Palabra y fenómeno de moda, que se ha estado acelerando a partir de la pandemia.
Los nómadas digitales, con buenos ingresos de países caros, se establecen por temporadas en países con un costo de vida más barato. ¡Qué bien! Se piensa de entrada, eso puede ser benéfico para los lugares.
A México ha estado ingresando una cantidad exagerada de personas de otros países, principalmente de USA, entre jubilados y nómadas, así como familias que desean una vida más tranquila, que de verdad la hay. Y ahora con el incremento de inflación que tienen en sus paises, México es el paraíso.
Eso está provocando que han ido desapareciendo los barrios antiguos, pues de la mano con la gran mafia inmobiliaria mundial, desaparecen las casas unifamiliares y construyen en su lugar, edificios de suites, de un día para otro, los precios ahora son inalcanzables para los habitantes locales.
Eso está provocando que las nuevas generaciones pierdan la posibilidad de tener una casa propia y que las familias de anteriores generaciones sean despojados, desalojados y desplazados a zonas periféricas de una manera absolutamente arbitraria e injusta.
Por aquí en Barcelona, estamos en las mismas, cada vez es más difícil poder vivir dignamente, incluso indignamente, el abuso es lo que impera.
ResponderBorrarUn abrazo.
Alfred, es un fenómeno que compartimos en muchos puntos del mundo. Me acordé de cuando te mudaste y lo mucho que te costó encontrar.
BorrarUn abrazo.
Al parecer en todas partes tanto de lo mismo. triste e injusto.
ResponderBorrarBesos 🌸
Sí, Vero. Está sucediendo este fenómeno. Tiene ciertas ventajas y muchas desventajas.
BorrarUn abrazo 🌼
Reconozco mi incultura, la palabra para mi es nueva, no así lo que cuentas, la especulación se extiende por todas partes, en España tambien crece la delincuencia y la violencia. Un abrazuco
ResponderBorrarCrece la desigualdad. Llega el momento en que los habitantes no pueden pagar lo que para los extranjeros es casi nada. En dos años se encarecieron los arrendamientos y los costos de las casas de una manera muy alarmante.
ResponderBorrarUn abrazo.
A veces pienso que se disfraza de acciones de "promoción o regeneración o protección social" lo que en realidad es pura especulación y ventaja para el más fuerte. Palabras nuevas para actitudes viejas.
ResponderBorrarAbrazo!
Es tal y como lo dices, hacen gran propaganda a los beneficios, pero no sé menciona que ponen en gran desventaja a su población original.
BorrarUn abrazo.
Qué palabrita! Es triste cuando la desigualdad manda, Sara, lo peor es que se naturaliza, un abrazote!
ResponderBorrarLo peor es que se están naturalizando todo tipo de atrocidades y no podemos hacer nada por frenarlas.
BorrarUn gran abrazo.
Desgraciadamente siempre ha sido así. Los ricos cada día más ricos y los pobres... En esta pequeña isla, ya no las grandes fortunas, también lo hacen los europeos de clase media-alta. Los alemanes además de comprar propiedades, prefieren pasar aquí su jubilación, entre otras porque la seguridad social les sale más rentable que en sus países.
ResponderBorrarDe esta manera es casi imposible que los jóvenes mallorquines puedan, ya no comprar, ni tan siquiera poder pagar un alquiler. Al ser una zona turística y con todos los "invasores" rondando por aquí, los precios están por las nubes.
Besos, Sara.
Si lo creo. Es que si cuesta menos para ellos vivir en Mallorca, se produce el fenómeno.
BorrarY mientras Mallorca se encarece para la población local.
Besos, Luna.
Aunque la palabra no la conocía y si, lo que narras. Que dolor al sentir que no podemos hacer nada. Feliz fin de semana Sara. Un beso
ResponderBorrarSolo contemplar cada cosa tan absurda.
BorrarAbrazos.
Me temo que esto está pasando en demasiados sitios, al menos en España se puede ver en Barcelona, Madrid, Levante, Canarias...
ResponderBorrarPor cierto el término Gentrificación, lo acuñó la socióloga británica Ruth Glass que en 1964 lo llamó así para denominar las alteraciones del mercado de la vivienda en ciertas áreas de Londres como causa o consecuencia de la llegada progresiva de población de clase media y alta a barrios de la capital que hasta entonces habían sido obreros.
Un abrazo.
Así es Jubi, tiene ya su amplia trayectoria este fenómeno y ha sido muy estudiado.
BorrarMe parece muy bien que aportes esa información. Muchas gracias.
Un abrazo.
Y, cada vez todo más difícil.Muy cierto.
ResponderBorrarUn abrazo.
Para muchos se torna más difícil y para muy pocos todo lo contrario. Cómo en todo Amalia.
BorrarUn abrazo.
La palabra es bien rarita pero por desgracia el hecho en sí no es desconocido, en nuestro país, unos más que otros supongo, lo hemos sufrido.
ResponderBorrarUn abrazo
Palabra muy rarita para un asunto muy feo en muchas partes atractivas para mudarse.
BorrarUn abrazo.
Es un problema a nivel mundial... los ricos se seguirán beneficiando y los pobres siempre saldrán perdiendo.Besicos
ResponderBorrarGracias, Charo. Es un gran problema sin fin.
BorrarBesitos.
Aquí hace años que está pasando.
ResponderBorrarY más con el teletrabajo.
Entre jubilados y trabajadores de países más ricos están echando a los jóvenes a la basura.
Besos.
Lo sé, Xavi. Europa tiene ya mucho tiempo con éste fenómeno, acá también, ciertas ciudades. Han ingresado en los últimos 3 años, 9 millones de estadounidenses solamente. Ahora se busca el sueño mexicano.
BorrarUn abrazo.
Es un poco triste lo que comentas.
ResponderBorrarPensaba que sólo existía en mi país en algunas grandes ciudades.
Es la parte triste, del gran deaarrollo económico de México.
Un gran abrazopara ti.
Querida Amapola, yo creo que ese problema se está presentando en las principales ciudades de todo el mundo.
BorrarUn fuerte abrazo.
Y eso no ocurre solo en México, aquí lo tenemos también. Los jóvenes no pueden independizarse de la casa de sus padres aunque estén trabajando. Las viviendas están por las nubes. Los poderes económicos medran mientras las familias de clase media se empobrecen.
ResponderBorrarBesos.
Es un efecto muy fuerte y complejo, ingresan divisas, pero encarecen las casas, a un nivel inalcanzable. Los jóvenes entran en gran desesperación.
BorrarUn abrazo.
Y yo me pregunto ,donde están esos gobiernos que se suepone protegen al pueblo?...como siempre puro voladero de luces.
ResponderBorrarMuy buen fin de semana.
Hermosa, pienso que son tantos los problemas actuales, que los gobiernos se ven rebasados.
BorrarUn abrazo.
¡Hola!
ResponderBorrarSin duda un fenómeno que es horrible y más para aquellos a los que aún nos queda camino por recorrer.
¡Nos leemos!
Así es, Erick. Se cierran los caminos para los jóvenes. Al rato empezarán por acá también a popularizarse las tiny houses.
BorrarEn los últimos años se han elevado muchísimo los precios.
Un abrazo.