Traductor :

miércoles, 25 de junio de 2014

Explicación del lío de coche gratis

Un problema muy agudo y en aumento en el mundo es que:

LA GENTE NO LEE.... 

Y si lee,  NO CAPTA EL SIGNIFICADO DE LO QUE LEE...

Entonces, muchos  "Mensajes útiles" y muy útiles,  a menudo son ignorados, aunque se encuentren muy visibles.


El caso expuesto fue real... en una institución seria, formal, respetuosa, muy enfocada al bienestar de sus empleados y de todo ser humano, así que no cabía el engaño, ni la trampa. (Prueba de ello, que apoyaron a alguien muy necesitado de coche).

 Y, todos ellos tienen un alto nivel académico (Universidad, maestría, especialidad, etc.). Los de limpieza, con bachillerato. 

Hicieron esa práctica, para detectar varios aspectos conductuales y comprobar que: LA GENTE NO LEE y si lee NO COMPRENDE LO QUE LEE.  Pues, durante VARIOS MESES no detectaron el regalo que era el mensaje principal del escrito.

La reacción de los empleados cuando se lo regalaron al externo fue:

¡¡¡INDIGNACIÓN!!! Indignación general. Les pareció una gran injusticia.


Parece increíble, ¿no? 

 ¡Gracias por sus comentarios, ha sido un gran placer leerlos!


Nota: Esta entrada está relacionada con las dos anteriores.

26 comentarios:

  1. En un libro que leí hace algún tiempo: "La trilogía de la Fundación" de Isaac Asimov (bueno, eran tres libros en uno), los libros eran artilugios que no se leían, sino que se escuchaban.

    La lectura, y mucho más la compresión lectora, es una actividad que requiera cierta concentración, cierto tiempo de pararse a mirar y asimilar lo que se está leyendo. No es extraño que en una sociedad donde se vive tan deprisa, donde siempre estamos corriendo, lo que creemos más inmediato, lo audiovisual que no requiere de nuestra participación "conciente" para asimilar la información, sea visto como lo más rentable y eficaz. Hay muchísima información disponible y pretendemos abarcar lo máximo posible, creyendo que así seremos más competitivos, más inteligentes, "más aptos".

    El error es crear individuos de razonamientos inmediatos, superficiales, sin visión global ni conciencia de futuro.

    Me gustó mucho esta reflexión basada en un hecho real.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Redondeaste de manera muy certera todo este rollo de tres entradas... Muchas gracias, una vez más.
      Asimov... te confieso que no me he acercado a su literatura, porque lo tenía caltalogo como exclusivo de ciencia ficción y no me gusta mucho ese género, porque más que todo me provoca miedo. Sin embargo, ayer con tu comentario he revisado y mira que me has interesado bastante en él. Se dice que logró 500 obras, considerado como de los más prolíficos de todos los tiempos y hay controversia al respecto. Entonces, eso me hizo interesarme más. Lo buscaré sin falta.
      Besos y cariño para ti y toda tu familia!

      Eliminar
  2. Si leen no captan el contenido y aún más, no alcanzan a interpretar el sub-título como se dice en teatro. O sea no solo es de leer, es de comprender e interpretar el sub-título.

    Interesante entrada querida Sara.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Aída! Nos hace mucha falta en las nuevas generaciones apoyar a la comprensión lectora. Creo que leer tanta cosa todos los días, nos está dispersando mucho y poco logramos entender de todo lo que leemos, hay que aplicarnos a mejorarlo.
      Y... gooooool! jajajaja.
      Besos.

      Eliminar
  3. Cuanta razón hay en lo que dices. Quizás se venden más libros que nunca, se hace mayor número de publicaciones de todo tipo que en cualquier otro tiempo vivido, pero esta era de la comunicación no logra sus objetivos porque la gente, tal vez por mor de la televisión, se acostumbraron a que todo se lo dieran hecho. La consecuencia, es que muchos de los que lo intentan, cada vez tienen más dificultades para interpretar lo leído.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La televisión, y todos los medios masivos, las redes sociales principalmente, están provocando efectos adversos que hay que frenar o revertir. ¿Cómo? quizá obligando a dosificarlo en nuestros jovenes y niños lo más posible. Algo le está pasando a la mente y no me gustaría que un día hiciera corto circuito neuronal y nos quedemos en blanco, jejeje.
      Besos, Paco.

      Eliminar
  4. Interesante reflexión y muy acertada...gracias por tu visita a las aceras de verano. Te extrañé estos días.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te he extrañado mucho. No ha sido falta de amor, sino falta de tiempo. Pero de alguna forma me organizaré más para aprovecharlo al máximo y seguir constante
      Muchos besos de anís.

      Eliminar
  5. Efectivamente, la gente no lee. Creo que te lo comenté en el anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Síii! si me lo comentaste. Era el meollo de este asunto. No leemos y no comprendemos lo que leemos. Y eso causa problemas y conflictos a nivel general.
      Muchso besos.

      Eliminar
  6. Completamente de acuerdo Sara, ya ves, la realidad nos lo expone así de claro. Cuántas cosas tenemos que reciclar y volver a aprender. Me ha gustado mucho tu/s entrada/s, muy ocurrente e ingenioso y sobre todo, siempre muy acertada reflexión sobre la sociedad en la que viviemos. ¡¡¡Abrazooooosss Muchoooosss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Raquel! Tú eres una gran lectora.... en alguna ocasión me lo externaste y me agradó mucho: Cuando estás con alguien, estás con ese alguien completamente, sin dispersiones ni distracciones. Creo que eso sería muy bueno todos pusiéramos en práctica, pues si atendemos al noticiario, al hijo, a la pareja, al móvil y al blog al mismo tiempo.... muchas cosas se nos escapan o captamos mal los mensajes.
      Muchos besos!!

      Eliminar
  7. Se hizo justicia, Sara...
    ¡GRACIAS!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, que eres maravillosa, amiga, vecina, tía, hija y supongo que tus demás roles también...
      Abrazo grande.

      Eliminar
  8. Bueno será que yo a estas cosas de regalos...no estoy acostumbrada...
    Y que tienes mucha razón a veces leemos sin leer...siempre me ha pasado...cuando leo sobre guerras, hambres y demás.
    Tu ejemplo ha sido muy bueno.
    Si es que tengo una mana geniallllll, la mas mejor.
    Muaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! o la menos peor.
      Besos mi manita menor.

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo que la gente no lee o pasa por encima ante una lectura y por tanto no se entera.
    Besos Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas sabemos de esto... ya ves que hasta me pelee con tus fans que no leyeron tu articulo en aquella ocasión, y hasta me tildaron de ignorante, y tú me apaciguaste.
      Me pasó como cuando se defiende a la mujer matratada y luego esta dice: Déjenlo, para eso es mi marido, pues tú ni te enteraste de lo que yo alegaba. Mi aprendizaje: Nunca te metas en lo que no te corresponde. Tú aprendizaje: Conociste mi solidaridad en la amistad (espero).
      Un abrazo muy especial.

      Eliminar
  10. Levanto la mano, yo leo pero tengo que hacerlo varias veces porque no comprendo lo que leo o porque tengo la manía de leer pensando en otra cosa. fatalidad.

    beso mana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me preguntaras que es lo que más te admiro... sin duda te diría que tu humildad. Porque tienes una gran capacidad de comprensión de lo que lees y de la vida... mi mana. Ya quisiéramos muchos igualarte.
      Besos.

      Eliminar
  11. ¡Hola Sara!

    Totalmente de acuerdo con lo que dices. Pero no entiendo, el porque no lo leyeron, no me lo explico. Y aunque no entiendas algo, preguntarlo, es lo que pienso....

    Mira como soy yo de pesada, que cuando me presente a unas pruebas hubo un momento que me perdí, jajajaj...Yo descarada de mi, le pregunte sin vergüenza, y lo solucione...
    Por eso se me hace raro.

    Y a mí, me pasa muchas veces que leo algunos blogs que escriben bellos, y me pierdo, pero en la RAE, siempre hay la respuesta.

    Lo bueno es que el señor que se llevo el coche, lo disfruto.

    La red me va muy lenta a partir del día 18, y me cuesta entrar, pero me recuerdo de pasar. :)

    ¡En fin, qué tengas un buen fin de semana!

    Saludos cálidos en la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres admirable Elisa, preguntando se obtienen todas las soluciones. No dejes de hacerlo, qué importa lo que lleguen a pensar otros. Muchos prefieren seguir en la ignorancia por no preguntar algo que no tienen claro, por no evidenciar que no saben.
      Un abrazo cálido.

      Eliminar
  12. Pues sí que es una gran reflexión.

    Es bueno fijarnos bien en lo que leemos, aunque haya que hacerlo varias veces.

    Procuraré hacerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que tú siempre lees con calma y comprendes todo a fondo.
      Besos ded anís.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...