Traductor :

miércoles, 1 de julio de 2020

Harta

Estoy harta...
De las diferencias
De los territorios
De las fronteras
De las exclusiones
Del racismo
Del clasismo
Del sectarismo
De la hipocresía
De tanta, tanta, pero
tanta ignorancia,
de quienes osan
creerse superiores a otros
y dan clases de moral.
De la moral que no conocen,
ni practican.
A esa ignorancia me refiero.

Estoy harta,
del nacionalismo
tan en boga otra vez.
Que no es el nacionalismo
producto del amor
al suelo que nos ha visto
nacer, sino
para confrontar,
despojar, humillar,
denigrar, a quienes
nacieron en otra parte.
Ese nacionalismo que pone
la rodilla en el cuello,
hasta dejar sin aliento,
a quien por diferente,
se le considera inferior.
Cuando inferior es
quien tiene que demostrar
que es más fuerte
a toda costa.

Estoy harta del odio
separatista, excluyente...

Pero con odio
no se le puede desintegrar
el odio.

Para lograrlo,
es preciso amar.
Eso sí que es
productivo y superior.
Pero sobre todo,  cuando
se aprende a amar, sin tener
que pregonarlo.
Por ejemplo, perdonar
a quien me odie.
Al ser capaz de amarlo
y comprender por qué
es odiable.  Regresarle
rosas, cada vez que me
lance dardos.


42 comentarios:

  1. Entiendo el hartazgo, encima todo el tema de la pandemia, parece haber sorbido el seso de quienes nunca lo tuvieron, al menos para algo útil para la humanidad.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es terrible la basura que arrojan a diario por doquier, No saben l8 mucho que ofenden ciertas sicópatas. Tú me entiendes. Por lo general no hago caso, dejo un mensaje lindo y me retiro. Tú me conoces como soy. Pero esta semana me colmaron.
      Un abrazo bien grande.

      Borrar
  2. Te entiendo muy bien. Todo tiene un límite.
    Un fuerte abrazo, Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amalia... GRACiAS. QUERERTE es muy fácil. Eres hermosa.
      Un gran abrazo y mi agradecimiwnto siempre por estar tan cercana.

      Borrar
  3. Por tu "hartura" creí que eras española, pero veo que "en todas partes se cuecen habas" como dice el refrán. No suelo chafardear en los perfiles, no me importa de dónde es la gente, ni si es hombre o mujer, a qué se dedican... sólo si es interesante y bello lo que escriben.
    Todo lo que dices... lo podrías decir más alto pero no más claro: absolutamente de acuerdo.


    Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que ahora estando conectados con todo el mundo, no debe existir España o México o Argentina o EEUU. Todos somos humanidad y hermanos. Pero hay gente que todavía tiene el trauma racial muy metido en su ser y golpean todo lo diferente a ellos.
      Un abrazo.
      * te dejé un mensaje solidario en tu blog, respecto a tu sicópata. Allí un ejemplo de esto que digo aquí.

      Borrar
    2. Creo que sería necesario establecer una especie de frontera ética, en primer lugar, y estética en segundo para crear un espacio de intercambio intelectual de ideas y sensibilidades donde nos podamos mover de forma amigable y respetuosa.
      Por el apellido: Durán, pensé que eras catalana. Mi cuñado es Durán, y pensé... a ver si son familiares :)

      Bss

      Borrar
  4. Ay Sara, me hiciste llorar con este dolor tuyo! Por favor, quereme aunque sea gorila, como me dicen mis dos varones! Un abrazo grande grande desde mi corazón!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo te quiero con el alma, aunque seas gorila. :) :) :) muestras discrepancias políticas nunca nos han estorbado al cariño.
      Un gran abrazo!!

      Borrar
  5. Te entiendo, tanta hipocresía y sectarismo me enervan.
    Te pido disculpas por no preguntarte como estás (por el terremoto) ando muy desconectada últimamente (pero no es excusa) Espero que estés bien, corazón. Mil besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Terminó reventándose la cuerda con alguien que por cierto tú conoces de sobra. Ahora si me estrujó el hígado con su estupidez.
      No importa lo otro. Si hubieras podido, hubieras estado. Sé lo solidaria que eres.
      Un abrazote.

      Borrar
  6. Sara: perdón por descolgada, espero que no hayan ofendido en tu blog. Esta encierro, que en mi país continua, nos tiene a todos cansados y como vos decís, salen a flote las dobles caras. En mi país también sucede. Te dejo un fuerte abrazo.

    Rosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El encierro ha sido una prueba fenomenal. Mucha locura se ha desatado. Nosotros seguiremos rncerrados por tiempo indefinido. Pero no por eso tiramos basura a "otras razas".
      Siempre eres aire fresco para mí. Te lo agradezco mucho.
      Gran abrazo.

      Borrar
  7. Siento que tuvieras problemas. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, mira... La presidente del clan. Contaminas demasiado.

      Borrar
  8. No te quedas sola. Si me permites, me quedo en tu orilla.

    Qué desahogo más bueno es tu texto.
    Yo ando preguntándome qué será que les pasa a esas personas para que en ellas cale el discurso del odio. Cuál es ese miedo tan profundo que no soportan lo diferente, que lo ven como amenaza y no como oportunidad. No sé si sirve darles ejemplo (aunque sigo creyendo que es mejor eso que ponerse a su altura: ojo por ojo y todos andaríamos ciegos), pero me pregunto qué temen porque creo que sólo encontrando ese espacio quizás se les pueda ablandar el corazón.
    La verdad, individualmente de interesan más bien poco y puedo ignorarlos fácimente (como el caso de cierta sicópata de la que hemos estado hablando recientemente y aludo al comentario de De barro y luz). Me preocupa que cada vez son más y acaban eligiendo gobernantes (EEUU, Brasil...) que sí pueden jodernos mucho a todos.

    Llevo poquito aquí, pero con tu texto de hoy me dan aún más ganas de quedarme

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Alís. Aquí pasarás muy buenos momentos, si te gusta la sinceridad. Yo había tolerado a ciertas personas, por consideración a sus circunstancias. Pero la verdad, ya me cansé de recibir bofetadas en respuesta a mi amabilidad.
      Esa que mencionas es otra trastornada... Conmigo se metió hace años de fea manera al defender yo a una amiga a la que le plagio toda su poesia. Esa mujer está enferma de soledad. Y es digna de lástima aunque sea terrible sentir lástima por alguien. Pero es que ni cómo ayudarlas un poco. :)
      Cuídate... Besos.

      Borrar
    2. He colgado este comentario en algunos blogs:(me animaste a terminar con la hipocresía):
      " Me gusta cómo escribes y te seguiré leyendo, pero me perdonarás que no te comente porque no quiero compartir espacio con ciertas presencias "incómodas"

      Bss"

      Borrar
  9. Una radiografía, mejor una disección, de la realidad hoy es lo que has hecho con mucho acierto. Pero pese a todo, aunque no se lo merezcan, si se les puede ayudar sin hipotecar nuestra esencia....

    :))

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja... "Sin hipotecar nuestra esencia" Wooow... Es una frase genial. La tendré siempre presente porque es de una asertividad fenomenal.
      La menor manera de ayudarlas es poniendo distancia y que se enfrenten con su yo a solas. Es que hay gente que habla porque tiene boca pero nunca piensan lo que dicen y en lo que dicen, ofenden. Claro, en uno está ofenderse o no. Por lo general no me tomo nada personal... Pero esta semana si me colmaron en la dignidad mexicana. Por eso respinguè. Todo tiene un limite.
      Besos.

      Borrar
  10. Gracias. Vuelvo a la estabilidad. Alejándome ze resuelve.
    Besos.

    ResponderBorrar
  11. Me enfada y agria mis días esas divisiones que sólo buscan excluir a las personas, menospreciarlas y empobrecerlas más de lo que ya lo están. Este no es el reino en el que creo, sino aquel que nos invita a favorecer a los últimos, a los débiles.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias. Lo que transmites siempre es constructivo y pletórico de amor. Todo lo contrario a esto de lo que hablo hoy.
      Un abrazo.

      Borrar
  12. Sara, te entiendo muy bien, esa actitud que tienen muchos humanos existe en todas partes. Pero cuanta más atención la regales, más poder le das. Quédate con lo bueno, con lo que de verdad importa, con todo eso que nos haga crecer y con todo aquello que nos anime a seguir.
    Feliz día! Un cariñoso abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina. Eso es lo que debo hacer. Centrarme en lo que alimenta y anima.
      Un abrazo.

      Borrar
  13. Te entiendo perfectamente Sara porque me ocurre lo mismo...me harté también y acabo de apartarme de personas que me hicieron llorar mucho y ya no estoy por la labor de seguir llorando, así que las he alejado de mi lado, ya tengo otros asuntos por los que llorar y de los que no me puedo separar. En cuanto al mundo actual cada vez está más desquiciado, más ignorante y más malo pero no quiero perder la espranza porque gracias a Dios hay todavía personas maravillosas que te hacen sentir que esto tiene que cambiar y que llegarán tiempos mejores.Besicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca pierdas la esperanza, ni a esas personas inspiradoras. Es una bendición tenerlas.
      Un abrazo.

      Borrar
  14. ¿Harta, ya? pero si aun no ha empezado nada, estamos a punto de vivir la peor parte de la historia de la humanidad, pero casi nadie lo ha entendido aun.

    Un saludo desde el culo del mundo.

    ResponderBorrar
  15. Yo también estoy harto de muchas de las cosas que dices en tu texto. Te comprendo y te aplaudo por la claridad con la que te manifiestas. No me había enterado de que había habido un terremoto en México, lo he buscado ahora y parece ser que fue el 24 de junio... lo siento por las víctimas y por la gente de los lugares afectados...

    Abrazo

    ResponderBorrar
  16. Parafraseando al Dr. Manhattan: "Estoy cansado de este mundo, de su gente..."

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. Me gusta tu sinceridad Sara. Aveces lo mejor es alejarse...... Saludos a la distancia.

    ResponderBorrar
  19. Ánimo mujer, el mundo de que es mundo ha producido hijos de todo tipo y ya vez a tantos milenios lo mismo y parece que en este tiempo es peor, hay que buscar fortaleza en lo que se cree y alimenta el corazón y el espíritu.

    Estamos en tiempos en que la Tierra está por igual absorbiendo o devolviendonos lo que igual hemos causado...en mi país siempre estamos en esa espera que nos llegue un sismo mayor y no queda otra que estar unidos con los suyos aunque igual con este problema actual es muy difícil.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estamos en un tiempo de intensa confrontación de fuerzas.
      Un abrazo grande.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!