Traductor :

sábado, 27 de agosto de 2011

El Profe


De chico leyó un poquito a Marx,
y quiso cambiar al mundo,
se revolvió en varias revueltas,
e intelectualizó.

Su madre, puso el grito en el cielo,
lo readoctrinó, 
ella no quiso un héroe en casa,
ni un mártir nacional.

Entonces él, muy rebelde,
pero mucho muy rebelde, se acomodó,
Conoció a la Chelenita
y se casó.

El proletariado le seguía latiendo,
y se entregó de lleno a lo rural,
durante un año completo,
de servicio social.

Soñó que su primer hijo, varón,
viniera a reformar,
como un líder de  verdad,
tan de izquierda como él.

Chelenita lo siguió,
en la “primera dama” se convirtió,
la más importante de todo el ejido,
como esposa del estimado profe.

Nunca llego el varón,
dentro del sistema “maduró”,
y siguió siendo tan pero tan rebelde,
aunque…  ya solo en los cafés.

Ahora sueña, que alguna hija
un nieto le pueda dar, para seguir
de revolucionario, cuando logre
su jubilación.

... Para juntos leer el “Granma”
¡Claro!, en los desayunos buffet,
las mañanas de domingo,
en el mejor restaurant.

Los maestros representaban el eje del desarrollo social. Con suma vocación, se entregaban a su labor y de paso, preparaban a la población para exigir sus derechos, muy comprometidos con el bien común. Estaban muy prendidos con el rollo del Ché y de una unión entre los pueblos de Latinoamérica, muy acorde al sueño de Bolívar.

Antes de que cantara un gallo, se perpetró la multiconocida "Masacre de 1968 en Tlatelolco", en la ciudad de México. Con lo que a muy pocos personajes izquierdosos les quedaron ganas del "Socialismo o muerte" a la mexicana, pues aparte de que les ficharon de por vida penalmente, les cerraron todas las alternativas de continuidad de sus adoctrinamientos y posibles levantamientos.

En paralelo, les dieron "el chance" "de madurar" los terribles gobiernos priístas (responsables de la decadencia político-social mexicana). Instrumentando el control de ese sector, que es el más numeroso, y, con varios cambios deplorables en el sistema de impartición de la educación, el fortalecimiento de su sindicato "Jurázico" (es el único aldjetivo que se me ocurre, para no ofender a los animales y dar a entender algo peor. Aunque parezca exageración, me quedo muy corta), han favorecido a los profes de mil formas, siempre en perjuicio absoluto de la educación, condicionándoles a que sigan apoyando al partido PRI, que es nuestro cáncer (partido contrario al actual Presidente) y totalmente ciertos de que el hambre y la ignorancia son la clave para someter al país.

Esto... muy jodido económicamente para las familias "proletas", las madres en la maquila y los profes "anda vete", he aquí los resultados, con la barbarie que hoy padecemos, en que muchos jóvenes crecieron sin normas, buenos ejemplos, modelos, guía y control, aunado al sueño americano que reciben constantemente en todas las modalidades de publicidad, para crearles necesidades inalcanzables, por la vía natural de cualquier hijo de vecina, así que tienen que delinquir para darse esa vida de capricho que creen que existe del otro lado. La alcanzan por un rato, y a cambio de living su vida loca, nos la desgracian a todos los demás.

Eso es parte de la historia que inspiró esta poesía del Profe...

Y ahora sí... Paso a lo fuerte:


Esta semana, se perpetró el primer acto terrorista en la ciudad de Monterrey, México, en donde fallecieron más de 50 personas, en menos de 2 minutos. Cuando ya las catástrofes alcanzan esos "decibeles", no podemos ni siquiera derramar una lágrima más, porque ya no nos salen, pero si podemos volver a poner el dedo en la llaga de uno de las aristas de nuestra degeneración social, que es el sector educativo. Mi manera de llorar esta vez es en seco, pero es mucho más dolorosa... Excede toda mi capacidad de asustarme y de sufrir. Lo sucedido, no tiene nombre y me intensifica la rabia.

Mis más sentidas condolencias y toda mi solidaridad para la gente de Monterrey. Se decretaron 3 días de luto nacional y estamos profundamente consternados.

20 comentarios:

  1. Hola Sara!! Estoy totalmente de acuerdo amiga. mejor no lo hubieras podido expresar.
    Mis condolencias para el pueblo mexicano.
    Besossssssss

    ResponderBorrar
  2. Gracias Gabriela: Sé que lo sientes de verdad. Está siendo terrible este trance de violencia, es mucha rabia, impotencia y demasiado dolor...

    ResponderBorrar
  3. Mi querida Sara, me encanta tu entrada de hoy, Te felicito. Me sumo a las condolencias con el pueblo Mexicano ante tan terrible e inhumano acto. Francamente lamentable.
    Un beso muy grande.

    ResponderBorrar
  4. Querida Susana, siempre conmigo en los momentos cumbre sean buenos o malos. Te lo agradezco enormemente.

    ResponderBorrar
  5. Yo también me uno al dolor del pueblo mejicano.

    En España también he sufrido actos de ese tipo por grupos terroristas que se han llevado la vida de inocentes por delante, hundiendo a familias enteras.

    D.E.P. todas las víctimas de estas masacres.

    ResponderBorrar
  6. Esa noticia que cuentas ha sido portada en España. Desgraciadamente cada vez que llegan noticias de este calibre, no puedo más que acordarme de tí y de cuanto debeis de estar sufriendo.
    Lo siento mucho, toda mi solidaridad con vosotros y mi deseo de que pronto se acabe con esa pesadilla.

    Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  7. Soy de Guadalajara, y cuando escuché lo sucedido en Monterrey donde tengo familia, no podía creer lo que escuchaba, lo peor es que no le veo fin a ésto, cada vez está peor en todos los estados. Descansen en paz tanta gente inocente. Saludos Martha.

    ResponderBorrar
  8. Chus, lo sabemos amiga. Ustedes ya pasaron por ello y deseo de todo corazón que no lo vuelvan a vivir jamás. Gracias mil por tu solidaridad.

    ResponderBorrar
  9. Jose V. Una pesadilla terrible de la que deseamos despertar, pero no quiere amanecer. Sé que piensas en mi con las noticias de México y te lo agradezco muchísimo.

    ResponderBorrar
  10. Hola Martha: Tan lindo Guadalajara, bienvenida a este humilde donde podrás sentirte como en tu casa. Espero que tu familia de Monterrey esté a salvo y elevemos nuestras plegarias por las familias de nuestra patria que directamente están sufriendo esas terribles pérdidas, para que encuentren consuelo.
    Gracias por tus palabras.

    ResponderBorrar
  11. Querida Sara. Qué gran acopio de libertad y valentía ejerces aquí. Desde muchas partes del mundo se siente esa implacable situación, ahora con bastante esfervescencia en México, de la violencia, la incultura, el paro y la delincuencia. También desde muchos puntos del planeta nos sentimos unidos al corazón de los mexicanos, y nos duelen sus problemas y enmudecemos con las masacres sin sentido. Lástima que el papel del profesorado se haya visto salpicado en la generación (o al menos no-impedimento) de problemas sociales tales. Los que vivimos de cerca esta profesión nos pesa el corazón cuando leemos reflexiones como la tuya, y nuestra mente se vuelve al pasado en algunos casos, sólo para desear que el perfil de las nuevas generaciones se vea fortalecido en valores sociales realistas y humanistas.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  12. Espero que acabe este sufrir del pueblo Mexicano y pronto la libertad corra por todas las calles y nunca mas la sangre tiña las aceras donde juegan los niños, tus entradas son muy buenas escribes muy bien tus poemas tienen tinta de poeta, te felicito y te deseo que tengas una feliz semana

    ResponderBorrar
  13. Estoy de corazón contigo, con todo tu país, lamentando la barbarie que está hundiendo a una tierra que quiero profundamente. La espiral de violencia que se ha desatado difícilmente se parará sin que medien todas las fuerzas a una sola voz. Y la educación es fundamental, como bien dices.

    Mi corazón con todos los damnificados y supervivientes

    un abrazo

    ResponderBorrar
  14. ANA, Un comentario muy rico el que me regalas, para reflexionarlo por todos lados.
    Después de muchas luchas se lograron los necesarios sindicatos, y ahora hay que luchar mucho por desaparecerlos, pues se constituyeron en un terrible mal, desde que se tornaron de sindicatos a las mafias que ahora son. No sólo en lo educativo, sino en todos los principales sectores.
    Por otra parte... Es prácticamente imposible forjar buenos seres humanos sin madres y sin maestros. No hay sociedad que lo soporte por muchas generaciones, por más optimistas, trabajadores y productivos que sean los demás. Finalmente viene afectándonos a todos.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola Miguel! Tu esperas, yo espero, todos esperamos... Que por fin esto termine. Pero también sabemos que para recomponer se requiere de mucho tiempo y mucho más esfuerzo compartido. Sin embargo contamos con algunos puntos clave positivos muy fuertes, dentro de nuestros rasgos raciales, así que tengo confianza.
    Gracias, me anima mucho lo que me dices de lo poeta. Ojalá y un día pueda llegar a serlo. También muchas felicidades para ti en esta semana y las siguientes.

    ResponderBorrar
  16. Querida Mariluz: Sé perfectamente que es genuino lo cercana y solidaria que estás conmigo y con los mexicanos, porque el corazón tuyo es capaz de irradiar mucha luz y calidez, así como tu conciencia, que es mejor aún. Cuando las familias, los círculos de trabajo y los grupos de amigos, se van desmembrando por estas causas, quedan secuelas muy agudas, tu lo sabes bien. Dios quiera que puedan encontrar consuelo todas esas familias.
    Un gran beso para tí y mi deseo de muy buena semana.

    ResponderBorrar
  17. Sara, un texto comprometido. Me fue cambiando la cabeza, desde el texto hasta el hecho real por el cual todos estamos horrorizados. Perdón, pero hoy me quedo con... acompañar al pueblo mexicano en su dolor.
    ¿Qué será de esta américa latina? Mierda.
    Besos.
    HD

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola Humberto! Que gusto verte. Y yo me quedo con: Mierda... Mientras no entendamos que México, Perú, Chile, Bolivia, Salvador, Argentina, Nicaragua, Uruguay, México, etc. etc. etc. todos somos América, seguiremos ahogados en mares de sangre, por los mismos problemas, pero separadamente por nuestras vallas de indiferencia, incomunicación, insolidaridad y separatismo.
    Siendo que tenemos todo lo que necesitamos, para hacer y ser una sola América. Sólo nos ha faltado creerlo, confiar en que es la única vía factible y luchar por ello con verdadera lealtad, poniendo las mismas condiciones al enemigo en común.

    ResponderBorrar
  19. Alguien, hablando de la Guerra Civil española, dijo que la ganaron los curas y la perdieron los maestros.
    El gobierno de la república incrementó grandemente el número de maestros en el área rural y urbana (en un intento de alfabetizar y educar al pueblo) en detrimento de la iglesia que prácticamente entonces monopolizaba la enseñanza.
    Durante y tras la guerra muchos maestros republicanos fueron fusilados, encarcelados o depurados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A los gobiernos no les favorecen las poblaciones instruídas. Qué pena tan grande.
      Un abrazo bien de verdad.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!