"La presión es mucha, la ajena, pero sobra todo la propia, esa lápida que nos ponemos sobre la nuca, al escoger este oficio. Hay que seguir escribiendo. O no escribir y matarnos. O no matarnos, ni escribir, sino irnos a vivir a una cabaña en la montañas o en un pueblo junto al mar. O fingir que escribimos. Tal vez esta sea la mejor solución. O escribir aunque sea mal, lo que uno simplemente debe hacer es coger una página en blanco, apoyar encima el bolígrafo, y empezar: Era una noche oscura y tempestuosa..."
Conferencia en el Instituto Cervantes de Utrecht, Holanda. Enero de 2011.
En la fila del súper, me encontré esto en un diario, lo comparto. Me gustan esas esperas con revistas y periódicos, que ubican cerca de la caja, a veces hasta me incomoda que ya me toca mi turno, porque me quedo a medias. Y alguien me toca al hombro y me dice: "señora, avance". Jaja.
Como se ve que te encanta la literatura... :)
ResponderBorrarBesos y salud
Siiiiiiiií, jaja.
BorrarUn beso, mi querido Genín.
Te entiendo perfectamente, Sara.
ResponderBorrarTambién a mí me gusta leer, sin embargo tengo muy poco tiempo para hacerlo como a mí me gusta.
Pero el escribir (aunque sea sin talento) es para mi un placer intenso, que saca de mi lo que ni siquiera conozco, es algo que me sublima, que me hace humana y me fragiliza y que a la vez me aleja tanto de lo humano que me vuelve atemporal, incorpórea, y tal vez mucho más inexplicable.
No imaginas cuanto lo disfruto.
:)
Un besito.
Lo sé, porque escribes muy bien.
BorrarUn beso.
Eres genial Sara, que buena la entrada.
ResponderBorrarBesos y buen fin de semana
Genial, no. Pero sí un problema cuando hay que esperar, jajaja.
BorrarUn beso.
Que bien muestras ese picazón que nos da si estamos sin escribir durante unos días, y ese no saber estar a no ser que tengamos cerca una lectura ;)
ResponderBorrarBesos.
Tú lo has dicho y muy bien, es una picazón.
BorrarUn beso.
A mi me gusta escribir, tengo una papelera que acoge con alegría mis papeles. Leer me acompaña, como cuando entro en tu espacio. Abrazos
ResponderBorrarEres muy amable!! Y muy lectora/escritora.... Y bueno, ahora vacacionista,
BorrarBesos.
Creo que cuando escribe uno es como una relajación siempre que le guste.
ResponderBorrarUn abrazo.
Súper relajante, es cierto.
BorrarMuchos besitos Mari Pi.
A mí me encanta la literatura.
ResponderBorrarEscribir es muy bonito y leer es fantástico.
Siempre me gustó escribir y, aunque mis letras sean muy sencillas, me ayudan a expresar sentimientos
Un beso
Qué va... Escribes estupendo. Y no olvides que lo más sencillo es lo más complicado.
BorrarUn abrazo.
Un hallazgo inimaginable en el supermercado, una vez encontré una joyita, un libro de Marilyn Monroe escrito por una ignota escritora que ahora se hizo conocida, Joyce Carol Outes, Blonde, y estaba de oferta, (es enorme y nadie lo llevaba) La próxima vez decí, pase usted! Un abrazo Sara!
ResponderBorrarQué lindo es leer!
BorrarUn abrazo, preciosa.
Eso le pasaba muy a menudo a un Ingeniero que trabajó en la Municipalidad de Guatemala. Manejando se quedaba quieto en un alto del semáforo y ya no seguía. Venía el siga y el color amarillo y el continuaba en el mismo sitio hasta que el policía le llegaba a decir que avanzara.
ResponderBorrarEra genial el hombre. En aquel momento estaba pensando en la nomenclatura de la ciudad de Guatemala.
Saludos Sara.
P.D. Te envié una nota.
Ya me cayó bien ese personaje, jaja.
BorrarUn beso.
p.d. Ahora mismo voy.
Como no soy escritora me abstengo
ResponderBorrarBuen fin de semana Sara
Cariños
Buen fin de semana ...
BorrarNo dice para escritores, sino para quienes escriben y tú escribes en de los blogs más leídos!! Cómo de que no??
BESOS.
Si alguien me preguntara por qué escribo, la respuesta sería porque es la única terapia eficaz que he encontrado para evadirme de todo lo que me rodea. La muerte de mi madre dejó un vacío enorme incapaz de suplirlo con nada. Desde entonces abrí mi blog para expresar lo que oralmente nadie entendía ni le importaba.
ResponderBorrarDime cómo escribes y te diré cómo eres. Y no me he equivocado nunca, dulce Sara.
Escribir es una forma sofisticada de silencio.
Abrazos azules para ti.
Hola Airblu! Has hecho una descripción de motivos, con la que me identifico totalmente. Un mundo alterno, un oasis, un refugio. Igual la lectura. Mi madre decía (quien tampoco está ya, ayyy cuánto la extraño, ahora que te leo), ella decía: "Leer es hacer turismo, al más bajo costo".
BorrarMuchos besitos de anís y que venga ese abrazo azul, querida!
O ato de escrever ou ler desenvolve o inteléctuo;
ResponderBorrarNão se aceita qualquer coisa; por parte do mundo...
Prazer em conhecer seu blog.
janicce.
Muchas gracias por el comentario y por venir a conocer.
BorrarUn beso.
Yo soy muy simple, lo primero que me enseñaron fue a leer y a escribir, y ya casi no me cupieron más aficiones. Eso sí, lo hago, ambas cosas, para mí solo que demasiados males hay ya en el mundo.
ResponderBorrarFeliz fin de semana.
Un beso.
Mentira, que lo que escribes es un bien para el mundo, sólo que te gusta hacerte mucho del rogar.
BorrarUn beso, amigo.
Besos.
ResponderBorrarBuen finde.
Muchas gracias, Amapola.
BorrarIgualmente.
Un beso.
Escribir una necesidad. Leer aún más.
ResponderBorrarComo te entiendo,claro por eso somos manas je je.
Besitos
Jajaja... Cualquier espera es posible, con algo que leer.
BorrarUn beso.
Me he pasado la vida leyendo, espero seguir haciéndolo.
ResponderBorrarBesos, buen finde
Nunca dejes de hacerlo.
BorrarUn beso,
Te tocó un hombro y te dijo señora....ya tienes el arranque de un escrito
ResponderBorrarMuy buen comienzo pista una buena historia, tienes razón.
BorrarUn beso.
Aquí mientras esperas para pagar no ponen nada... bueno, sí, ponen cara de que les importa nada que esperes...
ResponderBorrarBesos.
Acá en algunas tiendas cerca de las cajas están los libros revistas Y diarios. Y es una buena idea.
BorrarBesos.
A mi también me gusta leer, aunque lo de tener revistas o periódicos en la fila del super no lo había oído nunca, puede ser una buena idea.
ResponderBorrarLo de escribir ya es otra cosa. En mi caso a lo más que aspiro es a manchar una hoja con borrones de tinta, con la vaga esperanza de que las musas vengan a visitarme de cuando en cuando y conviertan esas manchas en letras mínimamente comprensibles.
¿Puedes decirle a tus musas que vengan a visitarme de ves en cuando? Gracias.
Un abrazote.
P.d. He publicado las reglas para la participación en el reto literio. Disculpa la tardanza, he tenido problemas con el blog.
A ti siempre te han sobrado musas, así que no creo que necesites refuerzos.
BorrarAh qué bueno, paso por tu casa.
Un beso.
Ja. mi ambición seria mayor que mi talento si intentará escribir, por ejemplo como Alejandra o vos.
ResponderBorrarMe conformo con plasmar ideas, protestas, deseos , provocar o sonreír.
besos
Y,,,, os admiro
Un Martini signorina?
beso
S
Y todo eso que plasmas, lo hace de maravilla!!
BorrarClaro que sí, nos tomamos ese martini, muchas gracias.
Un beso.
Mi querida he vuelto andaba de vacaciones familiares,como no soy escritora,te cuento que lo mio es compartir,besotes miles.
ResponderBorrarMe alegra mucho que estés de regreso. Espero que lo hayas pasado muy feliz.
BorrarUn abrazo.
Eres una mujer con fortuna. Todo lo que percibes a tu alrededor no pasa en vano y es que bulle en ti la cualidad de que pocas cosas pasan inadvertidas...Me sorprendes gratamente.
ResponderBorrarAhora recuerdo un texto que encontré en un disco de jazz que al parecer no prometía nada en absoluto y que gracias a ti, la sorpresa del buen gusto recorre mi memoria. es este:
Ayer me prestaron dos discos más. Uno era de un tal "Zachary Breaux" y me gustó mucho pero en el tema número ocho, resulta que la canción está rallada y se repite la nota musical tanto, que el disco está herido de muerte. El otro disco no me daba buenas vibraciones a simple vista. La portada además de ser una foto de esas que no me aportan nada, tiene todo el aspecto de ser un disco de propaganda de esos colchones con marca indeterminada . Ojeo el contenido y la cosa cambia, incluso tengo discos de algunos músicos que lo graban. La música empieza y yo, por curiosidad, saco la carátula del estuche para ojearla mientras Erroll Garner en el tema dos me hace sonreir. Este disco me va a agradar, pienso.
Pero lo más hermoso de esta vida es cuando la belleza esconde más belleza aún si cabe...y encuentro una joya. Es un texto al que mi mirada de adhiere a el desde la primera frase y me recuerda a tiempos pasados donde, las cosas pequeñas y los detalles del día a día, hacían del vivir algo que jamás se olvidará. Es de un tal - Hamiet Blythe -. Dice así...
" Recuerdo bién aquellos días. Recorríamos las tiendas de puntillas, buscando la música que sólo los eruditos parecían tener derecho a disfrutar, como intrusos que, a sus ojos, no merecían escuchar lo que sólo a ellos está reservado. Un privilegio que nunca podríamos merecer ni sabríamos apreciar. Cómo se equivocaban.
Nuestro mayor placer era entonces compartir nuestro tesoro con los amigos más queridos. Aún lo es. "Mira que maravilla es Ben webster..." Y nos sentábamos a escuchar durante horas, dejándonos llevar, perezosos, exprimiendo melodías hasta laúltima nota, hasta que por fín entendíamos que en realidad no había nada que entender, que ya teníamos todo lo necesario para disfrutar de lo sublime: oído y corazón.
Ahora algunos de esos momentos, los mejores, me vuelven y me devuelven el talante de entonces, como bálsamo para el espíritu cansado. Y me dejo llevar, perezoso, por las horas eternas de los sueños tranquilos..."
Hamiet Blythe.
Mi querida Sara:
BorrarEstos días le eché mucho de menos mas que nada, por compartir vida; vida que me recorre por la venas yme hace brotar en esos momentos donde la soledad es una delicia por compartir...Estoy pasando un verano maravilloso con mi trabajo, mi musica, mis entradas de blog y mis amigos. Me acordé mucho de ti sobte todo en esas ocasiones donde el sentir claro y preclaro, se da como en un regalo de la vida...
Quizá estoy más sensible en estos momentos en que mi profundidad da su fruto pero, no es un fruto pasajero, para nada...es el fruto de la constancia y del buen hacer por hallar cosas que fueron sueños en un pasado y realidad ahora.
Usted y yo somos almas parecidas a miles de kilometros de distancia y a un palmo de la mirada y del sentir cuando nos leemos.
Con ello me va mi gratitud que se desliza por mis dedos a cada pulso de mi teclado y...la sensibilidad va de puntillas por la vida junto a mi fortaleza y buen hacer.
Sin nada me despido con un beso viajero y sin pasaporte. Allá donde estés, te echo de menos.
Buscador.
Goaaau! Lo leo y releo y me quedaré con las ganas de volver a leerlo. Qué comentario tan rico, tan bello, tan inspirador. Me sentí leyendo portadas de discos y buscando con la pandilla discos exclusivos, compartiéndolos, sintiéndolos, con los ojos cerrados, recostados en el piso, de una tarde de verano, sólo dejando que el tiempo quedará atrapado en cada una de las notas, dentro del corazón. Para llegar a revivirlo, el día que un amigo bloguero, en una entrada cualquiera, llegará a decirme, asómate por esta ventana de mis palabras para que disfrutes la escena pasada, desde esta perspectiva presente, quedándome sin saber si miro al pasado o nos dejamos envolver en presente por esas mismas notas, dejando escapar palomas al aire, con pergaminos de pensamientos sublimados por la inocencia de aquellos años.
ResponderBorrarUn abrazo felizmente musical. Muchas gracias por siempre haceme soñar.
Yo también creo que somos almas similares a miles de kilómetros de distancia. Yo también me inspiró cada vez que te leo y siento lo que tú sentiste al escribirlo. Porque almas así, pueden leer el sentimiento detrás de las palabras e incluso las que no se escribieron. Me alegra mucho que estés pasando lindos días, acompañado y solo, según lo elijas y que siempre puedas elegir tú. Ha sido un regalo inmenso el haberte conocido. Ojalá que tengamos suficiente vida todavía, para frecuentarnos mucho más.
ResponderBorrarMuchas gracias, hoy te digo con toda sinceridad que me has hecho el día. Día que guardaré con toda la ternura y cuidados posibles. Qué afortunada soy de haberte encontrado!! Gracias, siempre gracias. Eres un bálsamo en días tristes y resonancia en la alegrías.
Un gran abrazo.
Tú escribe, escribe y escribe, de pie, sentada, en cuclillas..., en el súper, en el camión... que a mí me encanta leerte ;)
ResponderBorrarUn besito, mi Chihuahua.
Ya tú sabes que por ahora lo mío, lo mío es leer, jajaja.
BorrarGracias, cielo de Zarzamora rebelde.
Un besazo!
Bueno la verdad la verdad, que en los últimos tiempos, escribo poco y leo menos,pero...
ResponderBorrarLeer es un pasaje al tiempo.
Escribir, viajar por el.
No dejes nunca de hacer las dos cosas.
Abrazos y lindos días, Sara
Entiendo, no siempre se puede. Pero, bendrán los tiempos en que puedas tener de nuevo la holgura para hacerlo. Sé paciente, todo pasa.
BorrarUn abrazo muy grande, linda.
Olá Sara,
ResponderBorrarSobre escrever ou matar-se, ou então ir morar nas montanhas ou numa casinha junto ao mar, eu optaria por continuar escrevendo. Escreveria até não ter mais forças ou saúde. Somente na falta da saúde é que iria mora numa casinha na praia. Parabéns pelo texto.
Abraço.
Pedro.
Para mim, se você quer viver em uma cabana nas montanhas ou na praia, escrita ou não.
BorrarMuito obrigado pelo seu comentário.
Um abraço grande!
Escribir me encanta y leer es para mí necesario y admiro a quienes lo hacen . Besos
ResponderBorrarHola Hanna, muchas gracias por venir, es tu casa. Y también gracias por tu comentario.
BorrarBesos.
Que bien ...
ResponderBorrarun pensamiento unificador y potente
me hace pleno sentido...
leer y sobretodo escribir...una necesidad en mi caso.
besos.
Tú eres fascinante y se nota que es tu pasión al leerte. Cosa que se agradece al ir a visitarte.
BorrarUn beso.