Traductor :

jueves, 12 de julio de 2012

Atrapados

Estamos en un surrealismo tan drástico, que lo que ayer sucedió a un país, ahora sucede a otro y mañana a otro y otro y otro más... Nos debe servir para ampliar nuestra visión y levantarnos juntos, en vez de estar luchando por no ver lo que les pasa a los demás.

Ya basta de tanta impunidad mundial generalizada y solapada, en el eterno dejar hacer de los pueblos hacia sus represores, por las trampas, preceptos, lagunas, leyes mal aplicadas, mentiras, en que se protegen, para que nosotros paguemos por todo lo que ellos hacen.

Salgamos de la inmovilidad. Hay muchas maneras de ayudar y cada uno puede hacerlo de acuerdo a sus capacidades.  Empezando por erradicar los pensamientos como: "Ay no, a mí no me gusta pensar en esas cosas feas, yo no tengo problemas y mejor ni me entero... así estoy muy feliz en mi puto mundito de evasión, porque Ponchito o Juanita me da todo y somos taaaan felices." 

Por qué esperar a que nos alcance la desgracia a todos por igual, que del tamaño en que se ha levantado esta ola de crisis, en tantos sentidos,  nos va a azotar a todos mucho más pronto de lo que imaginemos, incluyendo a los que puedan ahora estar muy bien.

Ya basta de que no nos importe lo que les suceda a quienes creemos que son los otros, justificándonos muchas veces en las pugnas ancestrales o las actuales, o en las apariencias, o más preciso, en lo que ignoramos; quedándonos de brazos cruzados, cuando hay tanto por hacer. 

Simplemente, hagamos hoy lo que podemos,  por quien está enfrentito mismo de nosotros... por el vecino que vemos todos los días y que ni saludamos porque siempre es tan huraño que preferimos esquivarlo ¿Tendrá trabajo, tendrá salud,  habrá comido? Me molesta mucho esa apatía, hija de la ignorancia, de la ignorancia del corazón y es lo que ha dado tanta fuerza a quienes nos están dominando.

¿Por qué no somos hermanos de una vez por todas? O desde otra perspectiva ¿Quienes creemos ser, como para mantener a salvo nuestro bienestar del mal de otros? Huyamos del surrealismo insoportable en que nos atrapamos por nuestro egoísmo.


*Por eso ironicé en la entrada "Stop a los solidarios", eso se piensa de quienes lo son ¿no es cierto?
Aclaración, por el letrero de esa entrada, en México pendejo es sinónimo de tonto, no de cobarde.

32 comentarios:

  1. Tengo que decir "mea culpa", soy de esas que se refugian, que han quedado inmóviles, que sólo tengo el lamento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es para menos Francesca, es muy fuerte todo lo que estamos viviendo. Pero para eso debemos unirnos y tendernos la mano para no permitir que nadie se derrumbe por estas situaciones. Olvidar los pleitos ancestrales y querernos como una sola raza: La humana que somos y aprender a hermanarnos. Para eso nos debe servir este caos, para sacar lo mejor que tenemos, pues lo peor, eso ya está evidente y circulando desde hace mucho, tenemos que crear tendencias de amor y bondad. Abrazar y dejarnos abrazar.

      Borrar
  2. Descubrí algo hace tiempo que, aunque en principio me resultó tan dramático y difícil de soportar, luego me dio brío y una forma diferente y esperanzada de pensar y actuar: todos estamos unidos. El mal de "los otros" es el nuestro (lo queramos o no), y de la misma manera y forma el bien de "los otros" es también el nuestro.
    Un abrazote
    ibso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es muy difícil dar el paso. Cuesta mucho desechar nuestros prejuicios e ideas con las que crecemos respecto a "los otros", luego modificar sentimientos, para después llevarlo a los actos, manteniendo la congruencia. Se requiere de una enorme cantidad de perdón a través del amor. Lograrlo cambia la perspectiva enormemente y hay que hacerlo, sería la única forma de sobrevivir a tanta agresión diaria. El día que "los otros" son nuestros semejantes, cambia de inmediato la dinámica de conviviencia, pues protegemos eso que ahora también sentimos nuestro o de lo que formamos parte, con lo que nos identificamos y ellos también al sentirnos parte de ellos, como uno solo. Ese es mi sueño y si no pudiera alcanzar a verlo, por lo menos podré irme con la satisfacción de haberlo deseado inmensamente también y hacer mi mini-micro-contribución. Y tú me has influído muchísimo en esa apertura. Te lo agradezco en público. Me has levantado en muchas ocasiones en que he estado muy abatida y en otras ocasiones me has sacudido muy eficazmente... Tampoco te creas mucho, porque te perdemos eh! jajaja.
      Abrazote.

      Borrar
  3. Paso para desearte Feliz fin de semana.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel, que detalle tan lindo venir a expresarlo por acá. Sabes que también te deseo que tengas mucha felicidad este fin de semana.
      Besos.

      Borrar
  4. Creo que todo lleva su tiempo, como crecer y madurar.
    En los tiempos que corren las preocupaciones cotidianas a veces no permiten a las personas estar tan al tanto del mundo, como creemos que deberia ser, estando tan cerca gracias a la tecnologia.
    Respeto a los que trabajan, estan tan cansados luego de extensas jornadas laborales, que solo tienen tiempo para darse a su familia y poco más.

    Cariños

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Abu, toma mucho tiempo, nos lleva la vida madurar...Qué triste, que nos han sometido a una carrera vertiginosa por sobrevivir y proteger a nuestras familias que a veces no hay tiempo para más, es cierto.
      Pero también sucede que a veces no hacemos cosas que SI podemos hacer, sin descuidar los deberes. En lo inmediato podemos ayudar mucho sin grandes esfuerzos. Un detalle pequeño puede cambiar la vida de alguien.
      Por ejemplo, lo que tú haces en tu blog es de muchísimo valor, pues prodigas a manos llenas optimismo, alegría, amor y sabiduría a cuanta persona pueda entrar en contacto con él. Así como tú, si nos lo proponemos podemos mejorar las circunstancias de todos, cada uno dentro de sus posibilidades.
      Abrazos.

      Borrar
  5. Todos somos ángeles de una sola ala, necesitamos a los demás para poder volar.....que hermosa frase ahora que corren tiempos difíciles donde debemos ofrecer nuestro hombro sin mirar raza ni edad.
    Apenas me considero una mariposa en medio del profundo bosque de la vida, pero puedes estar segura de que aleteo tan fuerte como puedo a tu corazón para acompañarte en estos momentos, con la esperanza de formar un profundo huracán en tu interior.

    Un abrazo profundo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo, Recibe mi reciprocidad, hay que provocar entre todos lo positivo, que cada vez menos personas sufran por injusticia o indiferencia de los demás. Hay que lograr hacer el mundo más amable, despojándonos de prejuicios innecesarios y sí muy estorbosos.
      Un abrazo con mucho cariño también.

      Borrar
  6. Ahí estamos Sara, en el lado positivo del eje, haciendo fuerza, poniendo empeño, mucho empeño. Conviene conocer bien la naturaleza humana para saber por donde "entrarle". Bsss.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien que lo sé, eres una persona muy positiva e incluyente. Empecemos por aceptarnos unos a otros, de allí fluirían en forma natural las formas de entendernos y reorganizarnos. Besos.

      Borrar
  7. debera correr mucha agua bajo el puente,abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues que corra mucha y muy rápido, pero principalmente que no nos arrastre y nos lastime, que hidrate nuestras almas y nos ayude a crecer y a olvidar tanta bobería que separa.
      Abrazos y feliz fin de semana, tierna Fiaris.

      Borrar
  8. aprender los unos de los otros es la clave a mi parecer. Saludos Sara!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro Lao, estar lo más receptivos y aceptar las diversas formas de ser. No tener miedo, insisitir, darnos, despojarnos de las máscaras y los caparazones. Uf! ya estoy pidiendo muchas cosas ¿verdad? jajaja.
      Un abrazo hasta la puerta de tu casa, gracias por visitarme!!

      Borrar
  9. La concientización genera acciones solidarias. Tarea lenta pero es necesario el esfuerzo, vale la pena. Suerte y felicitaciones por tu valentía. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. S.A.D.E. Villa María, hace falta ponernos en el lugar del otro, para entender lo que puede servir, aprender a dar, pero también a pedir. gracias, un gran abrazo.

      Borrar
  10. Desconectemonos del gran hermano. Latinoamerica, por si sola, si estubiera más unida, seria una potencia imparable.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si lo seríamos amiga, porque existe mucha riqueza... ah! quizá por ese pequeño detalle, nunca nos han permitido unirnos. Habrá llegado el momento de hacer el esfuerzo por lograrlo? Un abrazo.

      Borrar
  11. Por supuesto que me pasé por aquí, Sara, porque es un espacio el tuyo cargado de conciencia que nos viene haciendo falta a todos. Conciencia general de todo lo que nos rodea, para muestra lo que nos enseña hoy.
    La falta de unidad que dice el comentario que tengo encima no es sólo en Latinoamérica, en Europa pasa lo mismo y creo que eso debería de hacernos reflexionar un poco a todos.
    Besos y gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo malo de país a país es que siempre alguno tiene más poder económico y trata de abusar a los más pequeños. Y los pequeños, acomplejados, lo permiten y nuestros representantes cuando nos toca ser de los pequeños, son entreguistas. Ay mija! es que esto no es fácil, pero si podemos empezar de ciudadanos a ciudadanos. Por ejemplo, muchos mexicanos les tenemos un coraje a los norteamericanos, por lo abusivos que han sido sus gobiernos y eso está mal, pues su pueblo no tiene la culpa de las decisiones de nuestros (incluyo a los de ambos países) representantes. Te aseguro que de pueblo a pueblo podríamos ser buenos amigos. Y ustedes ahora con su bronca, pues corajito hacia Alemania, hacia Francia, Bélgica, pero las personas no tienen la culpa de los de arriba y al escuchar las procedencias, ya nos encrispamos ¿no es cierto? Podríamos empezar por olvidarnos de los errores de nuestros políticos y empezar nuestra convivencia los de abajo... Bueno, si es que tú no eres de sangre azul, por ejemplo, y no deseas hacer amistad con la prole, jajajaja! Gracias de qué, si me encanta visitarte. Besos.

      Borrar
  12. Mucha gente no cree en palabras como estas porque lo ven imposible, piensan que los cambios que se sugieren son complejos y jamas podran con ellos, cuando en verdad, el gesto solidario mas pequeño, como una simple sonrisa en vez de una mirada desconfiada, podrian iniciar un cambio radical en nosotros como sociedad, uno para bien.

    Un abrazo y buen finde!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hágamos esas cosas simples, hasta que se multipliquen.
      Feliz finde y mi abrazo.

      Borrar
  13. Respuestas
    1. Jajaja! no dejan otras alternativas... Ya estoy juntando piedras y aprendiendo a hacer bombas molotov.

      Borrar
  14. En este mundo todo, salvo el amor, es ilusión, hasta la indignación....

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querida Sara ers como una carga electrica quenos hace despertar. En verdad que tenemos tendencia al "comodismo" y a esconder la cabeza como el avestruz, pero tengo la esperanza de que tarde o temprano todos nos asomamos un poco a la realidad de los demás que es la de todos y ponemos nuestro granito de arena. ¡Al menos es lo que quiero creer! Un beso y gracias por estar ahí.

      Borrar
    2. Isaac:
      Y por qué no se extiende más y se ven sus efectos, con tanta urgencia que hay de ello. Yo ya no entiendo nada!!!
      Abrazo.

      Borrar
    3. Gracias Susana! Yo también tengo la esperanza de que se acabe la ceguera y pasemos a los hechos concretos y viables, contra la destrucción, no es posible ya más.

      Borrar
  15. Me pregunto, que nos pasa? Si somos muchos mas lo que pensamos igual y menos los que estropean cada día todo. Si somos muchos mas los que hacemos y hasta a veces en silencio cosas por nuestros hermanos y menos los que lo van estropeando todo...
    Cuanta razón tienes Sara. y no porque me guste andar regalando razones.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por coincidir y por no andar regalando razones... Ni se notan los buenos efectos, llegan esos pocos y destruyen en un instante todo lo construido con tanto esfuerzo de muchos.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!