Traductor :

miércoles, 11 de junio de 2014

El fut de infancia

¡Te busca Laurita!... Me gritaba alguien de la familia y yo corría a su encuentro.

-¿Qué onda... vas a salir?

-Me dejaron un montón de tarea y todavía no termino.

-Pos apúrate porque si no se te adelanta Silvia o el Kirru, ya nomás nos falta uno.

-No, no... espérenme. No se te ocurra meter a esa resbalosa, que solo juega por tu hermano (que a mí me gustaba)... ni al Kirru que es tan chillón.

-Por eso vine por tí... Pero métele el acelerador, si no te quedas fuera.

-Sí, dame chanza... media hora.

-Uh, ¡eso es mucho!

-Bueno, luego luego, orita salgo. No me des tanta carrilla.

. . . .

-Voy con Laura Mamá.

-Jueguen cosas de niñas... ¡Nada de fut!

-Sí, mamá. Nada de fut.

. . . .

Silvia de porrista, el Kirru de narrador o de árbitro... Aguila o sello, tú escoges, tú, tú y tú... Las dos juntas no porque son bien tramposas. Y nada de chillar si hay chipote con sangre -nos decían los niños- Si chilláramos no jugaríamos mejor que tú... A media calle, pasaban pocos carros. Dos piedras una portería, el portón del taller la otra. El cordón de las banquetas la raya de la cancha. Media cancha a la altura de la casa de la solterona, que no tardaba en llamar a la policía, porque le molestaba nuestro bullicio, después se casó con un patrullero. Entonces creo nos tomó de pretexto. Saca, pásala, síguele, tú solo, no, allá está solo, cabezazo, fuera.

Saca, pásala, ey, no seas tan jarioso, que nosotros también jugamos, córrele que te la quita Mario, chuta, ya, chuta, que el otro está en la baba, ahora que te la quitan... ¡Goooool!! Outside... No es cierto, sí fue outside. Mentirosos, si vale. Bueno, vamos a darles chance, porque son las niñas. Ay sí, juego mejor que tú, reconoce que les metimos gol y fue limpiecito. Bueno sí, pero goliza que les vamos a poner ahorita. ¡Simón! tú y cuántos más, necesitarían otro equipo, o volver a nacer, pa ser tan buenos, jaja. Párale a la discutidera y a la burlita... por eso me cae mal que jueguen las niñas. O.K. pero ya saca.

Mario se la lanza a Beto, Beto se resbala, Laura se la quita, avanza sola, se la pasa a Pepín,  Pepín retrocede, me la pasa a la izquierda, avanzo sin dificultad, recrudecen la marcación, trato de seguir, pero me la quitan. No lo esperábamos, descuidamos la defensa... Luis Carlos (el portero) estaba medio atarantado, mirando a la porrista  y ¡gooool! Chin, estos ya nos alcanzaron. No importa, ahorita los vamos a hacer llorar, ya lo verás, apenas estamos calentando.

. . . .

-Te dije que no jugaras fut -Mi Mamá-

-Sí mami, es que no se completaban y tuve que... pero... ganamos, ¿no te pones feliz? -No se ponía nadita feliz, menos cuando le llegaba con las rodillas chorreando sangre, porque nos admitían los chicos a Laura y a mí, pero sin prerrogativas.

Algo así fue cuando todos los niños de mi barrio nos creíamos Pelé. Habrá muchos otros muy buenos, pero para mí, no ha habido otro rey... como él. 


Lo único importante: 
Que la competencia 2014 transcurra en perfecta armonía y paz... y que represente un beneficio importante para el pueblo  brasileño, al que le externo mi admiración, respeto y cariño...

42 comentarios:

  1. La verdad es que no entiendo demasiado de fútbol, tal vez por eso me atrevo a decir que tienes toda la razón, lo poco que he visto sobre ese hombre es realmente grande, un gran ejemplo para los niños, que aprendían a jugar y relacionarse y crecer con la destreza de un grande en todos los sentidos y no de un "dios superior", que es lo que les ha convertido esta sociedad a los futbolistas.
    Yo no jugaba a fútbol, nunca me ha enamorado, pero jugaba a otros juegos "de chicos" jajajajaja, era de esperar....
    Me ha encantado la forma en que has escrito el relato, además, al no ser la misma forma de hablar resulta realmente divertido. ¡¡Un abrazo grande mi pequeña Sara!!
    (el anterior que se ha eliminado era mío, lo he quitado porque por alguna razón me salía anónimo, sorry)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel! Pelé no solo hacía deporte, hacía arte, magia. El acariciaba la pelota con sus pies, la pelota le obedecía como si la tuviera hechizada, como si tuviera un imán. Imposible no querer jugar futbol después de verlo a él. Pero su actitud humilde y verdadero trabajo en equipo en la cancha, siempre lo tendrán por encima de todos. Muchas veces el no metió algún gol, por permitir a alguno de sus compañeros hacerlo. Él era un fabricante de goles, fuera quien fuera quien los metiera, sin importarle su lucimiento personal. Sin embargo, eso lo hacía lucir más. Increíble... Lo máximo. Todos los niños y algunas niñas, como ves... nos creíamos Pelé después del Mundial México 70, tú todavía no nacías. Él personifica al genuino deportista. Como él debieran ser... Pero a la mayoría el ego les convierten en las vedettes que finalmente les destroza la vida.
      Un abrazo enorme para ti!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Jajaja... me faltaron muchos detalles, pero me hubiera quedado todavía más larguísima la entrada. Y fíjate es un tema que creí que tenía olvidado, porque después de múltiples decepciones de como se lleva el fut en México, terminé por alejarme de él para no hacer corajes. Pero quizá por ser en Brasil fue que me brotó la vena futbolera, al recordar al grande de Pelé, jejeje!
      Un abrazo de saque de esquina, jajaja!

      Eliminar
  3. Calentando motores Sara para el mundial que nos viene encima, pero tu partido más inocente, divertido y con la solterona de turno que nunca faltaba en nuestro juegos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en cada barrio nunca faltaba una solterona, echaban a perder muchas tardes, pero también eran el objetivo de muchísimas travesuras, jajaja! No sé hoy, pero creo que los niños ya no tienen la libertad y la seguridad para salir a la calle a jugar, por lo menos en mi país ya no y es una lástima, porque crecíamos hermosamente sanos.
      Un abrazo María Pilar.

      Eliminar
  4. Ese juego compartido, futbol entre niños y niñas deberían servir para sentar las bases para la igualdad entre hombre y mujer. Divertida narración de un partido y, encima ganaron las chicas.

    Pelé era un jugador cerebral, jugaba para el equipo y no era mezquino, cuando veía la ocasión servía balones a sus compañeros. Un Rey del balón y humilde como persona. Todo un ejemplo tanto para el equipo de tu barrio y de tantos otros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas mucho que ganábamos... porque los niños no eran nada bondadosos con nosotras, teníamos que demostrar mucha fibra para poder permanecer en los partidos... Pero como casi siempre el balón era de Laura, eso nos ayudaba horrores, jajaja. Pues si nos caían gordos, se acababa el partido. Pero lo que sí te puedo asegurar es que fui muy buena goleadora e incansable. Descansábamos del fut, jugando basquet o voley o en la bicicleta, los patines.
      Eso José... eso, sobre Pelé ahora mismo se lo decía a Raquel... Su manera de comportarse como equipo. Ignoro su vida, pero trasmitía en la cancha ser un gran ser humano, muy libre de egoísmo y vanidad.... Como si no supiera que era el mejor. Qué lindo un deportista así, lástima que muchos se creen la gran cosa y se hacen tan odiosos.
      Un beso de campeonato mundial, jajaja!

      Eliminar
  5. Una historia muy divertida! Me ha echo pasar un buen rato leyéndola.
    Aunque no soy muy futbolera, se que Pele es considerado el mejor jugador de este deporte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Inés... No te tocó, tú todavía no nacías, pero si lo hubieras visto en su momento, te aseguro que te hubieras contagiado de su deporte, aunque no te gustara el fut. Él no daba patadas a un balón, jugaba, acariciaba, disfrutaba con él. Era como un baile... Una mezcla de tango, samba y capoeira. Resistía, lo fauleaban y no se tiraba a llorar, como hacen todos... el seguía adelante fuerte, golpeara quien golpeara, hasta que metía el gol él o quien estuviera más a la mano para hacerlo.
      Besos desde aquella época futbolística.

      Eliminar
  6. Un placer leer esta historia tan simpática y divertida.

    No entiendo del tema, pero siempre he oído que Pelé era considerado el rey.

    Muchos besitos y gracias por tus letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia. No importa, lo bueno es que estás aquí para verte y saludarte con mucho cariño, como siempre. Hay personas a las que el fut no les gusta. Te confieso, a mí dejó de gustarme. Pero este año, por ser en Brasil, es que he retomado ese gusto que había dejado de lado, gracias al brasileñazo de Pelé y trataré de ver los partidos más importantes.
      Muchos besos también para ti.

      Eliminar
  7. Un relato bastante ágil y entretenido, se nota que sabes de fútbol. ¿A quien le irás? Ya sé, seguro a México jajajaja.

    yo tengo opciones europeas: Alaemania y España, Americanas: Brasil, Argentina si queda alguno de todos estos me sentiré bien.

    Hasta pronto querida Sara, nos veremos luego.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que hago mal, pero no le voy a la selección mexicana. Más o menos puedes darte cuenta a quien le voy, por la entrada. Aunque también me alegraría si ganan los equipos de ciertos países donde tengo amigos.
      Pero más que todo, me gustará que gane el verdaderamente mejor... sin trampas de ninguna clase. Ya ves que mal han estado ciertas decisones de algunos árbitros en los partidos que van.
      Nos vemos, entre partidos, jajaja!
      Abrazo de gooool!!

      Eliminar
  8. Si juegan limpio y no hacen trampa, todos son merecedores de alzarse con el triunfo.

    No es precisamente que me apasione el fútbol pero un Mundial es como para dedicarle atención.
    No apuesto por ninguno. La suerte decidirá porque cualquiera que ha llegado a estas alturas de listón, se supone es algo más que bueno. Que haya paz y que haya suerte.

    Un abrazo, Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pily!!! qué hermosa tu manera de pensar... Me identifico mucho con tus palabras. Que haya paz, que no haya lesionados intencionalmente, que haya momentos de armonía mundial.
      Un gran abrazo de buenas deportistas y mejores mujeres.

      Eliminar
  9. Mis deseos son como los tuyos, que todo salga bien, Yo no soy futbolera, pero espero que los aficionados puedan disfrutar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ester, eso es lo de fondo... que todo salga bien, que sean momentos de estrechar lazos de amor entre los pueblos... independientemente de tanta cosa mala que vivimos, de lo que ya estamos tan cansados todos.
      Un fortísimo abrazo para ti!!

      Eliminar
  10. Hola Sara!

    Mario se la lanza a Beto,..............y Pelé que? Sin palabras.

    Me has dejado con la boca abierta jajajajajaajaj.... Qué buena mi querida Sara, te lo juro que por un momento me pensaba que estaba escuchando el partido, buena!! Grande!!

    Se ve que entiendes de fútbol.Yo casi nada por no decir nada... : )

    Saludos cálidos en la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay hermosa!!! Es que Pelé éramos en la imaginación todos. Todos nos creíamos Pelé, jajaja! No podrás decir que te perdiste una tarde de fut en un barrio de Chihuahua, con una amiga tuya cuando era chiquita... fíjate las ventajas de los blogs!!!
      Tú no entiendes de fut porque eres muy jovencita y por ello, no conociste al gran Pelé haciendo sus demostraciones de maestría... por eso. Si no, hubieras sido futbolera también.
      Te mando un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Gracias Fiaris... que así sea y te mando un abrazo muy deportista y cariñoso.

      Eliminar
  12. Me uno a tu mensaje.
    Yo también jugaba al futbol pq en m barrio había pocas chicas , y las que habían eran todas muy repipis inanguatablesss. Y mejor terminar con las piernas escacharradas, que aguantar chorradas.
    Besos mi Saldi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja! Es que tú y yo no fuimos muy buenas para llevarnos bien con las chicas... era más divertido hacer músculos. Por eso es que estamos tan herrrmosas esculturales y con piernas tan... tan... tan... ¿lesionadas? jajaja.
      Besos mi niña y compañera de equipo de fut de niñas... Bue... todo se puede imaginando un poco.

      Eliminar
  13. Eso, que jueguen limpio y que gane el mejor :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Genín... porque ya ves que eso tampoco está exento de los malos hábitos humanos... Veremos.
      Un beso grande entre goles.

      Eliminar
  14. Bueno Sara, pues lo importante es que el juego sea limpio. Ayer Brasil empezó ganando y en un ratito comienza España, a ver qué ocurre. Un besote y que gane el mejor amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea que fue lo que le sucedió al equipo de España... Pero seguramente se recuperará, independientemente de lo sucedido y pasa a la siguiente etapa.
      Un besoto también.

      Eliminar
  15. Mi muy estimada Sara
    ¡Qué diálogo tan original!
    Mil felicitaciones por el logro de la selección mexicana a pesar del árbitro; esperemos que los árbitros encuentren pronto su norte :)
    Deseo que pases un fin de semana maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvieron fallando los árbitros. Ojalá se compongan... esperemos que hayan sido las "tensiones" de los primeros juegos, en fin. Ya veremos qué pasa.
      Un abrazo con cariño Rud. Yo también t deseo muy lindo fin de semana.

      Eliminar
  16. La consigna debe ser "que gane el mejor". Linda entrada, original!

    ;o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Marilyn, la consigna y el verdadero sentido de estas competencias. Ojalá que así sea.
      Un abrazo de fut.

      Eliminar
  17. Ideal para el mundial que se esta jugando en Brasil.

    Un abrazo y me alegro visitarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo... Yo también me alegro much por tu visita.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  18. Ademas: me encanto la selección Mejicana. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de mi agradecimiento. Ojalá que así sigan. Pero con la selección mexicana nunca se sabe...

      Eliminar
  19. UN GOLAZO DE EVOCACIÓN!!!!!!!
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! ¿Cómo no recordar al gran Pelé y todo lo que nos inspiró a quienes pudimos disfrutarlo?
      Un beso de gol para ti.

      Eliminar
  20. Esta entrada me toca personalmente, podría haber sido escrita perfectamente por una compatriota mía.
    Y que gane el mejor.
    Un beso grande.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí me imagino que te toca... aunque me faltaron muchos detalles divertidos, pulirlo, hacerlo breve y más ágil. Lo escribí de seguidito y sin corregirlo, ya ni me acordaba del lenguaje. Pero el valor de esta entrada es: ser la constancia de que retomé el gusto por el fut, gracias a que es en tu cuna este mundial, en función de que muchos años amé el fut y lo jugué gracias a Pelé...
      Pues el mal manejo del fut en mi país, los actos de violencia en estadios, las trampas, dopajes, etc,etc, me habían alejado de Mundiales y Juegos Olímpicos.
      Supongo que ya perdoné, eso es bueno, jajaja! O, esta vez me lo vendieron tan bien que caí... No sé, pero lo voy a disfrutar.
      Un fuerte abrazo... que gane el mejor, y que sea limpiamente.

      Eliminar
  21. Mi cabeza es un balón. Como fútbol, sueño fútbol, puro fútbol. Sopa de fútbol. Igual veo Mexico jugar y es todo.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Eso tenemos, eso somos, balones de fut.
      Beso redondo.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...