Traductor :

sábado, 27 de julio de 2024

Mi pleito con la IA

 Poema de Amor y Solidaridad

Autor: Inteligencia Artificial ¡¿?!


En el abrazo de la solidaridad, 
nos encontramos,
unidos por un amor que trasciende el dolor,
la comunicación es el puente que nos lleva,
a entender las heridas del corazón.

Con empatía, nos sumergimos en el mar,
de las lágrimas ajenas, y sentimos,
el peso de la tristeza que no es nuestra,
pero que nos hace humanos, nos hace sentir.

En la solidaridad, encontramos la luz,
que ilumina el camino en la oscuridad,
un amor que nos hace sentir vivos,
y en la unión de almas, la verdadera libertad.



Amigos: Pedí en el chat con la I.A. de WhatsApp, "Haz un poema que hable de la solidaridad, el amor y la libertad en tres párrafos". y en segundos, lo generó. 

Ya no se trata de si nos gusta o no nos gusta el poema, o el uso de la I.A., sino de la vil suplantación de nuestra capacidad de pensar y que muchos aceptan por comodidad, flojera, inercia, por falta de creatividad o por lo que sea (por supuesto no hablo de ninguno de nosotros. Casi todos los todavía blogueros "somos harina de otro costal") hasta que se extiende y en vez de ser algo opcional, resulta generalizado por la fuerza. Tal y como se hizo con el uso de las redes sociales, en las que el 90 por ciento de la población está inmerso. 

38 comentarios:

  1. Yo siempre uso la IA para escribir comentarios en blogs, de modo que parezcan casuales y que además den el aire de que leí el post en cuestión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, qué lastima. Entonces ni caso tiene que piense en responderte algo medianamente interesante.

      Borrar
    2. Hola Sara.
      Es lo que tiene "jugar" con la IA aunque no sea sino para denunciar su uso "torticero"...
      Que te sale al paso, para "jugar" contigo, tanto la IA como sus "satélites"!
      Tal cual Lucy Ferro. ¿Cabe mayor absurdo que sus palabras?
      Por supuesto que no merecen comentario alguno. Y tampoco "preocupación", amigo Alfred. :))))))
      Basta con dejar correr el tema. El "pollo sin cabeza" fenece por sí mismo. Sólo haya que dejarle aletear...
      ¡OJO!. amiga, donde pones tu "atención". Pues como reza el dicho de sabiduría, y aunque sea en juego, ¡Dónde pones tu atención, es eso te conviertes!
      Y ya yo me voy aplicando el dicho... :))))))
      Que si bien ni la recuerdo ni tan siquiera la menciono, entrar en disquisiciones ajenas... ¡Chao chao!
      Abrazos Sara.

      Borrar
    3. Totalmente de acuerdo con lo que me dices.
      Un abrazo grande.

      Borrar
  2. Me ha dejado preocupado el comentario precedente.
    En cuanto a trabajar usando la IA, supongo que se impondrá de forma exponencial, en breve tiempo. Todo lo que facilite el trabajo, triunfa. La gente quiere resultados rápidos, no calidad y sentimiento, que ponen la mente humana.

    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ni para qué preocuparse por tal descaro tan carente de ética, querido.
      Cuánta verdad en lo que comentas. Somos "cómodos por naturaleza" y es la puerta abierta a nuestra perdición. Lo que hay y lo que viene en este tema es realmente "para darle un susto al mismo miedo", tremendo.
      Besos.

      Borrar
  3. No uso ni tengo intención de usar la IA que para algo tengo mi propio cerebro y le tengo que dar trabajo para que no se vuelva vago. Besicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tengo, ni tendría la intención, ni el más mínimo deseo de hacerlo. Adoro pensar, sin embargo, ya la usamos en una cantidad importante de actividades y ni siquiera lo sabemos y mucho menos lo consentimos. Ejemplos:
      Al comunicarnos por aquí tú y yo, cada vez que alguien llega a leer tus artículos de blog porque los motores de búsqueda te los han acercando, al ver una película con traducción, al ir de compras y que te cobren con códigos de barras, al ir al médico. Al ir a qué te compongan algún electrodoméstico, el coche. Al consultar cualquier cosa por internet. Al usar un transporte para trasladarte, al realizar cualquier tipo de trámite. Cuando usas huellas o tu iris para abrir puertas en edificios, cuando te lavas las manos en grifos de instalaciones inteligentes. Cuando utilizas cualquier producto que compraste en algún gran almacén y fue prohibido en fábrica. Ya está siendo utilizada en todas las áreas y está creando una desocupación muy alarmante de seres humanos.
      Besos.

      Borrar
  4. Hola Sara, creo que principalmente los más jóvenes se enganchan con el uso de la IA, rápido resultado, poco esfuerzo.
    Obviamente, ese sello de autenticidad que adquiere aquello que creamos no tiene comparación. Escribir dejándonos llevar por la inspiración y el sentimiento lleva nuestro sello personal.
    Un gran abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los más jóvenes ya nos sustituyeron por sus moviles y computadoras, lo mismo les da que estemos o no. Prefieren estar en comunicación con alguien del otro lado del mundo que con quién tienen al lado.
      Ya no necesitan saber sobre ninguna materia, todo lo tienen en internet. Ya no necesitan usar la mente para nada. Pero si es tragedia ellos cuando no hay conexión. Esto como el ejemplo que hoy doy en redacción de textos, es aterrador. Práctico, fácil y al alcance de todos.
      Un abrazo.

      Borrar
  5. Ayer leí en una entrevista antigua a alguien que decía que internet era un completo error en la historia de la humanidad... y me temo que algo o bastante de eso hay.
    La entrevista es esta:
    https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/novela/novela_grafica/20220313/seth-internet-completo-error-historia-humanidad/656684464_0.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora veo que no deja entrar si no tienes suscripción... yo no la tengo y sin embargo la leí...
      Será que la IA no quiere que se critique a su padre.

      Borrar
    2. Yo también pienso que ha sido muy malo en muchos aspectos.

      Borrar
    3. Sí pude al segundo intento. Y es muy interesante. Me gustaban mucho los cómics en papel.
      "El Español" tiene artículos muy interesantes, a veces lo leo.
      Me han sucedido cosas tan curiosos con la IA en estos últimos días...
      Besos.

      Borrar
  6. Internet primero, ahora IA... luego qué vendrá?... la esclavitud de los humanos?

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso quieren hacer con nosotros. Esclavizarnos... ¡más!
      Ya lo estamos en muchos aspectos.
      Besitos.

      Borrar
  7. La IA es todo un salvavidas para los holgazanes y los escasos de talento. No hay más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo irónico es que muchos que lo usan, cobran y viven mejor que muchos eruditos.
      Un abrazo.

      Borrar
  8. Pensemos que a esta IA le cargaron su memoria los seres humanos. Como suele suceder, el alumno supera al maestro, esperemos que se lo pueda controlar, un abrazote Sara!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy pronto estaremos disputando nuestro lugar en el mundo con máquinas. O trabajando para ellas. :(
      Abrazo.

      Borrar
  9. Siempre puede ser útil para las personas con cabeza... quiero decir que vagos ha habido, hay y seguirá habiendo, pero para esos mismos ya sabemos su final.
    A mí que me gusta experimentar, la he usado para la fotografía y no es tan fácil como parece el experimento que has hecho tú. Para crear una foto, tienes que detallarle muy claro lo que buscas, detalle por detalle y aún así a veces el resultado no es el que quieres y puedes cambiarlo mirándote más con los detalles. Con todo este rollo sólo quería decir que la IA es otra forma de hacer las cosas, que siempre está en nuestras manos abusar o no de ella.

    Aferradetes, Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es como una película de terror. Supongo que ya estará en todo. Y será algo en que tal vez no podamos decidir si queremos o no usarla y que terminaremos quedando atrapados en ella.
      Abrazos.

      Borrar
    2. No soy partidaria de ella.
      Si nos lo dan todo hecho, para qué pensar?
      Cada vez más tontos e ignorantes, no, por supuestisimo que no :(
      Besos.

      Borrar
    3. Pues no, cuando podamos no aceptarlo, sin embargo hay muchas cosas en las que obligadamente la usamos ya y ni lo sabemos. Nunca nos preguntaron si lo queríamos no. Simplemente llegar a algún lugar con la función de Google maps. Aplicaciones en bancos, tarjetas de crédito, atención médica, diagnóstico, intervenciones quirúrgicas.
      Besos.

      Borrar
    4. Lo que sí es importante es saber usar la cabeza, para algo la tenemos ¿no?

      Borrar
    5. Para algo!!! Y además, demasiado importante.
      Un gran abrazo.

      Borrar
  10. Hay mi amiga esta IA o nos vuelve locos o no se que pasará.abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para ciertas cosas es buenísimo, pero para otras, terrible.
      Fuerte abrazo!

      Borrar
  11. El poema que nos dejas nos muestra que la máquina captó los datos humanos y pudo realizar las estrofas y los versos...Es cierto que la IA ya está en nuestra vida, pero hay que estar alerta y no dejarnos suplantar por ella. Nuestra mente y nuestro corazón deben seguir expresando, sintiendo y siendo personas...A ver cómo conseguimos que la IA sea sólo una herramienta que nos ayude a mejorar nuestro mundo, amiga...
    Mi abrazo entrañable y feliz mes de agosto, que ya está aquí.

    ResponderBorrar
  12. Tendremos que estar muy listos para que no nos represente nuestra esclavitud.
    Un abrazo muy grande!!

    ResponderBorrar
  13. En líneas generales, bienvenido sea el progreso y la “Inteligencia Artificial” que puede aplicarse en muchas actividades distintas (además de la literatura y las artes), logrando ayudar en diferentes aspectos, pero también puede ser un medio facilista que puede limitar el desarrollo de nuestras propias capacidades, donde incluso, pude llegar a ser (en un futuro no muy lejano) en el reemplazante de una población cada vez más “ociosa”, que se entrega a los “medios virtuales” sintiendo que así poseen un mar de conocimientos (pero, sin ninguna profundidad).
    De otro lado y metafóricamente hablando, las creaciones literarias con la IA son como las flores de plástico… pueden verse bonitas, tener un aspecto real, tener colores brillantes y no marchitarse jamás, pero NUNCA… será una flor de verdad.
    Son aplicaciones que pueden redactar con precisión, usar el lenguaje a la perfección, textualizar de manera impecable, pero… las máquinas (por ejemplo) no tienen lo que a ti te sobra, por ello, ninguna puede poner el corazón a sus letras (como lo haces tú), ni mucho menos poner el alma en cada renglón.
    Sara O. Durán, la IA llegó para quedarse, pero… No existe, ni existirá, ninguna máquina que pueda reemplazar tu palabra.
    ¡He dicho!
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca será mejor que el pensamiento y el sentimiento humano, lo malo es que la gente siempre va adoptando lo que le representa comodidad, facilidad, rapidez, hasta que se generaliza.
      Gracias por tu valioso comentario.
      Un abrazo.

      Borrar
  14. Recuso-me a coexistir com esse invisível poder que na sofreguidão de tudo saber é incapaz de sentir uma lágrima ou esboçar um sorriso. Como um robot, o seu coração de filamentos continuará cada vez mais a ser infalível na eficiência das armas de guerra que geram os genocídios!

    Um abraço!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es bellísimo lo que has dicho
      Yo también me niego!!! Y seguiré insistiendo en buscar el sentimiento humano torpe los días hasta encontrarlo.
      Un gran abrazo emocionado amigo Albino.

      Borrar
  15. Ni me había percatado que podía servir para eso eso que surge al abrir wsp y claro ahora lo veo bien....:))
    me quedé pensando , siempre indago cosas nuevas , si estuve viendo como hacer fotos en la IA y algunas resultaron un adefesio y otras no tanto, otras hasta me hicieron reir , pero no soporté mas de unas cuantas en esa aplicación y me cansó, no hizo lo que mi mente imaginaba , por muy chula que quedó alguna , notaba esa frialdad...aunque uno se sorprende porque hasta el error queda plasmado, cosa que uno no espera...pero en esto de la escritura si que se pasa mas de dos puertos ...no se ...me deja dudando y espero no sea moda empezar a por eso no? , porque escribir poesía para mi es un trabajo y de mucho aliento, que sigo releyendo mis palabras y encontrando errores y tiempo para corregir poco tengo.
    Como bien dices , la mecánica se puede hacer, más el hondo sentir del humano no se puede dejar a una máquina , porque del amor brota la mejor voz del que escribe.
    Abrazo.
    (También dejo mi gratitud por tu acompañar, a veces no tengo mucho tiempo para llegar a todos lados, hoy por muy malas condiciones del clima y emergencia nos resguardaron en casa, por eso estoy leyendo y puedo compartir.)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo seguiré pensando en las cosas que expreso. Imagínate!!!
      Crear un poema, un relato, un cuento, es un gran placer. Yo no seré cliente para la I. A.
      Cómo no lo he sido para las redes sociales.
      El whatsApp lo uso, porque ya ni un reparador de cualquier cosa desea venir a trabajar sin que le envíe la ubicación de Google maps y ningún trámite se puede hacer sin que te pidan mandar al whats fotos, archivos etc. Hace las cosas prácticas pero yo preferiría seguir haciendo las cosas mediante personas.
      Besos.

      Borrar
  16. La SOLIDARIDAD, es la LUZ que ilumina el camino de la OSCURIDAD; nunca mejor dicho SARA ^:^
    Conxita

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita. Es muy necesaria la solidaridad.
      Fuerte abrazo.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!