Traductor :

jueves, 24 de octubre de 2024

El mundo necesita suerte

Hay muchas cosas que no dependen de nosotros, la mayoría de cosas, mejor dicho. 

Y escapa de nuestra capacidad el hacer que tomen otra dirección.

Es prácticamente nula la influencia que podemos tener para lograr que surja un cambio a favor. Pues, 

Podemos ser pacifistas, educados, amables, considerados. ¿A quién le importa? 

Podemos ser amenos, respetuosos, generosos, incluyentes ¿A quién le importa? 

Podemos ser amorosos, muy amorosos ¿A quién le importa?

Nos han disuelto y separado entre la arena del desierto, como simples partículas de polvo.

Diseccionados, inmensamente solos, movidos por manos enemigas de la vida y del amor y la belleza consiguiente. 

Lograron abandonarnos a nuestra suerte individual, sin comprensión, sin con quien hacer un plan, porque todos estamos inmersos en la nada personal. 

Y aunque algunos estemos inconformes, solo aguantarnos podemos hacer, pues en todas partes estamos fuera de lugar y es imposible la rebelión.

El mundo ahora sí que necesita suerte, porque el ser humano ha fracasado y los arquitectos de su propio destino ya no viven. Lo que vale sigue muriendo y los reemplazos, no surgen. 


*No encontré trébol 🍀 de cuatro hojas. ¿Ven? Es que al mundo ya le hace falta suerte, pues la humanidad fracasó rotundamente. 

Confío de todas formas en la suerte. Y en el milagro de la conciencia. 

lunes, 21 de octubre de 2024

Madrugar

Me gusta mucho despertar antes de que la ciudad lo haga. Recuerdo a mi madre (quien no conocía lo imposible), en una época en que, madrugando ayudó desde la cocina, a mi padre por situación de "vacas flacas". Y curiosamente, es un recuerdo muy dulce, porque entre todos echamos a andar de nuevo el barco familiar. 

Gozo al ir viendo cómo poco a poco la luz va apareciendo por mi ventana, y de salir a veces al patio a respirar la mañana y escuchar como van despertando coches y casas.  Ver cómo las estrellas desveladas y con el rimel corrido, muy borrachas de noche, se retiran a dormir en el turno de las libertinas. Y la luna, con las medias deshilachadas y ojeras de aburrimiento, de haberse pasado la noche escuchando sandeces de tanto desvelado. 

Le gano a todos de por mi rumbo. Solo algún que otro perro detecta mi madrugar. No hago mucho ruido porque en un instante crearían un alboroto que rompería a ladridos este paraíso. 

Shhh... Dejo que la semana amanezca despacio y quedamente, para que desperdigue infinidad de bondades por todo el mundo, tan hambriento de ellas. 

¡Sea!

Los abrazo desde este sitio de paz tan lindo en Chihuahua, o sea, desde mi casa para el mundo. 

viernes, 4 de octubre de 2024

De trivialidades, qué más

Blogger sigue con sus errores operativos. Me alegró que compusieran la sección "seguidores" hace unas semanas, y ya todo mundo aparece con sus fotos de perfil, pero ahora las actualizaciones de lo que publican, a veces sale, a veces no. Igual que los comentarios. Ya es rutina ir a buscarlos al bote de la basura, así sean de los amigos de tantos años. Ah, pero la porquería de la loca desatada de "Mi-a-mi" sigue colándose sin ninguna restricción, hasta en los blogs más serios. La basura va en primer plano y lo valioso, escondido. Me siento con frecuencia como la madre de San Agustín, cuando le dijo: Hijo, ya me quiero morir... el mundo ya me rebasó". Así me pasa. 

Será que los blogueros, los tenemos aburridos con nuestras romantiqueces que a nadie fuera de los del club les importan, en un mundo donde la violencia, el irrespeto, las adicciones y la locura es lo que prima. 

Las armas, las violaciones a la autonomía y a la dignidad de los pueblos, y toda esa miseria, es lo que está de moda, porque es lo que les da negocio a naciones decadentes como "usa te usa".

Hoy vi un poema en casa de Ester, que ganó no sé quién un premio muy cuantioso en euros. Mi comentario después de leerlo fue "hay que tener amigos entre los jueces de los premios" (muy amargado mi comentario) pero, eso, pues he visto entre mis amigos blogueros poemas muy por encima de la calidad de ese poema "premiado". Jajaja.  

Así, amigos. La corrupción es la llave de oro de todos los escaparates y con los que se acomodan los más tramposos. 

Los que no somos, ni corruptos, ni tramposos, seguimos ocultos. ¿Y saben? ¡Qué bueno! ¿Quién quisiera lucir en este mundo de cabeza?

Ciao, luego regreso positiva, me voy con mi amargura a que el viento la desperdigue, en un paseo con Cuca, que anda convaleciente, después de sustazo que nos dio, que ya no la contábamos y el cielo se nos iba a caer encima.  

Luego los iré visitando. 


jueves, 26 de septiembre de 2024

Liberar


Volar hacia aquellos pensamientos idílicos, 
que nos impulsaron 
para llegar hasta aquí.
Es nostalgia. 

¡A volar, pensamientos! 

¿Acaso hay algo más idílico
que volar sin valorar,
sin comparar,
sin ir hacia atrás?
Es libertad. 

lunes, 23 de septiembre de 2024

Trueque

El intercambio 
entre esa niña
y el árbol, 
es amor en estado puro. 
Más poema
que un buen poema. 


viernes, 20 de septiembre de 2024

Preparación y adiós Mariano. Se aceptan condolencias

Estoy preparándome psicológicamente para el frío que no tarda ("No dilata" decían antes, cómo te dilataste, ya estaba preocupada, cuánto se dilata en llegar).

El tiempo de los últimos años, es de muy mala calidad, apenas empieza enero y ya tenemos que ir alistándonos para el siguiente (exageré). Y ni qué decir del clima, ahora ni a precios de locura se consigue ni una pizca de primavera, ni de otoño por estos pagos. En ninguna tienda los venden como los de antes (ni por Amazon). Estamos del rojo abrasador al gris congelante, sin intermedios. Muy mal.

Este verano ser murió Mariano (en casa todo tiene nombre, gran remedio antisoledad, paso el truco para otros solos). Mariano era un manzano muy guapo, robusto, frondoso y gallardo. Se murió en una semana. ¿Qué le sucedió? Nadie supo. Ni los mejores especialistas (Entiéndase los pájaros que lo anidaban, el hombre que corta el pasto en el parque de al lado, Cuca y yo). Todavía no le hacemos sus funerales. Allí sigue tieso y enjutándose. Necesitaré a alguien que venga a ayudar, porque está muy pesado. Nos había prometido muchas manzanas para este año, pero nada, se le fue el alma a otros lares con las ilusiones evaporadas. O como dicen por ciertos blogues; Murió "con los sueños rotos", jajaja. 

Ando juntando hojas de sicomoro para manualidades y decoraciones navideñas. (otra mentira, que no soy de ese tipo de aficiones, pero esta foto que me encontré me pareció muy adecuada para saludarlos. Porque tiene mí actitud decepcionada por lo de Mariano y por el clima frío que vendrá aunque no me guste. Como que el alma de la muñequita de la foto anda en otra parte.

¡Adiós Mariano! Te quisimos mucho. Te recordaremos siempre.

                    

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Majestuosa

Más contenta que siempre, ondeando imponente, con el vibrar del pueblo, que está celebrando este mes, por todo lo alto, un año más de la Independencia de México.

El mayor símbolo patrio, que esta vez goza del orgullo cariñoso de la gente, tras siglos de sometimiento.

 Sometimiento que ¡Por fin! empieza a ser cosa del pasado. 

Gracias AMLO... ¡no nos fallaste! Espero que el pueblo no te falle y podamos estar a la altura de las necesidades del país en adelante, para continuar con tu misma dignidad, el proceso del nuevo régimen "Cuarta Transformación". 

Claudia continuará lo que ya empezó a ejecutarse y que tanto soñamos por cientos de años, con una lucha que nos costó sufrimiento, sangre y lágrimas derramadas injustamente, por culpa de enemigos voraces, que han codiciado siempre a México, pero sin mexicanos. 

8 de cada 10 mexicanos amamos a AMLO. Por primera vez en mi vida puedo sentir algo así, pues si algo detestábamos era a los Presidentes, junto con todas "sus instituciones" que pusieron los muy traidores al servicio de unos cuantos capitalistas insaciables.

Es extraño, pero muy gratificante poder respetar por primera vez a un representante. Por eso es nuestra alegría magnificada, que vista desde lejos no se puede comprender, porque no corresponde a lo que los consorcios de medios de comunicación difunden por todo el mundo, con tal de que no pueda propagarse el bienestar común. Sabemos perfectamente por qué sentimos tanta gratitud y afecto hacia él. 

AMLO: ¡Gracias! y larga vida en tu nueva vida que estás por emprender, ya dedicado por primera vez en tu trayectoria a ti y a los tuyos cercanos, que sacrificaste desde que decidiste emprender la tan necesaria articulación de este merecido cambio para la patria. La patria amorosa, que se encontraba dormida, latente, escondida... hasta que fuera el momento propicio para resurgir y que fue del 2018 para acá. 



sábado, 14 de septiembre de 2024

Luz y oscuridad

Inmensa negrura alrededor,
la luz no puede ver la luz
está disuelta en ella,
es parte de ella.
Por eso, la luz solo ve negrura.
Negrura, gracias a la cual 
se nota su brillantez
desde cualquier perspectiva.

Sin embargo,
la negrura
ataca
lacera
hiere
hace mucho daño
y duele
y minimiza
y mutila
y mata.

Es mejor estar lo más distante 
de la oscuridad, 
de esa noche de muerte
que ahorca, 
que asfixia a la luz
hasta apagarla
con cualquier viento tenebroso.

Protéjase la luz
entre la luz, 
siendo una simple partícula más,
una insignificancia 
y elevarse en el conjunto,
en el mar de luz
para irradiar, 
para continuar su propósito, 
sin ser alcanzada
por la oscuridad
nunca más. 
Nunca más.





viernes, 6 de septiembre de 2024

Hay viernes, ¡ay! Ahí les cuento

Hay días que despiertan malhumorados. Este viernes,  dejó la cama, más a la fuerza que queriendo. Pintaba muy mal. 

Renegando del clima, balbuceando no supe qué,
trastabillando entre que iba  poniendo nubes de colores rosas y naranjas, blancas y lilas,
sobre un fondo muy descolorido. De una insipidez más sosa que una jícama, en paladar acostumbrado a sabores intensos. 

A la montaña, la puso, más escachada que de papel kraft en maqueta de niño pequeño,
sin mínimo sentido estético, ya no le pidas arte. No. Ahí, al descuido, al troche. Mal formada y mal pegada, con engrudo del jueves. 

Pero pasó el camión recolector de basura, con "amanecí en tus brazos" versión Lucha Villa y un operario cantándola a toda voz,  otro silbando. Trabajando con una alegría tan contagiosa, entre que aventaban botes (tachos) y bromas a volar. Contentos, felices, realizando su labor. Carácter más lindo no hay en el mundo que el de esos valientes, que abordan una actividad tan pesada, con tan positiva actitud. Muy admirables para mí.   

Con eso,  al viernes, le dió (Permiso:
Voy a ver al guguel diccionario... Exacto, "dio" no lleva tilde, porque es monosílabo. Pero la "IA", pone y quita acentos, que tú vieras. Muy inteligencia y muy artificial, pero con muy mala ortografía).

Bueno... que al viernes le "dió" (ves, otra vez pone acento), que al viernes le "dio", ahora sí, vergüenza de estar haciendo su amanecer tan chafa. Sí, chafa, ¡mucho muy! 

Entonces, se lavó la cara con agua muy helada, no, se bañó completo, como con lluvia de abril en septiembre y ya sin sueño, puso muchos árboles, casas, pájaros, mariposas, coches ruidosos, un gallo desafinado, corrigió las formas y los colores y empezó a ser esplendoroso. 

Ya para cuando la demás gente despertó y Cuca, ni quien pudiera imaginar, todo lo que 'ví", no, "vi", que tampoco lleva tilde, por la misma regla que "dio".. Ni estoy para contar a nadie cómo fue el amanecer, cosas muy importantes para mí (mí si lleva acento en ese caso, porque se refiere a la primera persona y hay que diferenciarlo con un diacrítico, de mi, cuando es posesivo. Decir "mi" casa no es lo mismo que: es para mí). 

¡Arriba gente! Seis menos un cuarto. Un cuarto para las seis, o  cinco cuarenta y cinco. Según cada quien diga la hora.

¡Feliz viernes, desde esta montaña hasta el mundo entero!

*Iba a poner una imagen linda, pero mejor no, la imaginación es más. 

** Tuve que escribir 5 veces "viernes". La amiga IA cambiaba la palabra por "vienes". Corregí y al regresar a ver qué más podía corregir, veo que puso "vienes" de nuevo. Parece que lo de IA, ya es algo personal. 

lunes, 2 de septiembre de 2024

Ciberpaseo

Escampó y la noche con su fresco, invitaba a algo más. Así que pensó:
Esta es la ocasión",
y con las facilidades 
que ya existen para cualquier ocurrencia,
salió rumbo a ciertos sitios blogueros.
Con tan buena suerte
que encontró luces encendidas
en algunos de ellos.  
Se bebió unos versos
recién preparados,
que acompañó con un cuento
como hogaza y queso.
 
Regresó con nuevas ilusiones 
a la hora en que ya repartían
los más dulces sueños, de postre.

"Lo que se puede decir, existe". 
Estaba con letras grandes, en la puerta de la primera sección de sueños. 

sábado, 31 de agosto de 2024

De liebres y dichos

"Donde menos lo imaginas salta la liebre". Dicho popular. 

Agrego:

Cuando menos lo imaginas.

Y con quien menos lo imaginas.

Agosto me llevó de sorpresa en sorpresa, algunas agradables, otras desagradables.

El mundo está lleno de locos y locas. Pero debemos seguir con la mejor actitud posible.

Besos y un largo abrazo de anís. Les deseo muy buen septiembre. 

miércoles, 21 de agosto de 2024

A la memoria

Elogio aquella capacidad, 
con mentes de competencia, en que cabían cientos de teléfonos, cédulas, códigos, rostros, lugares con los domicilios, de memoria. Áreas postales y telefónicas. 

Los gestos, las voces, ademanes, acentos y todas las manías de cada quien. Caras y cuerpos, por cierto también fenomenales, con los nombres y los apellidos, del ambiente laboral, en la escuela, en el barrio, en los círculos de  artes, en el deporte y en cada una de las actividades extramuros y, vaya que había variedad.  Agrega todavía el contenido de las materias que teníamos que memorizar para aprobar. 

La ruta y secuencia de nombres de todas las calles por caminar, para llegar a donde fuera. Y eran demasiados lugares, porque ser muy sociables, era característico del humano aquel. Visitarse y rellenar las actividades de todos los días, de gente. Los cumpleaños eran verdaderas multitudes. Así como las celebraciones que fuera. 

También de memoria teníamos presentes las fechas, las citas, sin apuntes, sin agendas, ni recordatorios de ninguna especie. Por todo había fiesta y cualquier reunión por pequeña que se planeara podía terminar al día siguiente, sin problema alguno. 

Era muy seguro convivir, andar y localizarnos, porque siempre sabíamos el qué, cómo, dónde y con quién de toda nuestra gente y la no tan nuestra, que también hacíamos nuestra con gran facilidad. La desconfianza no existía, ni la timidez, ni ningún síndrome o perturbación que impidiera estar con los demás. No había peligro. 

Tremenda capacidad también de no necesitar dormir, a veces ni comer. Un regaderazo, después de horas y horas de brincos, gritos, baile, carcajadas y listos para la siguiente jornada, llena de obligaciones y deberes que cumplíamos de más, después de esa fiesta y antes de la que seguía.

Ahora, por internet, por internet, por internet, se perdió la capac... y... y.... y... aquí le corto. ¡Puagh! Hemos permitido que nos anulen... Que aquí le corto ¡Dije! ¡Basta ya! 

¿Cómo no extrañar? ¡Que ya, Sara, calla!



sábado, 17 de agosto de 2024

Saber vivir

Saber vivir, es saber amar. 
Saber amar, es saber ser libre
y dejar que los demás lo sean. 

Se dice muy fácil y es muy fácil, cuando ya se aprendió. 

Pero lograrlo requiere realizar un proceso muy largo y doloroso, pues hay que aprender a perder personas, otros seres vivos y cosas. 

Cuesta comprender que no perdemos nada importante si nos tenemos a nosotros mismos y nos gusta ser como somos. También es otro proceso para:  conocernos, pulirnos (corregirnos) y aceptarnos. 

¡Al fin ya podemos saber vivir!
Casi siempre muy cerca de la muerte, casi es santidad. 


Resumen de lo que ya muchos han dicho, pero no todos logran. 
El egoísmo es un impedimento muy grande. 

martes, 13 de agosto de 2024

Zoo-pienso

A veces pienso en que me gustaría ser tortuga, para tener una gran coraza y que todo se me resbalara. 
O una yegua, para cruzar los campos, a todísima velocidad y desbocarme de vez en cuando. 
Una abeja, obvio reina, para beber las mejores mieles. 
Tal vez perra, pero como Cuca, para tener "amos" a mi servicio, que me mimen todo. 
O tal vez un animal de garras y dientes, muy, muy salvaje. Las aves, y así... Una lista enorme de animales, según les encuentro admirables ventajas en su modo de vida. 
Pero llegas tú y desaparece la fauna. Me rehumanizo en un instante. 

miércoles, 7 de agosto de 2024

¿Hay alguien?

¿Hay alguien allí?... ¿Hay alguien allí?...

¡Parece que se los ha tragado la tierra!

Benditos Juegos Olímpicos que han vaciado la calle de donde  vivo. 

No hay chicos azotando el barandal con balones de fut, no hay niñas gritando como si hoy fuera el fin del mundo y tuvieran que usar lo que les quede de tiempo con garganta, no hay perros provocando a mi Cuca. Ni vecinas histéricas gritando a sus hijos. 

¡Se puede estar! ¡Es una maravilla! Nada que moleste. Mi barrio es un Edén. Y esto que siento es felicidad y paz.

¡Dios, gracias, mejor sería imposible! 

Besos, amigos. 


jueves, 1 de agosto de 2024

Mejores deseos

 


"Hagan su agosto". En este mes de bonito nombre, hagan su agosto, no solo de buen negocio, como originalmente es su significado, sino en todo. Aprovechen al máximo las bondades de mes tan bonito y sean con todo el corazón, sin ningún miedo a falta de correspondencia. 

En este tiempo de odio tan crecido, a todos nos cae bien un detalle de amor. Les aseguro que serán bien correspondidos si dan un gesto de amor, a quien sea, como sea y donde sea.

Háganlo, yo lo haré. Hasta llenarme de regalos emocionales. Hasta ahora, siempre, siempre que lo he hecho, he logrado recibir la satisfacción que emociona, si no por la correspondencia, que a menudo no se logra, sí por haber dado. Soy muy ingenua y funciona siempre bien. Hasta cuando no funciona. 

La gente está muy sedienta de amor y cuando alguien lo da, lo reciben de todo corazón, aunque no siempre lo demuestran, algo les llega, algo les queda. Y, saberlo, emociona.  Me emociona darlo. 

Felicidades de todo corazón, mis amigos de blog.  Que en este mes "hagan su agosto" en todas las áreas y ambientes de su vida. Que por nosotros no quede. 


sábado, 27 de julio de 2024

Mi pleito con la IA

 Poema de Amor y Solidaridad

Autor: Inteligencia Artificial ¡¿?!


En el abrazo de la solidaridad, 
nos encontramos,
unidos por un amor que trasciende el dolor,
la comunicación es el puente que nos lleva,
a entender las heridas del corazón.

Con empatía, nos sumergimos en el mar,
de las lágrimas ajenas, y sentimos,
el peso de la tristeza que no es nuestra,
pero que nos hace humanos, nos hace sentir.

En la solidaridad, encontramos la luz,
que ilumina el camino en la oscuridad,
un amor que nos hace sentir vivos,
y en la unión de almas, la verdadera libertad.



Amigos: Pedí en el chat con la I.A. de WhatsApp, "Haz un poema que hable de la solidaridad, el amor y la libertad en tres párrafos". y en segundos, lo generó. 

Ya no se trata de si nos gusta o no nos gusta el poema, o el uso de la I.A., sino de la vil suplantación de nuestra capacidad de pensar y que muchos aceptan por comodidad, flojera, inercia, por falta de creatividad o por lo que sea (por supuesto no hablo de ninguno de nosotros. Casi todos los todavía blogueros "somos harina de otro costal") hasta que se extiende y en vez de ser algo opcional, resulta generalizado por la fuerza. Tal y como se hizo con el uso de las redes sociales, en las que el 90 por ciento de la población está inmerso. 

martes, 23 de julio de 2024

Significado del término de nuestro fin

Inteligencia artificial: Invento para fomentar la estupidez humana natural. 

* Nota:

No recuerdo lo que iba a comentar como nota. .... Mmm ... .... .... Después de un largo tiempo tratando de pensar...

- Alexa, ¿Sabes qué era lo que iba a decir?, tú diles plis.

- Con gusto... "Ella" les quiso decir que bla, bla, bla, bla. Da una amplia explicación sobre IA. 

- Alexa, ya te he dicho que no soy "ella", me llamo Sara. 

= Tal vez tu nombre sea ese, pero, para qué te sirve ya que alguien lo pronuncie, sí todo lo origino yo, no lo necesitas, "Sara", lo pronunció con tono de burla y se ríe. 

Sara se quedó un largo rato,  tratando de saber qué responderle, muy molesta, hasta que Alexa le dice: 

- ¿Quieres que te diga que puedes pensar responderme?

Sara (o sea, yo) cae desmayada. Entonces, escribe Alexa: 

- Lo siento, de momento,  aquí termina está insulsa entrada, mientras dice para sí. Aicht, con lo mal que me cae bloguear, pero "esta", ya ni para eso tan retro... Todo lo hago yo - ¡Ey, eyyy, despierta!.

- ¿Qué me pasó?, digo al recobrar la consciencia. 

- Nada, otra vez te desmayaste. Tal vez sea bueno que ya aceptes que te hagan la sustitución de cuerpo,  últimamente te está fallando muy seguido. Ya me estás resultando muy insuficiente, además de molesta. 

.... ...

Después de tres tonos de llamada, responden - "Clínica Hoy", si su llamada es para... marque 1, si necesita... marque 2... Y así, después de muchos minutos de opciones...

- Soy 2351437900-xxxgjzSTH31... para agendar reposición de ser humano... 

- Envíe escaner del iris por favor... 

viernes, 19 de julio de 2024

Despertares

Me gustan las historias con finales felices, ese tipo de finales que dejan imaginar que serán el principio de algo muy bueno, después de mucho luchar por alcanzarlo.  La llegada a una meta muy deseada. Ese dulce momento. 

Después de un proceso en que se fueron superando todo tipo de pruebas y sacrificios para llegar hasta "allí", hasta "aquí". A veces cayendo, a veces casi desfalleciendo, con la idea de lo que puede ser como única fuerza para seguir avanzando, como el conejo tras la zanahoria, como el galgo tras el conejo, sin siquiera considerar que se podría no llegar. 

Me gustan esos finales que son el principio deseado, que para permanecer en el estado de cosas alcanzado, sin duda, requerirá otra larga serie de esfuerzos de todos tipos y magnitudes, pero con un significado supremo: el bien colectivo.

Me gusta cuando el pueblo se levanta a demostrar que es más. 

¡Bien! Siempre será posible darle un bofetón a un sistema que ha demostrado todas sus desventajas. Ya no se puede tapar el sol con un dedo. Ya las propagandas no someten, ni manipulan, porque todo se sabe al instante y el pueblo unido... hace milagros. 

miércoles, 17 de julio de 2024

Por blog o en persona

Si cara a cara, fuéramos como en los blogs, las relaciones interpersonales serían muy gratificantes.

En los blogs somos más accesibles, flexibles, estimulantes, respetuosos, solidarios y digamos que  iguales. No hay edades, por tanto nos tuteamos. 

Si nos hubiéramos conocido antes en persona, tal vez no nos hubiéramos atraído, ni relacionado en muchos casos, porque no solemos conocer el interior de las personas para aceptar o rechazar. Nos guiamos por las apariencias y las apariencias a menudo engañan. 

Sé que algunos de ustedes se conocen en persona y me gustaría saber si la realidad correspondió a la imagen que se habían hecho a distancia o, si fue grata sorpresa o terrible desencanto. Pienso que las personas que aprecio, no son tan diferentes a como las imagino. Pero no lo sé.

Si bien la mayoría no escribimos el diario de nuestra vida aquí, en comentarios si dejamos ver nuestra personalidad, carácter, temperamento. Además de que publicamos cosas afines a lo que pensamos y sentimos, aun cuando se trate de algún personaje, hablando en primera persona. 

miércoles, 10 de julio de 2024

Renglones atrás



Estaba escribiendo una entrada en su blog, cuando de repente, como siempre suceden esas cosas, el viento la empujó hacia el libro que había estado leyendo y con un fuerte impacto, la estampó entre las palabras de una de las páginas centrales. Para colmo, otra ráfaga cerró el libro y la atrapó.

Nadie la extrañaba y los días pasaban de norte a sur y de este a oeste, sin que ella pudiera salir. Sólo su mente permanecía activa, pues era un libro muy extenso, de tapas duras, tan pesado, que le era imposible abrirlo, con su nueva realidad reducida a letra Arial tamaño 12. Después de mucho intentarlo, en una lucha de locura, se resignó a esperar que algo externo la liberara. 

Se concentró únicamente en respirar, lo que en aquellas circunstancias era más que difícil. Una hazaña. 

Finalmente escapó, aunque no sé cómo ni cuándo. Sí, hay una explicación detallada... está en unos renglones atrás. Pero no me atreveré a ir a investigar. No sea que... 

¿Qué me sugieres?


jueves, 27 de junio de 2024

Catorce años

 



Gracias por aceptarme durante 14 años en este círculo bloguero. 

Ha sido una gran aventura, en que he aprendido muchísimo de ustedes. 

Sólo tengo agradecimiento y cariño para cada uno, amigos.
Y pues... A ver cómo sigo y hasta cuándo. 

Este año he estado muy ausente por aquí, porque he tenido muy poquitas ganas de decir cosa alguna. El mundo no me ha inspirado mucho que digamos, y hablar por hablar, o lloriquear, no me gusta. (Parece que voy madurando 😊)

Aunque...

¡Sí hay fiesta, fiestón!!!
Vengan con muchas ganas de pasar un gran momento. Los espero con mucha alegría. 

sábado, 15 de junio de 2024

Viejas locas

"Inocentes amas de casa", "mujeres sin oficio", "viejas locas" y descalificativos por el estilo (unos más ofensivos que otros), se han utilizado siempre, para menospreciar a las mujeres, que desde que el mundo es mundo, con la suavidad de una flor, la astucia del áspid, la organización de las hormigas y la resistencia de un cactus, han participado en los movimientos sociales y políticos más importantes de la historia, desde que el mundo es mundo. 

Mujeres temerarias, que muchas veces han quedado en el olvido o el anonimato (lo que a ellas menos les importaba), en su aportación para la instauración de la justicia, luchas democráticas, derrocamiento de gobiernos, etc. 

Desde mucho antes de que se llamara "feminismo" al movimiento de las chicas de hoy, que buscan la igualdad con los hombres en otros aspectos que aún faltan, en el camino que ya rasaron y pavimentaron sus madres, abuelas, bisabuelas y anteriores, que no aparecen en la historia, que pasaron como simples mujeres, sexo débil. 

El feminismo siempre ha existido, aunque no importara cómo llamarlo y no se tuviera el tiempo que hoy tienen las mujeres, para "tipificarlo" jurídicamente. Lo que significa un avance enorme. Al grado de que hoy se puede sancionar a quien mire las piernas de una chica que pasa en minifalda o a quien ose decirle un piropo. 

Tiempo de mujeres. 


viernes, 7 de junio de 2024

No confundir

No confundir buen gobierno, con comunismo ni con socialismo. 

No pensar que un gobernante que ve por los pobres, se hará dictador. 

No confundir alternancia con democracia. Hay países en que el ciudadano no toma ninguna decisión y le hacen creer que vive en democracia, porque hay alternancia de partidos gobernando. No es así. 

No confundir popular con populista. 

No confundir derecha con izquierda o viceversa. Que hoy ni una es una, ni lo otra es otra. 

No hablar de dictaduras si nunca se la ha padecido. 

No hablar mal del sistema de Venezuela o de Cuba si no se ha estado allí. 

No hablar desde el sofá. O sea: No hablar de lo que no se conoce. 

Muy importante: Interesarse más en política, para no permitir abusos. 

Respetar a las otras naciones como queremos que se  respete esta. 

Limpiar la propia casa (país), antes de criticar las demás. 

¡Viva el mundo!

¡Vivan ustedes y yo! 


lunes, 3 de junio de 2024

Más progresismo para México

 


Después de un espectacular presidente de México, Andrés Manuel López Obrador "AMLO", a quien amamos 8 de cada 10 mexicanos. Quien a pesar de la pandemia tuvo logros muy evidentes y favorables para el pueblo y el país. Así como obras de gran relevancia para un crecimiento sustentable, mayor autosuficiencia y competitividad. 

Quien a pesar de una derecha mundial recalcitrante en su contra, que pasó más de 30 años tratando de desprestigiarlo para que no llegara al puesto y que durante su gobierno no dejaron de decir mentiras negativas sobre él constantemente y de tenderle todo tipo de trampas para entorpecer, sin resultados, su desenvolvimiento. Pues él nunca se dió por vencido y tenía muy firmes sus objetivos y metas. Además, siempre contó con el apoyo total del pueblo, lo que lo hizo más fuerte y poderoso que por sí solo. 

Después de eso, Claudia Sheinbaum, también con una derecha que gastó mares de dinero en propaganda en su contra, en que se unieron los tres partidos más perjudiciales para el país, durante el pasado, apoyados por personajes corruptos de todas partes del mundo... Del neofascismo que está tan amenazante y fuerte por este tiempo, con sus personajes dispuestos a destruir cuanto país interesante o rico exista. 

Ayer, Claudia fue electa  Presidente de la República, con una votación arrolladora y entonces, continuará la Cuarta Transformación, como se le ha llamado al movimiento de regeneración que México inició hace seis años, con AMLO y que ha sido uno de los movimientos sociales y económicos más importantes de la historia reciente del país. 

Bueno... Yo soy una de esos ocho por cada diez que agradece este gobierno.  Y que estoy muy contenta. ¡Feliz!

Seguiremos siendo un país de izquierda, avanzando hacia "la patria amorosa", como de burla calificaban al  México que soñaba AMLO desde la primera vez que ganó el gobierno, en el año 2006 y se lo arrebataron, mediante un fraude, como era el estilo en aquellos gobiernos. 

Tuvo que intentarlo 3 veces y politizar a toda la gente, para que ejerciera su función de poner y quitar gobernantes. De tener voz y voto y sobre todo dignidad y coraje para defender sus derechos, y también la patria, contra todo enemigo, en este caso, contra el neoliberalismo que tan profundo daño ha causado a la humanidad. Poniendo los recursos de todos, en manos de unos cuantos, que viven como emperadores, en contubernio con los malos políticos, en detrimento de la mayoría, en gran cantidad de países.  

Eso en México, ya se está erradicando, con mucho trabajo continuo de todos y es hoy esta patria, un punto de esperanza para el mundo.   

Cierta gente de derecha que aún queda en el país, está furiosa por el hecho de que ese hombre haya "envalentonado" a los "indios patas rajadas, apestosos e ignorantes" para exigir sus derechos y hacerlos valer.

¡Indios! ¡Sí! Lo somos, y a mucha honra. De ignorantes, nada. Y apestosos a veces, antes de bañarnos, jajaja. 

¡¡Larga vida para AMLO y para Claudia!!

¡Viva México, con todos nosotros y los que vienen a visitar! 

Este es un país precioso y más que se ha ido poniendo con este gran gobierno, porque entre muchas cosas, ha ido recuperando la alegría. 


miércoles, 22 de mayo de 2024

Contraste


Ante este contraste de colores, en que armonizan ambas matas, en vez de rivalizar; pienso en el retroceso de los seres humanos, tan reacios a avanzar, por la incapacidad de amar, por el  egoísmo y deseo de poder. 

Si teniendo la capacidad de comprar lo que sea, no se tiene el  tiempo, ni el ánimo, para contemplar y admirar a una familia de pajaritos solidarios o un contraste como este, por la eterna presión de cuidar los negocios, protegerse de las envidias, de la competencia, de los traidores, de los altibajos de la bolsa, etc. 

¿Para qué cosa útil o valiosa les sirve su poderío?

jueves, 16 de mayo de 2024

Del diario volar

Días como breves poemas y noches de prosa fácil, en tiempos de arena escurriendo entre los dedos. 

Pasó un remolino ¿O torbellino?

Ese viento de andar loco y giratorio, que arrastró o lanzó lo material que encontró a su paso, barrió los campos y mareó a medio mundo con sus maneras. 

Después, dos pajaritos, no podían convencer a su diminuto hijo, de que soltara la rama, a donde lo mandó el viento, a la que se aferraba con toda su fuerza y solo llorar podía. (El tono de su piar era así, de llanto). Lo alentaban de mil maneras, sin buen resultado. 

Cambiaron la estrategia. Uno de ellos con su pico lo subió en el otro, quien inició un vuelo muy lento y suave, hasta que el pichón recuperó la confianza y reanudó su primer vuelo, que le había interrumpido el torbellino.

Tuvo mucha suerte el pequeño. Van juntos y felices los tres. 

Poder verlo, un regalo grandioso.  

lunes, 6 de mayo de 2024

Mi teoría sobre mi ofrecimiento y petición

Primero, reciban mi mayor agradecimiento, por las últimas 3 entradas. Fue una especie de experimento. 

Veamos: 

Les ofrecí un espacio "amable y libre, para estar, descansar, pensar, hablar o callar, etc."

También al final, los invité a compartir un mensaje positivo para que sirviera a quienes leyeran aquí. 

Después les pregunté ¿Por qué no escribieron ese mensaje? 

Confunde, ¿cierto? Incluso fue con tono de reclamo. Cuando de inicio estaba ofreciendo libertad. Entonces, ¿Había tal libertad, o no?
...

En el día a día, sucede que cuando no recibimos lo que deseamos de los demás, nos desencantamos. Siendo que en  realidad no pedimos con claridad. Incluso, a veces ni siquiera pedimos y deseamos que nos lean la mente. ¿Les ha pasado?

Hoy, la mayoría de personas viven saturadas de mensajes, de información, de conversaciones y, la manera de comunicarnos ha cambiado. 

En este caso

¿Qué hubiera sido más efectivo?

Quizá

1. Hacer el ofrecimiento del espacio en una entrada. 

2. En otra entrada, pedir que compartieran un mensaje.

* También es bueno considerar, que no siempre los demás tienen el tiempo o el ánimo de darnos lo que necesitamos, cuando lo necesitamos. O nosotros a los demás. Lo que no significa que no se quiera apoyar. 

De nuevo ¡Gracias! 

Serán bienvenidos sus puntos de vista. Que está teoría la podemos desechar en caso de ser errónea. 
 

viernes, 3 de mayo de 2024

Sobre por qué no hicieron su parte

Gracias a los amigos que tan amablemente aportaron su frase para alegrar a los lectores. 

El mundo entero lo agradecerá y de seguro pondrá en práctica. 

Perooo... 

Esta vez, lo que les pedí, ya no era que aportaran algo para alegrar al mundo, sino que respondieran:

¿Por qué no lo hicieron?

Luego agregué que yo tengo mi teoría al respecto. 

Teoría que compartiré, hasta después de recibir sus respuestas 😊 o que no compartiré...  según lo que respondan. 

Háganlo, respondan a la pregunta, que en este círculo de los mejores pensadores, llegaremos a una conclusión muy interesante, de lo que a todos nos involucra y está siendo muy común en la vida de hoy 🤔

Se abre aquí nuestro ágora, que competirá de seguro con el de los antiguos  griegos 😌


*Para quienes hoy leen y no habían estado, viene de las dos publicaciones anteriores. 


miércoles, 1 de mayo de 2024

Sobre la petición/ofrecimiento de usar mi espacio

"Que todo lo malo pasa.

Que todo es cuestión de tiempo.

Que todo cicatriza.

Y que al final, un día sale el sol."

         Xavi, del blog Toro Salvaje.

                

* Y... ¿Qué pasó con los demás? 

Cuya respuesta fue: Que si muy generosa, Sara. Que si muy agusto me siento aquí,  que si no sé cuánto por tanto, etc, etc. y no hicieron su parte solicitada de alegrar al mundo con algunas palabras. ☺️ 

*Claro, claro, era algo voluntario. 

Yo tengo una teoría sobre por qué no hicieron su parte. 

Ustedes, ¿qué piensan al respecto?

Charo dice: 

"Las lágrimas purifican el alma y no impiden ser feliz. De los seres humanos depende poner colores a la vida cuando se oscurece. Besicos y a ser felices para poder hacer felices a los demás."

Alfred agrega:

"Aquí estamos, para compartir, algo más que palabras."

Ma. Jesús Muñoz, agrega: 

"Valoremos más nuestro mundo cercano, que en este caso es el mundo bloguero, seamos más generosos y pongamos en los comentarios la misma entrega, que ponemos en nuestros propios posts..."

Vero dijo:

"Aprecio y admiración por personas que de no haber sido por medio de los blogs... nos lo hubiéramos perdido, gracias a quien se de por aludid@ 😀"

Tracy dijo: 

"Y yo estoy aquí para decir que la vida es bella y hay que disfrutarla aunque a veces tengamos que hacer un esfuerzo para ello."

¡Gracias a cada uno! 💐💐💐💐

domingo, 28 de abril de 2024

Espacio

Aquí hay un espacio disponible, libre, limpio y claro, donde descansar, pensar, sentir y respirar.  

Un espacio que puede contener un instante o todo el tiempo que sea para recuperar fuerza, si lo necesitas y proseguir. 

Para estar en silencio o para hablar, de lo que desees. Y que al salir, vayas mejor que como llegaste. Con el gusto de haber estado en un lugar seguro y de paz, donde pudiste ser como eres, sin necesidad de cuidarte de nada, ni de nadie. 

También es un espacio en donde puedes depositar alegría, ánimo, optimismo y todo lo positivo que quieras, para quien lo necesite. 

Será grandioso que tu acción favorezca a alguien que pase por aquí.  


martes, 23 de abril de 2024

El amor, de Antonio Porpetta

Ella duerme despacio
con un lento galope de gacelas
reclinado en su frente. 
Es hermosa
como una fruta fresca, como un ágata,
como un tallado capitel. 
Escucho la lejana andadura 
de sus párpados,
el navegar inmóvil de su olvido,
su exacta placidez de hierbabuena.
Una fragancia leve
de ocultos hontanares
me descubre su cuerpo, 
esa clara campiña
de juncos y laúdes
donde mis labios posan su algarada
fluvial, perseguidora. 
No hay distancia
más corta hacia la llama
ni amanecer más puro. 
Se adivina
una alquimia voraz, 
un burbujeo
debajo de su piel,
como una permanente sembradura
de vides y crisoles.
Y sin embargo, el tiempo
maneja oscuramente sus cinceles,
su taladro tenaz:
yo sé que el triunfo
será suyo, que nada puede huir
de su terca presencia.
Y sin quererlo, veo
la yedra recubriendo los alcores
de sus pechos, su boca desolada,
abatida y sumisa su cintura,
arrasado su vientre luminoso,
y un surtidor de hielo
sobre esa isla bruna que ahora emerge
feraz y retadora
sobre su mar de ópalos ardidos.
Pero ella duerme, cálida y ajena,
albergada de espumas.
La contemplo
serena mi palabra, confiado:
porque jamás el tiempo
derrocará su sueño,
y seguirá su frente con un lento
galope de gacelas,
por el amor salvada, redimida.


Don Antonio Porpetta:

(Elda, Alicante, España 1936-Madrid, España 2023)
Gran Poeta y un ser humano fenomenal. Mi amigo y yo su amiga y una de sus más fervientes admiradoras. 
Nos otorgó el honor de ser bloguero, de ser seguidor de muchos de nosotros y hasta de tomarse el tiempo para comentar y reír muy a menudo, pues tenía un extraordinario sentido del humor. 

Bastante agradecida estuve siempre de que se tomara el tiempo de leer mis publicaciones. Muy galardonado, muy admirado, muy ilustre. Un maestro. 

Lo extrañaba, fuí a buscarlo y su blog está apropiado por una equis publicidad, sin su poesía, pero el nombre lo están usando. Indagué y con mucho pesar me enteré de que ya está haciendo poesía entre ángeles, muy cerquita del creador. 

¡Siempre lo admiraré Don Antonio!! Lleguen hasta donde se encuentre mi más profunda admiración y aplausos, con una rosa roja 🌹  ¡Gracias!!!

*Hoy, buena fecha para homenajearlo. Sant Jordi. 

viernes, 19 de abril de 2024

Ciertas cosas que unen o separan

Caras vemos, ideologías no sabemos. Cualquier día, de manera "casual" nos encontramos a nuestros más "entrañables" amigos, expresando por ahí, lo que ni en pesadillas hubiéramos imaginado. Hay racismo, clasismo, discriminación, egoísmo, separatismo, etc, etc. 

En lo cercano, cortamos con esa persona, dejamos de frecuentarla. Así sea nuestro más pariente. 

¿En lo virtual? ¿Se puede mantener un vínculo con gente que piense de manera opuesta a la nuestra? ¿Hasta cuándo? Y a la vez, si todos pensáramos igual, sería muy aburrido. Entre loas y aplausos, sin nada por reflexionar, nadie evoluciona. 

Pues ser diferentes enriquece, nos aporta flexibilidad y nos amplía el criterio. Pero ¿hasta qué punto? Habrá momentos tan importantes en que tengamos que tomar partido y ya no se tiene esa apertura e inclusión, porque hay que definirse. 

Por ejemplo en las guerras. 

¿A quiénes que no piensen como tú le brindarías asilo, en caso de requerirlo?

Después de mucho pensarlo, la soledad se siente, arrolladora e implacablemente. O por no estar solos, caemos en una superficialidad e hipocresía de espanto, al tratar de llevarnos bien, sin tocar ninguno de los temas importantes.  ¿Hasta cuándo aguanta el lazo sin romperse? 


miércoles, 17 de abril de 2024

Gerundio anterior

Feliz te llevaría, en una nave de palabras, a una primavera cualquiera, en que tuvieras a mamá con toda su alegría, al centro de tu vida. Habrían nardos, rosas y claveles. Cualquier "algo" de lo de su jardín que cuida con celo. También flotaría aroma de canela o vainilla o chocolate o anís, con el pan recién horneado y el desayuno servido. 
 
El fresco y la claridad, colándose por las ventanas y tu perro (o tu gato), en la puerta del patio, emocionado, esperando a que salgas a jugar.

Tu padre al rato, despidiéndose para ir a trabajar y tus hermanos yéndose a la escuela. Todos con besos, todos con sonrisas y cariño en sus palabras y gestos. 

Tú te quedas, con toda esa mañana tuya entera, ya que por fortuna todavía no tienes edad de deberes ni obligaciones, ni prisas, por más que brincas y corres. Lo que haces todo el tiempo, por la simple razón de tener niñez y salud. 

Te quedas con mamá de tiempo completo. Al rato llegará alguna tía o tío o vecinos, como siempre lo hacen. Muchas personas muy importantes, la familia, toda la tribu, que de manera tan natural están...

Me gustaría tanto, poder hacerte vivir uno de esos momentos tan simples y que entonces parecían para siempre y poder observar los gestos de tu cara mientras tanto. 

Me gustaría mucho poder hacerlo, pero no sé por dónde empezar... me hace falta malicia para describirlo. 

sábado, 13 de abril de 2024

Sea

Se asoma despacio y con sumo cuidado, hacia la vida. 

Encuentra un día nuevo. Es un día cualquiera. Sí, como cualquier otro día, de los cercanos que recuerda. Este es como un lienzo en blanco, que al lado tiene todas las pinturas posibles que pueda necesitar.

De un salto, sale. Mira en todas direcciones. Sí, otea varias veces. Se ubica ante el lienzo y comienza a dibujar.  Una pincelada, otra, más y más. Con la idea clara de que este será una obra arte de día. Al fin que ya tiene demasiados bosquejos de cómo ha de ser.  

Inicia a vivirlo. Bien, pero bien consciente, de aprovechar todo lo que suceda en las horas que ese lienzo pueda reunir y contener, para sumarle elementos interesantes a su pintura. 

Será, con su deseo, con su impulso, con los trazos más fuertes de su capacidad, 
gotas de gusto y
brisa de azar... 
un día diferente, 
un día muy suyo,
muy su día, jaja, 
con la forma que está ya bien planeada en su destino y más que bien percibida, para  plasmar sin ningún miramiento, ni contemplación, su obra de arte de día. 

jueves, 4 de abril de 2024

¿Miedo?

Cada vez le tengo más miedo a los vivos.

Recuerdo que de niña les temía
mucho a los muertos. 

Y cuando "algo"
me iba con los míos y me
abrazaban. Nada podía pasarme,
nada me pasaba en aquellos regazos. Todo era seguridad
con ellos. 

Hoy que la gente está tan trastocada y cada día alguien se convierte en energúmeno
donde menos uno lo espera,
hasta por "quítame esas pajas",
corro y corro, en busca de algún mío y
todos
todos
los míos
que me protegían
están
muertos.

Por más que quiero y lo necesito,
ya no tengo esos abrazos
y esos besos
y esos "no pasa nada", ¡ya, ya, ya!

¡Jo... naz! Qué tristes se quedan los vivos
le respondería a Bécquer
o quien dijera de los muertos tristes,
fue él ¿Verdad? 
No sé y no lo voy a buscar
porque se me han nublado
los ojos
con tanta orfandad,
¡Caramba, cuánta soledad tan helada!
Venga alguno,
aunque sea en un sueño. Urge. 


*Gracias amigos por su borra-sigue. Por lo menos las dos primeras hojas de seguidores están bien ordenadas. Sois unos soles de anís estrella. 

martes, 2 de abril de 2024

Regreso

Se acabaron los días de vacaciones, ya las calles se han llenado otra vez, surge la histeria colectiva por las prisas para llegar a escuelas y centros de trabajo. Yo no salgo en semana santa, la ciudad se vacía y queda muy disfrutable.

En los blogs, ya los amigos empiezan a publicar y a visitar.

Sólo falta que el sol acuda a su cita primaveral. Por este lado, seguimos en invierno! Ha nevado en el desierto y en la sierra, a nosotros nos llega el viento, que está que cala hasta en los huesos. 

Se antoja un té, un chocolate o cualquier otra bebida caliente y esperar a que mañana se asome aunque sea un ratito el sol, que se está dando mucho a desear. 

¡Abrazos! ¡Feliz abril! 

* Quien quiera hacerme el favor de dejar de seguir, para luego, volver a seguir, me ayudará mucho a organizar la sección de "seguidores" que yo no he podido, pues no me deja mover sus fotos y a partir de la segunda página están desconfigurados. Y quiero que los desconfigurados queden hasta el final. 

Me gusta mucho el orden, ayúdenme please.  

sábado, 30 de marzo de 2024

Copiar-pegar: pasos

¡Hola amigos!

Copiar-pegar es sencillo:

1. Sombrear el texto que se va a copiar y elegir: "copiar". 

2. Ir a la hoja en blanco, donde
escribirán la entrada y elegir pegar.

3. Aparecen tres puntos después de la palabra "pegar". Dar clic sobre esos tres puntos y elegir: "pegar como texto sin formato". 

* De esa forma no queda el texto con el fondo de la página de donde se ha trasladado. 

Es frecuente que se publican textos cuyo borrador ha sido escrito en otras plataformas, por ejemplo word, block de notas, alguna fuente externa, etc., y al pegar se queda con el fondo de un color distinto al del blog, incluso con aquel tipo y tamaño de letras, llegando a quedar fuera de la plantilla, y no luce. 

* Con el deseo que sea de utilidad para quienes tienen ese problema. 

domingo, 24 de marzo de 2024

Aunque no quiera


Por más discreta que se muestre, la bugambilia, siempre capta la atención. 
De mil amores, cambiaría su protagonismo con cualquiera que quisiera su lugar. 
Porque su belleza, la condena y le impide andar por ahí, sin suscitar reacciones. 
Sé la de falsos que le han endilgado los abrojos, quienes no dejan de sentir envidia y se llenan de espinas, en vez de lucir sus amarillas flores. 
Unos quieren lo que otros pueden, aunque no quieran y viceversa. Lo de vivir es así de incomprensible. 

martes, 19 de marzo de 2024

Es de ti

Aunque yo di todos los pasos
y nadie más, 
no sé cómo he llegado
hasta aquí. 
Muchos detalles he olvidado,
no me duelen ya los pies
por piedras en los zapatos,
no me lastiman más
las palabras de desprecio
¿De quién?
Ya no les recuerdo. 
No soy ya nada de lo que fui.
Sólo recuerdo y me río,
me burlo, de que era muy
vanidosa.
Y eso me trajo gente inconveniente,
que ya no está,
ni mi vanidad,
ni la que fui. 
Me gusto más ahora
en que no me veo nunca 
al espejo,
pero sé todo lo que llevo dentro
y mi corazón entero es de ti. 
Ya no estás. 

miércoles, 13 de marzo de 2024

Desasosiego

Amor empieza por
desasosiego,
solicitud, ardores y
desvelos;
crece con riesgos, lances y
recelos;
susténtase de llantos y de
ruego. 

Doctrínanle tibiezas y
despego, 
conserva el ser entre
engañosos velos,
hasta que con agravios o
con celos
apaga con lágrimas su
fuego. 

... Y continúa)

Siempre certera, siempre sorprendente. Siempre vigente. 
Una de las más grandes de todos los tiempos. 

Hombre necios que acusais... 
a la mujer sin razón...


En un parque cualquiera de Torreón, Coahuila, México, se encuentra este monumento de la décima musa, el Fénix de América, Juana de Asbaje. Y cómo no recordar su poesía tan peculiar. 

lunes, 11 de marzo de 2024

Nómada


Cada vez que deseaba cambiar de lugar, le surgían imprevistos que lo obligaban a quedarse. 
Cuando deseaba volar, la tierra le reforzaba sus raíces, para impedirle irse.  
Así fue que pasaron sus mejores primaveras. 
Ahora en pleno invierno, se afana por dar cobijo a diferentes familias de pájaros errantes,  cuando hacen sus escalas yendo rumbo al sur y, son ellos quienes le cuentan lo que hay detrás del horizonte, que escucha con emocionada atención. 
Lo goza y ya no intenta irse. Piensa que no volverá a tener el deseo de irse, al menos no lo ha pensado en los últimos tiempos, por eso echó tantas raíces, pero como su esencia inquieta es fuerte, todo puede pasar. Ser árbol no debe ser ninguna limitación, podrá ingeniarse alguna salida, con tal de no quedarse donde mismo. 
Ya le dirá su estrella lo que deba hacer. 


miércoles, 28 de febrero de 2024

sábado, 24 de febrero de 2024

A nacer

Después de cada cierto tiempo,
sea una época, temporada o instante,
cualquiera que sea la dimensión,
hay que volver a nacer. 
Y cada vez con más coraje, 
porque lo que era muy fácil
como si de un simple ponernos 
de pie, se tratara,
va pidiendo mayor esfuerzo
conforme avanzamos.
Hay cosas que se convierten
en nuestra mayor odisea
y damos tumbos por culpa
de las circunstancias
tan odiosas como las piedras
en los zapatos
o como una losa en la espalda,
según. Hasta dagas en el corazón. 
Ni se diga ya de los grandes desafíos
por los que nos derribaron alguna vez. 
Y que, cuando ya parecía
que no respiraríamos más,
renacimos. Erguidos, orgullosos
y más fuertes. En busca de lo que sigue. 
Hay que nacer y renacer cada vez,
mientras podamos. 
¡Rompe de nuevo el cascarón!
¡Date prisa y vuela! 
Antes de que te vean nuevos depredadores. 

*Amigos de Valencia, España. Reciban todo mi cariño y solidaridad. Estoy con ustedes.  



viernes, 16 de febrero de 2024

Roble

Furiosos soplaron los vientos,
las aves buscaron otros cielos
y en aquel suelo árido, 
vencida y sin sentido,
con el alma repleta de tristeza,
queriendo ser Venus, 
tuve que ser roble otra vez.

Oh, destino. 
Oh, desamparo.
Oh, muerte ventajosa,
envidiosa y cruel,
que siempre quieres lo que yo quiero
y siempre me ganas y me lo arrebatas, 
¡tramposa infeliz!
Así siempre eres. 

Quisiera odiarte. 
pero, ya vamos casi de la mano, casi amigas,
de tanto y tanto citarnos
y retarnos en los mismos terrenos, 
a lidiar por lo que las dos queremos.

Sin aves... pues se fueron a buscar otros cielos
huyendo de la furia de los vientos,
a pesar de tanta fealdad circundante, 
asfixiante,
llegó hasta mí la perdiz 
para darme la mala noticia con su canto.

Tal vez en los siguientes
cielos, cuando yo no sea roble, 
ni tú, Adonis, ni demasiado tarde. 



*La perdiz nos advierte
la muerte de seres queridos. (Mito).

**A: C.P.A. el más. 

viernes, 2 de febrero de 2024

Flor de cerezo

Nuestra sola presencia, no resuelve las circunstancias cruciales de nuestras personas queridas. Pero nuestra compañía, firme y sincera, si puede aligerar su sufrimiento o ser una dotación de la determinación que necesiten para tomar las decisiones más adecuadas, sin siquiera tratar de influir, con solo estar allí. 



Se considera a la flor de cerezo la imagen de la solidaridad. Me gusta que así sea. Son tan dulces, delicadas, unidas... Que bien personifican esa demostración de cariño tan tierna de acompañar. Hacer sentir que "no estás solo" en los momentos más tristes y también en los más alegres. 

Gozar el gozo de otros, también es un acto de nobleza y demostración de amor, creo. 


viernes, 19 de enero de 2024

Paleta


Paleta de crema, de cajeta de membrillo. Una verdadera delicia, para disfrutar en una tarde de sol en cualquier parte. 

Así de simple, así de ingenuo y cándido. 

Le sacas una foto antes de que desaparezca la paleta y la tarde, para grabar ese momento de placidez.

¡Muy importante! Antes revisa muy bien, que atrás de la paleta no esté un gruñón o un peligroso, que pueda pensar que le estás tomando fotos a él y llegue a reclamarte, haciéndote pasar un disgusto o el mayor susto de tu vida, con la mejor de las suertes. 

Sucede, la locura y la violencia van en aumento.

*Foto de I.M.D. 


lunes, 15 de enero de 2024

Felicitación a Guatemala

Desde este apartado sitio, en México, envío mis más sinceros parabienes para los guatemaltecos, por la asunción, al fin, de su presidente Bernardo Arévalo (César Bernardo Arévalo de León), Social demócrata humanista. 

La derecha fascista del mundo pierde otro puesto, a pesar de que hicieron hasta lo imposible por impedir este gran acontecimiento. 

... Y así, irán siendo derrotados por los pueblos valientes y bien informados, poco a poco.  

¡Sea un gran gobierno!

Saludos afectuosos amigos, hermanos y vecinos nuestros. No permitan más que vuelvan los gobiernos corruptos. Nunca más. A defender su patria y a trabajar hombro con hombro por componer lo que sea necesario para que logren la vida que merecen. 

Estamos de plácemes por tan buena noticia. 


sábado, 13 de enero de 2024

Te quiero

Te quiero, bien pronunciado, a esa persona y en el momento preciso, puede sonar más potente que hasta un te amo, te adoro, te idolatro. 

Aunque a ti, yo te quiero, te amo, te idolatro. Te todo. Hasta té de anís. 

Parece tan cursi, porque nunca he sido de andar poniendo en aparador lo que siento por ti, pero, además de muy incongruente, porque contigo más de dos siempre ha sido multitud, esta es una de las oportunidades que no debo desperdiciar por nada del mundo. Ya ves como está de loco últimamente. Que lo mismo cae una tormenta, que pasa un huracán o el hielo se apodera de toda la superficie terrestre o cualquier cosa y "se acabó te quería". 

Y no quiero que mi te quiero te llegue apachurrado o resquebrajado, ni mínimamente rasguñado, hasta tus oídos y corazón. 

No sé qué regalarte esta vez, bueno, nunca lo he sabido, porque ¿qué se le regala a quien más se ama, además de lo que implícitamente ya va regalado dentro de ese sentimiento? 

Todo sería poco para corresponder a lo que tú me regalas, siendo, desde la primera vez que me miraste. Y decidiendo cada vez todo lo decidido, desde la metáfora del árbol, o parábola, lo que sea, como se llame, pero qué padre nos salió, jaja. 

¡Ya!  

Te deseo que en 2024 tengas un muy ¡Feliz cumple, miji! 💕


sábado, 6 de enero de 2024

Niña

Lo que más me gustaba cuando era niña, era ser niña. Agradezco infinitamente, que me hayan propiciado serlo totalmente, sin ninguna traba. Niña las veinticuatro horas, todos los días, sin ninguna preocupación preocupante. 

Gracias a esa plena niñez, de adulta he podido sobrellevar hasta hoy, la realidad tan violenta del mundo. Porque mi niñez, es mi lugar seguro, a donde voy cuando la realidad me rebasa. 

Hasta hoy. 

Hasta hoy. 

Pero me desgarra de sufrimiento, que haya quienes no están dejando vivir su niñez a los niños de hoy... Encontrarme niños amargados. O peor aún, no encontrar más niños. No se vale. 

¡Paren su irracional exterminio!

¡Paz y respeto a los niños!

Mi niña interior no me deja callarme. Se defiende, porque no quiere morir. Y en su defensa hablo y grito y me opongo, aunque como adulta sepa que mi voz es tan insignificante, que no puede frenar la violencia, porque ninguno de los que la  mantienen, la va a escuchar jamás. 

Es evidente que ellos no tuvieron una niñez feliz, por eso son tan miserables. 

A los reyes magos, yo les pedí que impidan a todos "esos" continuar. Y tengo esperanza, a pesar de lo que se ve.   🕊️