Traductor :

miércoles, 16 de mayo de 2012

Mi sentimiento de orfandad



Cuando las personas buenas se van, me asalta un sentimiento de desamparo y de orfandad.  Pues hay quienes desde que supe que existían, he considerado necesarios para el mundo… El mío, por supuesto. Y que nunca imaginé que pudieran faltar.

Nunca tuve la oportunidad de conocer en persona a Carlos Fuentes, pero me duele bastante que se haya ido. Sé que es el destino para todos y que tal vez ya era tiempo de que descansara. Pero, se fue cuando los mexicanos lo necesitábamos mucho todavía. Eso provoca dolor. La necesidad nuestra de él, que siempre estuvo pendiente de todos los acontecimientos de México. Su opinión siempre provocaba efectos, y estamos muy urgidos de efectos positivos. 

Yo acababa de ver sus videos hace unos días, tratando de rescatar algo de esperanza, debido a los asuntos que nos tienen sin aliento en el país. Pensaba: "Como hace falta que aparezca y haga muchas declaraciones públicas, para poner un alto a los políticos, que nos tienen atacados de mentiras y transgresiones."

Su pensamiento tan impecable, siempre orientaba y restauraba. Supo conservar la juventud, que siempre hizo patente con su dinamismo.  Saber su postura ante los problemas del país siempre fue una brújula. Era una autoridad en cualquier tema mexicano, con la capacidad de inyectar entusiasmo, aun ante panoramas muy negros, con su buen humor e inteligencia.

Hoy el tema central de nuestro país ha sido él… Todos citan sus últimas reflexiones. Nos corresponderá a todos los habitantes de este tramo de mundo, cumplir sus deseos como si fueran decretos y por lo menos, impedir que llegue al poder Peña Nieto, de quien el maestro comentara “ni pensarlo siquiera”.

Ojalá que todos los que estén distraídos despierten, al enterarse de que el eminente Carlos Fuentes tampoco deseaba a Peña Nieto en la silla… El estado de las cosas en México es insoportable y se necesita que las personas de “primerísimo nivel” ayuden a encontrar soluciones, pues los del pueblo,  ya no podemos más, solos con los problemas derivados de tanta carencia en las familias y por lo tanto a los rateros del gobierno y pisoteándonos… Que surjan y actúen para bien los influyentes, que hagan su parte como nosotros hacemos la nuestra.

La imagen es de: Imágenes Faleroni

14 comentarios:

  1. Somos un poco más huérfanos todos y todas. Lamentamos mucho esta pérdida. Precioso homenaje, amiga.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Comprendo el sentimiento de orfandad, cuando se va alguien querido. Y aunque ese alguien sea lejano pero se nos representa cercano en la cotidianidad, por su lucha, por sus verdades, uno siente ese sentimiento. ¿Porque los buenos nos abandonan antes? Pero quedan estas voces como la tuya para seguir gritando las verdades que otros nos han legado.


    Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que linda eres Cecy, pero no merezco palabras tan halagadoras, yo soy muy poquito. Un abrazo grande.

      Borrar
  3. Es tan triste lo que ocurre en tu hermoso país, invalorable país.
    Creo que es un mal general, de América toda.
    Que termine este asco que sentimos, que alguien, nosotros, todos hagamos algo.
    De alguna forma me gustaría hacerte saber que no estás sola.
    ¿Lo sabes verdad, Sara?
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo sé Alicia, muchas gracias. tu eres una preciosa compañía.

      Borrar
  4. Entiendo que os sintais un poco huérfanos, Carlos Fuentes era una persona brillante y de gran influencia, y sobre todo muy involucrado en los problemas de Mexico. En verdad que es una gran pérdida y lo siento mucho. Ójala que, como dices, la gente reaccione ante lo que era su pensamiento sobre la clase política egoista y tramposa.

    Ésta mañana en clase de literatura Elena Torres, la profesora, nos ha recomendado Aura. Tengo entendido que era de sus mejores novelas, aunque yo no la conocía. Veré de hacerme con ella.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, Aura es muy famosa, así como la región más transparente y la muerte de Artemio Cruz y las buenas conciencias... Pero no te pierdas La frontera de cristal, es genial, porque de manera muy divertida trata los problemas más dramáticos México-USA. Es más, lééla primero. Luego: Contra Bush.
      Tiene dentro de su amplia obra para todos los gustos y en los últimos años produjo mucho. No se durmió en sus laureles, como hacen muchos al alcanzar la fama.
      "En esto creo", donde enlista de la A a la Z, lo que a él más le apasiona... puede ser una introducción a su obra, para si hay alguien que no le haya leído. No olvidar sus cuentos. Para talleristas Geografía de la novela. La gran novela latinoamericana, lo de Cervantes. Nos da para mucho tiempo. No nos perdamos los 2 póstumos.
      Abrazo, lector.

      Borrar
  5. El mejor homenajes a seres tan especiales es....seguir su camino intentando día a día mejorar situaciones.

    Mi abrazo solidario.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues si, querida Abu... O incomprenderlos también, es la opción B que es la más recurrente. Ya ves José Martí, Bolivar... Presentes en todos los discursos y demagogias, pero tan poco imitados.
      Gracias por ese abrazo. preciosa.

      Borrar
  6. Sabes que la política no es mi campo de acción, pero sí la humanidad, lo humano y recuerdo haber leído a Carlos Fuentes y disfrutarlo enormemente. Como tú, siento pena ante los que se van, y últimamente es un asunto que me resulta difícil asimilar; y como tú, pongo la esperanza de que lleguen los reemplazos que tanto necesitamos.

    Besos

    ResponderBorrar
  7. La muerte es caprichosa y egoísta... Se lleva gente muy valiosa... Y nos quedamos ¿¿¡¡¡!!!? con sus elecciones. Quítale el rollo político y me comprendes muy bien sobre el sentimiento que describo.
    Besos de anís.

    ResponderBorrar
  8. Me uno a tu bello homenaje querida amiga a tan magna y bella persona. Muchos besinos con todo mi cariño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus sentidas palabras y por tu permanente solidaridad.
      Un abrazo con anís.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!