Traductor :

jueves, 26 de enero de 2012

Fusión, Juana de Ibarbourou



Mi alma en torno a tu alma se ha hecho
un nudo apretado y sombrío.

Cada vuelta del lazo sobre humano
se hace raíz, para afianzarse hondo,
y es un abrazo inacabable y largo
que ni la muerte romperá ¿No sientes
cómo me nutro de tu misma sombra?

Mi raíz se ha trenzado a tus raíces
y cuando quieras desatar el nudo,
sentirás que te duele en carne viva
y que en mi herida brota sangre tuya.

Y con tus manos curarás la llaga
¡y ceñirás más apretado el nudo!

Su nombre: Juana Fernández Morales, a quien dieron el título de "Juana de América", Juan Zorrila de San Martín y Alfonso Reyes entre otras personalidades de la literatura. Gran poetisa uruguaya (1892-1979), Ibarbourou por su marido.

* Imposible pensar en una de estas cuatro poetisas, sin relacionar a las demás, que sin duda se influenciaron muy fuertemente entre sí: Sor Juana Inés de la Cruz, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou. Por esa razón, hice la secuencia y no precisamente con sus versos más famosos, sino en los que creí más sentidos.

22 comentarios:

  1. No la conocía, así que es todo un gusto que publiques aquí este poema tan "sentido".

    Ah, me encanta el perrito que has puestao a la derecha.... Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hada linda: Te va a gustar mucho, búscala la próxima vez que vayas por tu resurtido habitual de libros. De seguro te van a gustar sus poemas, no dejes de leer los de cada mes del año. ¡Oye! ¿será perro, tiene cara como de ratóncito, que no? jajaja. No sé que sea pero es ¡como tú! asiduo lectorcito. ¡Esta herrrrmoso!, jajaja Besos amiga.

      Borrar
  2. Nuestra Juana!!! gran poetiza uruguaya la tenemos impresa en los billetes de 1.000 pesos uruguayos,gracias abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Única Fiaris, una grande de las letras. Y muy admirada por los poetas (hombres)de su época. Gran mérito, pues tu sabes que también ha sido la literatura muy marcada por el machismo. Abrazo y feliz fin de semana.

      Borrar
  3. Imposible no detenerse en ellas, si, que son sentidos, conozco mucho mas la obra de Alfonsina y cada vez que voy al mar no dejo de pasar por su orilla, y me pregunto ¿cuanta soledad concurrida?, habrá en estas poetizas, que le han puesto el cuerpo a la poesía, a la vida.

    Un beso amiga, y gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las de Alfonsina son realmente desgarradores, cómo no dejarnos arrastrar por sus sentimientos al leerlas, son magníficas. Cierto: ¡Cuánta soledad concurrida!
      Beso. gracias a ti por tu comentario.

      Borrar
  4. Gracias por quitarle telarañas a mi ignorancia. Es un gran trabajo el que has echo. Muchas gracias.

    Cuando tengas un espacio, sería excelente una pequeña guía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Roymel, telarañas que tratamos de irnos quitando poco a poco y juntos. En poesía son tantos los buenos y las buenas, que no tiene fin. Lo que si he estado haciendo es realzar a las damas, pues ha sido más difícil el camino para ellas. Y realmente han tenido que demostrar muchísima más magistralidad para poder figurar, en todos los tiempos... hasta hoy todavía. Si es buena idea hacernos una guía, par aestudiarlas(los a fondo.Podríamos empezar con los del a genración del 27.
      Besos

      Borrar
  5. Alfonsina, Gabriela, Juana...¡Hay que ver el ramo de poetisas que has reunido aquí! Como un ramo de rosas, aquellas que decía la Ibarbourou que crecían en sus manos, en aquel maravilloso poema "El dulce milagro".
    Gracias.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si lo recuerdo Eduardo, ¡me encanta!:
      "¿Qué es esto? ¡Prodigio!, mis manos florecen. Rosas, rosas a mis manos crecen. Mi amante besóme... qué me digan loca, que en celda me encierren...y toda mi celda tendrá la fragancia de un inmenso ramo de rosas de Francia... (fragmentos que me estremecen)
      ¡ESTUPENDO!
      Gracias por comentarme, un abrazo, en el que florezcan rosas, entre mi distancia y la tuya.

      Borrar
  6. No conocía a Juana Fernández, poetisa, claro que tampoco es extraño porque no soy demasiado experto en poesía. Pero si es verdad que escoges unos poemas muy sentidos y con mucha fuerza.

    Un gran abrazo Sara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tú no has querido incursionar... por miedoso, porque en el fondo sabes que brotaría tu hipersensibilidad que llevas dentro y que no nos has dejado ver, por pudor. El día que te sueltes y resuelvas sacar eso que llevas muy dentro de tu corazón y tu cociencia, lo que digas será capaz de ablandar al concreto mismmo, cuando te escuche. ¡Segura de ello!
      Gracias por ese abrazo de poema. Yo te mando un beso de ternura de rosas.

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Unas letras realmente hermosas.

    Saludos de J.M. Ojeda.

    ResponderBorrar
  8. J.M. ¡Cuanto me alegra que a ti tanbién te gusten! Saludos con un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Hola es la primera vez que rondo por aqui, y si el tiempo no lo impide espero que no sea la última, gracias por pasarte por mi blog, con tus amables comentarios, yo la verdad no estoy muy curtido en el noble arte de juntas palabras, y poesia no he leido mucha pero por algo se empieza, me ha gustado mucho tu entrada.

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Julián, gracias por venir, hazlo siempre que quieras, me agradará verte. Me gusta mucho la poesía, y como yo la escribo sin ton ni son, con el "feeling" pero sin metodología... al fin he sentido algo de vergüencita y me he puesto a estudiarla, por eso, a menudo agrego algo de quienes más admiro.
      Me encantó la entrada que hiciste, por eso fui a comentarte. Debes seguir escribiendo.
      Saludos.

      Borrar
  10. Hola paso de visita por tu blog, Me gusta todo lo que en el tienes son preciosos tus escritos. saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Nany, ojalá que regreses a visitarme de vez en cuando. Me encantarón tus blogs, yo si estaré por allá cada vez que agregues algo nuevo. Besitos.

      Borrar
  11. La grande Juana Ibarbourou, qué buen ramillete, Sara... qué mujeres tan importantes para todas nosotras. Es un detalle darla a conocer a quienes no han tenido el placer de perderse entre sus versos :)

    abrazos para ti

    ResponderBorrar
  12. Gracias Mariluz, me encantan las letras de todas ellas... Aunque me dejan muda un buen rato, ¿cómo voy a publicar esto o lo otro, con tanta desfachatez? jajaja.
    Siento que las profano.
    Y muchos besitos para ti.

    ResponderBorrar
  13. Maravilloso homenaje el que dedicas con tus entradas a estas mujeres de la poesía. Como en tantas facetas es necesario hacer visibles a muchas de ellas que quedaron siempre relegadas en segundo lugar, o en un rincón olvidadas sencillamente por su condición de mujer,
    Muchos besos, amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana, ha sido siempre así... Por eso me puse un poco feminista esta semana, pues ha habido excelentes mujeres en las letras.
      Besitos amiga. Gracias por visitarme y más gracias pro lo bello que estás escribiendo, cada vez mejor. Ya surgirá alguien dentro de unas décaas que se dedique a hablar de ti.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!