Traductor :

miércoles, 24 de octubre de 2012

Papelito habla... soy pieza de museo


Escuché en un noticiario que en las oficinas federales ya no se utilizará papel, para la correspondencia interna y ciertos trámites. Los árboles informados, están muy felices,  ganan esperanza de más vida. Qué bien por los árboles... Además, menos basura y todo eso de la ecología.

Pero, si teniendo el papelito en la mano, se cometen tantas arbitrariedades en cualquier nivel de nuestra burocracia, ¿cómo confiar en tratos, convenios, contratos electrónicos...? Y ¿Hasta dónde se extenderá la fiebre del "sin papel" a las demás áreas y cuánto será de verdad el beneficio para los ciudadanos? siendo  lo electrónico tan fácilmente manipulable y con tanta corrupción...

Daba gran confianza obtener el papel firmado, al consumar cualquier trato... quedaba la constancia fehaciente, el amparo legal.

Por otra parte, qué delicia recibir un "te amo, te quiero, te necesito, me haces falta, te extraño, escrito en papel.

Apple ayer presentó su nuevo aparatillo, a un precio accesible casi para cualquiera. Trescientos y tantos dólares. Qué alegría por mucha gente... Cada vez más podrán acceder a estas herramientas.

Soy una reliquia de museo, pues:

Me tocó usar cuadernos, enviar y recibir miles de cartas y tarjetas postales, disfrutar del olor de la madera de los lápices al sacarles punta, o del olor del papel, luego de la tinta, ese exquisito maridaje entre tinta y papel, cada tipo de papel tenía olor diferente, igual cada marca de bolígrafos. Me inspiraba tanto escribir a mano.

Pasé a la máquina de escribir mecánica, tan manualita, una Olivetti portátil, con su estuche color gris, de un material entre vinil y piel, en la que hice todos mis trabajos de la prepa, con la que en secundaria aprendí mecanografía: "asdfg-ñlkjh-asdfg..." ("por si un día se te ofrece") qué feliz me sentí al aprender la colocación adecuada de los dedos, para lograr rapidez. Gracias a eso, si se me ofreció y trabajando de "secretaria" (puesto que ya no existe en ninguna oficina, bueno, ni las oficinas, desde que todo es outsourcing) me financié la universidad.

En los trabajos conocí las máquinas eléctricas, con tipos de letra intercambiables y con corrector integrado. Con tal de no corregir, simplemente no cometía errores. De todas formas no me equivocaba mucho, porque todo era con por lo menos dos copias, en papel "cebolla", que se hacían con pasantes (papel carbón), había que corregir las copias manualmente en un complicado ritual.

En ese tipo de máquinas, hacíamos el periódico estudiantil de la Universidad, con un mimeógrafo que nos prestaban en la misma escuela, picábamos los esténciles, tamaño oficio. No cualquiera lo hacía sin equivocaciones. Si se podía corregir, pero era una gran lata, aplicar un líquido sobre el error, esperar a que secara, volver a escribir. Como con las máquinas que no tenían corrector.

Conocí el telégrafo. Envié muchos telegramas, se acostumbraba participar noticias urgentes, felicitaciones o condolencias con un telegrama. (Eso lo hace hoy el Tuiter) Luego conocí el télex, que sustituyó al telégrafo. Después llegó el fax, cuando recibí el primer fax... me quedé petrificada, qué maravilla, lo platiqué y presumí con cuanta persona conocida me topé, recuerdo los ojos de sorpresa de mi madre cuando le platiqué. Hasta allí seguíamos con el papelito en mano, con lo que todo cobraba validez.

Después... me adapté a la computadora, que tendré que sustituir, cuando muera la que tengo de teclado y con un ratón, animal con quien logré, a base de grandes demostraciones de diplomacia, finalmente hacer amistad, pues cuántos clicazos en funciones indebidas me desbarataron todo lo que había escrito y que no había guardado, mientras aprendía el "microsoft office".

Ahora tendré que resignarme a ni siquiera rozar las pantallas lisas, frías y más inhumanas... que con mis manos tan grandes y toscas, me será un poco difícil, partiendo de que ya no necesitaré usar tantos dedos, tengo que desaprender.  Los siguientes humanos nacerán con 2 o 3 dedos solamente y sin memoria ¿para qué la querrían?

Un periódico de prestigio, creo que gringo, anunció también que deja de ser impreso... A mí no me queda duda de que ¡Sí van a desaparecer los libros en papel... y, me aflige mucho, el papel es algo muy hermoso!

Usarán llaves y firmas dactilares e iridiales, para luego falsificarlas, lo que por ahora no es posible. "Papelito habla" ya no significará legalidad.

Invito a leer el homenaje que hice al correo postal hace tiempo en mi cuento aquí "Las cartas de Giralda", o en la parte superior de la columna de la derecha. 

31 comentarios:

  1. Me encanta,!!!!!
    has peregrinado por todos los "artefactos" habidos y por haber en lo que tiene que ver con la era moderna.
    Pienso en la antiguedad......no escribian en papel.
    Pienso en los papiros.....
    Me adentro en la historia del ser humano y trato de colocarme en su lugar ....in situ.
    Tal vez pensarian como nosotros.......todo se va al TACHOOOOOOOOO
    Y sin embargo aca estamos, las generaciones adaptandose a los avances de la tecnologia.
    Siempre digo, que si no nací en otras èpocas es porque....las he vivido.
    Un abrazo calido pero colmado de afecto vuela hacia esas tierras hermosas.


    PD, entre nos......sabes de donde salio el dinero para todo ese esplendor que te envie??????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué placer es leerte. Vaya que si me ha tocado peregrinar por los artefactos, muy rápido hubo avances muy significativos.
      Bonito abrazo de correspondencia.

      Borrar
  2. Hermosas civilizaciones como la Azteca, Inca !!!!!!!!
    Por email seguimos, estoy un poquito atrasada contigo, tengo pila de cosas para contarte.
    Cariños

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por más que quise investigar no lo logré y mira que la respuesta estaba en casa, jajajaja! Y eso que era de suponerse.
      Besos.

      Borrar
  3. Qué bueno, cuántas cosas conociste!! Jajaja, a mi mamá le pasó mil veces lo del ratón, y eso de que se le borre todo...
    Yo soy de la generación computadora, pero me encanta escribir en papel, desde los 12 o 13 años que tengo mi diario, agenda o cuaderno y siempre escribo a mano. Con lo que no puedo es con los e-books, yo los libros los necesito de papel, me encanta olerlos mientras lo leo, creo que a los e-books nunca me voy a acostumbrar, espero que los libros no desaparezcan, es algo que temo...
    Besos Sara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que en sus inicios, independientemente de que no sabíamos cómo hacerle, habrán tenido muchos defectos que con el transcurso fueron arreglando, porque no creo que estuviéramos tan incapaces, jajajaja! Yo batallo mucho hasta la fecha con el mouse porque soy zurda y mientras aprendí a usar computadora tuve que compartir, entonces era más lata cambiar el mouse, para allá y para acá con la gente derecha, así que eso fue un desastre para mí y ahora... ya no sé usarlo con la mano izquierda, jajaja.
      Los libros de papel desaparecerán chica, desaparecerán. Eso es seguro y te vas a acordar de mí y entonces le contarás a tus nietos que un día hubo papel y que una amiga tuya de los primeros blogs que hubo conoció el telégrafo, jajajaja!

      Borrar
  4. La palabra escrita tiene algo mágico, para quien la escribe y para quien la lee. Pero la palabra manuscrita es más mágica aún. ¡Que hermoso era recibir una carta y reconocer la letra!
    Leer un libro no es lo mismo que leer un e-book.No se siente igual al tacto y ademas no tiene olor a libro (que si es olor a nuevo es mucho mejor!
    Seré antigua!
    Un beso
    PD Tambien luché con el mouse!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es más fácil conocer a alguien profundamente por escrito que hablado. Las cartas, qué maravilla. Y los libros, ni se diga.
      Claro que no eres antigua, yo tampoco lo soy, sino que muy pronto cambiaron las herramientas y nos tocó estar en la transición. Te confieso acá quedito donde nadie nos escuche que yo todavía lucho con el mouse, porque conforme los va uno conociendo, más confianza toman y hacen de las suyas cuando nos descuidamos, jajaja.
      p.d. Yo lucho con todo lo que sea manual y de precisión, porque soy muy atrabancada jajaja.
      Un beso Di.

      Borrar
  5. Del rollo al libro se inventó el cheque para no ser robado, la imprenta trajo la libre interpretación… ¡Hurra! Si se deforesta no es para hacer papel precisamente: nosotros seguimos las tecnologías que satisfacen nuestros intereses... De paso ignoramos a más de medio mundo que vive sin cheques, sin libros, sin...
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad en tres rengones, María Luisa, así de simple como nos lo describes. Nada quedaría por agregar.
      Besos.

      Borrar


  6. Te dejo este manojo de letras en el umbral de la esperanza,
    para que te saluden con la voz del trovador
    acompañando los anhelos, que vuelan hacia las estrellas
    en busca de quimeras…

    ¡¡Un feliz fin de semana
    Alimentando satisfacciones!!

    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias María del Carmen,ojalá que vivas un fin de semana tan feliz como tus palabras que has venido a regalarme. ¡Enhorabuena! Atesora sonrisas.
      Un fuerte abrazo

      Borrar
  7. Como me ha gustado esta entrada tan entrañable Sara. La podría haber firmado yo mismo, también pasé por casi todas esas fases que cuentas.
    Algún día echaremos de menos el papel. En muchas ocasiones se vende como que es progresista e ir a favor de la naturaleza el dejar de utilizarlo, pero aunque es verdad en parte no lo es del todo. La mayor parte del papel se extrae de los árboles de criaderos para ese exclusivo fin, eso sin contar con el papel reciclado. Las grandes madereras que esquilman el Amazonas y otros grandes bosques, no utilizan esa madera precisamente para hacer libros, facturas o documentos. Son las grandes empresas que así, sin papel, ahorran mucho dinero en su propio beneficio, pero sus servicios no los rebajan en la misma proporción.
    Se que me he salido del tema, pero soy consciente de que algún día echaremos de menos el olor y el tacto del papel. Ya lo empezamos a hacer.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  8. No te has salido del tema, al contrario, ubicaste tu comentario en el centro del problema, la deforestación continuará, más limitaciones por una parte, para poder patrocinar la riqueza de poquitos.
    Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
  9. Aún recuerdo cuando empecé a usar un ordenador, tecleando comandos en MS-DOS, antes del Windows. Aprendí a delinear con papel vegetal y rotring´s, borrando errores con hojillas de afeitar, dibujando letras, mobiliario, símbolos de instalaciones, etc, con plantillas.
    Las copias de planos las hacíamos con una copiadora de amoniaco, te puedes imaginar el olor.
    El papel puede que deje de existir pero aún no existe un formato tan flexible y versátil como para poder sustituirlo completamente. Solo tienes que pensar que en la actualidad se usa más papel que nunca y paradójicamente esto es posible por las computadoras.
    Un abrazote
    ibso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, conocí perfectamente esas copiadoras de que hablas, para las copias grandes, de planos. Mi padre era arquitecto (de trazos a mano en su restirador) y estuve muy cerca de eso que cuentas también.
      Es que las decisiones que se toman son tan arbitrarias que da coraje, porque si es verdad con las computadoras se propició el uso inmoderado de papel.
      Un abrazote también.

      Borrar
  10. Como tu bien dices, donde esté un contrato en papel y firmado, un recibo, una factura, y si a pesar de eso se cometen arbitrariedades que no pasara con las firmas digitales. A mi me dicen las compañías de luz, agua, gas y telefonía que solicite mi factura online para ser respetuosos con el medio ambiente. Pero la verdad es que lo que pretenden es reducir personal, por lo tanto, yo quiero mi facturas de papel y bien firmadas que ya me encargare de mandar ha reciclar el papel cuando ya no sirva.
    P.D/ Por favor Sara, podrías decirme si puedes ver el video de mi publicación ahora, clicando en la “flechita”. Veo que hay un problema con el código, a unos le sale y a otros no, y estoy intentado corregirlo de esta manera.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bien que abordas eso, pues una cosa son los pretextos o las decisiones amañadas y otra cosa es el mal uso de los recursos. Yo también defiendo que hagamos la cultura al máximo del reciclaje y todo eso, pero hay csas que no deben desaparecer. Tu no sabes los líos en que me he metido por exigir los comporobantes, estados de cuenta, en papel, por ejemplo con los bancos y servicios igual que tu cuentas. Siempre me ha gusdtado estar actualizada e ir con el tiempo, pero hay cosas que no conviene aceptar que nos las impongan.
      Ahora voy y te aviso.
      Abrazo.

      Borrar
  11. Comprendo la nostalgia de papel, pero debemos mirar al futuro.

    un abrazo


    fus

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo siempre me actualizo y me gusta mirar hacia las innovaciones, pero esto se trata de otra cosa fus. Nada como el papel.

      Abrazo.

      Borrar
  12. Hola SARA
    La tecnología seguirá cambiando y muchas cosas quedarán atrás. Pero siempre hay intereses de por medio.
    Muy interesante la secuencia que has relatado, todo tiene pros y contras.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo por cambiar lo que no funciona, pero lo que está bien hay que seguir teniéndolo.

      Borrar
  13. Sara, si no te importa, una amiga mía empieza ahora un blog
    blog de Julia ¿Qué te parece si le damos un empujoncito de animo con una visita en el blog que empieza con mucha ilusión? Gracias y un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto José, por allá la visito.
      Un abrazo, no tienes nada que agradecer.

      Borrar
  14. Hola Sara, precisamente yo me compré un pc por ese motivo, cuando hacia el borrador de mis escritos, a veces tenía la necesidad de añadir y engordar mis pensamientos, así que tenía que comenzar de nuevo, a parte de ser una lata a la hora de escribir, gastaba demasiado papel. Aunque siempre me seducirá el olor a papel y tinta, cuyo atractivo no se cambia por nada.

    Interesante reflexiones.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perteneces a otra generación... Quienes gozamos de esos detalles del papel y la tinta sabemos que nada como el placer que provoca. Estoy de acuerdo con el PC, pero fíjate que en los manuscritos, se equivoca uno muchísimo menos, porque cada palabra es pensada antes de escribirla.
      No me opongo a los cambios, simplemente me gusta el papel. Me entristece horrorosamente que vaya a desaparece el libro impreso. En una pantalla, jamás disfrutaremos igual un buen libro.
      Muchísimo gusto que vengas por acá, te dejo un abrazo muy grande,

      Borrar
  15. donde este querida y admirada niña el aroma y el tacto del papel que se quiten todos los ordenadores del mundo . Lo que pasa que por desgracia tenemos que seguir con los tiempos pues si no nos quedaríamos estancadas. Pero sabes , te voy a contar un secreto. Yo escribo primero en una hoja de un cuaderno que compre especialmente para eso y lo guardo a buen recaudo no por las letras impresas que están en el si no para cuando mis nietinos sean mayores también sientan el aroma y su tacto. Muchos besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fíjate que yo escribí a mano hasta el año 2000 en que estuve un taller literario, en el que mucho me regañaba el maestro por escribir a mano. Así que cambié al PC... Ya casi no escribo a mano, sin embargo me gusta muchísimo más.
      Ahora que me lo dices, voy a regresar a ese sistema... se escribe mejor.
      Besos Ozna.

      Borrar
  16. Pero nosotras no conoceremos su desaparición, Sara... y comparto tu sentir ¡como no si a mi me enseñaron a escribir mojando la pluma en el tintero!

    abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Prométeme que no lo conoceremos. Entonces me tranquilizo. Con que razón tienes tan bella letra, al estilo Palmer.
      Otro abrazo, Maruiluz.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!