Traductor :

jueves, 3 de abril de 2014

Por supuesto, querido



Solo déjame preparar a los niños. Fin del diálogo, en la última noche de vacaciones, entre Elizabeth y Javier, mientras los hijos dormían y ellos, en el balcón de su suite, acordaban divorciarse, por iniciativa irrevocable de él, quien se fue a dormir, con la placidez de la comprensión de ella.

Omito todo lo escatológico, psicológico y emocional que Liz sintió hasta que amaneció, asida de las olas plateadas y todo ese rollo ridículo de las paradisíacas playas caribeñas, ante situación de fracaso, manos vacías, auto sacrificio profesional, cuando al más pequeño le diagnosticaron un síndrome, apoyo eterno al  Javi, y pendejadas “mínimas” ¡por su familia! (Omitido quedó, jaja!)

Prisa-niños-Javi-maletas-regresar por lo que casi olvidan que los niños escondieron-liquidación de cuenta-bellboys-taxi-aeropuerto-vuelo-estacionamiento-subirse a camioneta-todos-completos-o sea sin olvidar a nadie-dejar a Javi en hospital (médicos ambos)-regresar a casa-los chicos-la comida-alacena-súper-cena-uniformes-útiles-escuela-la ayudante-la ropa-terapia del menor-repartición de todos-las clases de piano-las de inglés-la gimnasia-el karate-el teléfono-el celular-el mensaje-el correo-el watsap-por suerte, no tiene blog-pagar las cuentas-exigir la garantía de la pantalla-el instalador-el trámite-las batas del Javi-los amigos que vienen a cenar-los compadres-la mamá ¿por qué no te has reportado?-Los hermanos confiándole sus broncas. Día-tarde-noche-día… ¡Apúrate, que se hace tardeee!!… Liz, en cataléptica derrota y abreviando mucho sus funciones.

El plazo llegó. Los cuatro hijos, marido y ella reunidos:

 –Papito y yo los amamos y adoramos, pero nosotros dos ya no nos entendemos, por eso discutimos tanto. Todo porque me he puesto vieja, gorda, malhumorada, descuidada, regañona… ¡fatal! Por eso, descansaré…. Y… Él se casará con una mujer maravillosa; jovencita, alegre, hermosa y muy comprensiva, que adorarán. Ella los cuidará, atenderá y amará, haciendo mucho muy feliz a su papito y a ustedes.

Yo me iré, para que ustedes no extrañen lo que es suyo. En cuanto yo descanse y haga muchos trámites, me verán, siempre que yo pueda recibirlos, porque volveré a trabajar y ya no tendré tanto tiempo. Pero siempre estaré para lo importante en que me necesiten. Al principio les dolerá, como a nosotros, es natural, lloren… apóyense en todo con la que será la nueva esposa de papito, que vendrá en cuanto yo me vaya y apóyense en él. 

Confíen, todos seremos más felices muy pronto –Lágrimas de los niños, abrazos, besos, te quieros y lo usual, amortiguado con el aplomo de Liz, ensayado, premeditado y estudiado durante muchos días previos, sintiendo todo lo contrario a lo que estaba aparentando.

Entregó las llaves de su vehículo y casa, al marido, documentos, tarjetas de crédito, etc. etc. Apretó su desempolvado título.

-Como quieras Javier, voluntario o por abandono de hogar. No pelearé nada material… Hagan lo que quieran con las cosas que yo usaba, no las quiero. Por favor, sé muy feliz. Gracias por lo que viví contigo. Te quiero ¡Chau! y abordó un taxi, llevando solo la ropa puesta.

Envía desde el taxi un mensaje: Mija*: “Javi te espera en la casa, es todo tuyo, sé feliz, no tardes”, Liz.




*Mija: palabra de cariño, muy usual de madre a hija, entre mujeres conocidas, o para alguien a quien se le ordena hacer algo, o para marcar límites, diferencias, edades, niveles sociales, edades, un tanto despectivamente. Aplíquenlo como mejor les parezca.

48 comentarios:

  1. Tremendo. Y a pesar de la debacle: su arrojo, determinación, valentía, lucidez. Ya vendrán seguro las noches inaguantables inagotables resecas ni besos ni una gota pequeñita ni un solo respirar amigo que acaricie la mejilla con su vaho...

    Y a pesar de todo, va a salir adelante. Vaya que sí :)

    Me gustó cómo lo contaste Sara, ya ves que se me pegó un poco el ritmo acelerado...

    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tú siempre andas a ritmo acelerado, no necesitas que nadie te lo contagie... ¿Él, o ella?
      Besos.

      Borrar
  2. Un placer volver a leerte por aquí.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hijoles! Eso es valor y no payasadas. Deshacerse de todo cuesta uno y la mitad del otro pero todo tiene un limite y Liz llego a el.


    Besos manta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parece que el hombre ya estaba muy ansioso por renovar amores, para contagiarse de juventud.
      Besos.

      Borrar
  4. Creí que era una despedida de muerte. ¿O SI? Lo puso muy fácil ¿NO?

    Un gran abrazo Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Tú crees que le quedó fácil al hombre? habrá sido tremendo de repente hacerse cargo de los hijos solo ¿no?
      Abrazo enorme, Aída.

      Borrar
  5. ¡que triste debe ser abandonar la lucha en esos casos tristes! Seguramente después irán a terapia para que el psicólogo les "acomode disfrazadamente las fichas" Tu tan frecuente historia no es en realidad nueva, ya que lamentablemente siempre hubo estos casos, solo que en estos tiempos "se busca la salida fácil" aún teniendo hijos.... Gracias por compartir Sara. Otra: en Argentina la palabra Mija, es de uso campestre y se escribe m'hija; y se trata de una expresión de afecto. ¡Saludos muy afectuosos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay hombres que no la piensan cuando encuentran una nueva ilusión. Les queda poquita cosa su mujer cuando empiezan a envejecer y se encuentran una joven que les diga que son lo máximo. ¿Qué podría hacer ella, si él ya no quería seguir casado? Aceptarlo y dejarlo en libertad.
      Abrazo fuerte, Lao.

      Borrar
  6. ¡Apúrate, Mija, esto mismo puede sucederte a ti mañana! Me ha encantado la forma de relatarlo, todo envuelto en ese ajetreo final que no sabe que deja o qué olvida, si bien lo que desea es olvidarlo todo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Paco! Eres un encanto. Ni lo dudes, imagínate el paquetazo de todo lo que le heredó a la sucesora.
      Pensé y pensé mucho como decirlo para acortar este tragedión tan fuerte, que me requería demasiadas palabras, y se me ocurrió meterle prisa así, para que no se me durmiera el lector, jajaja. Pero, veo que todavía me quedó algo volando, porque parece que ha dado la impresión de que ella abandonó muy fácilmente, para ir a hacerse su vida, cuando en realidad quiero plasmar que fue pensando en los hijos, que ella tomó esa decisión, pues dada la naturaleza femenina (tan madres) debió ser difícilísimo quedarse lejos de los hijos.

      Beso para ti.

      Borrar
  7. Me ha gustado mucho la forma que le has dado al texto, muy agradable de leer. Todo escrito de la misma forma que ocurre, a toda carrera, y es tan rápido como pasa el tiempo que así hay muchas cosas que se hacen tan mecánicamente que ni te enteras. Lo peor es que lo importante, por desgracia, hay personas que también lo solucionan rápidamente y a la larga.. no van a ninguna parte. Hay momentos de la vida en que el tiempo se para en seco, normalmente es para dar una "colleja" a quien se equivocó muy rápidamente.
    El tema me daría para estar horas filosofando y rebatiendo y hablando y... bla bla bla.
    Un beso enorme!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Da para mucho análisis. Pues es muy frecuente que "por los hijos", las parejas no se separan. Cuando si pensarán verdaderamente el ellos, buscarían separaciones más sanas que el confinamiento en los matrimonios acordados, llenos de hostilidad callada y subterránea, los hijos lo perciben. Creándoles serios problemas internos.
      blablablablabla, jajajaaja!
      Besos, mi Raquel.

      Borrar
  8. Es genial, un comportamiento envidiable, tanto que nos hemos olvidado de los hijos, su reacción y su realidad de mañana con una mujer nueva y sin su madre. Que ella sea feliz. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizá lo expresé mal, porque precisamente segura ella de que estando con ellos en casa o lejos, siempre la tendrían, fue que buscó la manera de que también conservaran al padre. ¿Cuánto tiempo le das de aguante a la nueva esposa con cuatro hijos de la anterior? y cuánta atención tendrían de un padre, viviendo la vida con su nueva esposa... Si cuando se divorcian, se olvidan hasta de los hijos. Analízalo por ese lado.¿Qué tan feliz puede ser una madre sin sus hijos de tiempo completo?
      Besos.

      Borrar
  9. Hola Sara:

    Me he quedado atrapada... Uh,qué bueno! Que decisión más drástica. El hombre con los niños,y su nuevo amor que se hago cargo de todo.
    Wow!! Muy bueno.

    Qué tengas un excelente fin de semana!
    Saludos cálidos en la distancia,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Imagínate! La situación de la mujer que es abandonada porque el hombre cambió por un modelo más reciente de mujer. Una forma en que ella, pareciendo lo contrario, defendió a toda costa el bienestar de sus hijos y conservó al padre con ellos. Consciente de que a ella siempre la tendrían, ya sea en casa o fuera de ella. La mujer normal, nunca se olvida de los hijos.
      Besos, Elisa.

      Borrar
  10. Respuestas
    1. ¡Sin duda! Con algo de hacer al hombre padre de verdad. Y de hacer que la nueva, demuestre si ama tanto a su hombre, como para criarle a sus hijos. No es igual querer a un hombre casado en las buenas... Que quererlo ya libre con todas sus consecuencias.
      Besos, María Jesús.

      Borrar
  11. muy bien contado, amenos, claro...
    lindo leerte por primera vez, espero podamos seguirnos y leernos seguido
    Un fuerte abrazo y buen fin de semana desde Argentina!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué linda Karu, por tu sinceridad de que has estado varias veces por acá y me lees por primera vez. Me fascina la sinceridad. Yo también sinceramente te digo que cuando te he comentado, las pocas veces, te he leído primero que comentarte.
      Besos, hasta Argentina, belleza de país que quiero por demasiadas razones. Entre ellas mi Alicia Abatilli, hermosa poeta.
      Besos, Karu.

      Borrar
  12. Hola Sara, fácil de leer y muy entretenido. Con lo de "Mija" me has recordado a un buen amigo que estuvo acá en España pero es de Ecuador, que decía mucho esa palabra, Fabián se llama.

    Te deseo un gran fin de semana :)

    Abrazos,
    Francisco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Francisco! un gusto volver a verte en casita. Acá en mi tierra, usamos mucho el Mija, Mijo, de cariño.
      Yo también te deseo todo lo mejor para tu fin de semana.
      Muchos abrazos.

      Borrar
  13. Sara, este es muy duro relato, se sufre por los personajes en especial los niños, yo deseo lo mejor para ellos.

    Ojalá sea solo ficción, porque te salió tan bien que está convincente.

    Saludines y buen fin de...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Beatriz. Sí es ficción, sobre todo porque ya ves lo sacrificadas abnegadísimas madres que somos las mexicanas y nos sometemos a cualquier maratón, para en las separaciones quedarnos a cargo de los chicos... acedptando que el hombre se desentienda de ellos. Sin ponernos a ver que quizá pueda ser mejor así, por ellos. sin embargo, no ha de ser la única mujer que tome una decisión así, ¡ojalá! habría más hijos con padre. Sustitutas de madre mas joviales y divertidas y sin perder a la madre.
      Besos.

      Borrar
  14. Me ha encantado Sara, y no conocía el significado de "mija", así que mil gracias. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola mi Pepe viajero y gran promotor de tantos sitios de ensueño, de profundo significado!
      Es bueno lo de la palabra, para si un día alguien de por acá te diga mijo, es porque te lo dice con cariñó.
      Besos y abrazo, para ti, tu esposa y todos los de tu comunidad.

      Borrar
  15. Lo has relatado de una manera fantástica, Tienes una maravillosa manera de contar las cosas.

    Un besito. Te deseo un fin de semana muy feliz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno... los separé con anestesía, porque lo grave es lo que no está dicho... Las cavilaciones de la mujer, lo que sentiría, al saberse deplazada, vieja, malhumorada, todo lo que sentirá quien esté en su lugar. Y me gustó empoderar a la amante, a ver si "cómo ronca, duerme" jajaja. Muy maldita me puse hoy contra quienes se meten entre los matrimonios.
      Besos, Amalia.

      Borrar
  16. Mija: Apretaste...
    Una historia excelentemente contada. Con un dejo de sarcasmo que me fascina.
    Ahora esperar que le toca a la otra.
    Soltar todo debe ser doloroso. Pero... la venganza es cruel.

    abrazos casi paisana
    Carlos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja! muy maldita me puse, creo que me proyecté mucho contra todas las arrebata hombres.
      ¡Imagínate, la muñequita! de entrada el manicure si se le echará a perder, por lo pronto.. ¿no?
      Casi, casi, aiii Dió! se me antojó un par de hatueyes o cristal, o un relicario bien frío, solo, sin tropi.. o un buchito e café.
      Abrazo!

      Borrar
  17. Un bello relato y muy actual. Cuando la otra no le sirva veremos que hace, pienso que cada vez lo vamos haber más.
    Sara, buen fin de semana. Un cariñoso abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Crees que la otra aguante la herencia completa? Yo, lo dudo muchísimo. Quizá haya excepciones.. muy fuera de serie sería. Bueno, pero es un tip, para quien esté en proceso de que la sustituyan, jajaja!
      Besos.

      Borrar
  18. Hola Sara, gracias por dejarme tu huella amiga, no estoy entrando mucho a los blog ya sabes por falta de tiempo, pero siempre devuelvo las visitas.
    Me ha gustado mucho el texto, felicito tu talento como siempre, es un enorme placer leerte, gracias por compartirlo y así darnos la oportunidad de deleitarnos con tus maravillosas letras.
    Los hijos todo por ellos!!
    Un gran abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Julia. No te preocupes que entiendo tus múltiples actividades, así que cuando puedas venir, siempre eres bienvenida.
      Un beso grande.

      Borrar
  19. UN RELATO QUE EN SU ESTRUCTURA, ME DEJA MUCHAS ENSEÑANZAS.
    BESOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias ReltiH, sé que es muy fuera de lo que solemos hacer las mujeres...
      Besos.

      Borrar
  20. Hola ! Me ha gustado mucho este relato,tiene mucho de la vida real. Un cariñoso saludo
    Disfruta del fin de semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ines, por tu amable comentario. Yo no conozco casos en que la mujer decida de esa manera.
      Besos.

      Borrar
  21. Demasiado martir!! Una mujer renunciando a sus hijos? Pero algún caso habrá seguro.
    Por mi entorno la lucha por los hijos es encarnizada, y tristemente se usan para hacer chantaje.
    En una ruptura se debería pensar en ellos, los hijos, en esta historia no lo hicieron. Muy egoistas los dos aunque él mucho más claro.
    Me gustó. Son temas escabrosos, y lo del hombre, sí, suele ser así. Dejan a la mujer por otra mucho más joven y sí tiene dinero mejor que mejor. El mito del amor por los suelos.
    Un largo abrazo, Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Imagínate lo doloro para ella hacerse a un lado, para conservarles al padre. Eso no sucede mucho por acá. Por lo general la mujer se queda con los hijos y al padre no lo vuelven a ver más. Se desenmtiende de ella y de los hijos. Esta protagonista lo obligó a cumplir.
      Besos.
      Abrazo igual.

      Borrar
  22. Un Relato como la Vida misma. Años de convivencia que quedan atrás.
    Una nueva Vida a la que tendrán que adaptarse, también, los pequeños.
    Me ha encantado.
    Abrazos y Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, me alegra mucho volver a verte. REcibe un cálido abrazo.

      Borrar
  23. Si al menos comprendiéramos el milagro que somos, aún cuando nos sentimos derrotados, hundidos, cuando todo lo que parecía estable se derrumba a nuestro alrrededor..., si supiéramos, si sintiéramos...
    Un abrazote.
    ibso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí lo comprendemos y en la derrota más. Es cuando más reflexivos y profundos somos. Allí es donde más aprendemos a ser humanos y a vivir mejor.
      Muchos besos, Ibso.

      Borrar
  24. ...y me pregunto yo: si el decidió separarse para vivir cona otra, también debería ser el que abandonase el hogar. ¿¿¿????

    Abrazos y feliz entrada de semana

    Fina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno... esta vez funcionó de manera un poco fuera de lo habitual.
      Besos, Fina.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!