Traductor :

martes, 4 de febrero de 2014

Días festivos

¿Por qué no fuiste a la escuela? -pregunta una vecina a la niña, al coincidir en la panadería del barrio-

- Porque es día festivo, doña Luz... ¡Es 5 de febrero!

- Y sabes ¿Qué se celebra el 5 de febrero, Elenita?

- Claro! se celebra la batalla del 5 de mayo, ya lo vimos en historia, hasta nos lo pusieron de tarea y ya se lo "copipastié" a la maestra.

 ¿¿??!!!

Hasta aquí da risa... por la ignorancia salerosa de la niña.
La realidad es que los niños no aprenden, los maestros no enseñan, los padres no educan... ¿Hacia dónde vamos?
 
* * *
5 febrero: Promulgación de la Constitución mexicana.
5 Mayo: La batalla contra la invasión francesa.
No nos ha servido de referente. Siguen  vendiendo y regalando la patria. Las leyes, las aplican "sobre pedido". La ignorancia de la gente, es lo más conveniente. 

66 comentarios:

  1. Es un hecho. Y seguimos igual y vamos para peor. ¡¡Qué pena!! El problema planteado ¿Y la solución? ¿La ves por algún lado?

    Besos Sarita.

    ResponderBorrar
  2. La ignorancia de la gente y la avaricia de los políticos nos están llevando a la ruina y nosotros como mansos corderos con la cabeza gacha.


    Beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca nos unimos y cada vez menos, porque llegará el momento en que no sepamos ni siquiera ¿para qué?
      Besos, mi Bienque!

      Borrar
  3. Para nada les interesa que sepamos. Cuanto menos se sepa más impunes ante la ley. Si es que las hacen, Que tampoco. Nadie tira piedras a su tejado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nosotros tenemos un sistema legal perfecto... o sea, con los suficientes huecos para voltear los preceptos a favor de quien tiene más, a la hora de los conflictos. El que es rico, siempre gana. Más perfección no se puede.
      Besos!

      Borrar
  4. vamos hacia una sociedad en la q cambiaremos nuestro cerebro por el consumismo y las nuevas tecnología (q pensarán por nosotros ...); triste realidad

    échale una ojeada a este vídeo, muy interesante descubrir las vivencias de un niño que no fue a la escuela y realmnte tiene ganas de aprender y ser feliz ;) :

    http://www.upsocl.com/comunidad/esto-es-lo-que-pasa-cuando-un-nino-de-13-anos-abandona-la-escuela/



    Un saludo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo que muy poquísimos niños, pueden dedicarse a lo que les es útil para ser felices, como el chico del video (muchas gracias por enviármelo, que está muy bueno!!, ya lo vi) pues no todos viven en una situación económica, social y familiar como la de él. Qué maravilla quienes pueden hacerlo... Más que todo una familia muy sólida, que lo tenga muy adecuadamente guiado, porque si no puede convertirse en un Justin Bieber dos (un chico sin rumbo). O un niño en la calle en entornos pobres. Si no distinguen entre 5 febrero y 5 de mayo como fechas diferentes, deja tu la historia, el proceso lógico de pensamiento. No les ponen a memorizar (y qué bueno) pero tampoco les impulsan a pensar, y eso si que es algo para espantarnos.
      Besos Dreiya!

      Borrar
  5. Creo que hay que saber qué "Historia" se imparte (¿la institucional?, ¿la heterodoxa?) y creo que los maestros y los padres transmiten conocimientos y valores. Si no gusta, el pueblo tiene la palabra. Ignorarlo es grave.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! cuál historia y quién la escribe. Todavía peor, cuando ni siquiera pueden distinguir entre dos fechas diferentes. Haciendo el copy & paste sin siquiera enterarse del contenido. Mucho menos adquirirán una capacidad de ser críticos.
      "Si no gusta, el pueblo tiene la palabra. Ignorarlo es grave"... ¿Cuál pueblo, cuando se ha logrado el desmembrfamiento y la dispersión? con la ignorancia, la economía, etc, etc, etc. no existe ese pueblo capaz de exigir, acá no. =(
      Besos.

      Borrar
  6. La globalización ha llegado a las escuelas, a la educación. No se enseña y no se educa en ningún país. Un día no nos lo perdonaremos, porque la culpa no es de otros es nuestra. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es nuestra, cierto! Sin embargo, quienes tienen la posibilidad de rebelarse es un porcentaje mínimo. La mayoría está "al día", subsistiendo solamente. Bastante bronca tiene ya para hacerlo, como para cuestionarse lo demás. Han ido los sistemas estrangulando a las poblaciones, de tal forma que ni pensar es una actividad habitual, sino extraordinaria. y si a eso agregamos el empeño de que los que vienen no piensen, vienen generaciones de apáticos, autómatas, incapaces de rebelarse ante nada.
      Qué triste? Sí que lo es!
      Besitos Ester.

      Borrar
  7. Sólo quien deja hacer tiene la culpa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin duda, Tracy! Y cómo mover a las masas, si unos no se dan cuenta y a otros no les conviene, no desean perder "lo que tienen" por defender causas del pueblo, se queda uno enmedio, en la mediocridad total, mirando, impotentes, como estatuas inconformes. Te ponen un balazo en la frente y San seacabó, sin ninguna repercusión.
      Abrazo!

      Borrar
  8. Aquí, 5 de febrero, día de Santa Águeda, el día que mandan las mujeres... es decir un día como otro cualquiera...
    Besos.

    ResponderBorrar
  9. Eso está pasando en todas partes, tratan de que seamos cuanto mas ignorantes mejor, de esa manera nos manipulan con mas facilidad, menos mal que con medios como este que nos permite la comunicación inmediata lo tienen cada vez mas dificil y nosotros no debemos darles cuartel y luchar por la verdad y nuestros derechos de ciudadanos libres, de lo contrario ¿Para que sirve la Democracia si en realidad es falsa y solo sirve para manipularnos y enriquecerse mas aún los poderosos?
    Besos y salud

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo lamentable es que todavía no somos todos quienes tenemos acceso a estos medios, y los que accedemos, no todos vamos a los buenos contenidos. Sigue habiendo gente muriendo de hambre, eso no tiene nombre. Si sabes que el super poderoso de acá está con un "Cruzada contra el hambre"?? Vergüenza total! siendo este país tan rico, si fuera un país pobre, lo entendería. A qué va esa cruzada? A perpetuar mediante esas limosnas los votos para ellos mismos en la próxima elección y pisarnos con más brutalidad.
      Besos y Salud, mi amigo!

      Borrar
  10. "La cultura nos hará libre..." ¿Pero cuando...?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estamos en unos sistemas de descultura y de esclavitud, mi buen amigo, en eso estamos, al menos, por acá.
      Besos hasta "Tomara"

      Borrar
  11. Bueno bueno bueno... pero la Vida querida Sara es otra historia!... Y lo sabemos.

    He vuelto a leer tu relato y no tengo muy claro eso de la ignorancia de la niña. Cierto que puede que no sepa lo que "tiene" que saber pero, ¿realmente merece la pena saber todo "eso"?

    Por "eso" me refiero a lo que los adultos en muchas ocasiones consideramos lo adecuado... Yo mismo amiga mía, aunque procuro ser consciente de mis propias limitaciones.

    Un abrazo Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que no sepàn la historia... que más da, si ni siquiera saben lo actual. Además en la historia una cosa hicieron y otra nos han contado. Hasta aquí estamos en el mismo canal tú y yo. En lo que no estoy de acuerdo, es en que no sepa que 5 de febrero es una fecha y 5 de mayo es otra fecha y no le salte en su mente, como para decir "Ah! caray, son fechas diferentes, quizá sean eventos diferentes". Se está instruyendo a las nuevas generaciones en el automático, sin despertar su capacidad de discernimiento, de razonamiento. las tareas las hacen de copy paste y ni siquiera se enteran de lo que habla lo que copiaron. Ni lo leen ni les importa. Ojalá y estuvieran en el hoy... pero ni eso. Eso es lo que critico. No los programas educativos, no soy maestra, ni quiero que aprenda a mi modo. Pero por lo menos que no les anulen su capacidad de pensar.
      Abrazo, Ernesto-Carlos.

      Borrar
  12. La historia sí importa. ¿Las fechas? tengo mis dudas. ¿Las conmemoraciones? terminan desvirtuándolo todo.
    Aprendemos poco, ciertamente.
    Un abrazo!
    No pude hacer caso a tu petición, a ver si me pongo al día...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es bueno saber cómo llegamos hasta aquí, para saber por donde tomar el rumbo. Mmm... no me refiero a que obliguen a memorizar las fechas, pero al menos a discernir entre febrero y mayo. ¿No? probablemente estoy mal.
      Lo otro, me enteré, sé que estás muyy comprometida con tus quehaceres.
      Besos, muchos!

      Borrar
  13. No sabemos la edad de la niña.Porque se supone que cuanto más mayor, mayor razonamiento no?
    La función del maestro es enseñar a pensar. Y esta nena no parece pensar mucho a no ser que sea pequeñita.
    Lo de copiar y pastear es una pobreza en todos los aspectos.
    Me gusta tus reflexiones últimas, Sara. De acuerdo contigo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario. Veo que están enseñando a dejar de pensar, por l a vía del menor esfuerzo en casa y escuela. Cre oque los niños merecen algon mejor de lo que están recivbiendo, por lo menos en mi entorno.
      Y gracias, me alegro que te gusten.
      Abrazo!

      Borrar
  14. Un pueblo ignorante es como un cuerpo sin defensas inmunológicas...lo domina cualquier bacteria y finalmente lo mata, nada más útil para un gobierno corrupto que mantener activa la industria de la ignorancia. ¿Más claro? un pueblo ignorante es cautivo de su ignorancia y de las nuevas y refinadas formas de esclavitud. Un plan perfecto en desmembrar de la educación pública. Hoy las escuelas son prácticamente "guarderías", donde lo que menos importa es el aprendizaje, si no sabe no importa, pero lo sacamos de la calle para que no lo tome la droga.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así estamos y aunque siento vergüenza, más me daría callarlo. Porque por allí están somentiendo. Lo has narrado como una fiel fotografía de lo que está sucediendo. Qué buen comentario! Gracias, amigo.
      Besosdeanís!

      Borrar
  15. Ya no se enseña historia patria en las escuelas, los niños no conocen nada sobre el tema y las fechas patrióticas se van perdiendo en el olvido.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me aferro a lo que ya pasó, pero se les desenseña. En todas las asignaturas. Los niños acuden a dejar de aprender a las escuelas. A dejar de pensar, a dejar de ser observadores, a dejar de... eso si es criticable. Total, la historia quizá sean puras mentiras, pero en todas las áreas, es preocupante, demasiado.
      Fuerte abrazo, abuelo!!!

      Borrar
  16. Confundir febrero con mayo ya me gustaría: porque mayo es primavera y febrero crudo invierno.
    Este año, más crudo que nunca.
    Supongo que Doña Luz podía haberle contado la verdad a Elenita...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también quisiera vivir en mayo, pero que no se fuera jamás, que ha hecho mucho frío.
      Si, doña Luz es una buena enseñadora, ajajaja!
      Besos.

      Borrar


  17. Si en algún momento la melancolía
    llama a nuestra ventana recordemos:
    que siempre habrá un pájaro que nos cante,
    un niño que nos sonría y una mariposa
    que nos brinde su belleza…
    …y el paisaje cambiará de color.

    ¡¡Feliz mes del amor y la amistad!!

    En "Mis caricias del alma" he dejado unos presentes,
    si te apetece verlos por si alguno te pudiera encajar,
    lo dejo en tus manos. Gracias!!


    Un abrazo
    con el rocío del afecto.


    Atte.
    María del Carmen


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida María del Carmen, por allá voy!
      Besos.

      Borrar
  18. Tienes razón, Sara, en tu argumento; pero te puedo asegurar (hablo desde España y de España) que no hay ganas de enseñar..., ni de aprender.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juan Ignacio, como que si lo hablas respecto a México, no me ofende, que es la verdad y hay que aceptarla. Veo que estamos en circunstancias muy similares. En una gran decadencia. hay que cambiarla, claro que sí. ¿Cómo? allí está el problema, cómo unir en la apatía? Un trabajo muy arduo, quizá no imposible, pero muy arduo y con miles de trabas, porque no conviene el desarrollo a quienes mandan.
      Un fuerte abrazo!

      Borrar
  19. Por aca igual.
    Nos escribieron una historia nueva-
    Que lastima como cada uno a ido perdiendo su identidad.
    Solo me queda esperar el tsunami que se lleve lejos a los corruptos.
    Sera posible ??????

    Cariños

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A ese tsunami hay que invocarlo, que llegue pronto, de esa manera tan selectiva, jajaja!
      Me alegra mucho verte de nuevo.
      Mil besos de anís!

      Borrar
  20. Sí, aquí también hacen lo mismo con la educación, están empeñados en generar ignorancia, y así nos luce el pelo a tod@s.

    Un abrazo Sara. Y una sonrisa pa'ti :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí Ximo, hay tantas similitudes, que muchas de tus caricaturas de allá, aplican perfectamente a lo de acá. Toy pensando en hacer un cuentito de reyes, con lo que subiste sobre los costos... veré, ya te enterarás, si sí. Jajaja!
      Una sonrisa enorme de anís, para ti!

      Borrar
  21. Es un gozo llegar hasta tu casa y comprobar que lo que pareciera un chiste infantil es una ácida crítica social. Esta niña Sara es mucho más adulta de lo que aparenta en la fotografía. Me fidelizo a tu casa.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Francisco: Muchas gracias por corresponder a mi visita y llegar con tan generoso comentario. Es tu casa... puedes visitar cuando lo desees, espero que muy a menudo, ¡Bienvenido!!
      Un abrazodeanís!

      Borrar
  22. Sara, en mi tierra el día 3 de Febrero se celebra las Candelas, y el día 5 se celebra Santa Agueda, es el día de las mujeres. “Se dice” que cuando nacemos nos ponen un chips, para controlarnos y manipularnos, y demás que nos tienen a todos o, casi a todos hipnotizados.
    Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Universo! Gracias por ilustrarme con sus celebraciones. Y... lo de los chips no lo dudes!
      Besitosanisados!

      Borrar
  23. Oh, Sara! Esta situación ya es epidémica y universal. Una cosa es tratar de conformar un mundo donde no existan las diferencias y otra cosa muy distinta es acabar con nuestra historia. El cuidado de cada cultura es fundamental para que no se pierdan las raíces y se conserve el orgullo por cada patria. Parece que en ningún lado estamos haciendo bien las cosas...
    Un abrazo fuerte!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querida Bee: Tienes mucha razón, tal parece que estamos llenos de errores. Tú crees que todavía rectifiquemos? Créeme que muy seguido lo dudo. Se están criando generaciones de autómatas.
      Un granabrazodeanís!

      Borrar
  24. LOS SISTEMAS NOS QUIEREN HASTA BORRAR LA HISTORIA. EXCELENTE TU CRITICA.
    UN ABRAZO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nos están borrando todo, ReltiH... para obedecer, no será necesario tener mente. Así que se está haciendo un esfuerzo superlativo por que dejemos de emplearla. 8(
      Abrazodeanis!

      Borrar
  25. Cada vez se enseña menos la historia en la escuela, que clase de niños estamos formando para el mañana.
    Tu crítica social es aplicable también en mi tierra.

    Un cálido abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Sneyder: Cada día encuentro más similitudes entre tu tierra y la mía, en lo que está sucediéndonos. y aunque son circunstancias por demás desagradables, está sucediendo algo muy positivo que es el hermanamiento de ambos pueblos. Lindo sería juntos re-crear nuestra historia. Es posible!
      Un abranizado! (abrazo con anís, jajaja)

      Borrar
  26. Creo que en todas partes pasa lo mismo... Se aprende bastante menos.

    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué triste es saberlo ¿verdad? Algo podremos hacer si tomamos conciencia, dándole menos importancia al yo personal, para conformar un yo mundial-universal.
      Muchos besitosdeanis.

      Borrar
  27. Cuanto razón y que pena, en mi opínión se trata de si hay falta de conocimientos ya sabes menos se reflexiona y cuestiona.
    Triste¡¡


    Besos muchos ♥♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parece ser que la meta es lograr sociedades de borregos, sin ninguna capacidad de crítica y por consecuencia ni rebeldía. Es triste!
      Besanisaditos muchos!

      Borrar



  28. Si quieres la luna, no te escondas de la noche.
    Si quieres una rosa no huyas de las espinas.
    Si quieres amor, no te escondas de ti mismo…

    Un abrazo lleno de energía positiva,
    para celebrar a tu lado
    con alborozo el fin de semana.


    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus mensajes de amor y de alegría, mi gatita hermosa!
      Muchos besitosdeanís!

      Borrar
  29. Me da que la historia solo sirve como interés, para los de siempre...
    Aunque si se piensa la historia se repite y se repite, así qué se nos hace cotidiana...
    Y pasan años, y épocas y siglos y TODO SIGUE...A PEOR...
    Tanta evolución, para seguir explotando , matando y avasallando a las generaciones, de quienes ya fueron,explotados, matados y avasallados...
    La historia es una rueda que gira y gira...y que a la realidad solo sirven para aprender fechas, para aprobar exámenes...que memorizas y después olvidas..
    Besossss mi Saldi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Niña! qué bien te ha hecho el aire fresco, regresaste con mayor fuerza, claridad, contundencia, espíritu crítico y demás. Qué bueno!
      Muchos besos mi Inma!

      Borrar
  30. HOLA SARA. LOS BESOS CON SABOR A ANIS, SON MUY DELICIOSOS , COMO LA CONTESTACION DE LA NIÑA.-
    BESOS CON AROMA DE ROSAS.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son aromas y sabores muy compatibles y deliciosos. Me alegra mucho verte de nuevo!
      Abrazo en ese mismo ambiente perfumado.

      Borrar
  31. Así estamos.....

    Excelente tu crítica.

    Un besito y lindo fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amalia, muchas gracias! que el tuyo sea también muy lindo.
      Muchos besos.

      Borrar
  32. Lo has escrito a modo de chiste Sara, haciendo una buenísima crítica de lo que en realidad ocurre. Un abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, iba solo con el chiste... la crítica salió sola y natural, no sé si me traicionó el subconsciente. jejeje!
      Un abrzo con los mejores deseos para ti, también.

      Borrar
  33. Pienso que son fechas y símbolos que no se harán rutina. Pertenecen a un pasado del que debemos aprender todos para que no se repita. Haces bien en sacar estos temas y recordarnos a todos que necesitamos tomar conciencia y no mirar para otro lado. Debemos recordar a la gente su humanidad. Por suerte queda gente repartida por el mundo que desea algo mejor para todos y por ello actúan desde donde pueden y cómo pueden.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bello comentario Ardilla, muchas gracias! la hisdtoria es parte de cada uno de quinees integramos los pueblos, pero independientemente de los hechos históricos, el programarnos para dejar de razonar, de pensar, de discernir, eso no tiene nombre y no hay que permitirlo, por lo menos, con los niños y jóvenes que tenemos cerca, que es a quienes podemos influir un poco.
      Besosdeanís!

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!