Traductor :

jueves, 9 de febrero de 2012

¿Cuándo se había visto antes...

Cuando la miseria invade, la cultura no solo queda situada en un segundo término, sino que es encerrada en un viejo baúl arrinconado, acumulando polvo y telarañas, hasta que sea botado a la basura; o con un poco de suerte, que la polilla antes, se encargue de desintegrarlo. 

Se pierde la capacidad de alcanzar la comunión de ideales y el respeto a la igualdad de derechos para todos. Queda impedida la decisión autónoma de las personas, sobre su modo de vida, de convivencia y desenvolvimiento. 

Quedando el ser humano degradado a barbarie, buscando solamente sobrevivir, por los medios que sea, muchas veces violentos.

Con “cultura” refiriéndome no solo a ser letrados, sino al acervo que permite a cada persona trazar su trayectoria, ser mejor cada día y alcanzar sus metas y objetivos, en armonía con lo que le rodea y principalmente con quienes se interrelaciona.  Todos los pueblos podrían avanzar.

La innovación permanente en las comunicaciones, ha propiciado que los diferentes grupos se intercambien cultura y se organicen, puliendo su criterio e incrementando su conciencia globalmente. Lo que ha puesto en guardia a los potentados económicos, por su miedo a perder el control de las poblaciones, de la que se sirven. 

La miseria es el freno más eficaz, para las mejores sociedades del mundo, que no son las más ricas, sino las más pensantes y responsables.  Por eso ha sido conveniente llevar a la quiebra a ciertos países, que podrían constituirse en un verdadero dolor de cabeza para los actuales líderes; quienes por otra parte, controlan e inmovilizan a su gente a través de la enajenación y la manipulación. 

Sin embargo, confío en que esas sociedades, de los países ricos, podrán traspasar los límites creados por sus amos, para enterarse de que existe un mundo diferente y quizá mejor, más allá de sus fronteras. Ellos son quienes pueden originar los cambios importantes, que necesitan la mayoría de las naciones, para ser respetados y tomados en cuenta, con la posibilidad abierta de crecer o de mantener el crecimiento ya en proceso. Antes de que también ellos sean igualmente afectados, por consecuencia lógica. Mientras cada país echa mano de sus medidas emergentes respectivas, para proteger la economía interna.

¿Cuándo se había visto antes, que una nueva generación viva peor que la anterior?

* Gracias por la imagen amiga Haydée, que me enviaste "para pensar". 

32 comentarios:

  1. Si, lo que escribes es verdad, pero no es menos cierto que la verdadera revolución es la que se da en el corazón de cada uno cuando decidimos dejar de culpar a los demás y convertirnos en los dueños de nuestras vidas...

    paz&amor

    isaac

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Isaac, "ser dueños de nuestras vidas", tristemente, es un privilegio del que ya nadie puede gozar, desde que la vida de todos, incluyendo la tuya y la mía, la deciden un puñado de sinvergüenzas... Por más encapsulados en nuestro bienestar y armonía personal que podamos estar. Pues fuera de nuestro ser y fuera de nuestra casa, está los hechos reales, afectando a la humanidad. Una cosa es tener una actitud positiva y otra cosa es cegarnos. Sin justicia, con hambre y miseria, el amor y la paz no existen.

      Borrar
  2. Gran reflección, perfecta para acompañar con un café.
    Reducidos a barbarie y a sobrevivir. Doloroso, pero es cierto. ¿Cómo en un país tan rico como el nuestro, se muere hambre?

    Como siempre, gracias por dejar semilla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué triste ¿verdad? Y ¿cómo en tantos otros países amigo?, que hasta hace muy poquito estaban en una franco desarrollo, con una situación muy sólida, se están derrumbando a una velocidad muy difícil de controlar.

      Borrar
  3. Completamente de acuerdo. Si no pueden parar el avance y los cambios que supone la implantación de nuevas tecnologías en la sociedad, lo único que queda es destruir esa sociedad. Como no se puede prohibir la libertad individual lo único que queda es mantener al ser pendiente de comer.¿qué hambriento pensará en otras libertades? Es tan triste y tan horrible que no quiero creerlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué triste estado de las cosas, ¿verdad? No solo hay que creerlo, sino asumir el papel participativo correspondiente, pues ya bastante bronca hay con el recrudecimiento del clima, unos congelados, otros incinerados, otros con sequía y otros más con inundaciones, etc. agrega falta de recursos, de solidaridad, de apertura de criterio.
      Ese tema, simplemente... el asunto climático, si no se resuelve, tarde que temprano, hasta el más rico, carecerá de alimentos.

      Borrar
  4. Malos tiempos los que corren para las generaciones venideras. Malas praxis transforman lo que con mucho esfuerzo se fue construyendo, pensando en mejorar el sistema. Y... voilá le change...Todo al revés. Desesperante, muy desesperante.

    La imagen magnífica, y el texto magistral. Felicidades.

    Besos amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, cuesta tanto esfuerzo construir, para que en un pestañeo los sinvergüenzas, finjan ineptitud para dar al traste con todo lo logrado. Luego, los justos a la cárcel o al hoyo y los injustos abanicándose con el dinero de su pueblo. Muy desesperante. Recibe mi abrazo enorme y muy solidario, pues lo que tienen allá, también costará mucho esfuerzo para volver a equilibrarlo. Deseo que estén muy unidos y en sincronía.

      Borrar
  5. En fin.. seamos optimistas.. seguro que de estos cambios y crisis salen cosas nuevas e innovadoras..

    Un beso amiga

    ResponderBorrar
  6. Actitud positiva siempre amiga, sin dejar de estar conscientes de los sucesos que vemos y dispuestos a resolver, lo que cada uno tenga dentro de sus posibilidades y responsabilidad.
    Lo que alcanzamos a ver, nos incumbe.
    REcibe mi abrazo fuerte.

    ResponderBorrar
  7. Estos tiempos que corren actualmente no son precisamente para sentirse optimistas. La realidad que se está viendo a nivel global y la que egoistamente estamos viendo en estas últimas semanas en España, da que pensar de que algo no funciona bien en la sociedad. Los corruptos campas a sus anchas, los que tratan de hacer justicia son condenados.
    Esto no huele nada bien.

    Un abrazo desilusionado

    ResponderBorrar
  8. Si chiquillo, en mucho va dedicado mi sentir de esta entrada, a su último acontecimiento. Algo sumamente injusto y que mucho lamentamos por acá. Ojalá que puedan hacer una gran presión unidos, porque no debe quedarse así.
    Yo te mando el mejor abrazo que te haya mandado desde siempre. No tristees y muévanse, por lo menos griten.

    ResponderBorrar
  9. En tiempo de la bárbaras naciones
    colgaban de una cruz a los ladrones;
    más hoy, en pleno siglo de las luces,
    del pecho del ladrón cuelgan las cruces.

    Sí, sí, actitud positiva, optimismo, buen rollo, esperanza; para los parados se abren un montón de oportunidades y saldrán cosas nuevas e innovadoras para poner en mi yate... aunque parece revivir la lucha de clases ¡estamos ganando los ricos!

    Sara, ya sabes que soy un misántropo. Y no soy más duro en tu blog porque eres una bellísima persona. El buen rollo es una patraña, además malintencionada. Lo siento. Un fuerte y cariñoso abrazo.

    ResponderBorrar
  10. Ni más ni menos. ¡Pintadito questás!... No me vengas a echar a perder mi prolerollo, que no ves que estoy promoviéndome como líder, para poder comprarme un penthouse como el último que tú te compraste... questoy que me muero de la envidia!!!, pues ya te vi en "Hola". Así, que atrás de la ralla que estoy trabajando, con todo y tu glamourshhh, ni te me aloques, ni me evidencies.
    Igual de fuerte y cariñoso, y pa'l Pepe también.

    ResponderBorrar
  11. En otras circunstancias te diría pesimista. Pero ahora mismo creo que tienes toda la razón. Estamos viendo generaciones más jóvenes que no llegan a un primer empleo, que los echan de sus casas y que no tienen iniciativas suficientes.
    Tengo que darte toda la razón amiga.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay que perder el optimismo para pensar en que hay soluciones, sin dejar de ver la realidad que tenemos frente a nosotros.
      Un beso para ti.

      Borrar
  12. A los poderosos les interesa tener una masa inculta. De este modo no es posible vivir de la cultura y los artistas, cineastas, literatos y demás tienen que vivir de las subvenciones gubernamentales, con lo cual se garantiza la docilidad del mundo de la cultura. ¿Te suena en qué país?. A mi me suena mucho el mío.

    Buena entrada Sara O. Durán

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tuyo, el mío, casi todos o ¿todos?
      Gracias, Pepe Deapié. Te dejo un abrazo muy lindo, por si un día te falta uno así.

      Borrar
  13. Me quedo meditando el texto, es que se me vienen infinidades de cosas a la cabeza, sobre todo cuando pienso en nuestra responsabilidad de seguir dándole votos de confianza al los que después nos oprimen, también pienso en la gente que deambula por la calle sin ninguna oportunidad, porque no se la han dado... Y podría seguir escribiendo de toda la injusticia que se vive en el mundo, en vez de tener la hermandad de cuidarnos unos a otros...Cultura, educación, alimento, vestimenta, la casa, son todas necesidades básicas que todo ser humano "debería" tener.

    Un abrazo grande amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Preciosa, es que la foto esa está que ni mandada a hacer, para sacar todo lo que sentimos por lo que vemos a diario, aquí, allá y acullá. Me la mandó otra gran amiga, y el texto fluyó solito. Cada año son más los pobres en pobreza extrema, que no tienen nada de lo que mencionas, ¡no puede ser! Son tantas las cualidades y requisitos que debiéramos exigirles a nuestros representantes, para elegirlos y no lo hemos hecho, ni hemos implementado los candados necesarios para que nos respeten.
      Otro abrazo muy grande también.

      Borrar
  14. Ya depende de cada uno de nosotros, revertir el momento actual y hacer un mundo mejor, no importa sea aportando granito por granito de arena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto David! cada quien dentro de su área. Unos tienen más capacidad e influencia que otros. Lo importante es no quedarnos inmóviles ante lo que vemos que es injusto.
      Abrazos.

      Borrar
  15. Extraodinario Sara. Eres una medicina para mi alma. Yo también soy de las que creo que aportando el granito de arena, día a día, se hace granero. Porque si tenemos que esperar a que los poderosos muevan el trasero ¡estamos listos!. Besos amiga mía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro, de verdad, hay que estar muy unidos.
      Besos amiga y muchos caramelos de anís.

      Borrar
  16. Muy bueno!!!,regresando despues del virus,besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que ya lo resolviste Fiaris.
      Muchos besos también para ti.

      Borrar
  17. ¿Sabias que en España ha crecido el sector del lujo un 25%?. El dinero es el mejor antídoto contra la conciencia.
    Un abrazo.
    ibso

    ResponderBorrar
  18. Nunca mejor utilizada esa imagen.No hay problema en ello Sara, ya que dicha imagen vino inserta en un PPS. y hace honor al artista que tan bien ha captado la realidad de mucha gente como vos lo has hecho en tu post. Un beso.Haydée.-

    ResponderBorrar
  19. Muchas Gracias querida!!! otro beso con mi cariño.

    ResponderBorrar
  20. Al devenir cíclico -y por tanto esperado empeoramiento de la economía mundial- se ha unido el avance tecnológico que ha dejado en la calle mucha mano de obra; se une que los padres han dado estudios "de licenciados en pared" a sus hijos en lugar de maestrías que hicieran de ellos grandes profesionales de trabajos manuales ¡imprescindibles para una sociedad equilibrada!. Tenemos el índice cultural más alto de la Historia y no somos capaces de poner en práctica ninguno de esos recursos... ¿y sabes por qué? porque queremos ser "más ricos" que el vecino y eso sólo se consigue mintiendo y robando, no con trabajo. Y los gobiernos quieren seguir medrando al que menos tiene porque es el único que mueve el dinero... un asco total, querida Sara

    abrazos desalentados (pero no vencidos)

    ResponderBorrar
  21. Nunca vencidos... Siempre hay una manera de rectificar el rumbo.

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!