Nunca voy a entender, por qué decimos que no nos gusta que nos mientan.
Si desde niños nos enseñan a mentir. Pues se nos regaña, reprende, castiga, al ser sinceros.
Ejemplos:
A mí me fue muy mal, cuando le dije a un tío que parecía espantapájaros. Y lo parecía, ¡créanme!
O cuando a aquella amiga de mamá, bruja, con aquel horrendo atuendo. Si solo la escoba le faltaba para serlo.
¡Uf! ¡No saben, cuando pedí más pastel en aquel cumpleaños! Me obligaron a decir siempre que no quería más de lo que fuera en casas ajenas, así lo deseara en el alma.
La educación, las buenas maneras, son un cúmulo de falsedades, mentiras. Es la fábrica de hipocresía... que supuestamente reprobamos.
Nunca voy a entender por qué nos desagrada que nos mientan, si nos desagrada más la sinceridad.
Porque de inicio, nos mentimos sobre nosotros constantemente. Muy pocos aceptamos nuestros defectos. Muy pocos hacemos algo por corregirlos, aunque nos disguste e incomode tenerlos.
Nos exigiría mucha voluntad y compromiso, "¡uf! Qué flojera. Ya no estoy para eso."
Hay que responder a las preguntas, lo que deseen escuchar, para ser educados y considerados, o sea: mentirosos, hipócritas. Porque la persona que nos pregunta, desea reafirmarse y no precisamente saber la verdad... la sabe.
Incluso si preguntara. Una respuesta sincera adversa, nunca será bien recibida. La soberbia la llevamos por delante. ¿Tú quién te crees para decirme lo que sé de mí, aunque me moleste ser así?
Y regla de oro del buen convivir. Jamás se nos ocurra opinar sobre lo que no se nos ha preguntado, ni por "su bien." Eso siempre se tomará como mala intención, ofensa, envidia, mala leche, ignorancia, falta de comprensión o de solidaridad.
¿Recuerdas alguna verdad que dijiste por la que te reprendieron de niño?
Las llamadas mentiras piadosas es lo peor
ResponderBorrarBesos
De acuerdo contigo.
BorrarAbrazo.
Hola Sara, bueno de niña no recuerdo exactamente por cual me reprendieron ya que fueran algunas:), lo mismo que ahora de mayor pero que ya me importa muy poco, el que no quiera saber que no pregunte, son muchas las leches que me ha dado la vida, por eso la vivo lo mejor posible sin meterme con nadie y dejo vivir a los demás como quieren vivirla, pero si, hipocresía a raudales por todos lados.
ResponderBorrarBesos.
"El que no quiera saber, que no pregunte." Estupenda frase. ; )
BorrarBesos.
Pues yo siempre con la verdad por delante, una gran mentira me perjudicó muchísimo así que no soporto que me mientan.Yo no recuerdo que me riñeran por decir la verdad.Besicos
ResponderBorrarA mí me riñeron por decirla. Y me riñen. Y me reñirán, porque sigo de sincera a pesar de los resultados.
BorrarBesos.
Recuerdo alguna verdad y alguna insolencia, mi madre me reprendía y mi padre me decía que la verdad era importante pero que tambien lo era decirla con educación. De mayor he aprendido que a veces es bueno callar, pero sigo sin mentir. He leído con atención tu texto y es muy sabio, reconozco que somos culpables de enseñar a mentir a los niños aunque me absuelvo, no lo hago. Un abrazos
ResponderBorrarHay verdades que duelen aunque no tenga la intención de herir quien las diga. Duelen porque dan en el blanco de algún defecto que la persona no acepta, aunque sí sepa que la tiene. Cuando duele una verdad, es el momento de cambiar, de trabajar por erradicarlo.
BorrarEs de muy mal gusto y falto de educacion y socialmente inaceptable decir pareces espantapájaros o bruja a alguien, aunque así parezcan. Y yo podré decirle, perdón si te ofendió que te lo dijera, pero eso pareces vestido así. Jajaja. Entonces se enojan más. Y el caso es que desean que se les mienta, pero piden la verdad. ¿Quién les entiende?
Besos.
Si es cierto, lo tenia totalmente olvidado, a mi tambien me inculcaron que cuando uno era invitado y le preguntaban si quería repetir, por educación había que decir, "no muchas gracias quedé bien", de hecho nadie repetía nunca en casa ajena...jajaja
ResponderBorrarBesos y salud
Muy bonitos y bien educados, mesurados y considerados, corteses y acomedidos, así debíamos ser. A querer y no.
BorrarBesos.
Te leo me gusta...
ResponderBorrarnunca me ha pasado algo así
mentir es feo
es mucho mas bella la verdad que creamos a diario
con nuestro decir
abrazo
La verdad no se crea con nuestro decir. La verdad está evidente ante nosotros siempre, la digamos o no. La aceptemos o no.
BorrarRecuerdo de niña y de grande,nunca me gustó mentir y siempre he llevado la verdad de bandera,pero sabes me ha traído algún disgusto,y bueno aquí seguimos cuanto mas vieja menos soporto la mentira,abrazos.
ResponderBorrar"La verdad no peca, pero incómoda". Pocas personas la soportan, prefieren el engaño, viven autoengañadas y surgen los disgustos.
BorrarUn abrazo.
No. Yo siempre fui muy considerada. Un beso.
ResponderBorrarQué difícil habrá sido para ti de niña. El organismo resiente lo que se reprime.
BorrarUn abrazo.
Sí, sí, sí. Tienes toda la razón del mundo. No soy de las que opinan que la verdad hay que decirla siempre, pase lo que pase; la prudencia que he ido aprendiendo con la vida me ha enseñado el valor del silencio. ¡Ah! pero todavía me cuesta saber callar y después tengo que atenerme a las consecuencias.
ResponderBorrar¡Feliz domingo de Pascua, Sara!
Al hablar con la verdad, hay que esperar la avalancha de regreso. Hay que estar preparados para recibir la respuesta.
BorrarIgualmente, es el gran día.
Fuerte abrazo.
En España hay una canción que se titula "Vamos a contar mentiras", precisamente para educar a los niños a través de esta canción sobre la mentira.
ResponderBorrarAhora que vamos despacio,
vamos a contar mentiras, tralará,
Vamos a contar mentiras.
Por el mar corren las liebres,
por el monte las sardinas, tralará,
por el monte las sardinas...
Como es un poco larga te dejo el enlace por si te interesa.
Besos
Me interesa escucharla, voy al enlace. Gracias, Jubi!
BorrarUn abrazo y el anisado que te ofrecí ayer.
Hoy se anda por el mundo con la mentira como bandera, que hermosa es la verdad, vamos a practicarla caiga quien caiga.
ResponderBorrarUn abrazo
A sostenernos bien, para que no caigamos nosotros al expresarla.
BorrarUn gran abrazo en este gran día tan esperado.
Sara, no solo de chica, sino ahora mismo! Hay veces en que no sé si debo callar para siempre! Se me salen las palabras y no hay nada para remediar, un abrazo y sigamos metiendo la pata! Ah Y muy feliz pascua!
ResponderBorrarCoincidimos en muchas cosas tu y yo, querida María Cristina. Y luego cuando queremos remediar sucede que quedamos peor que al principio. Yo soy muy imprudente.
BorrarUn fuerte abrazo, con mi felicitación y mejores deseos en este día tan importante!
Amiga, hoje é Domingo de Páscoa!
ResponderBorrarPáscoa é a festa que celebra a Ressurreição de Jesus Cristo. Jesus venceu a dor e a morte, Ele vive! Páscoa, é Alegria!
Desejo a você que as felicitações, os abraços que você venha a receber nesta data, dos seus amigos, familiares, e de todos aqueles que amam você, se revertam em muita saúde,
paz e prosperidade.
FELIZ E ABENÇOADA PÁSCOA!
Amei seu blog amiga, seguindo! Lhe convido a conhecer o meu se gostar seguir, ficarei grata!
Muchas gracias, Lourdes. Igualmente recibe mi frlicitacion y un abrazo.
BorrarPues creo que lo mejor es la verdad. Con una cierta precaución. Se pueden decir las cosas de muchas maneras.
ResponderBorrarUn beso
Cierto, que lo cortés no quite lo valiente. Con tacto, pero de frente y co. la verdad.
BorrarUn abrazo.
Un montón de veces, Sara, de niña y no tan niña. Su algo era de determinada forma lo defendía y que no me viniese nadie a decirme que era de otra.
ResponderBorrarBesos 🌸
Me alegra saberlo y de imaginarte siendo pequeña y defendiendo tus convicciones. Bien por ti.
BorrarFuerte abrazo 🌻
Lo malo, preciosa, es que los niños no conocen la mesura, son espontáneos y dicen lo primero que piensan. Tienes razón, nos enseñan a mentir para quedar bien ellos, los mayores, es entonces cuando viene la confusión, si digo que es una bruja, me riñen, en cambio si miento cuando he roto algo, me riñen igual o más. No, no hay quien los entienda. No recuerdo ninguna anécdota mía, sí te digo que mentiras piadosas me he visto obligada a decir, la enfermedad es lo más duro que existe y sobre todo si son niños y te preguntan cuándo me voy a curar.
ResponderBorrarUna buena entrada que merece un ramito de estrellas azules.
Ay! Cómo decir la verdad a alguien en esas circunstancias, cuando en la pregunta va la súplica de recibir una esperanza.
BorrarUn abrazo inmenso.
Una de las frases que se atribuyen a Oscar Wilde es sobre los consejos, que nunca conviene darlos, especialmente si son buenos. Sí que es cierto que cada vez hay más gente que busca reafirmarse en sus ideas, de ahí el éxito de Google o Facebook, por ejemplo, que solo te muestran lo que te puede gustar, pero cierto grado de mentiras piadosas sí son necesarias para la convivencia entre todos. Otra cosa bien diferente son las mentiras interesadas con las que nos bombardean continuamente.
ResponderBorrarHola Tawaki, siéntete como en casa. Nadie que diga la verdad como la piensa, sobreviviría un día.
BorrarSaludos
Bonito y reflexivo texto. A mis años tengo que callar verdades para mantener la paz.
ResponderBorrarUn beso.
Se dice que callar es lo más sabio.
BorrarAbrazo.
Creo que perdí esa memoria.
ResponderBorrarBesos.
Hacía preguntas.Éso sí lo recuerdo.
Un abrazo .
Buena semana.
Los niños preguntan mucho, es cierto.
BorrarFuerte abrazo, querida Amapola.
Hace tanto que fui niña, pero creo que una vez me retaron cuando pregnte una prima mayor que estaba embarazada, donde iba a nacer el bebe, y las tías viejas le decían que tuviera su bebe en la casa y yo intervine y dije: no siempre es más seguro un hospital. Tenia 12 años y me sacaron corriendo con que ese tema no era para que yo opinara.
ResponderBorrarmariarosa
Ah, claro! No recordaba que había temas permitidos y prohibidos para opinar. E infinidad de ellos en que nos mandaban a jugar para ellos hablarlos.
BorrarBesos.
Holaaaaaa mi Sarita guapa esta entrada es muy interesante, a mi me gusta ser sincera la mentira que recuerdo de verdad mi niña fue a mi mami, el medico me dijo que tenia cáncer, y yo luchaba entre decírselo o no, mi abuela madre de mi mami murió de lo mismo, así que unos días estuve pensando mi mami sacó la conversación y le pregunté mamá tu se lo dijiste a tu madre ? Que va hija no podía darle esa mala noticia, así que le dije a ella una mentira piadosa y de pequeña, una vez que no llegué a tiempo al cole, y mi mami me vio que salia con mi tía jajaja de su casa yo haciendo tiempo así que mentir poco me gusta decir la verdad y los demás que me la digan la verdad siempre la verdad aunque me duela besitosssssssssssssssssss
ResponderBorrarDe niñas sobraban distractores para entretenernos por el camino a escuela o de regreso.
BorrarLo otro, una situación muy difícil para la sinceridad.
Besos, Embrujo.
Lo cierto es que no recuerdo ninguna, pero yo era tan impulsiva que seguramente me reprenderían muchas veces.
ResponderBorrarReconozco que escuchar verdades puede doler, pero para mentir también hay que tener muy buena memoria y no todas las personas pueden presumir de ello.
Suelo ser bastante sincera, sólo admito las mentiras piadosas.
Y te doy la razón, a los niños habría que premiarlos por decir verdades.
¡Interesante tu entrada!
Cariños.
Kasioles
Gracias, Kasioles. Muy interesante comentario.
BorrarUn gran abrazo!
Lo la verdad nos hará libre... es para pensárselo, un saludo.
ResponderBorrarLibres conciencia, sin remordimientos.
BorrarUn abrazo.
Seguro que si aunque en este momento no me acuerde , pero alguna mentira piadosa siempre hay que decir jaja
ResponderBorrarbesinos
Somos todos muy buenos, jajaja.
BorrarBesos, Pinky.
Pues mira, una vez como el niño del chiste: " Mi papá dice que no está", Ni te cuento.
ResponderBorrarEs imprescindible algo de hipocresía para convivir socialmente. No puedes decir exactamente lo que piensas de otro, o romperías amistades. Son como mentiras piadosas, aunque tengo un amigo que "piadosas" no existen, son mentiras.
Ah, esa mentira es fantástica, jaja.
BorrarAbrazo, Marcos.
♫•*•*🐝
ResponderBorrar♫•*(¯`v´¯)¸.•*✿
*◦.(¯`:✿:´¯) ✿ 🐝
*🌸.(_.^._)*•.¸¸.•*`*•. ღ
✿❀❁•*¨✿❀❁•*¨`*•.🌼❀❁•*¨`*•🌸❀❁•*
Siempre se ha de tener motivos para compartir y reflejar en ello
lo que somos, sentimos y vamos cultivando cada día.
En ello siempre la gratitud por lo entregado y el acompañar.
Paso a paso disfrutando de lo bello que nos da la vida y nos provee Dios.
Gracias por tus palabras y tu sentir .
♫•*•*🐝
♫•*(¯`v´¯)¸.•*✿
*◦.(¯`:✿:´¯) ✿ 🐝
*🌸.(_.^._)*•.¸¸.•*`*•. ღ
✿❀❁•*¨✿❀❁•*¨`*•.🌼❀❁•*¨`*•🌸❀❁•*
Respecto al tema
Borrares doloroso saber que nos enseñan a mentir desde niño...como también a manipular...
se confunde entre lo que es correcto e incorrecto...
bueno, el que este libre de culpa lance la piedra...
Hermoso mensaje. Muchas gracias, Magdeli!
BorrarPor agradar, se miente. Pues la verdad se confunde con brusquedad y falta de afecto. Y es triste.
BorrarUn gran abrazo.
Sara, justo pensaba en algo asi el otro día. Queremos que las cosas cambien, pero para lograr cambios hay que cambiar desde la base, desde la raíz, desde la formación que le damos a los niños y pienso que la sinceridad, la autoestima, el respeto por lo que son, lo que piensan y lo que sienten es primordial. Sin que tengan que "quedar bien" diciendo esto o aquello que luego vienen las consecuencias.
ResponderBorrarFuerte abrazo!
"Quedar bien" con los demás, dar la buena imagen... cuánta autenticidad resta al individuo y felicidad al niño. Qué bueno lo que has expresado.
BorrarFuerte abrazo!
Nos sobra hipocresía.
ResponderBorrarUn abrazote.
Jajaja, y vaya que sí nos sobra. Pero... es que no nos gusta que nos digan la verdad.
BorrarBesos.
Si que recuerdo más de una de cuando era pequeña, ya de adulta me he corregido mucho, no me gusta que me mientan, pero sobretodo no me gusta mentir. Una entrada con un tema muy interesante Sara.
ResponderBorrarBesos de Espíritu sin Nombre.
Es interesante porque recordamos más si alguien nos miente, pero somos de olvido fácil cuando somos nosotros quienes mentimos.
BorrarUn abrazo, Conchi.
SIN DUDA MUCHAS, EL PASO DEL TIEMPO ME RECUERDA ALGUNAS DE HOY, JAJA.
ResponderBorrarABRAZO
Jajaja. es buena la honestidad de reconocerlo.
BorrarMe has hecho la tarde.
Besos.
No lo tengo yo tan claro.
ResponderBorrarCreo que la verdad esta un un poquito sobre valorada, pero el tema es interesante y pienso que antes de pronunciarme necesito reflexionar, cuando lo tenga más claro te prometo que te lo hago saber.
Un beso y un abrazo, Sara O. Duran, bueno, mejor dos jajajaja.
Bipo!! Dichosos los ojos que te ven en esta casita. Bueno... si es que la tenemos sobrevalorada podríamos pensar que todo es relativo, jajaja.
BorrarUn abrazo y dos besos.
Jajaja, Sara querida
ResponderBorrarMe ha dado hilaridad con tus benditas ocurrencias; qué bueno reír.
¿Sabes? Siempre he sido muy sincera y eso me ha traído muchos problemas. Una cuñada me preguntó hace algún tiempo: ¿me queda bien este vestido para asistir a la boda de Carmen? “No, en realidad te queda fatal, si desearas te podría ayudar a escoger, si no fuese molestia”, le dije.
-“No gracias, a mí mi marido sí me quiere, él me dijo que este vestido hace juego con mis ojos …” Respondió muy herida.
La lección ya la aprendí. Ahora hubiera dicho: “ese vestido resalta tu silueta; perdón, debo salir”. Espero vea su sobrepeso en el espejo ;)
Trato de ser sincera cuidadosamente.
Ha sido un gusto. Un abrazo
Jajaja... he gozado con tu comentario cantidad. Porque esas son preguntas en las que la persona que pregunta, desea escuchar lo contrario a lo que ve en el espejo, o sea que le mientan. Y...
BorrarTu hermano (su esposo) un encanto al decirle lo de los ojos, pues podría haber encontrado similitud con algo menos favorecedor. Jajaja. Fue muy lindo.
Un gran abrazo.
A cada uno su verdad, y a cada cual su mentira.
ResponderBorrarLo malo de las mentiras piadosas es que terminan por destapar la verdad y dejar en calzones a más de uno/a.
Besos mi Chihuahua, y mil gracias (ya sabes por qué).
Bueno si en calzones... a veces desnudos, Jaja.
BorrarBesos, mi rebelde, a ti gracias.
Hola Sara , tienes mucha razón en lo que dices , pero también hay que decir que algunos niños , no todos solo algunos no saben mentir , y sin ir más lejos cuando yo era pequeña , mi padre me dijo ....Si viene tu tío dile que no estoy , por no decir que estaba durmiendo la siesta , ya que habían quedado , en resumidas cuentas cuando mi tío llego y llamo a la puerta de mi casa , le abrí la puerta y pregunto por mi padre , y yo le dije .... ¡¡ A dicho mi padre , que no esta .... Que esta durmiendo !! jajajaj luego no quieras saber la bronca que me echo mi padre , jajajaj besos de Flor.
ResponderBorrarJajaja... en esa mentira nos metieron a algunos y lo mal que nos fue cuando abrimos nuestra honesta boca. Jajaja.
BorrarUn abrazo grande.
Jajaja, Sara, querida que manera tan divertida de decir verdades como puños. La verdad es algo a lo que tememos demasiado, por eso nos agazapamos escondidos entre mentiras para sobrevivir.
ResponderBorrar¡Cuanta razón tienes!
Siempre es un placer visitarte querida amiga.
Besos.
Tenemos miedo a que nos dejen de querer. Por más que decimos que no nos importa, claro que queremos no perder relaciones afectivas.
BorrarFuerte abrazo, querida.
A mí también me regañaban y castigaban por exceso de sinceridad y si alguien me caía mal pues me caía mal y claro si lo decías, pues...
ResponderBorrarBesines utópicos, Irma.-
Es más sano decirlo.
BorrarUn abrazo!