Traductor :

martes, 5 de agosto de 2014

Chihuahua, sin pasado



En 1812 se erigió la Plaza de Armas, ochenta y pico de años después, se adornó con un kiosco y estatuas francesas. Era una joya histórica y arquitectónica, al igual que La Catedral,  y el edificio del Ayuntamiento, y los edificios de los otros dos flancos, que la circundan.

Pero cada Alcalde fue cumpliendo sus caprichos, y el anterior, decidió modernizar, con lo que restó todo el encanto y valor a esta zona.

La principal avenida, "Independencia", la convirtieron en una vía subterránea, para dejar una sola plancha entre: Catedral, Plaza, Ayuntamiento. Los otros edificios, por descuido, se deterioraron por completo y donde hay un edificio horrible, contruído en los años setentas, que alberga al Congreso del Estado y dos estacionamientos horrendos de varios pisos, uno en desuso y otro para los santos diputados. La vía subterránea desde el día de su apertura presenta agudas filtraciones de agua por sus paredes, que ya es cultivo de hongos... bien sano, para quienes tienen que abordar allí en el subterráneo, el colectivo.

Eliminaron fuentes y jardineras de cantera, bancas de hierro forjado y pusieron densas jardineras de concreto con bancas de madera, desperdigadas por toda la plancha y que a un año ya están deterioradas, fuentes al ras del suelo frente a la entrada principal de Catedral, donde ahora juegan los niños de los barrios desamparados a correr y mojarse, encantados del contacto con el agua, que la Alcaldía, les sigue negado en sus casas.

Lo insólito: El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), los colegios de ingenieros, los de arquitectos, se quedaron impertérritos,  ante la destrucción del centro. 

Y ya publicaron que harán lo mismo con la otra plaza del centro, que es la Plaza Hidalgo, y que está frente al Palacio de Gobierno, para lo que emplearán de inicio 500 millones de pesos. ¡Zzz! Ninguno de los chihuahuenses nos oponemos, ¡¿Cómo?! Incluso a la mayoría de clasemedieros hacia arriba en la escala del money, a quienes se les denomina "chiwawitas" ¡les ha encantado!...¡Oh, oh, oh!

¡Que se esperen más los pobres y que se siga desperdiciando cuantiosamente agua por las filtraciones! ¡Total!...¿A quién le importa?


24 comentarios:

  1. Es lo típico, es como una enfermedad. Cada uno va dejando su huella como le parece, sin importar la opinión de la mayoría.
    Sara gracias, un grande abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Quieren pasar a la enciclopedia y no se dan cuenta que pasan al cómic, aquí ocurre igual pero hay una plaza en particular que cada alcalde la remodela, creo que ya han repetido. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aquí unl le quita lo que el otro puso y empiezan y dejan a medias, el siguiente no continua. Terrible.
      Abrazazo.

      Borrar
  3. Es que lo público que obviamente es de todos, hay demasiada gente que interpreta que no es de nadie así que les resbala, lo único que les importa es lo de ellos, y si no vete a pedirles que te regalen un poquito de dinero... :)
    Besos y salud

    ResponderBorrar
  4. Chihuahua... me suena tan alegre, tan llena de vida. Repito el nombre de tu lugar y me sonrío.
    Demasiada indiferencia hay suelta. Y los más necesitados están siempre al final.
    Por el futuro de Chihuahua, por los que vendrán, voces como las tuyas deben hacerse oír.
    Abrazos

    ResponderBorrar
  5. En total acuerdo con Alicia María,abrazotes

    ResponderBorrar
  6. Y lo hacen por todas partes del mundo. Le llaman "modernizando" ¿Tú crees?

    Saludos Sarita.

    Continúas con tus mensajes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que esas cosillas desconcentran totalmente... : (
      Muchos besos, Aída.

      Borrar
  7. Dinero, dinero y más dinero para ellos, los poderosos que no tienen más que avaricia y prioridades necias.

    Besos muchos

    tRamos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto TRamos... son de lo peor todos ellos.
      Besos también un montón.

      Borrar
  8. A nadie importa porque nadie hace nada.

    Beso

    ResponderBorrar
  9. La tontunez "mundial" de los babosos políticos, son felices poniéndose placas, inaugurando su propia tontunez, pero al final quiero pensar que la avaricia terminará rompiendo sus sacos, soy pelín utópica y quizás sea otra de mis utopías.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja! adoro tu claridad y más tu utopía.
      Muchos besos utópicos y de anís.

      Borrar
  10. Que pena! Y nos seguimos quedando sin naturaleza. :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que la cadena evolutiva va ahora de reversa, Jackie. Hayn una especie de simios, que serían una ofensa para los simios pertenecer a su clase.
      Muchos besitos de anís.

      Borrar
  11. Poco les importa la opinión del pueblo...

    Lo que más les interesa es vivir bien ellos.

    Un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero... lo que es muy lamentable es que vivirán llenos de lujos escurriendo oro y quilates, pero ni siquiera logran ser felices. Porque para ser felices se necesita una vida interior equilibrada y sentimientos... Delo carecen los que se dedican a la política de rapiña...
      Amalia: Un beso de anís.

      Borrar
  12. El pueblo ...los pueblos... son transparentes para quienes los abusan...
    Besos mana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tan transparentes, que por eso remodelan y remodelan... Pues la esencia del pueblo y su sentir, les sigue saltando a la cara y eso les hace un estorbo permanente para sus múltiples vicios. Quitan lo de encima y sigue debajo toda la verdad.
      Muchos besos, mana.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!