Traductor :

domingo, 20 de febrero de 2011

Feliz domingo con Galeano



Eduardo Galeano. Estupendo hombre, escritor, periodista, activista uruguayo. Comprometido siempre con las luchas sociales y los derechos humanos. Encarcelado, exiliado y hasta condenado a muerte,  como suele suceder en "los paísitos",  (como diría Benedetti) a quienes dicen verdad.  Autor de:  Las venas abiertas de América Latina y una vastísima producción literaria.

Sobre la victoria de Obama dijo: "La Casa Blanca será la casa de Obama pronto, pero esa Casa Blanca fue construida por esclavos negros. Y me gustaría y espero que él nunca lo olvide".

También declaró: "No solo Estados Unidos, sino algunos países europeos han sembrado dictaduras por todo el mundo y se sienten como si fueran capaces de enseñar lo que es la dictadura".

En 2010 se le otorgó el premio Stig Dagerman en Suecia, prestigioso galardón literario. Los jueces estimaron: "por estar siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados" por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo social".

Te dejo tres pensamiento suyos, un poema y un video. ¡Feliz domingo!

La violencia engendra violencia, como se sabe;  pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo.

La industria norteamericana de armamentos practica la lucha contra el terrorismo vendiendo armas a gobiernos terroristas, cuya única relación con los derechos humanos consiste en que hacen todo lo posible por aniquilarlos.

¿Hasta cuándo los países latinoamericanos seguiremos aceptando las órdenes del mercado como si fueran una fatalidad del destino? ¿Hasta cuándo seguiremos implorando limosnas, a codazos, en la cola de los suplicantes? ¿Hasta cuándo seguirá cada país apostando al sálvese quien pueda? ¿Cuándo terminaremos de convencernos de que la indignidad no paga? ¿Por qué no formamos un frente común para defender nuestros precios, si de sobra sabemos que se nos divide para reinar? ¿Por qué no hacemos frente, juntos, a la deuda usurera? ¿Qué poder tendría la soga si no encontrara pescuezo?

Pobrezas

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que no tienen tiempo para perder el tiempo.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que no tienen silencio ni pueden comprarlo.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que tienen piernas que se han olvidado de caminar,
como las alas de las gallinas se han olvidado de volar.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que comen basura y pagan por ella como si fuese comida.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que tienen el derecho de respirar mierda,
como si fuera aire, sin pagar nada por ella.

Pobres,
lo que se dice pobres
son los que no tienen más libertad de elegir entre uno y otro canal de televisión.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que viven dramas pasionales con las máquinas.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que son siempre muchos y están siempre solos.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que no saben que son pobres.

 Busca "Los nadie", y sus libros 100% Galeano = 100% calidad garantizada. 


2 comentarios:

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!