Traductor :

miércoles, 13 de junio de 2012

Hay rostros de México...

Hay rostros de México, que nunca quisiera ver. Cómo comprender que desperdician miles de millones de dólares, en todo tipo de estupideces durante las campañas electorales, mientras existan  carencias así.

Estado actual de las presas

Así está el campo

Un pequeño ejemplo de gasto absurdo. Cuánto cuestan estos anuncios en todo el transporte urbano del país. Aparte de todos los demás dispendios en las cosas más superfluas e inútiles.



La federación dice que ya envió recursos, para apoyar a las comunidades afectadas por la sequía. Los gobernadores, amigos del candidato de la foto anterior, dicen que no han enviado esos recursos, mientras lucran con la pobreza, entregando apoyos a cambio de votos, con los recursos que detuvieron precisamente para este momento de campaña, como en la foto de abajo.


Gobernador de Chihuahua. Su imagen pone en claro que él no la pasa nada mal

El periodista Javier Alatorre ha estado pasando un serial en su noticiero, de mi tierra, Chihuahua, y otras zonas muy afectadas este verano por la sequía. Transmite en un capítulo, a tres miembros de una familia, la abuela, la madre y un bebé. La nuera, madre del bebé camina dos horas para ir a trabajar en un lugar muy turístico, por 50 pesos diarios. La madre acarrea el agua, dos baldes, de un pocito que ella misma excavó como pudo, cuando se agotaron las norias. 

Con esos dos baldes, beben, cocinan (arroz o frijoles) y asean su vivienda y ellas. Si necesitan más, pues de nuevo la travesía y la paciencia de irla filtrando poco a poco para no rebotarla y separar lo más posible la arena, llenando los recipientes con una pequeña cazuela, porque no cabe algo más grande y no cuenta ni con un trozo de manguera. El bebé con un evidente Síndrome de Down (quizá más conveniente para él en esas circunstancias) y la abuela muy anciana. La señora con una fortaleza sobrehumana, lamenta "que haya otras familias que la están pasando mal, pues ellas tienen todo, gracias a Dios y todavía le alcanza para regalarle al periodista una amplia sonrisa."  Él le pregunta que si por lo menos les hacen llegar agua en pipas, ella contesta que no, que sí llegan las pipas, pero para llevarse el agua de esa localidad hacia los lugares turísticos. "No, pos si que estamos amolados" es lo único que puede decir Alatorre.

siendo que hay zonas como Tabasco, al sur de México en que año con año el problema es por el exceso de agua. Siempre ha sido así y transcurridos mil años... todavía no pueden inventar una manera de canalizar y aprovechar esos excedentes de agua.


Y no piensen que no siento una inmensa vergüenza al contarlo. Quién puede sentirse orgulloso de platicar sobre los miserables corazones de los políticos que nos pisotean.

Cómo creer en los políticos... y cómo no creer en Dios, si hay quienes viven a pesar de todo lo que los políticos provocan. Y que al denunciarlos, solo dicen ofendidos: "No voy a contestar a eso, porque no caeré en ningun tipo de confrontación, eso que me reclaman son mentiras y guerra sucia" en su cliché de invencibles y todopoderosos. Y no hay en este mar de complicidades quien se atreva a aplicar la ley... Siguen apareciendo periodistas asesinados.

19 comentarios:

  1. Querida amiga Sara, esto nos ocurre en casi todos los países, la ciudadanía del globo no se divide en razas o en naciones o en gobiernos o en religiones, sólo se divide entre ricos y pobres. Opino como tú sobre lo de creer en los políticos, en lo otro tendrás que convenir conmigo que ¡tampoco nos ayuda mucho!
    Besos para ese corazón tan grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Eres muy sabio, tanto como para comprender los más variados artilugios del hombre y abrirte a ciertos misterios...
      Besos para tu fe.

      Borrar
  2. Ricos y pobres, poderosos y frágiles, pero ¿sabes? yo sigo creyendo en la fuerza de los débiles. Nos necesitan más de lo que nos quieren hacer creer. Abrazo mundial!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema principal es que los débiles dificilmente nos podemos organizar, por múltiples razones.
      Precioso abrazo que te agradezco infinítamente.

      Borrar
  3. Hay Sara, cuanta injusticia hay en el mundo y cuanto hay por arreglar. En México, España y en tantos y tantos paises tan desequilibrados.

    Os deseo lo mejor.
    Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por siempre estar solidario con todas las causas que nos aquejan y a todos los que padecen y padecemos, Gracias por tu abrazo y tu preciosa amistad.
      Un beso.

      Borrar
  4. Ayer estuve viendo a Galeano, y decía ‎"¿Por qué los pobres son pobres? ¿será por que su desnudez nos viste y su hambre nos da de comer ?".

    Por cierto, tengo dos amigas que se van a Méjico un mes, y quieren conocer organizaciones y asociaciones, por la zona de chiapas y en Mexico DF también estarán algunos días, ¿tu conoces alguna?? Ánimossss,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El gran Galeano, lo admiro mucho, ha dicho cosas muy profundas. dime si del que me comentas es tu correo y te paso información, si tengo. Gracias por tus ánimos.
      Besos.

      Borrar
    2. mi correo es volboretinha@gmail.com. Muchas gracias guapa.

      Borrar
  5. Hola Sara,
    Es una cuestión de querer hacer, y sobretodo de saber qué ocurre.
    Para ambas cosas, sobretodo, hay que tener humilde consciencia y ante todo mirar el mal ajeno y sentirlo como propio.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "hay que tener humilde consciencia y ante todo mirar el mal ajeno y sentirlo como propio."
      Bastante difícil encontrar eso, ¿verdad? Sin embargo, no debemos dejarnos abatir, y actuar en todo lo que esté a nuestro alcance y posibilidades. Pues tristemente hay unos problemas de una magnitud que escapa a nuestra capacidad.
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  6. Creo que algun pasito hay que dar, como granitos de arena.
    O acaso le compran en voto a todos???
    Creo que el tema va mas alla de los politicos y los paises, es el poder.
    Y los demás bailan al son de él.

    Aliento tu esfuerzo porque si todos nos quedamos callados....sería poco esperanzador no??

    Lo que compartes es vastísimo y daría para expresar muchas cosas.
    Me quedare con lo del agua, por acá pasa lo mismo, o mucha o poca y estamos arriba del acuífero mas rico del mundo.
    Tenemos sol y viento, pero, aún no hemos dominado totalmente su empleo, hay intereses universales que necesitan que compremos combustible.
    ¿ somos pobres....claro? ....los ricos viven de nosotros.

    Cariños

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es un tema muy vasto, también muy hablado, pero sin resolver. No le compran la voluntad al pueblo, pues ya ni el más ignorante les cree, pero se imponen aunque no se vote por ellos, y es muy poco lo que podemos hacer por impedirlos.
      Besos.

      Borrar
  7. Iremos pasito a pasito, vale la pena.
    Buen fin de semana
    Un beso, Sara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel, no hay que aflojar la marcha.
      Mis mejores deseos para tu finde. Besitos.

      Borrar
  8. Si, mi amiga, soy el de la foto...

    Y a ti y a tu México y a toda la humanidad toda la luz y la vida....siempre...

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderBorrar
  9. Gracias Isaac, que Dios te oiga y gracias, ya te conozco entonces.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. Creo, Sara, que todos los políticos son iguales sin distinción de ideología y raza, en todas partes del mundo :(

    abrazos

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!