Traductor :

jueves, 16 de febrero de 2012

Los Rarámuri, de moda...


Con irresponsabilidad se filtró en el mes de enero, la noticia del suicidio de 50 personas Rarámuri, lanzándose a un barranco de la Sierra Tarahumara, debido a que no pudieron soportar más la hambruna, agregando que su situación era peor que la que viven en la zonas más pobres del mundo.

Es una mentira que se hayan suicidado. Pues su resistencia, inteligencia y superioridad espiritual no les permitirían jamás darse por vencidos ante nada. 

Pero sí es cierto que los Rarámuri (sin “s” el plural, o tarahumaras),  están pasando por uno de los peores momentos de su historia, pues sumado a todas las arbitrariedades de las que son víctimas, por parte de gente muy rapaz, empezando por los gobernantes que hemos tenido, que nunca han respetado su autonomía y costumbres, este año también padecen los estragos de la más aguda sequía de todos los tiempos. 

La noticia logró tal notoriedad, que habiendo sido ignorados por siempre, ahora muy pronto, surgieron simpatizantes de todas partes del mundo dispuestos a ayudar.  Lo que es estupendo, pues su excelencia humana justifica todos los esfuerzos de solidaridad posibles y sí están viviendo una situación bastante crítica.

Es muy necesario ayudarlos, pero por favor: QUE NO SEA A TRAVÉS DEL GOBIERNO, pues los políticos son los menos confiables para ello, y solo están aprovechando la oportunidad, para sus fines electorales, como hacen siempre.  

Para información de cómo ayudar y que sea de manera confiable dirigirse a: 



O llamar a la OFICINA PARROQUIAL: 
Sacerdotes Javier Ávila, o Héctor Fernández: Tels: 52)6354560145, 6354560091

También hay manera de becar a niños para que culminen sus estudios. En esos contactos pueden obtener la información respectiva.
 
NO ENVIAR COBIJAS (son nómadas, según la estación del año se desplazan hacia la alta o la baja Sierra Tarahumara, que es el territorio donde siempre han vivido).

NO ENVIAR ROPA (solo utilizan la ropa que ellos confeccionan) SI PUEDEN ENVIAR TELAS, COMO LAS QUE APARECEN EN LAS FOTOS, HILOS, AGUJAS.

NO ENVIAR COMIDA ENLATADA (no la consumirán).

NO AYUDAR POR LUCIMIENTO O PROMOCION PERSONAL, SINO HACERLO DE TODO CORAZON, EN UNA ACTITUD MAS BIEN DISCRETA Y SOLIDARIA QUE EGOCÉNTRICA. No lo dicen ellos, sino yo, pues creo que es la única manera loable y humanista de dar, hacia cualquiera que necesite ayuda, sin que resulte ofensivo.

NECESITAN SER RESPETADOS, DIGNIFICADOS Y APOYADOS PARA SEGUIR LUCHANDO, REACTIVANDO SUS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS O INICIAR  NUEVAS, SI ELLOS LAS APRUEBAN.

  
*¡Qué la moda de amarlos, no cese el día de las elecciones gubernamentales. Qué amarlos no sea moda sino una profundo y genuino sentimiento, pues tienen  más que merecido por su gran nobleza y cualidades! Son "pan de miel" como bien definiera el sacerdote Héctor Fernández en reciente entrevista, quien tiene 30 años viviendo muy cerca de ellos, en una de sus comunidades.

También puede interesarte: 
Semana Santa Rarámuri



*Mucho te agradeceré si me ayudas, difundiendo esto con tus conocidos y contactos. Ya que SI REQUIEREN DE APOYO SOLIDARIO.


28 comentarios:

  1. Tomo nota querida amiga, la solidaridad es lo que nos salva en estas epocas de dolor ycrisis.

    Un beso

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por la información, yo también vi la noticia y me informé un poco. Me pareció una tragedia y más si cabe que no fuera real.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La sequía, el hambre, el abandono, el despojo, los abusos hacia ellos, son reales. Lo del suicidio JAMAS en ellos.
      Besos.

      Borrar
  3. Muy buena información Sara. Estoy dispuesta a ayudar, pero como bien dices "que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda". La solidaridad es lo que mueve el mundo y aplaca el hambre y las injusticias, frente a los gobiernos cretinos. Besos y te aplaudo la idea de movernos desde aquí.

    ResponderBorrar
  4. Que bién que hiciste esta aclaración, necesitan muchísima ayuda pero real y para siempre, no nada mas en estos momentos de elecciones, tienes toda la razón. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Martha, tú lo sabes, porque conoces muy a fondo México. Besos.

      Borrar
  5. ¡Listo! Compartido en todas mi redes sociales.

    Gracias por limpiarnos los ojos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maravillosos blog, a través de los cuales conocemos personas con corazones tan grandes... Gracias Roy!! Ojalá que esta vez si sean apoyados como es debido.

      Borrar
  6. Es bueno y positivo que personas solidarias como tú se acuerden de los grupos étnicos tan olvidados por algunos gobiernos como ocurre con los Rarámuri en Mexico. Tomo nota y te apoyo. Voy a ver de colgar este enlace de tu blog en mi Facebook y enviarlo a algunos contactos de correo.(Buscalo en facebook por José Vte. García)

    Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  7. Gracias por siempre demostrarme tu amistad y gran generosidad hacia el prójimo, sin ningún tipo de distinción de clases, razas o formas de pensar, actuar o sentir.
    Abrazo y mucho anís.

    ResponderBorrar
  8. Hoy he pedido en las preces de los fieles por cuantos se dedican a hacer obras de misericordia. Ojalá las encontremos, yo oro por ello.
    Con ternura
    Sor. Cecilia

    ResponderBorrar
  9. ¡Gracias! Van a surgir con esa misma ternura que brindas.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  10. Gracias por ilustrarme, de verdad no sabia y acá no se ha dado información, vaya y eso que estoy obligada por mi trabajo a estar informada, pero lo bueno es que de esta manera uno puede acercarse de algún modo o pedir ayuda.

    Un gran abrazo!

    ResponderBorrar
  11. Gracias por interesarte Cecy.
    Te mando un abrazo con cariño.

    ResponderBorrar
  12. Que positivo lo que has compartido.
    Y brego por que la ayuda llegue, permitiendo a los reales dueños de la tierra vivir en ella con dignidad.

    Ayuda real, no la de pan para hoy y hambre para mañana.

    Politicas de Estado acordes a las necesidades de ellos, que son tan ciudadanos como el resto del país.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Abu, es terrible imponerles lo que ellos no necesitan.

      Borrar
  13. Estoy encantada de haberte conocido a través de Ibso que me ha traído de la mano a tu blog. He tenido el atrevimiento de copiar tu entrada, que tanto me ha gustado, y hacerme eco de ella en el mío. Esperemos que esa ayuda se materialice lo antes posible. Beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida, muchísimas gracias por sumarte a esta causa, que merece nuestra solidaridad. Esta casa tiene siempre las puertas abiertas para personas que deseen compartir sentimientos y pensamientos de manera franca y sincera.
      Un beso de anís.

      Borrar
  14. Emejota me ha traído a tu blog y en ello estoy. Te mando un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bella persona Emejota, gracias por hacerle caso, ¡bienvenido! siéntete a gusto, como en tu casa, pues aquí hay gente linda, amable y sincera.
      Un abrazo anisado.

      Borrar
  15. Me gustaría hacer más de lo que hago.
    Un abrazo
    ibso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creerás que un solo corazón no alcanza para más, pero no es cierto, ¡qué los límites no existen! con desearlo activamente ya la conciencia empieza a expandirse, para llegar a muchos otros. Por lo pronto ya animaste a Emejota y a Eastriver, cosa que te agradezco mucho, porque así se van multiplicando las intenciones y los hechos.
      Un abrazo enorme y anisado.

      Borrar
  16. Como siempre haces, dando con el dedo en la llaga. No conocía la noticia, pero gracias a ti ahora sí.

    Besos

    ResponderBorrar
  17. Ay amiga, si molesta que todavía no todos estemos en igualdad de circunstancias, más molesta que unos cuantos se aprovechen de esa desgracia. Que quienes quieren ayudar, no tengan las vías para hacerlo de la mejor manera. Y que otros, según ellos ayuden, tu sabes, por pararse el cuello y decirse los muy solidarios y hacen de todo menos ayudar y aunque ayuden. En esto de las solidaridades, abundan los que se apuntan solo por salir en la foto y quedar ante los demás como los muy ayudadores, jajaja. El buen corazón no busca promoción, tu lo sabes.
    Besos.

    ResponderBorrar
  18. Mi respeto para ellos... mi deseo de que recuperen la dignidad robada

    abrazos para ti

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!