A unos días de haber ingresado a la escuela, estaba yo en el salón, muy forzada, haciendo mi plana de palitos y bolitas. La maestra Matilde se acercó a decirme que si no terminaba, no saldría al recreo... Quise llorar, pero mi orgullo me hizo aguantar. Gesticulaba y hasta me mordía la lengua, para tratar de hacer los trazos imposibles, con aquel lápiz que no se dejaba ni agarrar con firmeza.
Solo quedábamos otros dos muchachitos y yo, cuando llegó mi papá a hablar con la maestra. Yo seguí empeñada en terminar aquella endemoniada hoja, que me robaba mi tiempo de jugar. Al irse mi papá, la maestra me sorprendió: -puedes salir y luego terminas tu trabajo, con la mano que tú usas.
Muchos años después supe, que mi papá fue a pelear bastante enojado con la maestra, para defender mi derecho a ser zurda, porque ella estaba obligándome a escribir con la mano derecha.
Mi mamá me enseñó a inclinar el cuaderno hacia la derecha, para no torcer la mano, como suelen hacer muchos zurdos y a encontrar la maña para todo lo que me representara dificultad: cortar, tejer, coser, abrir, cerrar, abotonar, atar, anudar, atornillar, planchar, en fin: hacer y deshacer... Supongo que me estimularon mucho, pues siempre
me he sentido orgullosa de tener esa diferencia y aprendí a manejarme en un mundo que siempre percibo al revés.
Felizmente ya no se prohíbe ser zurdo, existen todos los productos para nosotros, aunque yo no los uso, pues me acostumbré a lidiar con lo derecho. No soy de hacer muchas manualidades y ahora escribo muy poco a mano; soy muy mala con los controles remotos. Fui muy buena para los deportes, aunque soy muy descoordinada para ciertos bailes en conjunto, pero con el salero muy original, pues giro y avanzo para el lado contrario a todo el grupo, jajaja. De todas formas, no me importa, me divierte.
Hoy ya hasta existe el día del zurdo, que fue precisamente ayer. También mucha bibliografía al respecto, que en muchas cosas no coincido, pero sí en que soy rebelde, con una tendencia a cuestionar y tratar de hacer de otra forma las cosas, no solo en lo mecánico, sino en todo. Quizá por eso mismo sea que no coincido con esa bibliografía, ahora caigo en cuenta.
Hoy ya hasta existe el día del zurdo, que fue precisamente ayer. También mucha bibliografía al respecto, que en muchas cosas no coincido, pero sí en que soy rebelde, con una tendencia a cuestionar y tratar de hacer de otra forma las cosas, no solo en lo mecánico, sino en todo. Quizá por eso mismo sea que no coincido con esa bibliografía, ahora caigo en cuenta.
Inclinación incorrecta |
Inclinación correcta |
Esta prohibición que se dio durante tantos años (también en España) es una de las estupideces que más estupor me crea. ¿A quién se le debió ocurrir? Afortunadamente se superó. Esperemos que pase lo mismo con otras tantas creencias absurdas. Un abrazo!
ResponderBorrarAfortunadamente se superó pues era muy torturante tratar de usar la otra mano. Bonito abrazo. Te mando unos anises en forma de chuches para tus jornadas de fotos.
BorrarTambien soy zurda, aunque salvo escribir me acostumbre a usar la mano derecha para todo lo demas. Hace años se veía como un defecto, hoy se sabe que los zurdos somos más inteligentes, jajajaja.
ResponderBorrarBesos
¡Qué gusto Gabriela! otra zurda por aquí, yo todo lo hago con la izquierda, pero uso el mouse a la derecha por el tiempo que tuve que compartir PC, me acostumbré, y ahora me resulta difícil usarlo con la izquierda.
BorrarBesos por la izquierda.
No te preocupes Sara, también soy otro de la larga fila de los Zurdos corregidos, pero no han podido con mi temperamento, podría decirte que me sirvió para ampliar mi creatividad y operatividad, ya que utilizo ambas manos para muchas cosas. Vengo a ser de la fila de los ZURDOS INCORREGIBLES!!
ResponderBorrarMe alegra mucho saberlo, se te notaba su extra de sensibilidad y creatividad. Te desarrolaste más que los que nos quedamos zurdos.
BorrarZurdo: Un abrazo zurdo!!!
Por suerte y dignidad!!!! hoy dia eso es admitido.
ResponderBorrarA mi tia paterna le ataban la mano a la espalda.
Mi nieta mayor es zurda y nunca le impusimos el cambio, pero ella sola por su voluntad escribe con las dos manos.
Un fuerte abrazo!!!!
Yo tenía quien me defendiera!!! favorablemente, jaja. Que bien lo de tu nieta, yo creo que mucho me influyó lo que me hicieron fuerte mis papás que soy zurda, rezurda.
BorrarGracias por tu abrazo, besitos.
Buen fin de semana!!!
BorrarCariños
Yo soy diestra, los zurdos siempre despertaron en mi admiración debido a la dificultad que tiene para mi utilizar la mano izquierda. Uno es como es y no tiene que cambiar ni por nada ni por nadie, lo que para muchos puede ser un defecto, para otros es un virtud, así que a presumir de ella, ja ja.
ResponderBorrarUn fuerte abrazo.
Hay cosillas en las que nos damos de topes, pero a fuerza de mucho insistir lo logramos, jaja. Eres un verdadero bálsamo para el alma, la mayoría de las veces, muchas gracias por ser y estar cerca.
BorrarOtro, pero por la izquierda.
Hoy en dìa està admitido ser zurdo y no denota ninguna minusvalìa.
ResponderBorrarun abrazo
fus
Claro y no, nunca lo vi como minusvalía tampoco yo.
BorrarAbrazos en sentido contrario.
Siempre me he fijado que, salvo excepciones, los zurdos tenían peor letra. Seguramente influído porque nadie les enseña tanto ni está tan encima como de los diestros para la caligrafía
ResponderBorrarBesos
Conmigo fueron muuuuy exigentes en eso de la letra. Y nunca me permitieron la inclinación hacia atrás como muchos zurdos.
BorrarBesos desde el lado zurdo.
Esas exigencias de ayer son los frutos que hoy nos acompañan.
BorrarBesos diestros :)
Sara, una zurda más para la lista! jejeje, también en eso coincidimos, tuve que lidiar con muchos intentos de corrección y aunque me mantuve en mis trece para escribir con la izquierda, casi todo lo demás lo hago con la derecha. Tuviste mucha suerte con tu mamá que te enseñó a colocar el cuaderno, yo lo ponía como todo el mundo y lo que se doblaba era mi mano . Y sabes cuándo "descubrí" lo mucho que torcía la mano? Viendo las fotos de mi boda, al firmar en la iglesia!
ResponderBorrarUn beso en el cachete izquierdo!
Enderézalo es más fácil en poquito tiempo te acostumbras.
BorrarQue alegría, zurda. Me encanta que seas zurda también. Un beso muy zurdo y cariñoso.
Que manía de "modificar" "Cortar" y "Coartar". Mi hermana es zurda y a ella también la intentaron hacer diestra, y lo pasaba fatal, yo no entendía nada, a mi me daba envidia, por ser diferente!!. Al final también mi padre tuvo que intervenir. Y en ella se cumple totalmente, eso que dicen que los zurdos tienen más desarrollado el hemisferio derecho del cerebro!!! Te voy a dejar esta peli-documental sobre la educación tradicional y otros modelos alternativos, es muy interesante. http://www.educacionprohibida.com/
ResponderBorrarSomos siniestras tu hermana y yo, jajaja. Un millón de gracias por la peli, claro que la veré!!! Fíjate que tengo dos amigas muy queridas que me celebraban mucho que fuera zurda y tienen tres hijos cada una, ¡zurdos! sin zurdos en su familia y yo soy la única zurda en casa. No sé como se rifan a la hora de las asignaciones de lados, porque esto yo creo que no se hereda genéticamente.
Borrarp.d. La veré con palomitas de maíz y todo!!! jejeje Gracias! Besos contentos.
Hace años se hicieron estudios de que tratar de cambair la letra o la masno con que escribe un niño pod®is acarrearle graves problemas sicologicos. Tenía unas dos amigas zurdas en el colegio y gracias a Dios no la descriminaban. Si te digo que eran creidas por que decian que los zurdos eran más inteligentes. jajaj! Como siempre una linda e interesante entrada!
ResponderBorrarun abraXo!
Sí Marilyn, eso se defiende mucho hoy... Creo que los padres hacen mal, porque con tal de que no nos sintamos mal redoblan el refuerzo sicológico y terminamos siendo medio petulantes, pero leugo la vida nos baja los humos. ¡Gracias!
BorrarUn abrazo zurdo!!!
¡La persona zurda no tiene ninguna minusvalía, claro que no!
ResponderBorrarPor desgracias aún hay mucha gente que no tolera las diferencias.
Yo soy diestra y reconozco que mi mano izquierda es "el complemento perfecto" de mi mano derecha.
abrazos ambidiestros ;)
Muy ingenioso comentario, yo también tengo el complemento ideal en la mano derecha. Favorablemente nunca he pensado que sea una minusvalía tampoco, ni siquiera un defecto. Abrazos de siniestra a diestra, jajaja.
BorrarCreo que ambas podemos ser terriblemente "siniestras" para los políticos, además de políticamente incorrectas jajajajaja
Borrar¿Pero cómo... nosotras? No creo... tan sumisas, mesuradas y siempre de acuerdo con todooo!, jajaja.
Borrarjijijijiji
BorrarSi te salió siniestra, siniestrísima esa risa!!! Déjame saco mi perol, para hacer unos venenos, jejejeje.
ResponderBorrarMi sobrina era zurda (era, porque con el tiempo se hizo ambidiestra , ya hora encuentra mas comoda la derecha) pero en el jardin de infantes intenatron "corregirla". Al explicarle que nada tenia de malo, no permitio que siguieran con aquello.
ResponderBorrarUn abrazo entregado con ambos brazos ;)!
Gracias por tu abrazo tan amplio. Quizá si no me lo hubieran prohibido de inicioo sería yo derecha, jajaja. Ya ves como agrada lo q2ue le dicen a uno que no.
BorrarYo te mando un abrazo ennoooorme!
Me confieso "diestro" para casi todo, "siniestro" para algunas pocas y ambidiestro para una sola cosa: comer; y te aseguro que para ese placer uso hasta los palillos chinos con ambas manos :).
ResponderBorrarUn abrazote
ibso
Jajaja, ambidiestro para aldo de lo más rico, esa es una capacidad muy... qué te diré... muy convenenciera, jajajaja.
BorrarUn abrazo por la izquierda.
Todos somos únicos, amiga pero tu además eres especial.Dicen que las personas zurdas son muy creativas.
ResponderBorrarMe alegro tu pequeña diferencia ya solo sea una anécdota, querida Sara.
Muchos abrazos y feliz fin de semana.
Gracias, anima y refresca tu comentario sobre lo especial, besitos y grandes sorpresas de fin de semana!!!
BorrarTengo un hijo zurdo que nunca tuvo problemas..y escribe como un derecho el cuaderno como muestras...Yo vi en la escuela (en mis tiempos) cierta discriminación..y hubo una niña que se hizo 8o la hicieron) ambidiestra...Eso de que los zurdos son tal o cual cosas mas bien es una leyenda..un mito...
ResponderBorrarAquí ser zurdo a demás esta de moda..jaja
Un beso sureño desde Montevideo..
Pues quizá sea leyenda en los que conoces, porque no me has conocido!!! Jajaja, claro que estoy bromeando. Ya les dan toda la libertad y la buena instrucción para que escriban perfectamente, antes de mí ya sabes, prohibidísimo, a los de mi generación ya no tanto.
BorrarGracias por ese beso.
¡HOLA!
ResponderBorrarDe todas formas cada cual tiene su yo...
Saludos de J.M. Ojeda.
Y unos un yo mucho más crecidito que cualquier cosa, que si fueran zurdon ni lo notamos, ¿verdad? Bueno, te dire, hay personas tan sumisas y despersonalizadas que viven por otros que creo que esos no tuvieron yo, sino ellos, jajaja. Abrazo.
BorrarNunca entendí a qué se debía la prohibición de escribir con la mano izquierda...
ResponderBorrarNo sabía que existía el día del zurdo! En España me parece que no existe, y en Argentina no me suena tampoco.
Besos
Pues estamos igual Eva, yo no lo sabía hasta que escribí este post, jejeje. Pero es internacional. Yo creo que se debía a que no querían batallar en la enseñanza, pues hay cosas muy difíciles de explicar... por ejemplo: tejer, o como decirle al niño que es de izquiera a derecha y no de derecha a izquierda, un montón de detallitos que solo siendo zurdos los precibes, hasta que te acostumbras a que todo es al revés de nuestra forma más fácil de hacer las cosas.
ResponderBorrarBesitos/sotiseB