Traductor :

viernes, 20 de febrero de 2026

Calle abajo o arriba

Calle abajo va
el contorno de una mujer
con su perro
Calle arriba, dirás
que va con dirección al norte. 
Sí, pero el declive de la calle
es hacía abajo.
Qué más da
ella va con su perro.

Lo importante es que van
en puro contorno. 
Es muy temprano, 
tienen que ganarle al sol
que a estos días
ya llega calando
y ella sigue caminando
con su perro: 
Buenos días, 
Buenos días, 
Vecina
¡Vaya bien! 
Dios la bendiga
y a su perro
Cuídense, 
adiós,
buen día. 

Regresan perro y mujer
totalmente configurados
a base de saludo y saludo
y sentirse "parte de"
van cobrando formas
y colores, empiezan
a existir cada día.

Muy de mañana
regresan calle arriba 
o calle abajo
que si el norte
que si allá o acá, ¡bah! 
acaso la rosa de los vientos
regresan llenos de vida
ya de colores encima
con el corazón contento,
respirando comunidad, 
sudando pertenencia. 

*Al vuelo, la mujer y su perro. 

** No me dejó subir el dibujo del contorno, ahí ustedes lo imaginan. No, siempre sí se pudo.





Y al regreso 😎 para mayor elocuencia.

martes, 17 de febrero de 2026

Por si acaso

 


Por si acaso este o algún otro día te pinta gris y no sabes cómo darle color, aquí te dejo algunos de los cuales puedes echar mano. 

Me robé este mandala por ahí, (no le cuentes a nadie, porque es especialmente para ti, entonces al recibirlo ya eres cómplice y no querrás implicaciones, ¿verdad?). 


Si necesitas más colores. Aquí tienes estos otros.

Quería traerte alguna flor 🪷 robada, pero por este conducto, no me fue posible, porque tendría forma, pero no aroma, parte imprescindible en el acto de regalar-recibir flores. 

Mira las imágenes... ¿Qué es lo primero que piensas?

Yo no pienso, más bien, al verlas, dejo de pensar. 

¡Bueno! 

viernes, 13 de febrero de 2026

Tres palabras importantes con D

El diálogo busca una conexión compartida, sobre algún tema. Sin tratar de ganar o perder. Sino para comprender otras perspectivas, a través de una escucha profunda y dinámica, encaminada a la construcción de un conocimiento más amplio o colectivo. 

La discusión es la exposición amable, de puntos de vista, por lo general contrarios, tratando de convencer al otro, de la postura personal. 

El debate es más combativo y cada una de las partes, trata de salir victorioso sobre los demás, procurando ser el mejor. 

Y cuando se calienta el asunto, puede que termine en pleito :)

"Con el uso excesivo de internet, la gente está perdiendo la capacidad de verbalización en forma presencial y va en aumento alarmante el número de personas que evitan a toda costa dialogar, discutir o debatir. Lo que les crea frustración y a través de redes sociales, vierten todo su malestar de manera muy violenta". 

Conclusión personal. 

Por otra parte, aplaudo a los dos o tres países, que han decidido volver al cuaderno, lápiz y libros de papel en las escuelas. Ojalá todos los demás lo hagan también. 

¿Ustedes qué opinan? 

* Ah, y me quedé con más dudas de las que ya tenía, sobre las palabras consciencia y conciencia. Les pedí su ayuda y se concretaron a decir  "sí,sí,sí, así está bien, Sara", jajaja ¿Qué clase de ayuda fue esa? Me dejaron morir sola. (Reproche en broma) Aunque seguiré indagando.  💕