Traductor :

miércoles, 31 de agosto de 2011

El Auténtico Rebelde

"El auténtico rebelde, es quien
a pesar de la experiencia 
no pierde la esperanza".


Me dijeron hace un par de décadas, que eran palabras de Ernesto Guevara. Sin embargo, no encontré quien me confirmara su autoría. 

Al Ché lo admiré mucho y por mucho tiempo; ahora no estoy muy segura de si lo seguiría admirando, pues existen muchas versiones de que él, en realidad, no fue como se ha promocionado. 

No pretendo discutir al respecto, porque no tengo la categoría para poder juzgar ni su trayectoria ni su imagen, me falta mucha información y bastantes elementos para hacerlo. Además amo a Cuba, y respeto bastante a Argentina y a todos los países que no son el mío, así como a sus personajes relevantes.

¡Bueno, no!, exceptuando los "Yunaites Estates", como le decimos entre "la raza", entendiéndose raza en la acepción que usamos ciertos mexicanos para decir: pueblo, gente humilde, lo que en los niveles "jaitones", de la high life, dicen gentuza o "naquerío". A mi me gusta raza. Yo tengo una especie de "yunaitesfobia".

Lo que pretendía decir antes de divagar, es que:  Me gusta la rebeldía, siempre he pensado en cualquier situación que yo veo que sí, aunque se me diga que no.... De inmediato pienso ¿Y por qué no?, lo he pensado, lo he expresado y lo he vivido. Eso trae muchas consecuencias... Unas fascinantes y otras funestas.

And then... Esas palabras me las he creído a "pie juntillas", las obsequio a los demás rebeldes que anden por allí, con la confianza medio despintada, resquebrajada, para que "no se rajen" ( No es albur, ni ofensa) No se rajen decimos entre la raza para animar, para decir: No se acobarden. Para que sigan siendo: Auténticos Rebeldes.


Esta entrada se la regalo a Nacha Rodríguez, a quien me gusta decirle Nazha, que es el ícono de la rebeldía, pues ella es la más rebelde de todas las que he conocido. 

Es sobreviviente de la masacre de Tlatelolco en el año 68, y sigue siendo la misma rebelde. Muy amiga de la Tita Avendaño, que dice Nacha que era más rebelde que ella. La Nacha todavía vive (esperemos que por muchos años más) y aunque a veces le duele algo y a veces otro algo, porque ya no es una muchachita, pero lo que más le duele es el alma, pues ella a luche y luche y grite que grite toda su vida, y el mundo no avanza.

Estuvo en la cárcel, por gritar: Justicia, libertad, igualdad... y todas esas cosas que los auténticos rebeldes gritan. En el 68 en que decidió dejar su vida acomodada y privilegiada, para unirse a la raza... hasta el día de hoy.

La amedrentaron, la amenazaron, la lastimaron, la torturtaron, la encarcelaron... Luego le ofrecieron premios, privilegios, puestos, becas y cuantiosas sumas por su conciencia y ella ha dicho: ¡No!, mi conciencia no es negociable y no tiene precio. O sea que es una auténtica y eterna rebelde, una rebelde "de a madre".

Me siento muy orgullosa de conocerla, de que me diga hermanita, porque ella es como la hermana mayor, pero de tod@s, ella fue una mártir del 68 y es un ejemplo a seguir, aunque nos quede ¡tan demasiado enorme! Con ella ningún elogio es exageración. 

Ahora, la invitan y la visitan de muchas partes del mundo, para homenajearla, para que adoctrine a jóvenes, para que narre su testimonio, para que sacuda conciencias. Se la pasa muy viajada, consentida, querida y admirada; cosechando algo de lo mucho que ha venido sembrado con su rebeldía genuina. Por consiguiente, tiene miles de amigos.

No se puede hablar de Nacha en pocas palabras, su trayectoria de vida es demasiada que merece muchos libros. Es la rebeldía personificada. Y espero que ni se entere de que estoy hablando de ella, porque es demasiado humilde, no le gusta ufanarse de su grandeza.

El 26 de julio fue su cumpleaños, sus amigos la celebraron como siempre con una gran fiesta, asistieron personajes de todas partes del mundo.


Gracias Nacha por tu lucha, fe y esperanza invencibles; por mantenerte rebelde, a pesar de todas tus experiencias. Por haber nacido en México,  por existir. Es un gran honor conocerte.

lunes, 29 de agosto de 2011

Requetebién



Escribo en primera persona,
para asumir completa mi insolencia.
Porque si digo:

El mundo está harto,
reventado en indiferencia y  miseria;
la respuesta inmediata es ¡Mentira!

A diario tropiezo con ellos
e irremediablemente
pienso en lo que piensan.

Ese vicio mío de unirme,
de solidarizarme,
de sufrir los sufrimientos ajenos.

Entonces,
Para que a nadie
se le corra el maquillaje,
al abordar "cositas insignificantes" como esas,
tengo que hacerlo en mi voz.

De esa forma,
las conciencias siguen tranquilas,
las damas no se estropean,
los caballeros no se despeinan. Nadie se frunce.

Así, sólo yo estoy mal: exagero, miento, alucino,
y  me sofoco, con el peso de las etiquetas colgando,
por imaginar tanta estupidez,  si estamos "requetebién".

sábado, 27 de agosto de 2011

El Profe


De chico leyó un poquito a Marx,
y quiso cambiar al mundo,
se revolvió en varias revueltas,
e intelectualizó.

Su madre, puso el grito en el cielo,
lo readoctrinó, 
ella no quiso un héroe en casa,
ni un mártir nacional.

Entonces él, muy rebelde,
pero mucho muy rebelde, se acomodó,
Conoció a la Chelenita
y se casó.

El proletariado le seguía latiendo,
y se entregó de lleno a lo rural,
durante un año completo,
de servicio social.

Soñó que su primer hijo, varón,
viniera a reformar,
como un líder de  verdad,
tan de izquierda como él.

Chelenita lo siguió,
en la “primera dama” se convirtió,
la más importante de todo el ejido,
como esposa del estimado profe.

Nunca llego el varón,
dentro del sistema “maduró”,
y siguió siendo tan pero tan rebelde,
aunque…  ya solo en los cafés.

Ahora sueña, que alguna hija
un nieto le pueda dar, para seguir
de revolucionario, cuando logre
su jubilación.

... Para juntos leer el “Granma”
¡Claro!, en los desayunos buffet,
las mañanas de domingo,
en el mejor restaurant.

Los maestros representaban el eje del desarrollo social. Con suma vocación, se entregaban a su labor y de paso, preparaban a la población para exigir sus derechos, muy comprometidos con el bien común. Estaban muy prendidos con el rollo del Ché y de una unión entre los pueblos de Latinoamérica, muy acorde al sueño de Bolívar.

Antes de que cantara un gallo, se perpetró la multiconocida "Masacre de 1968 en Tlatelolco", en la ciudad de México. Con lo que a muy pocos personajes izquierdosos les quedaron ganas del "Socialismo o muerte" a la mexicana, pues aparte de que les ficharon de por vida penalmente, les cerraron todas las alternativas de continuidad de sus adoctrinamientos y posibles levantamientos.

En paralelo, les dieron "el chance" "de madurar" los terribles gobiernos priístas (responsables de la decadencia político-social mexicana). Instrumentando el control de ese sector, que es el más numeroso, y, con varios cambios deplorables en el sistema de impartición de la educación, el fortalecimiento de su sindicato "Jurázico" (es el único aldjetivo que se me ocurre, para no ofender a los animales y dar a entender algo peor. Aunque parezca exageración, me quedo muy corta), han favorecido a los profes de mil formas, siempre en perjuicio absoluto de la educación, condicionándoles a que sigan apoyando al partido PRI, que es nuestro cáncer (partido contrario al actual Presidente) y totalmente ciertos de que el hambre y la ignorancia son la clave para someter al país.

Esto... muy jodido económicamente para las familias "proletas", las madres en la maquila y los profes "anda vete", he aquí los resultados, con la barbarie que hoy padecemos, en que muchos jóvenes crecieron sin normas, buenos ejemplos, modelos, guía y control, aunado al sueño americano que reciben constantemente en todas las modalidades de publicidad, para crearles necesidades inalcanzables, por la vía natural de cualquier hijo de vecina, así que tienen que delinquir para darse esa vida de capricho que creen que existe del otro lado. La alcanzan por un rato, y a cambio de living su vida loca, nos la desgracian a todos los demás.

Eso es parte de la historia que inspiró esta poesía del Profe...

Y ahora sí... Paso a lo fuerte:


Esta semana, se perpetró el primer acto terrorista en la ciudad de Monterrey, México, en donde fallecieron más de 50 personas, en menos de 2 minutos. Cuando ya las catástrofes alcanzan esos "decibeles", no podemos ni siquiera derramar una lágrima más, porque ya no nos salen, pero si podemos volver a poner el dedo en la llaga de uno de las aristas de nuestra degeneración social, que es el sector educativo. Mi manera de llorar esta vez es en seco, pero es mucho más dolorosa... Excede toda mi capacidad de asustarme y de sufrir. Lo sucedido, no tiene nombre y me intensifica la rabia.

Mis más sentidas condolencias y toda mi solidaridad para la gente de Monterrey. Se decretaron 3 días de luto nacional y estamos profundamente consternados.

jueves, 25 de agosto de 2011

Nirvana



Hoy quiero,
que tendidos en el jardín,
disfrutemos el espectáculo,
de cada pedazo de cielo.

En ese acto, me gustaría
refrendar la palabra, la intención,
el deseo mutuo,
que escondieron las nubes.

Así flotando,
un alto porcentaje de la noche,
sin  frío, ni calor, ni sed, ni hambre;
en auténtico Nirvana.

Dejando que la vida,
nos restaure el corazón.
Respirando sólo lo necesario,
para soñar lo suficiente.

Sincronizando la magia,
que las estrellas regalen al cielo
con la mezcla de sentimientos,
de nuestra existencia.

Para creer sin más aspavientos,
que permanecer juntos,
es tan necesario,
como la esencia divina.

viernes, 19 de agosto de 2011

Si quiero


Tomar tu mano para no caer,
quererte también los domingos
y, ¡hasta levantarme temprano!

Terminar los rompecabezas
de nueve mil piezas,
y aguantar tus remilgos y reniegos.

Bebernos un par de cervezas,
cualquier tarde, hoy mismo tal vez,
hasta que brille una estrella, o dos, o tres.

Preparar conservas con la  fruta del patio.
Discutiendo un poco,
mientras nos apetecemos mucho.

Mirarte siempre al despertar,
con tu desaliño y desparpajo de novela,
sin decirte nada, hasta que pises el mundo.

Caminar juntos aún muchos caminos,
aplazando lo más, todas las “osis” y las “itis”
con nuestro estilo tan raro de amarnos.

Besarte cuando ni de chiste lo esperes,
demostrándome que eso te enoja,
con tal de no exhibir tú gran regocijo.
 
Dejarte reír de mis defectos,
en lo que ordeno por alfabético los tuyos
que me sé de memoria y me gustan.

Si quiero conjugar lo cotidiano contigo,
aunque nunca me lo pidas,
para que sea eterno. 

También
        me conoces,
                     tan bien.

jueves, 18 de agosto de 2011

¿Cómo?


¿Cómo decir sin herirte?
Que la libertad no existe,
que es puro “slogan”
o  una  simple estatua.

¿Cómo convencerte?
De que todos explotan,
que en cualquier sitio,
se vive luchando y se lucha viviendo.

¿Cómo te explico?
Para que no desperdicies,
lo que tienes hoy aquí:
en ti, en mi y es tan suficiente.

¿Cómo podría convencerte?
de que ya tienes lo más valioso,
sin parecer título barato
de suscripción quincenal.

¿Cómo le hago?
Sin  que suene a chantaje.
Que tu búsqueda será dura
y si acaso regresas, ya no estaré.


* 1500 centroamericanos principalmente, atraviesan diariamente todo el territorio de México, en condiciones infrahumanas, en pos del sueño americano. 

La mayoría de las veces, la muerte los encuentra antes de alcanzar su objetivo de llegar a los Estados Unidos. Sus familias se quedan solas y a la deriva.

Cuánto deseo que llegue el día en que nadie tenga la necesidad de emigrar a ninguna parte, destrozando a tantas familias. 

La foto es del tren de la muerte "La Bestia": VIDEO
                             

lunes, 15 de agosto de 2011

Ciudad vacía


Añoré cada noche, de cada semana,
de todos los años, que estuve lejos de mi ciudad.
Los cumpleaños, las navidades, los fines de año;
en casa de Bertha, todos polemizando... y un tequila.

Lloré a los sobrinos, primos y amigos.
A Malicha y sus anécdotas,
a mi madre en verano, a mi padre ya viejo,
que fue cuando se dulcificó.

A mi hermana sin tanta amargura,
antes que se quedara,
cuando su psicología estaba, por encima
de cualquier obsesión kafkiana.

En esos años, disfrazados de siglos,
anhelé a mi regreso la gran bienvenida,
en esta ciudad ahora vacía,
donde ya no reconozco nada.

Los que más quise,  no me esperaron,
los que más me quisieron, ya no me conocen,
y dicen que me quieren,
muchos  desconocidos.

Ahora, que ya no tengo sitio,
que mi tierra, en realidad no lo es,
que mi idiosincrasia ya no es la misma,
quiero extrañarlos un poco de lejos.

* Dicen que sucede.

sábado, 13 de agosto de 2011

Y tú, qué sueñas . . .



Yo esperanzo, tu esperanzas, nosotros esperanzamos, ustedes esperanzan y los destinos de todos, are made in USA...

Últimamente he tenido unos sueños muy espeluznantes dormida: concordias, uniones, alegrías, dulzuras,  viajes, amabilidades, amistades universales, paisajes para recordarlos siempre, niños felices, rostros muy sonrientes de cualquier persona que pasa, de los que me falta por conocer quizás y, también de las personas que hace tiempo no veo: los que emigraron en pos de algo mejor o los queridos ya muertos.

Espeluznantes digo, ¡Sí! Porque las cosas normales y diarias, son, todo lo contrario a lo que sueño dormida. Y, esas cosas normales... me están obligando a soñar despierta, más o menos un refrito de lo expuesto en el párrafo anterior. Perdiéndome de nuevo en el significado real, de lo espeluznante y lo lindo.

Ya no sé si sueño, anhelo, invento o esperanzo. Con decirte que anoche soñé que: Obama renunciaba, que en su país se dejaban de jugar a la ruleta rusa política,  a costa de la vida de todos los demás países. Que nos recuperábamos muy rápido, con mucho trabajo y la fuerza de no repetir los quebrantos recientes.

Bueno, ahora que te lo cuento, no sé si lo soñé dormida, despierta antes de dormirme, desde que desperté... O, si ya es un delirio recurrente, por el que también he soñado que quieren llevarme, a la casita donde vive la prima de un amigo, que anda ya siempre de batita blanca por los jardines, tan despreocupada y feliz (¿Si notas mi pudor acerca del manicomio?, la casita blanca). Esto no sé si lo soñé o lo ando intuyendo.

Y tú, ¿qué sueñas? . . .

jueves, 11 de agosto de 2011

Si Dios quiere . . .


Hoy amanecí muy fuerte,
con más ganas de luchar. Y,
¡No me queda deotra!

La misma mujer obrera de ayer,
con todo el montón de hijos,
y el marido pa' colmo ¡Borracho otra vez!

Trabajaré hoy más tiempo extra,
Pa’ completarles a todos
su pieza de pan...

No lo dejo, porque lo quiero
y él me lo dijo también.
tal vez La Virgen
ya me lo quiera componer.

Todos los hombres… todos,
tienen sus peros, al menos el mío
ya casi no me pega.
Además, ¿Quiaría yo sin él?

Mis hijos necitan su padre,
y yo su proteción.
Si no, ¿Cómo leago yo sola?

La más grandecita,
en una desas,
¡que también salga a trabajar!
Pa’yudarnos.

Así podré más fácil,
sacar adelante a los otros.
Y poco a poco…
¡Si Dios quiere! 


La abnegación y sumisión de la mujer mexicana, a veces llega a niveles en extremo incomprensibles de sacrificio personal. Y no sólo en un nivel socioeconómico bajo, como el de los versos., sino a cualquier nivel.

Por no quedarse solas con la carga de la familia, a veces optan por también cargar con el hombre, que nos les representa ninguna ayuda.

"Lo quiero y él me lo dijo también" (Como si escucharlo sea suficiente... ¡Y sí! Ya con eso tienen, para no estar solas, sacrificando y exigiendo en ocasiones a los hijos, lo que no son capaces de exigir a ellos)

Ellas resuelven todo y ellos pasan a ser figuras decorativas, por cierto nada decorosas. Pareciera que soy una promotora del divorcio.... Y sí jajaja, en estos casos sí... Y en muchos otros, ¡también! Pienso que si el hombre no viene a sumar, es momento de restarlo. 

miércoles, 10 de agosto de 2011

Menos sola




Una pareja perfecta por fuera
jóvenes, hermosos los dos.
Él, muy Adonis.
Ella, una diosa también.

Cuando asomaron las esencias
se terminó el dulce,
se esfumaron las afinidades,
que en breve resumo:

Él solía ser superficial,
Ella un poco más profunda.
Él pretendió controlar,
Ella se consagró a dar.

Cuando ya se creía seguro
la puso a escoger.
Con mucho dolor, aunque lo amaba,
se lo arrancó.

No pudieron compartir sueños,
ni durar juntos muchos años.
El nació para vivir la vida,
ella para tratar de cambiarla.

Para él, las cosas están bien,
sin tanto esfuerzo.
A ella le pareció necesario,
generar algo mejor.

Muy derrotado, muy pequeño,
por miedo a sufrir, se alejó.
Muy mujer, muy triste,
se quedó menos sola sin él.

martes, 9 de agosto de 2011

Necedad



Apareces en tu abril. Si bien ser necio a tu edad no esta mal, soy yo quien caería en el abismo.   

Tu presencia hace brotar sentimientos, desde un profundo manantial, que creía agotado, sin probabilidades de éxito.

En el trayecto llegarían las reservas y desconfianzas. Ni falta hace preguntar a ningún oráculo, lo que hallaré detrás de tu sonrisa.

Jugaría con la vida… esos juegos no llevan a buen puerto, y para que esto surja, habría que desafiar al destino. No deseo el naufragio. 

Comprende mi temor y regresa a tu búsqueda en otra parte, que yo con la complacencia, perdería la propiedad.   

Será mejor así, no trates de ganarle al tiempo, que tienes en el pecho muchos mañanas más, donde encontrarás la alianza verdadera. Sólo sonríeme otra vez y aléjate.

viernes, 5 de agosto de 2011

El sorprendente color "Azul Maya"


Ha sido motivo de muchos estudios a través del tiempo el color Azul Maya (turquesa) que utilizaron en murales, cerámica, esculturas, códices, los mayas. 

La evidencia artística de esta civilización, por la elocuencia de las escenas, ha permitido extraer mucha información sobre su visión del mundo, sus ritos, y forma de vida.

Según los colores aplicados, determinaban: oficios, sexos, rangos, hombres comunes y dioses.


Desarrollaron un método artificial para la obtención de sus pigmentos, utilizando diversos minerales: azurita, malaquita, montmorilonita, paligorskita, y los materiales vegetales como el añil, y el índigo.

Aunque manejaron una extensa gama de colores y tonalidades de amarillo, rojo, verde. Tal parece que sólo contaban con un tono de azul,  pero según las combinaciones, fondos y aplicaciones, lograban varios efectos de este color. También utilizaban el negro para delinear.


Sin embargo,  ha llamado mucho la atención la química utilizada en el azul, porque ha sido el color que se ha preservado más intacto, por más de 2000 años,  a pesar de que el clima cálido húmedo y la intensidad de la luminosidad del sol, no es propicio para ello.
 
Tal vez, por la significación divina del azul, fue que se esmeraron tanto en su elaboración. Es importante señalar que los hombres destinados a ser sacrificados (lo que en realidad era considerado como un privilegio en vez de un castigo) eran maquillados de ese color, para realizar el ritual.

Las pinturas murales más famosas, por su estado extraordinario de conservación son las de Bonampak, Chiapas y los recientemente descubiertos en Calakmul, Campeche.


Debido a la gran extensión de los asentamientos mayas, se han conservado vestigios de todas las épocas en todas las regiones y con todo tipo de temas.

Se cree que las ciudades, que ahora muestran la piedra desnuda, debieron estar en su momento totalmente pintadas, tanto en los exteriores como en los interiores, una razón más para sorprendernos por el estado impecable del Azul Maya de los murales y demás obras artísticas hasta hoy.


martes, 2 de agosto de 2011

Modestia



Los efectos del destino no son al azar, todo obedece a leyes eternas, lo lleno es vaciado y viceversa.

En nuestras manos está el éxito, si somos capaces de reservar nuestro brillo con modestia, cuando los demás despliegan su sabiduría.

Pues, nunca tenemos todo aprendido. Hasta lo que más conocemos, nos muestra matices que no habíamos visto antes.

Desarrolla en ti lo alto y lo profundo, que se complementan, con un efecto de llanura: es el equilibrio.

Cuando sea necesario poner orden, la verdadera modestia debe manifestarse, procediendo con vigor.

Siempre comenzando con el propio yo, pues cuando surgen las hostilidades, lo más fácil es culpar a los demás.

La modestia no es permitir que todo pase, también es necesario actuar con rigor, cuando se defiende lo justo. Sin jactarse de superioridad, ni herir personalmente, cuando sea obligada cualquier defensa.

lunes, 1 de agosto de 2011

Con entusiasmo


La intensidad del movimiento, trasciende, logrando la atención de los demás, la empatía natural, como la órbita de los astros.

Con un objetivo común bien definido, la propia seguridad en la actuación, suscita el entusiasmo en los demás; por el hecho de ser veraz, los sostiene.   

El entusiasmo pronto halla colaboradores, para la ejecución de toda labor, sin reacciones adversas. Disuelve la tensión, como la música: alivia y alegra.

Siempre y cuando no sea egoísta, sino la disposición de ánimo general, que forme el eslabón de unión. 

Es el sonido invisible, que conmueve los corazones, para purificar los sentimientos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...