Dentro de los instrumentos precolombinos, se encuentran: caparazones de tortuga, cuernos de venado, teponaztli, huehúetl, cajón de tapeo, marimba, baa 'wehai; maracas, sonajas, sartales, güiros, bote del diablo, raveles, jaranas, arpas, eeng, salterio, bajo quinto, pames, mirlitón, toxácatl, entre otros.
Cuyos sonidos surgen con gran protagonismo, entretejiéndose con los elementos, en su máxima manifestación, hasta fusionarse.
Para hacer retumbar los latidos de la tierra, con la mujer en primer plano, como diosa viva, que pare, alimenta y armoniza todo desde sus entrañas.
Mujer tierra, tierra fertilidad, tierra y mujer vida, lluvia música, viento música, respiración y aliento, sol luz, luna sensualidad, mujer fuerza, terremoto, pasión, aire armonía, alimento humedad, danza vida, agua, vida, creación, vida.
Mujer-tierra-lluvia-luz-vida-fuerza-amor-cadencia-aliento-latido-sonido-presencia-movimiento-piel y voz y vida otra vez... después de morir.
Y que disculpen los varones... esto por nada es lucha ni competencia. Simplemente ¡es arte y origen!
Muy bueno,abrazo
ResponderBorrarGracias! Para ti otro igual.
BorrarBueno, por esta vez estás disculpada porque te ha quedado un texto precioso y lleno de vida, pero que conste que nos debes una jaja.
ResponderBorrarUn abrazo
El texto? el video era lo importante. Pero te agradezco lo caballeoros que siempre eres.
BorrarUn abrazo fuerte.
Acompaño tus sentires.
ResponderBorrarQue sonidos hermosos que flotando en la naturaleza, el hombre lleva a sus manos a intentar reproducirlos.
Danzas ancestrales que envuelven sentires de épocas remotas, arrebatados con furia sin razón.
Apoyo todo lo femenino acaso La Pacha Mama no es femenina.????
Cariños
Claro, yo sé que apoyas lo femenino, porque sabes lo trascendental que ha sido, que es y será. Podrán faltar mil cosas, pero existiendo lo femenino es fácil crearlo. Y esto sin demeritar lo masculino y su correspondiente parte.
BorrarUn fuerte abrazo.
¡Qué lindoooo! Eres una verdadera fuente de conocimientos ancestrales...ja ja...y no creo que sea una ofensa para los hombros inteligentes. Arte es arte, no tiene sexo.
ResponderBorrarUn besazo.
Síiii! ya me estoy haciendo antropóloga a tanto insistirle, jajajaja! Lo bueno es que solo hombres inteligentes llegan a este blog, así que no me preocupo, pero había que ser cortés con ellos.
BorrarUn fuerte abrazo.
Excelente texto y excelente música tradicional, Sara. Mexico puede estar orgulloso de su embajadora en el mundo, tú.
ResponderBorrarUn fuerte abrazo, querida Sara.
Por más que le hago la lucha, no me miran, soy demasiado pequeñita para lograr algo así. Pero Ay que bonito hacen sentir tus amables palabras querido amigo.
BorrarUn fuerte abrazo de aquí pa'llá también.
¡¡M'encanta!!
ResponderBorrarbesos desde aquí
Es bello Mariluz, besos.
Borrar