Traductor :

domingo, 29 de abril de 2012

Hay dos dinamismos, Juan Ramón Jiménez

cuadro de Leonid Afremov, imagen encontrada en Taringa
 
"Hay dos dinamismos: el del que monta una fuerza libre y se va con ella en suelto galope ciego; el del que coge esa fuerza, se hace con ella, la envuelve, la circunda, la fija, la redondea, la domina. El mío es el segundo."

Juan Ramón Jiménez

Español, andaluz: 1881-1958
Premio Nobel de Literatura 1956

24 comentarios:

  1. Pues el mío es el primero...

    JRJ fue enormemente obsesivo. Está bien serlo en algunas cosas, pero siempre controlando y no perdiendo de vista la vida. Él la perdía. Cuando recibían visitas se escondía detrás de un biombo que se iba moviendo misteriosa y lentamente hasta que se acercaba a una puerta por la que huía sigiloso JRJ. ¿Para hacer qué? Tocar y retocar eternamente sus poemas, su Obra. "No la toquéis ya más, que así es la rosa". Un gran poeta, sí, pero no el más grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿De verdad, eso del biombo? ¡qué fascinante! Con su creatividad todo puede disculpársele. Por lo menos el recibía visitas y no se negaba a recibirlas... Te aseguro que duraron décadas platicando quienes fueron y presenciaron lo biombo, jajajaja! Gracias por compartir esa anécdota.
      Abrazo.

      Borrar
    2. Pues se equivoca usted, querido amigo, con la cita. Lo que Juan Ramón escribió, bajo el título de "El poema", fue: "¡No le toques ya más/que así es la rosa!" (en su libro "Piedra y cielo"). Se refería a la labor del poeta sobre el poema, aunque siempre se han considerado un tanto crípticos estos versos. O sea que no se refería a la labor del poeta sobre la rosa: era un consejo poético, no de jardinería aplicada...

      Borrar
    3. ¡Gracias! Estupenda contribución de una verdadera autoridad en poesía. Es muy triste ver como tan frecuentemente se trata de opacar la belleza en las obras de arte, por considerar aspectos irrelevantes de las personalidades de sus creadores.
      Además un Nobel de literatura, creo que puede darse el lujo de actuar como él decida para evadir las distrcciones de la gente y seguir produciendo para legarnos mayor cantidad de obras.
      Un verdadero honor que viniera a esta casita a hacernos esta aclaración, tan importante.
      Reciba un abrazo con todo mi agradecimiento.

      Borrar
  2. Estimada amiga:

    Por cierto: aquí, en la mesita de mi cama está el libro del poeta y escritor, el libro quizás más querido de él: "Platero y yo", donde abunda la poesía y su don: maestría como cuentista y escritor.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acaban de publicar en Madrid, La Casa del Estudiante, un segundo compendio de 520 sus cartas a: Federico García Lorca, Unamuno, Ortega y Gasset, Machado, Sorrolla, Cernuda, Guillén, Salinas, Valle Inclán, Bergamín, Cernuda, Azorín, Alberto Jiménez Fraud, o Paul Valéry, entre otros y aún queda material para un tercer libro.
      Gran escritor.

      Borrar
  3. Jajaja! Me gusta y causa risa lo que cuenta del escritor Eastriver. Gracias! Por lo demás, creo no hay más pequeño y más grande: se llega a un nivel solo eso y no es justo comparar. Ésta, mi humilde opinión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay tantos tan grandes que sería imposible decir quien es mejor, cada uno tiene lo suyo y muy único. La excentricidad de los artistas pasados, no deja de llamarnos mucho la atención, pues nos enteramos mucho tiempo después... Hoy todo se sabe en el momento y pierde mucho el misterio encantador del mito.

      Borrar
  4. Veo que en cuestión de pintura tenemos parecido gusto. Si es famoso, no lo conocía, pero es impresionante.

    En lo del dinamismo... A ratos soy de los primeros, pero normalmente me estampo, así que con el tiempo ha ido adquiriendo una prudente (y cobarde) estaticidad (si la palabra no existe, pues me la invento, oye).

    Un saludo, Sara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho cuando conocí algo de su obra (Israelí-Bieloruso) Lo acabo de conocer, parece que se acaba de establecer en México, por el sureste: Playa del Carmén, Cancún... según me dijo una amiga de por allá.
      Lo del dinamismo, jajaja. Si vamos siendo más miedosos... Te entiendo. Si no existe, se oye muy bien.
      Un beso, Pepe.

      Borrar
  5. Pepe y amigos: soy del segundo. De más joven un caballo desbocado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja Frank, más o menos como coincidimos Pepe y yo. Aunque al ser humano le guste tropezar con la misma piedra... llega un momento en que los moretones son un buen recordatorio y nos hacemos más cautelosos.
      Un abrazo.

      Borrar
  6. Preciosa y muy expresiva pintura.
    Lo del dinamismo: no tengo ni idea de donde encajaría, seguramente en ninguna de ellas. Parecen definiciones antagónicas y por ello totalitarias, pero intuyo que hay trampa en esas palabras.
    Un abrazote.
    ibso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho también Ibso. Quizá si haya trampa... lo segundo pudiera ser el deseo oculto del impulsivo después de estamparse con lo primero, jajaja.
      Un abrazo grande también.

      Borrar
  7. Fui del segundo, pero cada vez me impulso más hacia delante.
    Siempre identifiqué a Juan Ramón Jiménez con el "Platero y yo", me ha gustado descubrirle estos versos más existencialistas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé a veces si el desaceleramiento equivale a madurez o a miedo, más pensando en lo que nos dice Pepe. También me llamaron la atención...
      Fíjate, sobre lo epistolar... Acaban de publicar cartas de él, allá. Búscalas, luego nosd cuentas.
      Buena semana chavala.

      Borrar
  8. Yo creo que soy de la segunda aunque no estoy muy segura.
    Me parece una forma diferente de conocer a Juan R. Jiménez con estos pensamientos. Enhorabuena por traer y enriquecer la cultura.

    Un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se encasilla mucho a los famosos, me encanta cuando les encontramos sorpresitas así. Quizá dependa mucho el móvil de nuestro dinamismo, yo creo que hay causas por las que ni la pensamos y otras las analizamos más ¿no?
      Besitos Luján.

      Borrar
  9. Uno de los mejores escritores de la historia de España, gran elección.

    Saludos,
    Francisco M.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra quer así lo consideres. Yo aprecio mucho su obra.
      Saludos y feliz comienzo de semana, Francisco!

      Borrar
  10. Una buena elección la de Juan Ramón.
    Podríamos plantear una tercera opción, pero lo dejaremos para una futura poesía tuya.
    Un abrazo, querida Sara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la buena fe que me tienes querida Alicia. Si la fe mueve montañas, de seguro me llegará la buena inspiración con ese impulso que me das. Ya veremos. jejeje.
      Un abrazo fuerte

      Borrar
  11. Que opinar de Juan Ramón Jimenez, aparte de sonreir con la anécdota que ha contado Eastriver, pues que es un gran poeta. He leido varias veces, supongo que no soy ningún bicho raro, Platero y yo, incluso he buscado en el, en ocasiones inspiración para escritos mios. Platero es pura belleza, emoción y sensibilidad. Sin olvidar, por supuesto, el resto de la obra del Premio Nobel.

    Me encanta que lo hayas traido, Sara.

    Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, realmente se la llevó su tocayo con ese asunto. ¿Las sonrisas? y las carcajadas!!! que nos ha sacado... pues imaginate que te quedas hablando y hablando solo y el poeta fua! que se esfumó hace media hora, jajaja. Me imagino a la miss de la cabecera de mi blog, así toda dispuesta ella a departir con el maestro y en el segundo sorbito de su tecito, pos que ya no tiene quien la escuche... Pero, hay que buscar sus cartas, yo creo que han de estar maravillosas. Tú que estás allá, busca ese libro que acaban de sacar. Luego me cuentas.
      Pero ya en serio: No creo que seas ningún bicho raro pues es una delicia, con la garantía de sus multicorrecciones, quien más severo y exigente que él mismo. Y tú como vas? ya escribiendo el segundo o ya andas escogiendo biombo, jajaja.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!