Traductor :

jueves, 11 de agosto de 2011

Si Dios quiere . . .


Hoy amanecí muy fuerte,
con más ganas de luchar. Y,
¡No me queda deotra!

La misma mujer obrera de ayer,
con todo el montón de hijos,
y el marido pa' colmo ¡Borracho otra vez!

Trabajaré hoy más tiempo extra,
Pa’ completarles a todos
su pieza de pan...

No lo dejo, porque lo quiero
y él me lo dijo también.
tal vez La Virgen
ya me lo quiera componer.

Todos los hombres… todos,
tienen sus peros, al menos el mío
ya casi no me pega.
Además, ¿Quiaría yo sin él?

Mis hijos necitan su padre,
y yo su proteción.
Si no, ¿Cómo leago yo sola?

La más grandecita,
en una desas,
¡que también salga a trabajar!
Pa’yudarnos.

Así podré más fácil,
sacar adelante a los otros.
Y poco a poco…
¡Si Dios quiere! 


La abnegación y sumisión de la mujer mexicana, a veces llega a niveles en extremo incomprensibles de sacrificio personal. Y no sólo en un nivel socioeconómico bajo, como el de los versos., sino a cualquier nivel.

Por no quedarse solas con la carga de la familia, a veces optan por también cargar con el hombre, que nos les representa ninguna ayuda.

"Lo quiero y él me lo dijo también" (Como si escucharlo sea suficiente... ¡Y sí! Ya con eso tienen, para no estar solas, sacrificando y exigiendo en ocasiones a los hijos, lo que no son capaces de exigir a ellos)

Ellas resuelven todo y ellos pasan a ser figuras decorativas, por cierto nada decorosas. Pareciera que soy una promotora del divorcio.... Y sí jajaja, en estos casos sí... Y en muchos otros, ¡también! Pienso que si el hombre no viene a sumar, es momento de restarlo. 

22 comentarios:

  1. Qué duros versos... y tan tiernos al mismo tiempo.

    Una realidad brutal que hay que ir arrancando de nuestras sociedades ¡pero es tan fácil decirlo! :(

    te felicito por tu delicadeza.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. La idiosincracia nacional querida... Ni más ni menos. Pasé por tu casa hace rato, pero mi paseante amiga no estaba.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Sara: Espero que no sea autobiografico.

    Muchos besos

    ResponderBorrar
  4. bellas y desgarradoras letras nos regalas hoy dulce poeta, un besin de esta amiga admiradora que te da infinitas gracias por concedernos el privilegio de ser testigos de ellas.

    ResponderBorrar
  5. Hola Sara!! Coincido totalmente "si el hombre no viene a sumar, es momento de restarlo". Muy bueno amiga, muestra la dura realidad de una forma poética.
    Besosssss

    ResponderBorrar
  6. No Chus, para nada, Aunque no he encontrado mi pareja ideal, no soy de soportar cosas que no debo soportar. Me quiero lo suficiente. Sé defenderme, acordar, exigir y despedirme cuando las cosas no funcionan.
    Besos.

    ResponderBorrar
  7. Gracias Ozna, así son: Desgarradoras.
    Besos para la poeta asturiana que me visita hoy, tan linda como es.

    ResponderBorrar
  8. Gabriela: Muestra el machismo en todo su esplendor. El problema del machismo es que las mujeres son sus principales fomentadoras y creadoras. Así educan a los hijos, así soportan a los maridos y son poco solidarias entre mujeres. Nuevamente hago la aclaración, me excluyo porque yo no pienso ni soy así.
    Besos y gracias por venir a casa.

    ResponderBorrar
  9. Es cierto, así pasa, les cuesta dejar esa carga que ningún bien le aporta. Ni siquiera para que esos niños crezcan con una buena imagen. También es el miedo el que paraliza y no ayuda a la mujer. Y lo peor es cuando toda una sociedad condena a una mujer luchadora por sus convicciones.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  10. Unos versos muy duros para denunciar una situación denigrante pero real.
    Un abrazo !

    ResponderBorrar
  11. Hola Cecy, Así es amiga, todos hemos solapado eso.
    Que alegría que vengas por acá, se te extraña mucho cuando no vienes. Gracias.
    Un abrazo también para tí.

    ResponderBorrar
  12. Hola Luis... Si eran vacaciones las tuyas, espero que la hayas pasado memorable. Pues si amigo, un poco de denuncia ahora con estos versos.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  13. Leyendote con atencion.
    Es todo un tema, que se da a todos los niveles posibles, del entendimiento femenino.
    Ese .....me quiere..... es fatal.
    Pero bueno, cada ser tiene que hacer su propio camino.
    Te dire algo que de tener hijas lo hubiera hecho asi que se lo dije a mis nueras: tengan los hijos que puedan mantener!!!!!
    La vida da muchas vueltas y hay que saber prepararse.

    Cariños mil

    ResponderBorrar
  14. Que patético Abu, cuando la mujer se ciega con tal de no dejar a ese depositario de su amor, aunque ellos demuestren de mil formas su desamor. Esperanzadas a milagros que los hagan quererlas.
    Yo también pienso como tú... LA MUJER debe decidir cuantos hijos puede mantener y criar y educar y amar... estar preparadas por si acaso hay que seguir solas el camino. Gracias porque SIEMPRE aprendo de tus palabras.
    Muchísimos besos.

    ResponderBorrar
  15. hola Sara, encantado de habernos encontrado, gracias por visitar mi blog. Me gustan los rincones de los grandes poetas así que aqui me quedo!
    un abrazo desde el maestrazgomagico.blogspot.com
    RAUL

    ResponderBorrar
  16. ¡Gracias! Cuánta gentileza Raúl, Bienvenido a la casita donde siempre están las puertas abiertas a los amigos y el anís en té, listo para beber, mientras que comentamos sobre la vida.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  17. Muy bien lograda la ironía y la denuncia implícitas en tus versos. Y sí, estoy de acuerdo, nada de aguntar borrachos, "ya casi no me pega", genial, y más con el coraje para trabajar que ellas a la vida le ponen.
    Saludos blogueros

    ResponderBorrar
  18. Hola Antonio, muchas gracias por venir y por tu amable comentario... Esperemos que ese modelo ya se extinga pronto.
    Saludos

    ResponderBorrar
  19. Oye, Sara. Gracias por seguir mi blog. ¿Cómo puedo yo hacerme seguidor del tuyo?
    Un saludo

    ResponderBorrar
  20. José Antonio: Cómo no seguirlo si está precioso y de gran contenido literario. Será un verdadero deleite ir leyendo todas tus entradas.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  21. Como en tantos países, la situación es similar o lo ha sido. Pasa porque las mujeres deberían de tener su profesión y su medio de vida y no depender de los varones. Cuando es así las relaciones son verdaderamente libres. Y afectivas, sin dependencia, excepto la natural y amorosa dependencia mutua. Creo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, siempre hay que estar preparadas para poder salir adelante solas en caso dado. Y más que todo no depender emocionalmente, pues como este enfoque, ella era la productiva.
      Abrazo.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!