Denunciar se debe hacer con la cabeza bien fría.
Hay actos ante los cuales no podemos permanecer imperturbables. Porque callar y soportar, otorga permiso a quien los comete para seguir y debe saber que está haciendo algo incorrecto.
Frontal: "Esto no me parece".
Porque tampoco nos vamos a convertir en el recipiente de basura de los demás. Hay algún momento en que por más asertivos que seamos, alguien nos llena el hígado de piedritas. Y debe saberlo la persona: "Lo que has dicho o lo que has hecho... me lastima". Esa persona debe saber lo que repercuten sus actos. Solo eso.
Pero... reitero, es muy difícil denunciar algo incorrecto, sin incurrir en los mismos errores. Hay que hacerlo cuando no haya dolor o coraje. Para no herir a quien ha sido hiriente, pero aclararle lo que ha sucedido.
En las cuestiones ideológicas, es en extremo complicado llegar a acuerdos amistosos. Eso lo logran los diplomáticos, no las personas comunes. Se puede, cuando hay madurez, honestidad y respeto. Pero hay personas tan cerradas, que todo intento es pérdida de tiempo y energía. Es mejor apartarse, cuando ya sabemos que estamos en bandos contrarios.
¡Feliz fin de semana!
Hola Sara , pero sabes lo que pasa que es muy difícil
ResponderBorrarque con la cabeza fría se denuncie y mucho menos que se llegue a un acuerdo
ya que cuando uno hace un denuncia , que es injusta para el perjudicado , este lo que quiere es que se haga justicia , y en este caso la justicia siempre esta a favor del maleante , muy buena reflexión amiga mía.
Te deseo una feliz noche y mejor fin de semana , besos de esta flor consentida.
Agregas algo muy importante. La injusticia.
BorrarUn abrazo, mi consentida Flor.
No creo que denunciar aquí sirva para nada, en la red hay de todo y parece que ciertos elementos se mueven con total impunidad.
ResponderBorrarNo siempre es bueno callarse pero es la mejor manera de mantenerse cuerdos. dado que es imposible razonar con tablones.
Un fuerte abrazo sara.
A esto me refiero, Alfred.
BorrarUn abrazo.
Preciada Sara: Tu entrada me gustó por lo sucinta, directa como flecha. Tú y tus dos amigos anteriores tienen razones y yo también las comparto. Es un asunto muy difícil. Sin embargo, hasta presidentes de países diversos o en "hogares" de ancianos se dan maña para cometer ilícitos -así llaman ahora a la corrupción- Encuentro que tu trabajo tiene el resplandor de la verdad aunque se trate de casos más personales. Tal vez preferimos el silencio porque somos sumisos y la rebelión es algo loco, oscuro, practicado por cierto lado político. Somos los buenos.
ResponderBorrarNos haría bien, creo yo, destacar estos temas de vez en cuando como tú lo has hecho.
Ahora que sufrimos el encierro por la pandemia hay que apreciar que la calle tiene sus aciertos, su praxis, tiene voces y silencio, nos tiene a nosotros y cuenta con nosotros. Hay que descubrir la manera y no hay mucho tiempo.
Gracias por este espacio. Disculpa si me excedí.
Al contrario, me quedo muy agradecida por las extensión de tu comentario, porque tocas aspectos muy importantes.
BorrarUn abrazo.
¡Hola, Saea
ResponderBorrarComo abogada te puede aconsejar que si los hechos que nos comentas en tu post, te están causando incomodidad y ya afecta a tu persona y quizá a tu entorno, debes denunciar. Desconozco los pormenores, pero no dudes en hacerlo, sobretodo por tu integridad.
Cuídate mucho.
Un fuerte abrazo. 🌷😘
Gracias, Nuria. Más que denunciar o no, me refiero a que a menudo cometemos el error que denunciamos.
BorrarUn abrazo.
En este periodo surgen muchas situaciones anómalas y que son graves en algunos casos, y si eso se sabe con certeza pienso que hay que decirlo, en mi caso trabajo con niños ,así que cualquier cosa compleja que atañe a la transgresión del otro y sobretodo de un menor hay que hacerlo...además por ley uno está obligado a ello.
ResponderBorrarPor igual , como se dice aquí que a muchos les gusta hacer leyes para que se transgredan y para dar trabajo al mismo sistema que lo instala y lo vigila...
una cosa muy rayona pero pasa más seguido de lo que se cree.
Cuidate.
Es muy importante lo que mencionas. Tristemente los niños están recibiendo mucho maltrato. A defenderlos y respaldarlos siempre.
BorrarUn abrazo.
Que difícil es aveces denunciar, hay ocasiones que ni te hacen caso... Saludos Sara.
ResponderBorrarAsí es, Sandra.
BorrarUn abrazo.
Tienes toda la razón, Sara, es muy fácil caer en los errores que se critian. Creo que cuando se juzga no equivocamos siempre.
ResponderBorrarUn abrazo.
Juzgamos al que juzga. No toleramos al que no tolera. Le faltamos al respeto al que falta al respeto. Cuando con distancia es más que suficiente.
BorrarUn abrazo.
Tema muy amplio porque habría que empezar por delimitar a qué tipo de denuncia nos referimos, ante la justicia, una institución, la opinión pública... Como ciudadanas creo que tenemos la obligación de denunciar las ilegalidades, y como personas, las injusticias tanto sociales como personales. Lo que también es cierto es que no se puede denunciar todo, guardemos las energías para denunciar las cosas importantes.
ResponderBorrar:))
Excelente aportación, Pat. Es una obligación. Muchas gracias.
BorrarUn abrazo.
En todo caso hay que denunciar
ResponderBorrarbesos
Y cuidar el cómo.
BorrarUn abrazo.
Creo que antes de denunciar hay que pensarlo muy bien. Hay que conocer bien la intención que ha tenido la otra persona. Es un tema complicado.
ResponderBorrarBesos
Es bastante complicado. La intención de la otra persona, nuestra intención y la utilidad de hacerlo.
BorrarUn abrazo.
Hay que denunciar... pero con la cabeza fría. Yo me "calenté" con una, y no ha valido la pena por aquello de: "Si discutes con un imbécil has de ponerte a su nivel para que te entienda, y desde fuera se ven a dos imbéciles discutiendo"
ResponderBorrarBss
En ese sentido va esta entrada.
BorrarCon la cabeza fría, se exige justicia sin cometer injusticias. Se exige respeto, sin faltar al respeto.
Un abrazo.
Muy de acuerdo Sara! A veces se incrementa el daño que estamos recibiendo, me pasó con los inquilinos del piso superior, al quejarme con el administrador la falta de cuidado con su perrito meón que estropeó mi balcón, ahora tengo ruidos molestos hasta altas horas de la madrugada, muchas veces es mejor soportar el mal menor. De todas maneras, espero que se cansen, no voy a decir nada más, un abrazote y fuerza para soportar!
ResponderBorrarEspero que se cansen muy pronto. Porque es desagrable aguantarlo.
BorrarÁnimo. Un abrazo grande.
Hola Sara, estoy de acuerdo contigo en lo que dices, aunque muchas veces es mejor callar que denunciar, aunque no es lo que se debe hacer, es contradictorio lo se, pero tal y como esta la justicia no se que decirte, existen casos que cuando denuncias luego las represalias son peores, en fin nunca se sabe lo que es mejor, espero que lo que te pase no sea nada grave y se solucione pronto.
ResponderBorrarBesos.
Permíteme que te recomiende este cuento: https://albalearning.com/audiolibros/jmanuel/cuento29.html
BorrarBss
PIRUJA, gracias por tu valioso comentario y buenos deseos. Favorablemente es un tópico y no un problema personal que me esté pasando.
BorrarUn abrazo.
DE BARRO Y LUZ.
BorrarMuchas gracias... Paso a leerlo
Un abrazo.
En lo referente a lo personal es difícil dialogar con personas que te han herido constantemente pues se termina discutiendo así que lo mejor es lo de alejarse y olvidar a los que te hacen daño, apartarlos de tu vida definitivamente.Las denuncias a nivel social, cuando ves que se está cometiendo una grave ilegalidad, pienso que si es conveniente hacerlo ante las autoridades.Besicos
ResponderBorrarTotalmente de acuerdo, Charo. Muchas gracias.
BorrarUn abrazo.
Tu lo has dicho Sara, es muy complicado y lo más sensato es dar de lado a ese tipo de personas, para nada merecen nuestra confianza y amistad.
ResponderBorrarUn fuerte abrazo y buen fin de semana.
Muchas gracias, Juan. Es mejor así.
BorrarUn abrazo.
Hay muy poco respeto y seriedad.
ResponderBorrarA veces, habría que denunciar porque las injusticias son muy difíciles de sobrellevar.
Hay que alejarse de lo que hace daño.
Un fuerte abrazo.
Gracias, Amalia. Siempre tan prudente que te admiro mucho.
BorrarUn fuerte abrazo.
Lo cierto es que bastante complicado y más complejo de lo que parece, antes de llevar a cabo una denuncia hay que saber que te enfrentas a muchas consecuencias pudiendo terminar en un juicio no deseable, por lo que hay que pensarlo con la cabeza fría y con todos los puntos sobre sus i.
ResponderBorrarBesitos y buen finde tengas Sara
Gracias, Ani. Piensa en que no todas las denuncias, son legales.
BorrarUn abrazo.
Yo creo que sí hay que denunciar, pero como dices desde la emoción que permita hacerlo sin igualar lo denunciado. Y, en ese sentido, a veces una retirada a tiempo puede ser una victoria.
ResponderBorrarYo siempre intento resolver los problemas que se presentan con la persona implicada, pero a veces no es posible mantener una conversación. Y acaba cansándome.
Por otra parte, mi madre decía mucho un refrán que me gusta: no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.
Respira hondo y sigue adelante. Algunas guerras no valen la pena, o "el enemigo" no se merece ni nuestro esfuerzo, ni nuestro tiempo. Tampoco es cuestión de, además, hacerle publicidad.
Besos
Magnífica frase de tu mami. Me has hecho sonreír con tu comentario tan claro e inteligente.
ResponderBorrarUn abrazo.
Deberíamos pensarlo antes e ir con tranquilidad, pero hay ocasiones que merecen una denuncia y por no meterse en líos se dejan pasar.
ResponderBorrarTampoco me parece correcto actuar como cobardes. A cada uno lo suyo y que cada cual pague por sus errores.
Besos anisados y cariños zules.
Algo injusto, denunciarlo. El maltrato a un menor o a un anciano, denunciarlo. Un delito, denunciarlo. Robo, plagio, usurpación.
ResponderBorrarUn niño que se porta mal, denunciarlo xon sus padres. Un bloguero que insulta, denunciarlo.
No callarse jamás!!!
Un gran abrazo, querida amiga.
Cuando te acuerdes de mí... Reza por mi amigo... Lo necesita :(
Te quiero, mi niña asustada de ojos azules. Esto pasará.
Si te hacen daño... hay que decirlo y exigir respeto. Es difícil si no se obra con calma y la cabeza fría, porque como bien dices, podemos pecar de lo mismo.
ResponderBorrarEn cuanto al debate de ideas, temas políticos, ideologías... es muy complicado. Hay mucha gente que no separa y baja a los personalismos. Ahí no se puede razonar. Y entonces es mejor evitarlo.
Un placer leer tu reflexión.
Besicos.
Gracias, Galilea. Llegaste justamente al punto central de esta entrada. Un placer es tu comentario.
BorrarUn abrazo.