1. Poder Ejecutivo: Que lo encabeza un presidente (en toda la República).
Gobernadores (en los Estados).
Alcaldes (en los municipios).
2. Poder Legislativo:
Representado por diputados y senadores,
que pueden ser federales y estatales.
3. Poder Judicial:
Que cuenta con Jueces,
Magistrados y Ministros, tanto en cada estado, como federales.
Cada 6 años elegimos Presidente de la República
y Gobernadores.
Cada 3 años elegimos Alcaldes.
La elección se realiza por el voto directo de cada mexicano. Nada de parlamentos, ni ningún otro tipo de intermediario.
Los tres poderes son independientes. Pero hasta hace 7 años, el Poder Ejecutivo, de manera por demás abusiva y arbitraria, ponía, quitaba, ordenaba, mandaba, dirigía sobre todos los poderes y asignaba los puestos del Poder Judicial.
Gracias a la 4T (Cuarta transformación) a partir de este año, ya el poder judicial va a ser electo también directamente por el pueblo, en un proceso muy complejo y que seguramente será perfectible, pero que ya inicia hoy y dará ejemplo a otros estados de seguro.
Hoy estamos de fiesta democrática, yendo a votar por los jueces, magistrados y ministros.
¿Por qué lo divulgo?
Porque es un hecho inédito. Es el primer país en el mundo en que esos funcionarios públicos serán electos por el pueblo.
Eso permitirá, ir erradicando la corrupción, la impunidad y la proliferación de políticos rateros y criminales. Pues antes, al mandar sobre el Poder Ejecutivo, políticos criminales hicieron lo que quisieron sin que nadie los juzgara.
Será de gran trascendencia y tendrá toda la propaganda en contra del bando neoliberal mundial. Porque Tiene temblando a los expresidentes y empresarios que hoy están de plácemes vacacionando por España (con quienes se juntaba también el detestable Vargas Llosa) y en otros países europeos y hasta en Israel. Al igual también debilita a sus amigos cómplices de por aquellos lugares, con quienes hicieron los grandes negocios y que tanto se burlaran de que AMLO quisiera que de manera conjunta en un acto simbólico que le hubiera dado gran escaparate positivo a Pedro Sánchez, pidieran perdón a los pueblos originarios, pues no solo se trataba de lo que sucedió con los indígenas, sino lo que siguió siempre en complicidad con nuestros gobiernos innombrables que lo permitieron. Negocios al margen de la ley, en los principales sectores, como el energético, minero, marino (iberdrola, Repsol), etc.
Para que se den una pequeña idea, el brazo derecho del alcohólico expresidente espurio Felipe Calderón, (que se pasea en yate por la Costa Azul como todo un divo), que fuera Secretario de Seguridad, actualmente purga una condena de casi cadena perpetua en USA por narcotráfico, lavado de dinero, desaparición forzada, crimenes de lesa humanidad y demás delitos (todo un ejemplar) y deberá de pagar una pequeña multa de 48 mil millones de dólares para empezar.
También para que se den una idea en el sexenio de Felipe Calderón, en una supuesta "Guerra contra el narco", asesinaron a casi 400 000 mexicanos, dentro de los cuales no había delincuentes. Bastante más de los que murieron en Afganistán y lo que va en las situaciones actuales en otros países.
Tuvimos hasta antes de AMLO unos gobiernos verdaderamente de terror, en que la población teníamos pánico de las "autoridades".
* * Lo que lean en los medios oficiales y corporativos de otros países, seguramente será todo lo contrario de lo que es, por eso lo cuento aquí.
Y tendré al tanto a quien esté interesado por saber más.
Por hoy estoy muy satisfecha por lo que está sucediendo, que tantas vidas y lágrimas nos ha costado conseguir.
Que tengáis suerte con el nuevo sistema, Creo que a nosotros también nos vendría bien. En los USA, también tienen jueces y fiscales electos.
ResponderBorrarBesos.
Si se vota en algunos solo por los ciudadanos, pero no es general. A la mayoría los designa el Presidente y los ratifica el Senado.
BorrarEn Bolivia desde el 2009 los vota el pueblo, pero no es por ley constitucional todavía. Pudiera ser que en Suiza, quizá. pero solo algunos jueces.
En México ya todos los puestos del Poder Judicial.
Besos.
Que tengáis suerte...
ResponderBorrarGracias... No es cuestión de suerte, sino el resultado de una lucha constante desde hace más de 500 años.
BorrarBesos.
Felicidades!!!
ResponderBorrarQué envidia me da.
Aquí tenemos que soportar a estirpes de jueces franquistas que se han apropiado del poder judicial para beneficio propio y de sus amigotes.
Besos.
Gracias, Xavi!
BorrarUn abrazo.
Mucha suerte, pues. En Hispañistán sospecho que tal cambio no va a llegar.
ResponderBorrarTal vez no tarde tanto, los cambios trascendentes en historia, de España, Francia y México, han sido en tiempos muy cercanos.
BorrarUn abrazo.
Tal vez no tarde tanto, los cambios trascendentes en historia, de España, Francia y México, han sido en tiempos muy cercanos.
BorrarUn abrazo.
La corrupción es el mal que azota a mi país.
ResponderBorrarBuen día.
Ya se está cansando la población y eso será el detonante para exigir.
BorrarUn abrazo.
Hola Sara, espero que esta medida para la elección os traiga estabilidad y democracia. Ya nos contarás más adelante como va funcionando. Besos
ResponderBorrarEsperemos que sí, porque la corrupción es un mal muy difícil de erradicar.
BorrarUn abrazo.
Gracias, Neuri!
BorrarUn abrazo.
Ahora con la información a la mano de los ciudadanos comunes podrán ver antecedentes y conductas de quienes aspiran a los cargos y así votar con total responsabilidad, ejemplo para imitar, un abrazote Sara!
ResponderBorrarA elegirlos y luego a estar muy vigilantes y exigentes de sus actos.
BorrarUn abrazo grande.
¡Enhorabuena por toda vuestra lucha!
ResponderBorrarYa sabes que la corrupción se cuela en todos los espacios, por pequeños que sean. Os deseo bienestar en todos los sentidos.
Aferradetes, Sara.
Ojalá... La corrupción es muy difícil de erradicar. En el poder judicial es peor que una maldición, que libera a culpables y encarcela a inocentes.
BorrarCómo el caso que exhibo de ese expresidente... que merece cadena perpetua. Entre otros.
Besos.
Me alegra que la lucha haya dado sus frutos.
ResponderBorrarQue vaya todo muy bien.
Un fuerte abrazo.
Apenas será el comienzo... Falta mucho por que luchar.
BorrarUn abrazo.
Luchar siempre para erradicar la corrupción en cualquier país del mundo, eso pasaba aquí, hoy estamos con otro presidente, esperando que no suceda lo mismo, pero no sabe aún si saldrá todo bien. Dios nos ayude
ResponderBorrarAbrazos
Dios se apiade de Argentina, porque Milei, apunta para terminar con esa nación. Por lo pronto ya es indigno que sea el bufón de Trump.
BorrarUn abrazo!
Me alegra mucho, Sara, ojalá cunda el ejemplo.
ResponderBorrarOs deseo todo lo mejor.
Un abrazo enorme 🌸🐕
Ojalá que ya en el ejercicio de sus funciones, no traicionen a la población. Que las tentaciones en estos puestos son constantes.
BorrarUn abrazo.