dado desde que te conozco.

      Eliminar
  6. Me resulta muy complicado imaginar una relación entre dos personas totalmente libre de egoísmo, la mayoría de las elecciones que hacemos en nuestra vida tienen que ver, primero y principal, con nosotros mismos. Imagino un sacerdote, por ejemplo, todo generosidad y caridad, ejerciendo una profesión que primero y antes que nada, eligió porque sintió que lo llenaba de satisfacción y lo haría feliz... Así con todo... Amamos a alguien pensando en que lo tendremos a nuestro lado, porque eso nos hace feliz, por reflejo (y en estado de satisfacción plena) buscamos hacerlo feliz... Podríamos pensar que la relación de padres e hijos está totalmente libre de egoísmos , pero la realidad es que, también en el génesis de la relación, tuvimos esos hijos para llenar espacios en nuestra vida, o por ego, o para perpetuarnos, lo que me parece bastante egoista perce...
    El ser humano es egoista por naturaleza, pedir no es otra cosa que verbalizar una necesidad y un deseo ancestral...
    Entonces podremos empezar a discutir con que tipo de personas nos relacionamos y cuanto pedimos a cambio de cuanto damos...
    Uf, me puse densa... Perdón!!!!!

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué pedir perdón de una aportación tan sustanciosa. Somos muy egoístas y muy desdichados por ser tan egoístas.

      Esto que concluyes, trataré de tenerlo muy en cuenta siempre:

      "Entonces podremos empezar a discutir con que tipo de personas nos relacionamos y cuanto pedimos a cambio de cuanto damos..."

      O, cuánto damos de lo que pedimos... Pues exigimos perfección, y eliminamos de tajo, sin tentarnos el corazón cuando alguien falla y ¿nosotros? ¿somos acaso todo eso que exigimos?

      ¡Gracias! un beso grandote.

      Eliminar
  7. Interesante la continuación de la entrada anterior. El trozo donde dices "Antes de juzgar a los otros, antes de reclamar sobre lo que nos dan o lo que no nos dan, antes de ofendernos, preguntémonos ¿yo qué les doy? ¿Yo qué te doy? Somos muy rápidos y duros en exigir todo de los demás", me trae a la mente una cuestión sobre la envidia: Lo que doy en llamar envidia idiota, consiste en envidiar algo sin tener en cuenta el precio que tuvo que pagar el envidiado. En fin una asociación de ideas de las mías.
    Un beso, Sara.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por encontrarlo interesante. Uh, la envidia otro tema que nos daría tantas cuartillas ¿verdad?... "No hago nada por lograr lo que tú, ni de sentirme como tú, que de seguro has de ser un desgraciado o un cabronazo, porque para estar así, solamente siéndolo", jajaja. Todo un tema, sin duda. Es más fácil descalificarte y destruirte que tratar de aprenderte y alcanzarte. Deja tú... de centrarnos en construir nuestra vida propia, en vez de ver la de los demás.
    Gracias, beso de vuelta, Pepe.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sara, buena reflexión, así deberíamos ser como unos buenos discípulos de Jesús, dar TODO lo que somos y tenemos. La vida , también me ha enseñado que hay desalmados que nunca entenderán lo que es el verdadero amor. aquel que Jesús nos pidió «Amaros como yo os amo», es decir sin medida.
    Pero el amor, no es comprendido en la tierra y ni se encuentran los que dicen que aman tanto a Dios.
    La verdad, es que debemos ir a la Escuela del Evangelio y aprender a amarnos.
    Gracias por estar a mi lado. Eres un encanto
    Un abrazo grande
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, Sor Cecilia! hay tantas cosas que no comprendemos, hay tanto que yo no comprendo y que a veces ya ni quiero comprender. Cuando veo esos absurdos a los que te refieres, siento un mazazo en mi alma, pero sigo y sigo y sigo... creyendo que si podemos un día aprender a amarnos de esa forma.
      Gracias por estar a mi lado, la verdad, es una bendición muy grande, pues siempre llegas cuando estoy casi con la pura reserva de esperanza y llegas y me llenas de nuevo.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  10. Emocionante Sara, sigue así, nos alegras los días con tus reflexiones y tus análisis.

    Un cordial saludo,
    Francisco M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco M. ¡Gracias! es muy emocionante ver comentarios como el tuyo, pues muy a menudo me pregunto: Servirá para algo decir esto o lo otro, a veces creo que no, pero cuando recibo comentarios, recupero el entusiasmo.
      Un saludo muy anisado, con un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Sara!


    Tu blog ha sido nominado para los “Premios RoB Dangal TV”… Invitamos a quienes te siguen a que también envíen su voto, para respaldar tu nominación y/o la de otros blogs que merezcan ser galardonados.

    Estás son las bases para quienes deseen votar:

    Para participar de la elección sólo debes enviar un mail a rob.dangal.tv@gmail.com con tu voto, pudiendo nominar hasta un máximo de 3 blogs. Tienes tiempo de hacerlo hasta el día 5 de mayo de 2012.
    No serán computados los votos que se hagan a favor de un blog propio, ni tampoco a favor de blogs que estén inactivos desde el 1 de enero de 2012.
    Los galardones a entregar serán de acuerdo a la cantidad de votos recibidos por cada uno, a saber: 3º lugar, “Blog de Oro”; 2º lugar, “Blog de Platino”, y para el 1º lugar, “Blog de Diamante”.
    Una vez más, gracias por participar y suerte para todos los que sean nominados.

    RoB Dangal TV (Music Television)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es esto? ¡Se oye muy lindo! pero desconozco de que se trata...
      ¡Gracias!

      Eliminar
  12. Hola, saludos, excelente día, buen blog el tuyo, te felicito mucho, te invito a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un escrito mío titulado “Diluvio eterno”, es un escrito triste y hermoso al mismo tiempo, te espero ahí, ha sido un gusto pasar por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boris, muchas gracias por venir a invitarme a conocerte, claro que lo haré por allá te visito, con mucho gusto. Leeré tu Diluvio eterno y ya te diré mi opinión, espero que me guste mucho, ls cosas tristes hermosas, las valoro bastante.
      Gracias.

      Eliminar
  13. Sara, somos seres egoistas por naturaleza, pero aun dentro del egoismo hay que saber que siempre hay un huequito de nosotros que es posible compartir. Se llama cariño, confianza y amistad. Sin parte de esos elementos la vida no vale mucho la pena.
    Lo cuentas siempre muy bonito.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose: No vale mucho la pena sin eso la vida, muy de acuerdo con ese criterio tuyo sobre este asunto tan sensible.
      Gracias por hacerme sentir siempre bien.
      Un abrazo muy agradecido.

      Eliminar
  14. En el acto de dar está la felicidad.
    No hay que ser egoístas, la dicha consiste en ofrecer al otro y ahí encontraremos lo nuestro.
    Yo nunca he sido egoísta pero dejé de pensar en mí y eso es malo también...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luján!
      "Yo nunca he sido egoísta pero dejé de pensar en mí y eso es malo también..."
      Esto que dijiste, me describe mucho también a mí. Esa es la razón por la que quise analizar ¿tú que me das? Creo que es un ingrediente en gran medida femenino, algunas damos demasiado y pedimos casi nada o nada a cambio. Cuando a quienes damos, no nos corresponden nos sentimos un poco defraudadas. Sin embargo, en eso radica la incondicionalidad, pues nada tenemos que esperar, entonces hay que aprender a dar lo que tenemos para dar y con eso sentirnos satisfechas, cuando debamos recibir, recibiremos... Aunque sea de otra forma, de otras personas, de la vida, de las circunstancias, de Dios!

      Eliminar
  15. mil gracias querida niña por regalarnos tan bella y profunda reflexión, muchos besinos y feliz fin de semana con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti, desde el fondo de mi corazón te lo agradezco, me encanta recibir lo que me das siempre con tu amabilidad y dulzura.
      Recibe un abrazo con una gran sonrisa mía. Mucha felicidad para tu findee también.

      Eliminar
  16. Qué bonito lo explicas, Sara. Siempre he dicho que es mas hermoso regalar que recibir un regalo. El componente egoista, es que me gusta ver sonreir al obsequiado... Eres muy especial. Besos alados, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién más especial que tú Campanilla? que un día llegaste llena de luz y dulzura, con un corazón muy grande a darme solo amabilidad y entusiasmo y cariño. De verdad te siento muy cerquita de mí siempre, muchas gracias!!!
      Un beso.

      Eliminar
  17. Hola, vengo del blog de Luján y si me lo permites me gustaría quedarme por aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel! Qué alegría verte por acá, será un placer y un honor tu presencia, créemelo. Espero que te guste mi casa y que la visites muy seguido. Qué buena referencia, la casa de Luján es fantástica. La admiro mucho y trato de aprenderle.
      Recibe un abrazo con mi agradecimiento sincero.

      Eliminar
  18. Que maravillosa refelxión. Efectivamente una pregunta que hay que hacerse a menudo. "Yo que te doy?'
    Que linda foto!!


    Un abraxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilyn, Y quedarnos con lo positivo que nos dan los demás, antes de enemistarnos cuando hay diferencias dtenernos a analizar ¿qué me das? este percance no es tan grande como para quedarme sin todo lo demás que es y ha sido tan valioso. "Poner en la balanza", si hay mucho positivo, luchar por afinar diferencias y perseverar, pues en todas las relaciones hay que aceptar los desafíos y la conquista es lograr el cometido de amar, en todas las modalidades que nos presente la vida con las gentes.
      Un abrazo. Que bueno que te gustó la foto, me parece muy bonita la actitud de la niña. Como diciendo, tengo la vida frente a mí y me abriga, pero también me quiero mucho, en el abrazo que se da ella misma.

      Eliminar
  19. Sara;

    Atinente tu escrito, puente para la meditación y reflexión en tiempos en que el egoísmo se enseñorea de nuevo del mundo. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial así era. Debe ser que está algo duro por venir. Así es el ser humano y la historia nos enseña de sus ciclos: caemos en una espiral descendente donde los neoliberales, o sea, el mercado, nos gobiernan.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atinente es una palabra muy bonita y poco usada... Gracias Frank, me siento halagada con tu comentario. Estamos así, caímos en ese ciclo decadente, muy destructivo. En la adoración del dios Dinero, que terminó convirtiéndonos en lo peor de nuestra naturaleza, nos envileció. Es terriblemente doloroso. Nos corresponde, a redoblar esfuerzos y ser como la gota de agua, constante, constante, constante. Con la despedida en tu comentario que haces, puedo decir que es un gran día hoy, cuando se deja oír un poeta, significa que todavía hay remedio, que no todo está perdido.
      Gracias por venir.

      Eliminar
  20. El mejor regalo que podemos ofrecer es el sincero deseo de que el otro sea un ser feliz y disfrute del amor.

    Mis mejores deseos de felicidad para ti, querida amiga.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rayén, siempre con toda tu generosidad y calidez. Sábete que siempre te destino mis mejores deseos para tu vida, que siempre encuentres la forma de ser feliz y que siempre seas capaz de seguirnos trasmitiendo toda esa belleza que creas.
      Abrazos con alegría.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...