Traductor :

sábado, 23 de junio de 2012

Atenco y Peña Nieto


"Hijas de su puta madre, ahorita si van a ver lo que es estar en una revuelta” (los policías gritaron a las mujeres antes de aprehenderlas, golpearlas y violarlas).


“Quedamos muy mal… traumadas, muy espantadas, ahorita pues no… este, no me estoy quedando en la casa, me voy a otro pueblo a quedarme. Por lo mismo, de que, está una espantada, no es espanto, simplemente impotencia, porque ya con todo lo que pasó, si antes, antes nos engañaban, ahora con todo esto que ha pasado desde 2002, creo que ya pudimos abrir un poquito más los ojos, eso es lo que a nosotros nos, este… nos ayudó bastante, ahora que Ójala y Dios quiera que poco a poco vuelva a tomar la confianza en el pueblo... con la gente del pueblo.”  
Parte del testimonio de una mujer sobreviviente de aquel hecho. 
Atenco:

Conflicto por el despojo de 5,000 hectáreas de tierras a campesinos de Atenco, en Texcoco, Estado de México del año 2002 al 2006, para construir allí el nuevo aeropuerto internacional; durante los  gobiernos de Arturo Montiel (uno de los más corruptos personajes políticos, pariente y  creador de Enrique Peña Nieto, quien fue integrante de su gabinete y posteriormente encubrió sus presuntos delitos) y durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Cerca de 500 campesinos se  opusieron a esa arbitrariedad. Enfrentan, resisten y defienden la expropiación de sus tierras, con diferentes manifestaciones, marchas y un bloqueo de la carretera Texcoco-Lechería.  José Espinoza Juárez (campesino) es asesinado a golpes propinados en el 2002 por la policía estatal. 

Entonces, conformaron “El Frente de Pueblos en defensa de la tierra”, y en 2006  se adhieren a “La otra campaña” del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), pretendiendo unificar sus movimientos de resistencia.

En un enfrentamiento, varios pobladores golpearon a un policía rezagado y Enrique Peña Nieto encuentra en este acto, respaldado por televisa y otros medios de comunicación, la justificación suficiente para ordenar una represión mayor de la población ofendida, ante su falta de capacidad y miedo de que el movimiento social creciera más, por el descontento con su pésima forma de gobernar.

El 3 de mayo del 2006, 3500 policías llegaron a atacar a 300 civiles, cateando y allanando sus hogares. Detuvieron a 106 personas: 47 mujeres, 16 menores, 2 observadores de derechos humanos, 3 periodistas independientes y 5 extranjeros, que deportaron inmediatamente. Ejercieron un castigo ejemplar, se les hacinó e incomunicó en la cárcel. A las mujeres se les golpeó y violó, y asesinaron a Alexis Benhumea, estudiante universitario y al niño Javier Cortés Santiago.

Detuvieron a otros cien pobladores de Atenco e integrantes del EZLN y se les abre proceso, culpándolos de: Secuestro equiparado, delincuencia organizada  y ataques a las vías de comunicación.

El 11 de mayo siguiente, el centro de derechos humanos presentó un informe y video con suficientes evidencias de los abusos de la policía estatal. Sin embargo, la impunidad prevalece... puesto que Peña Nieto es el candidato del PRI a la presidencia del país, en vez de estar siendo procesado, junto con varios gobernadores que son sus más íntimos amigos, quienes han sido acusados de todo tipo de delitos mayores y que también están libres, burlándose de sus víctimas que a resumidas cuentas es todo el pueblo mexicano.

El señor, Enrique Peña Nieto, quien aparte de lo de Atenco, dejó al Estado de México que gobernó, con los más altos índices de pobreza, marginación y delitos contra las mujeres y los homosexuales. Él mismo, será quien gobierne a México a partir de este año, con una mayoría de gobernadores, diputados y senadores de su partido, con lo que recuperarían el totalitarismo... si es que el pueblo no reacciona el día de la votación y cumple con su deber de votar y de denunciar irregularidades. 

Vicente Fox, Presidente en aquél tiempo, pudo haber evitado ese suceso… pero, también colaboró con elementos federales para reprender a la población de Atenco. Por eso, ahora ha apoyado y declarado anticipadamente a Peña Nieto como el futuro presidente del partido que él mismo “sacó de Los Pinos”. No confía en que Josefina Vázquez Mota lo proteja y mucho menos su enemigo político López Obrador, quien hubiera gobernado este sexenio por terminar, si Fox no lo hubiera impedido desde la presidencia. 

Por eso es que ¡Atenco no se olvida!, por eso es que le gritaron ¡Asesino! los estudiantes de la Ibero a EPN, ahora perseguidos y presionados del Movimiento 132.

Fuentes: Revistas y periódicos de mayor circulación, testimonios, documentales, blogs independientes. Aquí algunos enlaces interesantes:

http://www.youtube.com/watch?v=e2qvvalO-fo

36 comentarios:

  1. Tan triste, mira tu que mi padre ya me avisaba desde bien niña de los terrores del poder corrupto, que no me fiara de ningún gobernante, aunque hubiera sido elegido democráticamente, que las bajas pasiones campan por sus respetos produciendo mucho dolor y que no hay nada mejor que ser cautos y no apegarse a nada que no sea la propia vida.
    Quizás sea por todo ello, según la iba viviendo, desde bien pequeña pensaba que este no habría sido mi planeta elegido, y por eso vivo lo más apartada que puedo del mundanal ruido. A veces tengo que entrar en sociedad, pero enseguida vuelvo a escaparme, hacia dentro o hacia fuera. Bsss.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Haces bien, fuera del mundo ideal personal es poco lo que puede estimularte positrivamente.
      Un beso.

      Borrar
  2. ¡Uf, Sara, cuántas injusticias, masacres, ánimaladas...ignoramos! ¡cuantos sinvergüenzas viven libres y sin miedos porque se creen inalcanzables! Ojalá que tarde o temprano se haga justicia. Tu pais, tan bello, cuanto dolor encierra. Un beso

    ResponderBorrar
  3. ojalá querida niña muy pronto se haga justicia y se vean entre rejas tantos ladrones y sinvergüenzas que amparados en su poder abusan y cometen las más terribles acciones pues están exentos de ética y conciencia. Mil besinos con todo mi cariño y feliz fin de semana .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias. Por eso cada vez que te visito, te robo un poco de la dulzura de tu blog, para desperdigarla por encima de mi tierra y quitarle así un poco su amargo sabor. Besos para ti.

      Borrar
  4. Aunque odio la palabra y lo que significa, lo que intuyo y constato cada día es que esto es una GUERRA fraticida. Puedes llámalo la eterna lucha del bien contra el mal, de buenos y malos, de pobres contra ricos, de esclavos contra sus dueños,... lo que prefieras. No podemos ser ingenuos, quien tenga un mínimo de poder no lo diluirá o "compartirá" con sus amigos, vecinos, conciudadanos o "hermanos", al contrario, luchará "a muerte" y con todos los recursos de los que disponga para mantenerlo o incluso incrementarlo.
    Debemos tener una estrategia o estamos abocados al fracaso, siempre, porque la justicia, la verdad, la compasión o la empatía, no significan NADA para muchos de estos.
    Un gran abrazo
    ibso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Odiosa la palabra y odiosas sus consecuencias, pero de lo más real y posicionado en nuestros tiempos... No significan nada y ven cual si fueran unos perfectos estúpidos a quienes conocen esos significados, no hy cosa que les provoque más risa.
      Siempre Ibso, ya sabes, mis agradecimientos. Eres un ángel que siempre me regresa el alma al cuerpo.

      Borrar
  5. Menuda entrada Sara, nos retumbas hoy por dentro porque lo que cuentas es verdad. Muchas veces necesitamos que noshagan eso para reaccionar. Ojalá fuera un dominó y se contagiase el mundo de reacciones en lugar de modas por aparatos electrónicos o canciones de temporada.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y aunque parezca tan fuerte, quizá esto mitigue el sentimiento respecto a vuestros problemas. Siempre hay algo peor que lo que vemos inmediato.
      Besos.

      Borrar
  6. No se puede concebir tamaña violencia, tanta miseria humana, tanto asco en esos agresores h. de p.
    Todo regresa, a ellos, les regresará peor.
    Un beso, Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Cuándo? antes de poderlo controlar,se me asoma la interrogante, una tremenda sed de justicia se me adelanta. Sin que por esto se les deseo lo peor que se han ganado. Solo pediriía que dejen de hacer lo que hacen sería suficiente, sin males para ellos. Un beso.

      Borrar
    2. ¿Sabes? En eso eres mejor que yo.
      Cuando algún h. de p. hace tanto daño, yo le deseo lo peor y más.
      No puedo con mi humanidad... no entiendo eso de la otra mejilla, nunca lo entendí.
      Te admiro, por tu fortaleza, SAra y por tus valores, eres mi hermana mayor en eso, ojo que no hablo de la edad, nada que ver, si somos gemelas...

      Borrar
    3. No Alicia querida, no es ponerles la otra mejilla. Es comprender las carencias de los otros y aceptarlo. No podemos odiarlos por no saber amar, por no haber nacido con amor, por no haber sido criados con amor, ni tampoco podemos contestarles, porque no somos así y no merecen que rebajemos nuestra naturaleza por ser bajos. Es solo ponerte a salvo de sus efectos.
      Y no le hace que sea tu hermana mayor por edad, jajajaja, ojalá que tuviera unos 200 años más, así no sabes lo colmilluda que sería entonces sí, jajajaja.

      Borrar
  7. Hola, que tengas un excelente fin de semana, ha sido un placer leer tu blog, es excelente. Te invito de manera cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un poema mío titulado “Muy tarde como para tomar acción”, es un poema sobre un amor que no pudo hacerse realidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Boris... Por supuesto, en este momento me voy para allá a leerlo, me va a encantar y conocer tu blog. Un abrazo.

      Borrar
  8. Hola ,
    paso a desearte un feliz domingo .besitos para ti guapa.

    ResponderBorrar
  9. ¡Gracias! si los duendecitos vienen a desearme esas cosas lindas, estoy segura de que así será. Todavía tengo mucho rato de domingo para que se cumpla.
    Besitos muy mágicos!

    ResponderBorrar
  10. Tremenda entrada!! Que triste y ruin! Cuanta violencia! Esto tendra que terminar!

    un abraXo

    ResponderBorrar
  11. Tiene que terminar, lo tenemos que terminar entre todos. Gracias por venir y por tu comentario. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  12. A la impotencia, como nuestro ánimo decae pisoteado por ese sentir.
    Pero los seres seguiran luchando por su lugar digno en el mundo.


    Un abrazo solidario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Abu, cuando decaemos siempre sucede algo que le restauran a uno el coraje para seguir en la lucha de un mundo mejor.
      Gracias por tu abrazo.

      Borrar
  13. Cuánto dolor en las historias de los pueblos, de las gentes desfavorecidas. Cuantas humillaciones y avasallamientos. Y en medio de todo, siempre la mujer como la más perjudicada.
    Me uno a tu sentimiento, y deseo que mi energía, unida a la de tantas personas permita alguna vez cambiar este tipo de situaciones.

    Besos querida amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, todavía la fuerza física se impone, avanzamos en muchas cosas pero todavía estamos en la barbarie en otras.
      Un beso grande para ti.

      Borrar
  14. Que trágico todo lo que cuentas Sara, verguenza de la humanidad. Cuando el poder se vuelve corrupto todo es posible, incluso la masacre de su propio pueblo, para ellos lo importante es sustentarse en el poder a costa de lo que sea y de quien sea.
    Sara, que pena me da. Confío en el buen juicio de los mexicanos el dia de las elecciones y que se haga justicia algún día.

    Un abrazo fuerte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La corrupción es el sello que está marcando a los gobiernos en la actualidad. Tenenos que hacer un profundo examen de conciencia a nivel individual para ver cuando logramos esto. No creo en la jsuticia retroactiva, pero si en los avances, con todo y lo que hay.
      Abrazo correspondido.

      Borrar
  15. El mundo de la política funciona básicamente a un nivel instintivo. Pertenece a la ley de la jungla: el poder es lo correcto. Además las personas que se interesan por la política son las más mediocres. La política no requiere ninguna cualidad especial excepto un profundo complejo de inferioridad.
    La política se puede resumir en una máxima matemática: La política significa voluntad de poder.

    Confiemos en las leyes de la naturaleza, que actúen como un boomerang de manera que aquello cuanto estos corruptos están tirando hacia los ciudadanos, vuelva a ellos con más fuerza....Mi abuela decía que lo que se siembra, es lo que se recoge.

    Un beso grande Sara.
    http://eltinterodeunaescritoraamparodonaire.blogspot.com.es/2012/06/acordes-tu-lado-capitulo-i.html#coformmment-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tarde o temprano lo que te decía tu abuela se cumple. Yo no quiero daño para ellos, con que no sigan dañando es suficiente.
      Gracias Amparo. Un beso también igual para ti.

      Borrar
  16. Hola recomenzar. Muchas gracias por tu visita. En realidad con esta entrada no quise provocar placer, sino todo lo contrario.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  17. No entiendo cómo alguien puede sentir placer al leer sobre el dolor tan desgarrador escrito por vos.
    Se puede estar en comunión contigo y con las víctimas de esta agresión, se puede compadecerse, pero placer no.
    A veces se comenta por comentar, me parece.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, Valoro mucho tu gran amistad. siempre solidaria, sensible, de un brillo inestimable. ¡Qué bella eres, un abrazo grande! :)

      Borrar
  18. ……..*..lovel…*
    …..*..lovelovelo…*
    …*..lovelovelove….*
    ..*.lovelovelovelove…*…………….*….*
    .*..lovelovelovelovelo…*………*..lovel….*
    *..lovelovelovelovelove…*….*…lovelovelo.*
    *.. lovelovelovelovelove…*….*…lovelovelo.*
    .*..lovelovelovelovelove…*..*…lovelovelo…*
    ..*…lovelovelovelovelove..*…lovelovelo…*
    …*….lovelovelolovelovelovelovelovelo…*
    …..*….lovelovelovelovelovelovelov…*
    ……..*….lovelovelovelovelovelo…*
    ………..*….lovelovelovelove…*
    ……………*…lovelovelo….*
    ………………*..lovelo…*
    …………………*…..*
    ………………….*..*
    .........★MaRiBeL★

    ResponderBorrar
  19. Gracias Maribel por tu gran dotación tan necesaria y oportuna de amor.
    Que se te regrese con mayor calidez y cantidad.
    Un beso.

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!