Traductor :

viernes, 5 de agosto de 2011

El sorprendente color "Azul Maya"


Ha sido motivo de muchos estudios a través del tiempo el color Azul Maya (turquesa) que utilizaron en murales, cerámica, esculturas, códices, los mayas. 

La evidencia artística de esta civilización, por la elocuencia de las escenas, ha permitido extraer mucha información sobre su visión del mundo, sus ritos, y forma de vida.

Según los colores aplicados, determinaban: oficios, sexos, rangos, hombres comunes y dioses.


Desarrollaron un método artificial para la obtención de sus pigmentos, utilizando diversos minerales: azurita, malaquita, montmorilonita, paligorskita, y los materiales vegetales como el añil, y el índigo.

Aunque manejaron una extensa gama de colores y tonalidades de amarillo, rojo, verde. Tal parece que sólo contaban con un tono de azul,  pero según las combinaciones, fondos y aplicaciones, lograban varios efectos de este color. También utilizaban el negro para delinear.


Sin embargo,  ha llamado mucho la atención la química utilizada en el azul, porque ha sido el color que se ha preservado más intacto, por más de 2000 años,  a pesar de que el clima cálido húmedo y la intensidad de la luminosidad del sol, no es propicio para ello.
 
Tal vez, por la significación divina del azul, fue que se esmeraron tanto en su elaboración. Es importante señalar que los hombres destinados a ser sacrificados (lo que en realidad era considerado como un privilegio en vez de un castigo) eran maquillados de ese color, para realizar el ritual.

Las pinturas murales más famosas, por su estado extraordinario de conservación son las de Bonampak, Chiapas y los recientemente descubiertos en Calakmul, Campeche.


Debido a la gran extensión de los asentamientos mayas, se han conservado vestigios de todas las épocas en todas las regiones y con todo tipo de temas.

Se cree que las ciudades, que ahora muestran la piedra desnuda, debieron estar en su momento totalmente pintadas, tanto en los exteriores como en los interiores, una razón más para sorprendernos por el estado impecable del Azul Maya de los murales y demás obras artísticas hasta hoy.


28 comentarios:

  1. La cultura Maya nos dejó mucha experiencia,
    que tengas un bonito fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Hola Sara!! Maravilloso e increíble lo que nos cuentas. Culturas que han dejado sabiduría y arte. Son hermosos sus dibujos y el color azul que lograron. Me encantó el post.
    Feliz fin de semana amiga!!
    Besosssssss

    ResponderBorrar
  3. Siempre me ha fascinado la cultura Maya, mucho menos divulgada y conocida que la egipcia pero igualmente atrayente y misteriosa.
    Me encantan estas entradas.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Bellisimo leerte.
    Tengo en casa una pieza de ese color, traida de alla por mi hermano y cuñada.
    Viaje que no pude realizar, pero igual lo disfrute por los video que trajeron.

    Sabes, dentro de mi, que soy de sangre emigrante de europa, siento el dolor de la perdida del aniquilamiento de esta hermosa América.

    Llore tanto en la zona de los Incas, que hasta el guía se asombraba.

    Dentro de mi almita brilla aquello de.....¿Y si una vez años a.... estuviste?

    Ni te imaginas como amo esta tierra de America y como me place conocer de sus culturas tan magnificas que un dia fueron como dije aniquiladas.
    Por acá los Indigenas eran nómadas, y sin embargo se encuentrasn piezas arqueologicas.

    Cariños

    ResponderBorrar
  5. Hola Ricardo: Gracias por tu comentario y por venir... Dejó muchas cosas valiosas esa civilización, se están encontrando algunas que estaban perdidas o muy escondidas.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Hola Gabriela: Es una cultura a la que mucho podríamos haberle aprendido. Fueron geniales. Los mayas que aún existen, son personas muy admirables, con un C.I. muy por encima del nuestro. Besos.

    ResponderBorrar
  7. Jose Vicente: Que te digo que no te haya dicho ya, que me fascina su cultura y que los admiro muchísimo.
    Abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Abu, fíjate que mi mayor sueño es ir a Machu Pichu... Y creo que si voy, me sucederá lo mismo que cuentas: Pues cada vez que lo veo en fotos, videos, etc. siento una emoción muy superior a mí... combinada con una cierta impotencia porque hayan desaparecido, pues son culturas muy superiores que no debieron ser sometidas.
    Eso me ha pasado al visitar las zonas arqueológicas de México. Es que América ha sido tan rica en todo tipo de recursos, que lamentablemente fue muy codiciada y saqueada. Y, pues... no tuvieron la manera adecuada de organizarse para la defensa.
    ¿Diviértete de fin de semana chamaca!

    ResponderBorrar
  9. Muy interesante artículo, aún tenemos mucho por aprender

    un abrazo :)

    ResponderBorrar
  10. Hola Mariluz: Cuánta cosa que nos falta. Imposible abarcar todo lo que quisiéramos ¿verdad? tendríamos que vivir 400 años, para medianamente aprender tanta cosa que nos gusta.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. ¡Qué bonito, qué bonito! Es un placer aprender cosas contigo, no sabía nada del tema de colores Mayas y me parece super interesante. Mil gracias, ampliaré mi información partiendo de tus datos.
    Feliz fin de semana, Sarita querida.

    ResponderBorrar
  12. Hola Susana: Gracias por tu visita y por tu comentario amable y estimulante.
    Mi deseo también de ¡Feliz Fin de Semana!

    ResponderBorrar
  13. Es muy interesante el conocimiento que me dejas en esta entrada, te aseguro que no sabía al respecto... como tantas otras cosas que no sé.

    Por cierto, no te he respondido como mereces aquel mail, pues estoy tapado de trabajo, no por otra razón. Prometo hacerlo a la brevedad.
    Besos.
    Humberto

    ResponderBorrar
  14. Sara, voy a coger unos dias de descanso porque necesito recargar pilas, ultimamente están algo agotadas. Nos vemos en septiembre.

    Un beso muy fuerte

    ResponderBorrar
  15. Humberto: ¡Vaya! Feliz de que bajes hasta donde está esta simple mortal, jajajaja... Un placer verte por acá, gracias. Y si, estás pendiente, con muchas respuestas a mis preguntas. A ver cuando se te ocurre contestar.
    Abrazos

    ResponderBorrar
  16. Jose Vicente: Te deseo que pases unos días muy tranquilos, satisfactorios, felices y que puedas regresar con las pilas super cargadas, ¡como nuevo! para todos tus nuevos proyectos o lo que sea.
    Gracias por el detalle de ponerme al tanto. Yo estaré esperándote para cuando decidas regresar.
    Abrazos para tí y tú bella familia.

    ResponderBorrar
  17. Gracias por lo de chamaca.
    No estuve en el Machu Pichu y ahora por la edad.....imposible.
    Pero visite el resto del Peru, algun dia ire colocando fotos.
    Aunque el Imperio Inca se extendio desde la actual Argentina hasta Venezuela.
    Recuerdo en Maracaibo estar comentando con una señora en un kiosco artesanal, que estaba haciendo guantes y yo le pedi ayudarla, nos reimos de lo lindo y al ver ciertas artesanias tipicas de todo el Pacífico me dijo......son de la familia de alla arriba del antiplano.
    Realmente una nación silenciosa a traves de toda América
    Cosas hermosas de hablar con las personas no ??????
    Cariños

    ResponderBorrar
  18. Te lo digo porque lo eres Abu (chamaca)... Esa es la gente con quienes mejor se puede platicar las cosas hermosas de América.
    Debes de poner toda esa galería, dale... danos ese regalazo a tus seguidores. Qué lástima que no subiste a Machu Pichu... Y mmmsi, se necesita muy buena condición, buena presión, el aire... todoeso. Así que tengo que apurarme mucho, si no es aque ya no puedo por lo cigarreda questoy.
    Abrazos.
    p.d. ya esta oliendo tu casa a repostería recien horneada, a tarta, a algo así???? Si sí, pa ir a visitarte al rato, y tomarnos un chocolatito caliente, un cafecito, un matecito. O me llevo anís... bueno o el chocolate.

    ResponderBorrar
  19. bella e interesante cultura nos regalas princesa, un besin de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz inicio de semana.

    ResponderBorrar
  20. Gracias Ozna, los mismos lindos deseos para mi poetisa amiga.
    Besos.

    ResponderBorrar
  21. Te dejo cariños y el deseos de una buena semana junto a este pensamiento leído:

    Lo admirable no es que existan las estrellas sino que el hombre haya podido dar cuenta de su existencia.
    Anatole Francie

    ResponderBorrar
  22. Siempre me gustó saber de otras gentes, de otras vidas, de otras formas de hacer las cosas; pero eso sí, contadas por quien siente admiración y respeto por ellos. Aprendí mucho, gracias.
    Un abrazo.
    ibso.

    ResponderBorrar
  23. Gracias Abu... eres muy generosa. Yo también te deseo una semana de lo mejor. Besos.

    ResponderBorrar
  24. Gracias Ibso, por venir, por tu comentario y por tu abrazo. Totalmente correspondido con mi cariño.

    ResponderBorrar
  25. Existe la creencia de que el color azul protege del mal. Hasta hace pocos años, en España, las casas de los pueblos se encalaban exteriormente, por higiene, pero los dinteles de puertas y ventanas se rodeaban de una banda en azul añil. Para que no entraran los malos espíritus. Eso fue una tónica durante muchos siglos en los pueblos del Mediterráneo y también en la patria chica de D. Quijote: La Mancha. Aún quedan vestigios de eso en algunos pueblos, aunque la modernidad va arrasando con todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué interrsante. Lo ignoraba. Gracias por instruirme.
      Abrazo.

      Borrar
    2. Sobre la magia de los colores y los símbolos aprendí mucho de una arqueóloga griega, Theresa Mitsopoulou, ya desaparecida. El Partenón originariamente estaba pintado. Los frescos griegos que se conservan también lo atestiguan. Ella, Theresa, pensaba que todo nos llega del mismo lugar: China. Pero esto es otro tema, y no quiero aburrirla. Muchos pueblos utilizaron el azul como color sagrado que prevenía del mal. Mire, en la actualidad, la bandera de Israel y... la de Grecia. :-)

      Borrar
  26. Claro que sí podría ser que China.
    Ambas banderas en azul y blanco.

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!