Traductor :

martes, 9 de octubre de 2012

Novia de trapo

¡Ernesto Medina y sus mujeres, siguen dándonos mucho de qué hablar en Chihuahua y no hay manera de contenerlos, ni de ignorarlos!

Tuve el honor de disfrutar hace unos días con "Novia de Trapo", de Sylvia Mejía, comedia teatral con la que la compañía Génesis, provoca la reflexión de todos los espectadores, a partir de las carcajadas, con el tratamiento tan exquisito que le dan a los defectos del matrimonio, con esta obra, escrita hace varias décadas, pero tan vigente, como si acabara de escribirse hoy; pues el machismo sigue refulgente.

¿Por qué será que las mujeres, quienes estamos más a cargo de la educación, nos negamos a erradicarlo? Pregunta que nunca he podido contestarme satisfactoriamente. Acaso ¿Tú sabes la respuesta?

Por lo pronto ¡No dejes de verla, asiste con tu pareja!  

Sirve que de allí, al reflejarse,  se animen a iniciar los trámites de divorcio,  o en el "peor" de los casos, terminen innovando, con una buena convivencia, en que la felicidad de él, no implique la infelicidad de ella, o la sumisión consentida, en que cada día la mujer, se inventa una nueva fantasía de felicidad,  muy contraria de lo que vive.

Me sorprendió gratamente observar que a los varones esta obra les toca y sensibiliza mucho, para confirmar que ellos también desean encontrar la forma de convivir mejor con sus parejas. Y no creo que sea espejismo de mi optimismo crónico.

Muchos aplausos para Génesis, que por cierto siguen presentando "Tomochi la Voluntad de un Pueblo" por el gran éxito conseguido, pues la calidad es cosa que provoca muchas emociones, pero nunca la indiferencia.

Aquí el cartel, con toda la candidez de las fotonovelas de antaño. No te fíes, que... ya tú lo sabrás...

Sábado 13 de octubre, 19 horas
teatro de la Ciudad
Free!

REPARTO:

LIZMIREL CÁZARES
ERIKA MENDOZA
MARGOT HERNÁNDEZ
YAMIL GUERRERO
VOZ EN OFF: MARIANELA CASTRO
PRODUCCIÓN: EL GRUPO
SELECCIÓN MUSICAL: ERICK VENZOR
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: AZGARD RAMÍREZ
DISEÑO DE CARTEL: ENRIQUE KEYNO LICANO
FOTOGRAFÍAS : FRANCISCO JAVIER MUÑOZ

DIRECCIÓN: ERNESTO MEDINA
 



28 comentarios:

  1. Sara, me gustaría poder disfrutar como tú de esta obra. Es un poco difícil y supongo que no se estrenará en España pero si es estrenada en alguna ciudad española no te quepa duda de que la veré.

    Un fuerte abrazo, querida Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué comentario tan generoso. Les encantará a los chicos de esa compañía saberlo.
      Un abrazo igual de bonito para ti.

      Borrar
  2. ¡Felicidades Sara! ¡Que bueno que estaría verla!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te divertirías mucho... lástima que tu casa esté un poquito lejos. ¡Gracias! Te dejo un abrazo.

      Borrar
  3. Eres una gran crítica, de las buenas, las que uno sigue y cree, porque sabe que coincidirá con su recomendación o desaprobación.
    Tengo un sobrino, Juan, él ya me dice "Esa película no la mires, no te va a gustar" y para no seguirle la corriente, la miro, luego tengo que terminar dándole la razón. No sé si es porque me conoce, o porque coincidimos en los gustos, contigo me pasa lo mismo, si dices que esta obra de teatro es buena, yo no dudaría en ir a verla, en el caso de tener la suerte de poder hacerlo.
    Gracias, Sara querida.

    ResponderBorrar
  4. Los hombres que no tienen imaginación son machistas..y fracasan.
    La mujer tiene que ser inspiradora de regocijo y uno debe ser el motor que mueva su belleza.
    Renovarse es vivir..y la vida esta llena de caminos..hay que encontrar los que den felicidad..si siempre vamos por el mismo..solo encontraremos al final la soledad..
    Abrazos desde el sur

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El mundo esta lleno de hombres sin imaginación y mujeres sin yo... por eso el síndrome prevalece, tratemos de mostrarles una forma mejor de vivir.
      Abrazos de norte a sur.

      Borrar
  5. Estaría bueno poder verla perooooooooooooooooooo,queda muy lejossssssssssssssssss
    abrazo

    ResponderBorrar
  6. Hola cielo.
    Me gustaría muchísimo poder ver esta obra, aunque como bien sabes me coge algo lejos. Si en alguna ocasión estuviese acá iría a verla fijo. Seguro es estupenda.
    Te dejo un fortísimo abrazo cariño. Cuídate muchísimo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un aprendizaje muy divetido, hacen que no duela reflejarnos en pequeño o alto grado. Jejeje. Si te confieso que hay señores que se quedan muy serios de principio a fin, pues lo sienten autobiográfico, jajaja.
      Un abrazo.

      Borrar
  7. Lástima que estoy taaaan lejos, pero el tema es sumamente interesante y por como cuentas encarado con humor mejor todavia.
    Gracias por tu comentario en mi blog.
    Un abrazo :))

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pasa el tiempo, cambian infinidad de aspectos y hay ciertos vicios en la convivencia entre hombre y mujer, que siguen sin cambiar.
      Otro abrazo.

      Borrar
  8. Te digo como los demás: ¡qué lástima estar tan lejos de estos eventos culturales!. Pero ya me lo apunto por si alguno llega hasta esta islita del Atlántico.
    Un abrazote
    ibso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algún día harán su gira, ya lo verás. A esa compañía le tengo mucha fe, pues trabajan de sol a sol por sacar sus proyectos con un lucimiento como los que más!!!
      Abrazote.

      Borrar
  9. Es lo que tiene, en este caso lo malo que tiene el vivir tan lejos, al otro lado del charco y las virtudes de éste mundo global que nos toca vivir, tú nos hablas de una obra de teatro que, desgraciadamente para nosotros en este caso, dificilmente podremos ver por aquí, aunque nunca se sabe, insisto en lo del mundo global.
    Lo que si que vemos todos y a todos nos toca es lo que denuncias del machismo en la sociedad. Afortunadamente va cambiando pero aun queda mucho por hacer por una igualdad completa, tarea dificil pero justa.

    Un abrazo y a disfrutar del buen teatro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A cada uno nos toca un pedazo de ese machismo. Yo conozco mujeres muy machistas. El machismo no desaparecerá mientra la mujer lo fomente, de muchas formas lo fomentan. Yo no, pero soy extraterrestre, jajaja.
      Abrazo.

      Borrar
  10. Es cierto Sara, en unas sociedades matriarcales donde la gestión económica del hogar y la educación de los hijos esta en manos de las mujeres, aunque se ha avanzado mucho, todavía hay resistencia machista a la formación de los de los niños en igualdad. La respuesta quizás este, en que las directrices y las grandes decisiones políticas, la mayoría de las veces, las marcan los hombres.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se resisten a vencer sus propios complejos... No es fácil, pero es posible. Ni hombre ni mujer deben ser más, sino aprovechar el potencial de cada uno, sin competencias, ni absurdos controles de poder. Cuando el hombre cede, la mujer abusa también.
      Un abrazo.

      Borrar
  11. Te garantizo Sara que si la distancia me lo permitiera, no dudaría en acudir a ese evento, pero ya sabes lo lejos que andamos...aun así mi apoyo incondicional a esa labor...
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que bello eres, segura de que así sería. Haríamos una numerosa concurrencia, ya con todos los amigos acudiendo. La pasaríamos muy bien.
      Un abrazo.

      Borrar
  12. Me agradaría enormemente asistir a la obra querida y admirada niña. Pero la distancia es mi enemiga. Muchos besinos y no obstante infinitas gracias por tu invitación al evento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ozna linda, que no olviden Asturias en su primer gira por allá, se los diré. Si participo las cosas malas, por qué no esto que es tan agradable.
      Besos.

      Borrar
  13. me encantaría asistir.... pero por ahora me quedo con tus comentarios...

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sí Isaac, eso de las distancias no nos favorece mucho! Pero algún día visitarán por allá y ya los reconocerás.
      Un abrazo.

      Borrar
  14. Te dejo deseos de buen fin de semana

    Cariños

    ResponderBorrar
  15. Novia de trapo, ufff que título, Pues fíjate Sara que yo al contrario de todos ellos a los que les gustarían verla y no pueden por la distancia, a mi no me gustaría verla, el machismo es algo que eriza el pelo y saca lo peor de mí, lastima que en el siglo que vivimos, esta obra de teatro sea una realidad escenificada.

    No dejéis que os vuelvan de trapo jamás!!!

    Besos

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!