Traductor :

viernes, 3 de julio de 2020

Denunciar

Denunciar lo incorrecto es súper delicado y difícil. Porque se corre el riesgo de cometer los mismos errores que se denuncian.

Denunciar se debe hacer con la cabeza bien fría. 

Hay actos ante los cuales no podemos permanecer imperturbables. Porque callar y soportar, otorga permiso a quien los comete para seguir y debe saber que está haciendo algo incorrecto. 

Frontal: "Esto no me parece".

Porque tampoco nos vamos a convertir en el recipiente de basura de los demás. Hay algún momento en que por más asertivos que seamos, alguien nos llena el hígado de piedritas. Y debe saberlo la persona: "Lo que has dicho o lo que has hecho... me lastima". Esa persona debe saber lo que repercuten sus actos. Solo eso. 

Pero... reitero,  es muy difícil denunciar algo incorrecto, sin incurrir en los mismos errores. Hay que hacerlo cuando no haya dolor o coraje. Para no herir a quien ha sido hiriente, pero aclararle lo que ha sucedido. 

En las cuestiones ideológicas, es en extremo complicado llegar a acuerdos amistosos. Eso lo logran los diplomáticos, no las personas comunes. Se puede, cuando hay madurez, honestidad y respeto. Pero hay personas tan cerradas, que todo intento es pérdida de tiempo y energía. Es mejor apartarse, cuando ya sabemos que estamos en bandos contrarios. 

¡Feliz fin de semana!

42 comentarios:

  1. Hola Sara , pero sabes lo que pasa que es muy difícil
    que con la cabeza fría se denuncie y mucho menos que se llegue a un acuerdo
    ya que cuando uno hace un denuncia , que es injusta para el perjudicado , este lo que quiere es que se haga justicia , y en este caso la justicia siempre esta a favor del maleante , muy buena reflexión amiga mía.
    Te deseo una feliz noche y mejor fin de semana , besos de esta flor consentida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agregas algo muy importante. La injusticia.
      Un abrazo, mi consentida Flor.

      Borrar
  2. No creo que denunciar aquí sirva para nada, en la red hay de todo y parece que ciertos elementos se mueven con total impunidad.
    No siempre es bueno callarse pero es la mejor manera de mantenerse cuerdos. dado que es imposible razonar con tablones.
    Un fuerte abrazo sara.

    ResponderBorrar
  3. Preciada Sara: Tu entrada me gustó por lo sucinta, directa como flecha. Tú y tus dos amigos anteriores tienen razones y yo también las comparto. Es un asunto muy difícil. Sin embargo, hasta presidentes de países diversos o en "hogares" de ancianos se dan maña para cometer ilícitos -así llaman ahora a la corrupción- Encuentro que tu trabajo tiene el resplandor de la verdad aunque se trate de casos más personales. Tal vez preferimos el silencio porque somos sumisos y la rebelión es algo loco, oscuro, practicado por cierto lado político. Somos los buenos.
    Nos haría bien, creo yo, destacar estos temas de vez en cuando como tú lo has hecho.
    Ahora que sufrimos el encierro por la pandemia hay que apreciar que la calle tiene sus aciertos, su praxis, tiene voces y silencio, nos tiene a nosotros y cuenta con nosotros. Hay que descubrir la manera y no hay mucho tiempo.
    Gracias por este espacio. Disculpa si me excedí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al contrario, me quedo muy agradecida por las extensión de tu comentario, porque tocas aspectos muy importantes.
      Un abrazo.

      Borrar
  4. ¡Hola, Saea
    Como abogada te puede aconsejar que si los hechos que nos comentas en tu post, te están causando incomodidad y ya afecta a tu persona y quizá a tu entorno, debes denunciar. Desconozco los pormenores, pero no dudes en hacerlo, sobretodo por tu integridad.
    Cuídate mucho.
    Un fuerte abrazo. 🌷😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuria. Más que denunciar o no, me refiero a que a menudo cometemos el error que denunciamos.
      Un abrazo.

      Borrar
  5. En este periodo surgen muchas situaciones anómalas y que son graves en algunos casos, y si eso se sabe con certeza pienso que hay que decirlo, en mi caso trabajo con niños ,así que cualquier cosa compleja que atañe a la transgresión del otro y sobretodo de un menor hay que hacerlo...además por ley uno está obligado a ello.

    Por igual , como se dice aquí que a muchos les gusta hacer leyes para que se transgredan y para dar trabajo al mismo sistema que lo instala y lo vigila...
    una cosa muy rayona pero pasa más seguido de lo que se cree.

    Cuidate.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy importante lo que mencionas. Tristemente los niños están recibiendo mucho maltrato. A defenderlos y respaldarlos siempre.
      Un abrazo.

      Borrar
  6. Que difícil es aveces denunciar, hay ocasiones que ni te hacen caso... Saludos Sara.

    ResponderBorrar
  7. Tienes toda la razón, Sara, es muy fácil caer en los errores que se critian. Creo que cuando se juzga no equivocamos siempre.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juzgamos al que juzga. No toleramos al que no tolera. Le faltamos al respeto al que falta al respeto. Cuando con distancia es más que suficiente.
      Un abrazo.

      Borrar
  8. Tema muy amplio porque habría que empezar por delimitar a qué tipo de denuncia nos referimos, ante la justicia, una institución, la opinión pública... Como ciudadanas creo que tenemos la obligación de denunciar las ilegalidades, y como personas, las injusticias tanto sociales como personales. Lo que también es cierto es que no se puede denunciar todo, guardemos las energías para denunciar las cosas importantes.

    :))

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente aportación, Pat. Es una obligación. Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Borrar
  9. Creo que antes de denunciar hay que pensarlo muy bien. Hay que conocer bien la intención que ha tenido la otra persona. Es un tema complicado.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es bastante complicado. La intención de la otra persona, nuestra intención y la utilidad de hacerlo.
      Un abrazo.

      Borrar
  10. Hay que denunciar... pero con la cabeza fría. Yo me "calenté" con una, y no ha valido la pena por aquello de: "Si discutes con un imbécil has de ponerte a su nivel para que te entienda, y desde fuera se ven a dos imbéciles discutiendo"

    Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En ese sentido va esta entrada.
      Con la cabeza fría, se exige justicia sin cometer injusticias. Se exige respeto, sin faltar al respeto.
      Un abrazo.

      Borrar
  11. Muy de acuerdo Sara! A veces se incrementa el daño que estamos recibiendo, me pasó con los inquilinos del piso superior, al quejarme con el administrador la falta de cuidado con su perrito meón que estropeó mi balcón, ahora tengo ruidos molestos hasta altas horas de la madrugada, muchas veces es mejor soportar el mal menor. De todas maneras, espero que se cansen, no voy a decir nada más, un abrazote y fuerza para soportar!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que se cansen muy pronto. Porque es desagrable aguantarlo.
      Ánimo. Un abrazo grande.

      Borrar
  12. Hola Sara, estoy de acuerdo contigo en lo que dices, aunque muchas veces es mejor callar que denunciar, aunque no es lo que se debe hacer, es contradictorio lo se, pero tal y como esta la justicia no se que decirte, existen casos que cuando denuncias luego las represalias son peores, en fin nunca se sabe lo que es mejor, espero que lo que te pase no sea nada grave y se solucione pronto.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Permíteme que te recomiende este cuento: https://albalearning.com/audiolibros/jmanuel/cuento29.html

      Bss

      Borrar
    2. PIRUJA, gracias por tu valioso comentario y buenos deseos. Favorablemente es un tópico y no un problema personal que me esté pasando.
      Un abrazo.

      Borrar
    3. DE BARRO Y LUZ.
      Muchas gracias... Paso a leerlo
      Un abrazo.

      Borrar
  13. En lo referente a lo personal es difícil dialogar con personas que te han herido constantemente pues se termina discutiendo así que lo mejor es lo de alejarse y olvidar a los que te hacen daño, apartarlos de tu vida definitivamente.Las denuncias a nivel social, cuando ves que se está cometiendo una grave ilegalidad, pienso que si es conveniente hacerlo ante las autoridades.Besicos

    ResponderBorrar
  14. Tu lo has dicho Sara, es muy complicado y lo más sensato es dar de lado a ese tipo de personas, para nada merecen nuestra confianza y amistad.
    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderBorrar
  15. Hay muy poco respeto y seriedad.
    A veces, habría que denunciar porque las injusticias son muy difíciles de sobrellevar.
    Hay que alejarse de lo que hace daño.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Amalia. Siempre tan prudente que te admiro mucho.
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  16. Lo cierto es que bastante complicado y más complejo de lo que parece, antes de llevar a cabo una denuncia hay que saber que te enfrentas a muchas consecuencias pudiendo terminar en un juicio no deseable, por lo que hay que pensarlo con la cabeza fría y con todos los puntos sobre sus i.
    Besitos y buen finde tengas Sara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Ani. Piensa en que no todas las denuncias, son legales.
      Un abrazo.

      Borrar
  17. Yo creo que sí hay que denunciar, pero como dices desde la emoción que permita hacerlo sin igualar lo denunciado. Y, en ese sentido, a veces una retirada a tiempo puede ser una victoria.

    Yo siempre intento resolver los problemas que se presentan con la persona implicada, pero a veces no es posible mantener una conversación. Y acaba cansándome.

    Por otra parte, mi madre decía mucho un refrán que me gusta: no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

    Respira hondo y sigue adelante. Algunas guerras no valen la pena, o "el enemigo" no se merece ni nuestro esfuerzo, ni nuestro tiempo. Tampoco es cuestión de, además, hacerle publicidad.

    Besos

    ResponderBorrar
  18. Magnífica frase de tu mami. Me has hecho sonreír con tu comentario tan claro e inteligente.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  19. Deberíamos pensarlo antes e ir con tranquilidad, pero hay ocasiones que merecen una denuncia y por no meterse en líos se dejan pasar.
    Tampoco me parece correcto actuar como cobardes. A cada uno lo suyo y que cada cual pague por sus errores.
    Besos anisados y cariños zules.

    ResponderBorrar
  20. Algo injusto, denunciarlo. El maltrato a un menor o a un anciano, denunciarlo. Un delito, denunciarlo. Robo, plagio, usurpación.
    Un niño que se porta mal, denunciarlo xon sus padres. Un bloguero que insulta, denunciarlo.
    No callarse jamás!!!
    Un gran abrazo, querida amiga.
    Cuando te acuerdes de mí... Reza por mi amigo... Lo necesita :(
    Te quiero, mi niña asustada de ojos azules. Esto pasará.

    ResponderBorrar
  21. Si te hacen daño... hay que decirlo y exigir respeto. Es difícil si no se obra con calma y la cabeza fría, porque como bien dices, podemos pecar de lo mismo.

    En cuanto al debate de ideas, temas políticos, ideologías... es muy complicado. Hay mucha gente que no separa y baja a los personalismos. Ahí no se puede razonar. Y entonces es mejor evitarlo.

    Un placer leer tu reflexión.

    Besicos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Galilea. Llegaste justamente al punto central de esta entrada. Un placer es tu comentario.
      Un abrazo.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!