Traductor :

martes, 22 de mayo de 2012

Travesía Maya, ritual de la nueva era





Quintana Roo, México, se vistió de fiesta y con una mezcla de olores de copal y sonidos prehispánicos, de concha de mar, y las danzas del fuego, celebraron, hace unos días El renacimiento, primera parte de la Travesía Maya 2012, que este año despide a una Era y prepara el inicio de un nuevo ciclo de 13 baktunes, según el calendario maya.

Caída la noche, decenas de danzantes y músicos recibieron a la diosa vieja de la Luna, la sabia y consejera Ixchebelyax, quien envió un mensaje al pueblo que está en penumbras y desolación.


 
Tras unas breves palabras, Ixchebelyax y el Dragón celeste ofrecieron un diluvio cósmico para un nuevo comienzo y los gemelos divinos ejecutaron múltiples danzas seguidas por los señores de la muerte.


Por su parte, los pobladores de la villa de Ppolé, hoy Xcaret, ataviados de color blanco, realizaron las danzas del fuego y del renacimiento, de vida y muerte, de la diosa joven Ixchel, así como también la danza del coatí para sembrar la Ceiba Sagrada, que es un árbol cósmico que indica el centro del mundo y el inicio de una nueva Era.

Bajo un ambiente festivo, los danzantes interpretaron y recrearon una de las escenas de "purificación” previas a la ceremonia de bendición y despedida de los canoeros que partirán a Cutzamil, en Cozumel, hacia el santuario de Ixchebelyax.


Ixchel, era la diosa de la Luna que tenía influencia sobre el mar, sus movimientos y mareas, que para los pescadores del preclásico era también patrona del mar, era ella quien mandaba los huracanes y tempestades. También, diosa de los nacimientos y la fecundidad.

Diosa de la vieja luna

De esta manera, el culto a Ixchel, según la antigua cultura maya, favoreció no solamente los aspectos religioso y comercial, sino que también fue un poderoso imán para la migración a la costa oriental de numerosos artistas y constructores, lo que propició la introducción de formas nuevas en la cerámica, la arquitectura y las pinturas murales.



Miles de visitantes de todas partes del mundo vinieron a  disfrutar y también fueron parte activa de este ceremonial casi increible e inolvidable, para todos quienes estuvieron presentes. 

 *Siguen los mayas dando mucho de que hablar, con su legado,  para todos quienes lo apreciamos.

¡Gracias Ixchel, por la nueva era, que la iniciemos con mucha bondad y hermandad, en todo el mundo!

*Es importante comentar que todas las imagenes las tomé de diversas fuentes en  la red  y lo dicho es un resumen de lo que han estado publicando en diferentes diarios... pero con conocimiento de estas actividades.  

28 comentarios:

  1. Fascinante cultura llena aún de misterios. Me gustaría que se recuperara, pero no sólo desde el lado folclórico sino desde el vital y cotidiano, aunque me temo que tanto no es posible.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Más fascinante de lo que podemos imaginar! Vale la pena enterarnos más, pues está vigente... Y, no, no se perdió, ni desaparecieron, aunque no vivan en las pirámides ya.
      Los mayas nos dan clases de lo que sea a cualquiera de nosotros, pues tienen una inteligencia muy privilegiada y una espiritualidad muy superior también. Yo voto por que nunca desaparezca su folclore, que tanto fascina, que aunque es muy rico, también ellos viven en el mundo actual como el tuyo o como el mío.
      Besos.

      Borrar
  2. ¡Qué interesante entrada!... nos invitas a conocer mejor esa parte de la cultura que no siempre se conoce. Y lo haces llenando tus letras de sensibilidad y de unas imágenes muy atractivas y bellas.

    Besos, querida amiga. Y feliz conmemoración.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Ana, es una población de la que desconocemos, con todo y que existe tanta bibliografía. Yo los aprecio mucho, porque he tenido la oportunidad de estar muy cerca de ellos y la verdad son muy admirables... Sobre todo, con una capacidad para cualquier actividad que comprometa la inteligencia. Yo los considero seres humanos muy superiores, en muchos aspectos.
      Besos conmemorativos.

      Borrar
  3. Siempre me gustó el 13 espero que traiga buenas intenciones, me gustó mucho esta entrada, y como siempre digo todos los día aprendo algo en la blogosfera, un saludo.

    ResponderBorrar
  4. Hola, Sara.
    Una oportunidad para celebrar la vida, como ocurre al tomar conciencia que existes.
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! mejor explicado difícil. Gracias Alicia, un abrazo.

      Borrar
  5. Siempre me gustaron los rituales que explican la esencia de una cultura. Son hermosos, coloristas, sencillos. Este sábado posiblemente colgaré una danza popular de mi tierra, entre el bien y el mal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿De verdad? Me encantará verla...
      Besos desde mi parte india.

      Borrar
  6. ¡Que maravilla Sara!. ¿Estuviste?, me hubiera alegrado que así fuera, aunque no se si te pillan lejos las ceremonias de tu lugar habitual.
    A mi me encantaría ver unos eventos así. La cultura Maya ha sido de las que más a aportado a la humanidad y sigue siendo cantidad de misteriosa.

    Y haciendo una maldad, ¿No estarán iniciando los ritos para el inicio de las Crónicas de la Muerte Dulce?, jajaja.

    Un fuerte abrazo Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Anda! bueno fuera... Estoy bastante lejos, del otro lado del mapa (4hrs en avión). Sin embargo tendrán constantes celebraciones todo el año, así que buscaré la manera más adelante. A saber si aún se encuentra donde hospedarse, supongo que con muchísima antelación estará reservado todo.
      Lo otro... Yo creo que si están haciendo los preparativos de las crónicas, jajaja.
      Gracias!

      Borrar
  7. Me encantó tu entrada. Soy un apasionado de la cultura Maya y he disfrutado mucho con la narración de tan magnífico y festivo acto conmemorativo ancestral.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, gracias por venir y por comentar. Yo también los admiro mucho!! Es fascinante su modo de vida, de pensar, de ser... Y lo de los antiguos, pues que te cuento que no sepas, extraordinarios!
      Un abrazo.

      Borrar
  8. Que ganas dan de estar, mirar, aprender de esas fiestas, de tradiciones.
    Siempre tengo la sensación de que encierra grandes misterios.
    La Cultura Maya, es fascinante. Por lo poquito que he ido aprendiendo me gusta.

    Un abrazo Amiga.

    ResponderBorrar
  9. Dan ganas de regresar el tiempo y de internarse en las selvas, lejos de todos los "avances".
    Otro abrazo para ti, querida Cecy.

    ResponderBorrar
  10. Hemos olvidado los mitos, los símbolos, lor rituales, las ceremonias, los cultos, las tradiciones, las danzas, el silencio, la paz en difinitiva y hemos pagado un alto precio por ello. Aunque no crea en nada, eso no quiere decir que no tenga algo de esperanza (perdida a veces como ya sabes) en un nuevo renacer (valga la rebundancia).
    Un abrazo, dulce Sara O. Durán.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Pitt, al esperanzarte, encuerta forma ya crees en algo, no crees?
      Un abrazo.

      Borrar
  11. Hola, querida Sara, paso para desearte feliz fín de semana.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel, igualmente, lo mejor para ti este fin.
      Un beso.

      Borrar
  12. ¡Qué entrada más bonita e interesante! De tu mano es un placer viajar por esas culturas tan lejanas para nosotros, por lo menos para mí.
    Me encanta...mil gracias.
    Un beso

    ResponderBorrar
  13. Gracias Susana, qué gusto verte en esta casita y que aprecias lo nuestro.
    Besos.

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola Sara O.!
    Bonito reportaje, fiestas que nos trasladan de alguna manera al origen de los pueblos.

    Saludos de J.M. Ojeda.
    Buen fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias J.M. origen del que es conveniente retomar todos sus aciertos para una vida más rica.
      Un abrazo desde la tierra del Mayab.

      Borrar
  15. Hermosa cultura que lleva por bandera la esperanza desde el interior, porque es desde ahí donde reside nuestra fortaleza humana....

    Un abrazo Sara

    ResponderBorrar
  16. Son culturas que nos muestran con su riqueza, lo mucho que hemos retrocedido con nuestro supuesto desarrollo.
    Abrazo, Amparo.

    ResponderBorrar
  17. Un magnífico reportaje, Sara :)

    Recuerdo mi viaje a Quintana Roo en 1995, el recorrido por los templos mayas, escuchar historias de boca de sus descendientes y sobre todo conocer su Historia.

    abrazos para ti

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!