Traductor :

viernes, 21 de septiembre de 2012

Paco Ignacio Taibo II, un gran culpable y ni cómo negarlo



Muy consciente de la desproporción entre el salario mínimo, el costo de la vida y de los libros, un día dijo: ¡Chingá! De esta forma el pueblo nunca podrá aspirar al desarrollo. Acordó con su familia, donar cerca de 20 mil libros de la biblioteca de su papá y todos ellos!!

Los llevó a la estación “Insurgentes” del metro de la ciudad de México, donde vive y  ¡a regalarlos! Emocionados él y todos los implicados en esa maravillosa travesura, comenzando por su mamá, con la respuesta de la gente, que se arremolinaba para obtener un libro, acabaron pronto, en lo que Paco imaginaba la gran alegría que hubiera sentido también su padre, comprobando que: 

“La gente que no lee, no es porque no quiera, sino porque no puede”, pues la cultura en México es producto de lujo.

Después  convenció a ciertas casas editoriales, para que estén donando los libros que siempre quedan, como saldos, de reposición, fallados… o lo que sea, y a Paco Taibo II, se le ve desde hace varios años en plazas, pasillos, escuelas, jardines, parques, glorietas y cualquier área pública que el convierte con su enorme talento, en maravillosos foros y talleres culturales.

Para alimentar gratis, dedicado, muy ameno y feliz, el intelecto de los asistentes durante horas, narrando a detalle los libros escritos por él, los de otros, en los diferentes géneros, épocas, estilos y temas;  deleitando a quienes acuden a sus presentaciones, desde donde sigue regalando libros, a través de dinámicas interactivas con su público, y poesías, que al inicio de su presentación son colgadas de un tendedero, vendiendo también algunos títulos, al costo equivalente a un octavo de pollo o un dieciséis (según mi comparativo pollos y libros) creando el hábito vital de leer, a través de su método tan eficaz, que lo está convirtiendo en un mito, al desmitificar a los personajes centrales de los mitos de todos los tiempos.

Él, como lo digo en el título, es un gran culpable de que el pueblo de México se sacuda la ignorancia y ni cómo negarlo, pues ha dejado demasiadas evidencias… ¡favorablemente! Aunque sea un detalle inconcebible, siendo un apasionado del género policiaco, Jajaja!

Su entrega y esfuerzo, están despertando a esta generación, motivo por el cual no falta, ni faltará quien quiera frenarlo, como hicieron hace días, a través de mentiras en la prensa prostituida, que abunda, pues “Pueblo culto, jamás manipulado”. Su réplica en diario La jornada.

Es español y mexicano, desde que sus padres decidieron venir teniendo él apenas 10 años, nació en Gijón, España. Escritor, historiador, profesor, director de diversas faenas culturales, periodista de gran éxito y renombre con una cincuentena de libros y  otro tanto de premios importantes, apasionado por el género negro, un intenso activista social muy izquierdoso y gran soñador. Casado con Paloma Sáiz Tejero, gran señora, con una trayectoria  muy afín a la de él, como debe ser, para poder cristalizar sueños valiosos. Es hijo de Paco Ignacio Taibo I,  otro gran personaje y también hombre de letras, que merece una entrada por separado por su gran trayectoria. Y ya corresponderá a quienes, si acaso no lo conocieran seguir su huella y empaparse de todo lo que el significa.  

Buenos videos:  
 

32 comentarios:

  1. Gratisimo regresar a leerte.
    Encontrando en tu espacio siempre motivos para cultivar el intelecto y el alma.
    Por suerte por aca hay Bibliotecas gratuitas y realmente no lee el que o quiere..... lamentablemento son muchos.
    Nuestro procer máximo Don Jose G. Artigas dijo
    "Sean los orientales tan ilustrados como valientes"

    Desgraciadamente ultimamente estan quedando pocos valientes y.....unos cuantos ilustrados.

    Cada uno debe dar de acuerdo a lo que puede, humildemente mis libritos viajeros parten por diversos lugares y eso me place intimamente.

    Cariños inmensos a ti hermoso ser y claro que me agradaria verte por acá, lamentablemente estamos alicaidos ultimamente pero.....generaciones venideras vendran y pondran orden.
    Creo firmemente en la juventud de América.....como Rodó.

    Cariños mil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Abu, siempre alimentas! Muy grato saberlo desde tu criterio, pues confirmas algo que se nota en cualquier contacto con personas de tu país, que por cierto siempre se ha distinguido por magníficos escritores y pensadores. La cultura es algo que desde lejos brilla en ese maravilloso punto del mundo.
      Nosotros... tenemos muchísimas biblitecas por todo el país, se ha hecho mal el trabajo desde las escuelas... los padres trabajan demasiadas hora para poder medio resolver el día a día y entonces no se les inculca a buena edad el hábito... y tu sabes que eso debe ser despertado desde pequeñitos. Sin embargo, gente muy positiva como en este caso Paco Ignacio Taibo hacen su parte de una manera que repercute muy rápidamente.
      Hay que luchar por sociedades valientes y muy leídas como dijo Don José G. Artigas, si señora!!!

      Borrar
  2. me alegra muchísimo verte de nuevo, es todo un placer. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  3. Leer no es una obligación, sino un interés, un gusto que hay que cultivar. Yo nunca he entendido la cantidad de títulos -no libros- que se editan en España cada año (76.206 en 2010). ¿Industria o lectores? Cuanto más edad tienen los alumnos, antes se cansan de leer (pretenden saber de un vistazo) y las Bibliotecas públicas siempre andan luchando por el presupuesto con la Administración.
    Taibo II tuvo un bello gesto. Ojalá no fuera en balde.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo que sean en balde esfuerzos como los de él, pues poco a poco se van sumando voluntades, puesd aparte el señor tiene una voluntad de hierro y seguirá y seguirá hasta lograr la meta de su sueño.
      Nuestro sistema público educativo esdtá fallando y ese es uno de los tristes resultados.
      Gracias por los datos que aportas, es muy interesante. Y es verdad, hojear no es leer, gente que lee mucho a veces retiene poco, gente que no lee tanto a veces es muy sabio. Como en todo querida María Luisa depende de la pespectiva.
      Un abrazo.

      Borrar
  4. He leído nuevamente un buen texto. Lectura debe ser un placer para todo el mundo, incluso si aumenta el precio de los libros. La generación más joven ya no lee como debe ser, por desgracia. Un domingo hermoso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro Cristian... muchos jóvenes lamentablemente lo único que leen es la "Diosa Google". La falta de exigencia de sus formadores se refleja en su desinteres y en su manera copy & paste de investigar.... Triste.
      Gracias por tu elogio a este texto, me llega profundo.
      Un abrazo.

      Borrar
  5. Un ángel haciendo posible un sueño, la muerte de la ignorancia.
    Un abrazo, querida vecina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si querida Alicia, un verdadero ángel quien se desprende de lo suyo en pro de los demás. Se le admira y se le quiere muchísimo a ese precioso señor.
      Besos vecina.

      Borrar
  6. Bonito gesto el de este hombre y el tuyo también dedicándole esta entrada.
    Un saludo Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eres lindo desde cualquier lado que te mire mi querido Pepe. Un beso grandotazo.

      Borrar
  7. Personalmente tengo muy buen concepto del pueblo mexicano en cuanto a su interés
    por educarse. Es casi seguro que el que no lee lo hace porque se le dificulta el acceso al libro. Gracias por tu nota, muchos saludos amiga Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es exactamente Lao. Quien no lee es porque no puede. Si la lectura es soñar, vivir, conocer otros mundos, ver otras alternativas ¿quién se negaría a tanto deleite solo por que sí? Nadie!
      Un abrazo y agradecimiento por tu concepto de el mexicano.

      Borrar
  8. Que emocionante conocer de personas de bien, que en sus suenos esta que su projimo tenga acceso a la lectura. Linda entrada!

    un abraXo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si que lo es Marilyn, con tanto problema en el mundo es tan fascinante saber de personas así que hay que lucirlas y que todo mundo les conozca, esperando que muchos más le imiten, hasta que los solidarios y sensibles sean mayoria.
      Besos.

      Borrar
  9. Querida amiga Sara, mi retraso en escribirte un comentario no ha sido debido a la dejadez ya que te veo al instante de publicar un artículo. Ha sido motivado por el tiempo que he empleado en visionar los vídeos que recomiendas y, como uvas, los que tienen referencias cruzadas con ellos.
    Un trabajo inigualable el que has realizado. Ignacio Taibo II es un ser que parece haber nacido en otro planeta, aquel que se encuentra habitado por seres que no quieren el poder a costa de la ignorancia de quienes les elevan a él, de personas afanadas en intercambiar conocimientos habiéndolos personificado y mejorado.
    Recuerda siempre una pregunta fundamental que lo explica todo en esta sociedad moderna: QUI PRODEST? ¿A quién beneficia?
    Esta máxima latina, escrita en mayúsculas como ellos hacían, es la cuestión. Socaba los pilares de la sociedad. Beneficia al poder. El poder es quien se ocupa de diluir, como una anécdota, la indestructible voluntad de Taibo y su esposa para conseguir un pensamiento culto y racional en sus paisanos. El poder alienta a editores y escritores a enriquecerse con el fin de que su mensaje no llegue al pueblo. El poder prefiere un pueblo dócilmente llevado de la mano, consignas y demás pendejerías, antes que un pueblo que pueda pensar por si mismo.
    Pensar, Sara, es un acto muy peligroso y terrorista.
    Excelente publicación y cadena de vídeos.

    Un fuerte abrazo, querida< Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un gran orgullo me haces sentir por leer mis entradas luego lueguito, y sobre tu lectura e investigación a fondo, créeme que quien te conozca puede asegurar que así es, pues te gusta llegar hasta la esencia de las cosas. Tu comentario es digno de ser enmarcado, porque esta lleno de verdad y sabiduría. Que más te digo de él... que es un señorón de lo más admirable y admirado, que va a marcar un antes y un después, en muchos sentidos, que bueno que fuiste haciendo tu concatenación, a partir de esas entradas pues es demasiado material.
      Un abrazo igual de bonito para ti.

      Borrar
  10. Ojalá en este mundo hubiera más personas como él...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos podemos ser un poco como él, de acuerdo a nuestra capacidad y área de acción. Quizá no con cosas tan grandes, pero poco a poco el granito de arena que aportemos, van construyendo la montaña. Siempre podemos dar y darnos de alguna forma, solo falta decidirlo.
      Besos Eva.

      Borrar
  11. Grande la persona, mayor el gesto... que pena no afloren mas asi...
    Un abrazo Sara..


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si van a aflorar, a grandes crisis, grandes hombres. Vienen los tiempos de los grandes hombres.
      Un abrazo amigo.

      Borrar
  12. Gracias a este medio he descubierto cosas como la que comentas, conseguir libros como un reto, librerías que tienen serias dificultades... y personas anónimas para muchos que trabajan por la difusión de un medio temido muchas veces porque implica una cierta libertad de expresión.
    Has hecho una gran entrada poniendo un nombre a una de esas personas anónimas. No nos olvidemos de ellas.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca olvidarlas y siempre seguirlas, hacer eco de sus acciones maravillosas.
      Muchísimas gracias por tu comentario. Besos.

      Borrar
  13. Qué bien que has hecho al traerme a este hombre a mi conciencia, pues últimamente me siento muy escéptico en relación con a literatura y la gente.
    Besos.
    HD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Él también está muy escéptico con relación a mucha gente, pero muy consciente de que desde su posición, puede lograr un gran impacto en muchísima gente dispuesta a luchar y a poner límites a quienes nos han traicionado.
      No te dejes abatir por nada ni por nadie, que hay mucho por hacer Humberto... tú lo sabes bien.
      Besos y un fuerte abrazo.

      Borrar
  14. Sara, gracias por la atenta y amable felicitación que dejaste en mi blog.

    No me extraña que personas como Paco Ignacio, tenga cierta prensa en contra, con determinada tendencia a mantener la incultura, y que quieran frenar su labor de propagar la lectura y con ello la cultura, pues a un pueblo culto es más difícil engañar.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que todavía estés muy feliz de tanta celebración, jajaja!!!
      Ay José, tu sabes que nunca falta quien quiera limitar, sin embargo el ha sembrado muchas semillas y aunque lo amordazaran, ya están asomando los brotes, con tanto joven que lo aprecia tanto.
      Un abrazo.

      Borrar
  15. Yo que soy un inculto redomado, reconozco y elogio el poder de la cultura, de leer, de soñar y de pensar.
    Dice José Luis Sampedro "Desde pequeños nos enseñan a creer lo que nos dicen las autoridades, los padres, los curas y luego a razonar sobre lo que hemos creído...no,no, la libertad de pensamiento es al revés, primero razonar y luego ya creeremos en lo que nos ha parecido bien de lo que hemos razonado" y "Quién no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve para nada"
    Fuente: entrevista de Salvados

    Un abrazote
    ibso

    ResponderBorrar
  16. Un gran ejemplo Paco Ignacio. En los libros se aprende todo aquello que a algunos no les conviene que aprendamos.... Porque es más fácil engañar al ignorante que al que no lo es. Besos alados, querida Sara. LA CULTURA ES LIBERTAD.

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!