Traductor :

domingo, 12 de enero de 2014

De tamal, mami!

- ¿Y... te escogieron para la pastorela?

- Sí, idé de tamal -contesta el niño muy decepcionado-

- ¿Cómo, de tamal? ¿Y qué hace un tamal en una pastorela?

- No sé, mami... ¡Yo quedía id de bodeguito, no de tamal! -llora-

Al día siguiente, busca la mamá a su maestra, para aclarar.

La maestra le dice que su hijo irá de Rey Mago, y le muestra el nacimiento que colocaron en el salón:


Nacimiento elaborado con hojas de elote.

Aquí está la descripción de tamal por Wikipedía



42 comentarios:

  1. Respuestas
    1. José: Disculpa mi omisión, tienes razón... quizá en muchas partes no se conozca ese platillo tan común en América. Si no lo hjas inestigado, agregué un enlace al final de la entrada para que los conozcas, por lo menos en teoría e imagen, ojalá un día tengas la oportunidad de probarlos, te gustarán.
      Una de las formas de cocinarlos, es envolviéndolos en hojas de maíz al vapor... el nacimiento, como el de la imagen está elaborado con hojas de maíz, así que sería fácil que a algún niño le parezca lo mismo, a simple vista.
      En el enlace hay imagenes de los tipos de tamales que hay, unos en hojas de plátano también.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Hola Sara, los niños,y sus puntadas, muy bueno. Me encanta la imagen de tu blog es novedad para mi este nuevo estilo, Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! bien ocurrentes! neutralice los colores y cambié también la carita del avatar, antes tenía pañoleta roja. Qué bueno que te ha gustado.
      Besos!

      Eliminar
  3. jajaja Las mentes infantiles tan preclaras :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más observadores que muchos adsultos juntos.... Nos vamos atarantando conforme crecemos, jajaja!
      Salud y besos!

      Eliminar
  4. interpreto que el nenito creyó que iba a ir envuelto como un tamal; es que los chicos ven tal cual ven. Muy tierno Sara!! (quería ir de "bodeguito", es decir borreguito. No entendió que iba a ser Rey Mago) .Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá la maestra con su nacimiento de hojas de maíz, les haya señalado el personaje y par el niño fue lo mismo que un tamal. Tal como lo explicas bien. Abrazo, Lao!

      Eliminar
  5. Original el nacimiento. Me gustó la idea.

    Besitos Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se están usando por acá, se ven muy lindos.
      Besos!

      Eliminar
  6. Me pasa como a José Ruiz. Tal vez porque no había oído nunca la palabra Tamal.
    El diálogo, encantador y tierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un platillo, que se cocina envuelto en hojas de elote o de plátano. Como las figuritas están hechas de hojas de elote, el niño piensa que son tamales. Al no ir de borrego, no le gusta la idea de ir vestido de tamal.
      Besos!

      Eliminar
  7. jajaajajajajajajajaja... La que has montado con el cuentecito... Esperamos la respuesta...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! es una anécdota de hecho real que me resultó muy cómica. El niño le pregunta primero a la maestra cuando ve por vez primera el nacimiento, ¿y esos tamales maezta?
      no son tamales es un nacimiento. Al asignar los papeles, no le gustó ir "disfrazado de tamal", prefería ser borreguito, jajaja!
      Otro abrazo!

      Eliminar
  8. Sara, si te soy sincera y lo soy, esto me viene grande.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa Universo... debí explicarlo mejor, para que lo compredieran del otro lado del charco que nos separa.
      Qué linda imagen te escogiste, linda renovación!
      Abrazo igual!

      Eliminar
  9. Con lo tragona que soy, ya se me abrió el apetito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! te creo, a mi también... son muy ricos, me gusta hacerlos, aunque son muy laboriosos!
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Oh, Sara! Has creado una ternura de texto. Has jugado con las palabras y lo has hecho a través de la vocecita de ese niño tan dulce. Me voy sonriendo. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias... Jajaja! estampos en la fase de niños, jajaja. Veo qiue conoces los tamales también.
      Besos!

      Eliminar
  11. Bueno, como llego la última, me he aclarado con los comentarios de todos. Un texto muy tierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! ojalá los comas en alguna ocasión... te gustarán!
      Besos!

      Eliminar
  12. La deficiente interpretación de alguna palabra conduce a errores "reparables". ¡Para eso está mamá!

    Un cariñoso abrazo, amiga Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio! pero al niño no lo sacas de la idea que fue disfrazado de tamal! jajaja!
      Igual de bonito mi abrazo para ti!

      Eliminar
  13. Jajaja Sara, la inocencia e imaginación de los niños siempre nos harán sonreír!

    Besitos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son el dulce de los días, verdad? jajaja!
      Besos!

      Eliminar
  14. ES que a veces la inocencia de los peques nos aturde...
    Besitos her-amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee muy bien! her...amiga. Me gusta escuchar a los peques, jaja!
      Besos!

      Eliminar
  15. Inocencia ¡ bendito tesoro! que los mayores prontamente les quitamos.

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nos va quitando lo lindo, triste!
      Besos Abu!

      Eliminar
  16. Muy tierno. He de confesarte que hasta no leer tus comentarios no he logrado entenderlo. La palabra tamal me ha quedado clara lo que significa.

    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que todos concerían el tamal y ese fue el error de mi entrada. Jeje!
      Muchos besos!

      Eliminar
  17. Yo si conozco el tamal pero no entendí, usted habrá de disculpar.

    ResponderEliminar
  18. Está bien... no importa, que en realidad es una bobería, demasiado simple.
    Abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  19. Mami siempre es mami.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irma, tan lindos los añops en que mami todo resuelve, jajaja!
      Besos!

      Eliminar
  20. Dulce confusión, pero su deseo era ser el centro de todo.
    Abrazos, Sara. Gracias por tanto amor.
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... El amor se corresponde, tú eres más amor que carne.
      Besos!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...